Cómo China dominará al mundo

por Pok

LOS PRECIOANUROS

Por Luciano Pires (traducción avalada por el autor)

Algunos conocidos míos volvieron de China totalmente impresionados. Un determinado producto del cual Brasil fabrica un millón de unidades por año, una única fábrica china produce cuarenta millones… La calidad ya es equivalente. Y la velocidad de reacción es impresionante. Los chinos ponen cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas. Con precios que son una fracción de los practicados aquí.

Una de las fábricas chinas está de mudanza hacia el interior, pues los salarios de la región donde está instalada están demasiado altos: 100 dólares. Un operario brasileño equivalente gana 300 dólares como mínimo. Lo que, con el incremento de impuestos y beneficios, representa casi 600 dólares. Comparados con los 100 dólares de los chinos, que reciben prácticamente cero beneficios.

¿Horas extras? ¿En China? Olvídelo. La gente por allá está tan agradecida por tener un empleo, que trabaja horas extras sabiendo que no recibirá nada por ello.

Ese es el truco chino. Que no es una estrategia comercial, sino de poder.

Los chinos están sacando provecho de la actitud de los marketeros occidentales, que prefieren tercerizar la producción y quedarse con lo que “agrega valor”: la marca. Difícilmente usted adquiere en las grandes redes de los Estados Unidos un producto “made in USA”. Todo es “made in China”, con etiqueta norteamericana. Las empresas gringas ganan ríos de dinero comprándole a los chinos por centavos y vendiendo por centenas… Aún al costo del cierre de sus propias fábricas.

Es lo que yo llamo “estrategia precioanúrica”.

Mientras los occidentales tercerizan las tácticas y ganan a corto plazo, China asimila las tácticas para dominar a largo plazo. Que las grandes potencias mercadológicas se queden con las marcas, con el design. Los chinos se quedarán con la producción, desmantelando poco a poco los parques industriales occidentales. En breve, por ejemplo, ya no habrá más fábricas de zapatillas alrededor del mundo. Sólo en China, que entonces aumentará sus precios, provocando un “choque de manufactura”, como fue el choque del petróleo en los años ‘70. Y entonces el mundo percibirá que remontar sus fábricas tendría un costo prohibitivo. Percibirá que se tornó rehén del dragón que él mismo alimentó. Dragón que aumentará más aún los precios, pues quien manda es él, quien posee fábricas, inventarios y empleos… Una inversión de juego que tendrá el impacto de una bomba atómica. China.

Ese día, los ejecutivos “precioanúricos” mirarán tristemente hacia los esqueletos de sus antiguas fábricas, hacia los técnicos jubilados jugando bochas en el clubito, hacia la chatarra de sus parques fabriles desmontados. Y recordarán con nostalgia los tiempos en que ganaron dinero comprándoles baratito a los chinos y vendiéndoles caro a sus conterráneos.

Y entonces, tristemente, abrirán sus marmitas y se almorzarán sus preciadas marcas.

Traducido al castellano por Walter Casas

China y los EE.UU.: se acabó la amistad

Se detuvo la economía en Europa; la crisis se extiende al orbe: UE

Cierran a la baja mayoría de bolsas europeas; Wall Street sube 0.92%

24 Responses to “Cómo China dominará al mundo”

  1. Muy buena reflexion china va camino a dominar el mundo pero a tenido aumento de sueldos importante en el ultimo año y esta perdiendo atractivo y las economias desarrolladas se estan volviendo mas proteccionistas quizas china tarde mas en dominar el mundo de lo que pensamos.

  2. EXELENTE REPORTAJE. PERO OBSERVANDOLO DE ADENTRO. ES UN PAIS QUE AVANZA. NO RETROCEDE. Y NOSOTROS MISMOS DESPERDICIAMOS EL PRODUCTO NACIONAL GRACIAS A LA NO DIFUCIOND DE LOS MISMOS. O LA MALA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS. GRACIAS A QUE LOS CONTROLES DE CALIDAD SON OBSOLETOS. Y LA MALA ADMINISTRACION .

