#MORENA no tiene votos suficientes para aprobar #ReformaEléctrica ¿Qué hará para conseguirlos?

por Pok

A Morena PT y partido verde no les alcanzan los votos para aprobar la reforma eléctrica.

¿Cómo se conseguirán los que faltan?

¿Aceptarías que morena ofreciera favores políticos a diputados de la oposición para aprobarla?

Morena tiene que negociar, ¿hasta donde puede llegar en esas negociaciones?

Este domingo, la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá ser aprobada o rechazada en la Cámara de Diputados. Morena, PT y Partido Verde, no alcanzan los votos necesarios que deben ser dos tercios del total, como lo manda la Constitución para reformar cualquier artículo de la misma.

Si la Cámara baja tiene 500 diputados