  3. muy negativo tu escrito , mi cuate . y crees que eres el unico que se ha dado cuenta,sobre la situacion de produccion en china . estas equivocado pues la s principales industrias de occidente les han dado sus productos para la manufactura , y lo unico que va a pasar es que los que ahora se estan llevando toda la ganancia a razon de los salarios que se les dan a los chinos ; sera que tendran que repartirla entre ambos.
    crees que esto no esta bien planeado.

  4. Este texto foi traduzido a partir de uma versão alterada por terceiros do artigo original, que pode ser encontrado aqui: http://www.portalcafebrasil.com.br/articulos-en-espanol/articulos-violados .

    Agradeço se vocês substituirem pela versão correta.

    Luciano Pires
    Obs: desde 2008 não sou mais executivo da Dana.

    • Le ofrezco una disculpa, no creí que la traducción estuviera alterada, voy a poner la versión que usted avala. Gracias por la aclaración. Saludos!

  5. El dragon dormido hace rato que ha despertado pero no lo tomaban en cuenta, ahora esta dificil detenerlo. Los reyes del oriente avanzarán hasta alcanzar a ser una de las potencias prefiguradas.

  6. Aqui les dejo este link de video para que analisen los planes de un futuro en el, se refleja lo que va a pasar en las proximas reeleccions de barack obama, si obserban se daran cuenta que usa,, y los que jalan los hilos usan las mismas llabes que los chinos, les enseñaron para bencerlos, aun estando lastimados y tambien muestran que la misma gente de china es usada y estan coperando para el beneficio de bencer a china, en todos los aspectos. Dios quiera y me equiboke http://youtu.be/BIpwoaa_7nA pienso que lo bamos a ver si Dios nos presta vida en unos años mas. ATTE. *♥♦PESTAÑA DE ORO♦♥*

  7. Definitivamente China está siendo muy importante en el mercado mundial. Hay chinos por todas partes incluso estudiantes en las más diversas universidades del mundo: chicos de 18 años yo los veo en mi camino al trabajo todos los días.
    Mao Tse logró la unificación de ese pais dentro de un régimen autoritario. Y ahora, toda esa filosofía está surtiendo efecto en un régimen totalitario también pero capitalista.
    ¿Que adonde vamos a parar? Pues adonde nosotros queramos ya que no estamo s obligados a comprar lo que ellos nos ofrecen. Creo que los mexicanos podemos producir, con mano de obra barata ( y vaya que es barata) MUCHAS COSAS DE MEJOR CALIDAD INCLUSO QUE LA CHINA. Todo es cuestión de que los mexicanos tomemos conciencia de nuestro potencial como país manufacturero y exportador.

    Y también ,como comentario, hay que pedirle a PESTAÑA DE ORO que procure aprender ortografía y que no distorsione nuestro hermoso idioma.

    Los mexicanos podemos y debemos salir adelante, como lo hemos hecho en el transcurso de la historia. Demostrado.

  8. Buenas Tardes, pienso que durante decadas, se ignoro el crecimiento y el desempeño de la economia China, durante las epocas de recesion economica, en USA, durante los 70`s, luego del embargo petrolero por parte de los paises arabes, entre tanto el gigante asiatico, de manera silenciosa, aropado por su cara comunista-maoista, y proselitista, escondia su capacidad para irse desarrollando, poco a poco, hasta convertirse en el nuevo titan del mundo bursatil, sus bolsas estan entre las mas poderosas del globo; Shangai, y Beiging.

    gracias a sus baratijas, que invadieron el mercado mundial, en ambos bloques durante, todo el siglo XX, y hasta hoy,
    ademas, sus negocios de restaurantes, que con sus apetitosos y abundantes menus, han gustado a nuestro paladar, independiente-mente, si es pollo,pescado apanado, o quien sabe si “Carne de raton o perro”, estemos comiendo cuando vamos a esos restaurantes.

    la cantidad de marcas es cada dia mas garnde ejemplo:
    Sangfei, Lifan, Dongfeng, Jincheng, y las motos jailing, entre otras como asia motors, JMC han desplazado sin pensar a grandes marcas, como Mazda, Toyota, Honda, Subaru, Nissan, y americanas como Ford, GMC, Chebrolet,
    Navitrans-internacional, y Europeas como Mercedes-Benz, Volvo, Scania, Audi, Fiat, y Renault, que se pudiera decir de un mercado con tinte socialista, pero que pega duro en el mercado mundial, ofreciendole al consumidor, un producto de costo, y precio, 70% mas barato que sus similares occidentales, peleando hombro a hombro, con las Sur-Coreanas: Hyundai, KIA, Sangyong, y Korando, marcas de mayor peso.

    Que se puede esperar, de una economia, que pese a la miseria que proporciona a la clase popular, evidenciada, en los millones de imigrantes, que llegan a diferentes paises, argumentando la escasa comida, y mala manutencion,
    que el gobierno les da, mensualmente, encima el trabajador promedio en China, es el mas mal pagado en asia, y el ante-penultimo mas mal pago con un ingreso per-capita mensual de U$ 400 en promedio al mes?, es absurdo, pero asi es, algo ineludible, digno de un comunista tacaño, y tirano, que maneja a su antojo las arcas monetarias del pais
    oriental, sometiendo a esclavitud, a 950 millones de los 1990 millones, mientras que 120 millones viven en la indigencia absoluta, siendo la mayor poblacion de indigentes en el mundo entero, es paradogico, cuando China recibe al año 25.700“Billones de dolares, un 10% mas que USA, cuando solamente los miembros del gobierno chino
    y sus equaces, son quines disfrutan de las grandes fortunas, generadas por tanta ganancia , llegada de las ventas y los mas de 350 TLC, que posee firmados hasta con paises aislados como Corea del Norte, y Cuba?, esto es concluyo, solamente el comienzo de una nueva era o “REVOLUCION-ECONOMICA”, es algo descomunal, y sumamente mounstruoso, que Norteamerica muy pronto, rompera sus espaldas, cargando con el peso de su rival, mas fuerte, indudablemente La Republica Popular de China, sera el Gigante a fines de esta decada y durante los proximos decenios.

  9. Estimado: muy buena observación la suya, sin duda. Comparto el análisis, y es muy posible que de no tomarse medidas respecto de volver a las industrias nacionales, finalmente la debacle económica del capitalismo termine rindiendose a los pies del nuevo amo capitalista, en este caso oriental.
    Me he tomado la licencia de publicar su artículo en mi blog, mencionando su nombre de autor, como corresponde.
    Desde ya reciba Ud. mis saludos y gracias.
    Atte.
    Lic. Carlos Barrios Puchetta

  10. Estimados lectores del articulo arriba expuesto,

    Es interesante ver como nos olvidamos facilmente de donde viene la riqueza original de occidente. Queremos capitalismo mientras este de nuestro lado, con nosotros arriba y el resto debajo. Este articulo muestra temor porque otros vayan a hacer lo mismo que hicieron los de occidente en su momento.

    Me parece un buen momento de refleccion, para ver que es lo que verdaderamente queremos defender: Nuestro bolsillo o el bienestar de todos los humanos y seres vivos del planeta. Satanizar a un pais, es la tecnica de marketing para justificar guerras en nombre de la libertad y democracia, pero con la agenda secreta de defender intereses privados de los que verdaderamente explotan de manera desmedida y sin ningun interes por el binestar general. Queremos libertad pero sin riesgo ni responsabilidades. Pero al final todos pagamos por ello.

    La circunstancia actual es una muy buena llamada de atencion para evaluar nuestras propias actitudes y motivaciones y observar que tanto participamos activamente en crear ese bienestar general. Es un buen momento para darnos cuenta que los “sabios” de occidente que dictaban el destino del planeta, no pueden concentrar tanto poder, y que los mercados emergentes “ignorantes” que se tenian que contentar con los ingresos pauperrimos por su materia prima y mano de obra barata, tienen derecho a opinar, y a resolver sus propios problemas.

    Cuando un pais de occidente crece y prospera todo el mundo aplaude y admira, cuando un pais tercermundista crece y progresa, da miedo y crea malestar. Malas gestiones??? Corrupcion??? esta occidente libre de ello???? Mercado libre y globalizacion…..solo cuando el retorno de las inversiones dejan balance positivo en occidente???? China esta prosperando porque occidente no quiere pagar el verdadero precio de su vida confortable y prefiere comprar barato. Y las grandes marcas occidentales de precios exorbitantes las pagan la elite que se ha beneficiado siempre y no la masa que siempre sobrevivio gracias a ofertas como las de China. Antes a nadie le importaba si su Nike estaba hecha por un niño mal pagado, y pagaba gustoso sus 150 dolares por la “imagen” y estatus que prometia. Es esa actitud coherente con la pobreza de China, de India, de Africa y Centro y Sud America???? Muchas cosas tienen que cambiar y el enemigo no es China, somos cada uno de nosotros cuando no pensamos en los demas.

    Atentamente,

    Marcela Astete

    • Gracias Marcela, me da gusto la reacción de lectores como tú, me alegra que hayas leído detenidamente el artículo. Saludos!

  11. Por Bernardo Wagner
    Excelente reflexión, la cual tiene todo el sentido del mundo, ya que el estratega chino que está detrás de esto solo tiene que preguntar a sus “soldados”, que prefieren: a) ir a la guerra, la de verdad, donde arriesgan a perder su vida y la de s
    us seres queridos, además de los grandes sufrimientos y privaciones que la guerra implica y todo ello sin salario…o b)trabajar como exclavos por un salario de hambre, pero por un tiempo determinado y luego de éste sus descendientes recibiran los beneficios.
    La decisión es obvia, ya que los chinos no tienen alternativa.
    ¿Qué podemos hacer?
    Proteger nuestra riqueza natural, tales como la tierra para producir nuestros alimentos, asi como nuestros yacimientos de materias primas. De esta manera, creariamos un equilibrio economico entre los factores de la producción. No vendamos ni nuestras tierras agrícolas ni nuestras minas a los chinos.

    • Ni a los chinos ni a ningún extranjero. Terrenos en la costa e islas están siendo vendidos a estadounidenses y europeos.

  12. Hace 40 anos mis padres dieron un viaje al japon y china y trajeron souvenirs de ambos paises haciendo los comentarios de que en ambos paises todo era mas economico que en el resto del mundo mas adelante comprobamos que de las compras hechas las chinas eran vistosas pero la calidad pesima lo que se confirmo con el tiempo pues efectivamente el comercio se fue invadiendo por los chinos a bajo precio y calidad. Hace dos anos estuve en china y fui cauta en mis compras. Sin embargo pude observar que la miseria vicio era igual en china que en el resto del mundo la crisis estaba presente al igual. No se trata de razas mas inteligentes o belicas es el ser humano el que en general es el ser humano el que anda mal. Lo del petroleo sucedio porque es un producto irrenovable y cuando se acabe padecera cada pais en el orden que hayan dado mal uso a ese combustible. Debemos ser mas juiciosos en todo ambito y dejar de buscar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro precupense cada uno en cumplir con las reglas des

  13. Las consecuencias de este desarrollo económico de la República Popular China, a la cual tiene todo el derecho por ser una República Soberana, considero que se deben a las políticas de agresión que han mantenido históricamente los países imperialistas en el lado Occidental, los cuales han usufructuado las riquezas de los pueblos que han invadido, económicamente, socialmente, técnicamente, culturalmente y hasta espiritualmente; ya que su política ha sudo la de no dejar posibilidad de desarrollo a los pueblos SOBERANOS, manejándolos dentro del consumismo, destrozando sus culturas, hasta la ancestral, y transformándole su mecanismo de desarrollo económico, técnico, agronómico, alimentario, por una forma de dependencia que los transforma en vendedores de productos, que invaden el mercado de su país y olvidando su calidad productiva, para ser cada día mas dependiente de sistemas foráneos. En estos momentos avanza con un buen pie la creación de la CELAC, organismo que garantizará, si Dios lo quiere y Si la Naturaleza se opone Lucharemos Contra ella (Simón Bolívar), un desarrollo integral en lo económico, cultural, técnico, educativo, salud y espiritual, de los países de América Latina y del Caribe.
    Y cuando eso lo logremos, “Los que no hemos sido invitados al Banquete” la economía del mundo y la raxón de xistir de los pueblos cambiara y eso será REVOLUCIÓN.

  14. EN CHINA, NO HAY EXCUSAS PARA DEJAR DE TRABAJAR. UN TRABAJADOR CHINO CON UN BRAZO ROTO, CONSIDERA QUE CON EL OTRO PUEDE SEGUIR TRABAJANDO.
    EN LA INDUSTRIA, IGUAL QUE EN EL JAPÓN, SON ORDENADOS Y LIMPIOS. EN UN ASTILLERO JAPONÉS, NO SE ENCUENTRA EN EL PISO NI UNA SEÑAL DE BASURA Y HASTA DE JEFE DE PLANTA A OBRERO RECIÉN INGRESADO , USAN EL MISMO TRAJE Y ALÑMUERZAN JUNTOS EN EL MISMO COMEDOR. EN CHINA, ES IGUAL.
    SE SIENTEN ORGULLOSOS DE PODER TRABAJAR Y DESARROLLAR.
    LOS COMPROMISOS DE ENTREGA DE PRODUCTOS AL EXTERIOR, SE CUMPLEN A RAJATABLA Y NO HAY EXCUSAS PARA DEJARBDE CUMPLIR..
    LA HISTORIA ES LARGA SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CHINOS Y SU EMPEÑO EN CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS DE TRABAJO

  15. No olvidemos lo que dijo Napoleon: “CUANDO DESPIERTE EL LEON, EL MUNDO TEMBLARA”, no olvidemos tambien, que desde hace 30 años China tiene un crecimiento economico del 9% anual, es el pais mas poblado del mundo y cuenta con la mano de obra mas barata del mundo, es un pais disciplinado donde existen Autoridad, Organizacion,Orden y Transparencia, pero su desarrollo empieza luego de la muerte de Mao, es el actual gonernante quien esta logrando esto, a Mao solo se le ve en los billetes de todas las denominaciones. China actualmente es la segunda potencia economica del mundo, desplazo al Japon al tercer lugar. Por lo que se sabe y con lo que enseña la administracion actual, creo que ya no hay comunismo. EN HORA BUENA.

  16. China tal como muestra la información estadistica,ha obtenido resultados economicos destacados,
    dignos de imitar. Pero no olvidemos que ellos tienen una cultura milenaria, que les ha
    permitido mostrar al mundo de que no hay nada imposible para ellos.
    En China nunca han otorgado un premio Nobel en Ecónomia, porque ellos con sus
    remuneraciones tan bajas que tienen nos demostrado que son buenos economistas
    del dinero. el premio Nobel se lo deberian otorgar a todos ellos.

  17. Por desgracia ahora cualquiera opina sobre temas sin conocerlos, me gustaria que investigaras acerca de los productos nacionales que son desplazados por los productos chinos, te daras cuenta entonces lo grave de nuestra situacion (que es una lastima), pero Mexico no produce casi nada de lo que consume, llevamos decadas de vivir de las importaciones. Por favor hay que prepararse antes de desinformar, por respeto al lector.

    • Desinformar??? por el contrario, es información muy buena. Por supuesto que muchos productos nacionales son desplazados por productos chinos y a caso tienen la culpa los chinos de eso, NO! la tenemos nosotros por estar pegados a USA en lugar de estar estrechando vínculos con China y poner condiciones para que sus productos entrene a nuestro mercado, como el que permitan que productos nuestros entren a ese enorme mercado.

      Si México no produce nada es gracias a estar sometido a la economía de USA que también depende los productos made in China, si leíste el artículo verás que los grandes empresarios de USA y Europa están produciendo en China porque les sale más barato aunque eso este arruinando a sus propias sociedades.

      ¿Sabes quienes son de los principales importadores de productos chinos a México? Los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún y si investigas más te encontraras que otros empresarios favorecidos por el sistema neoliberal son los principales importadores de productos chinos. Occidente está potencializando a China porque eso les deja más ganancias que producir en sus propios parques industriales.

      Para defender nuestra economía AMLO 2012! (AMLO, el único de los precandidatos que no ha ido a arrodillarse a USA sino a demandar respeto por México )

Trackbacks

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.715 seguidores

%d personas les gusta esto: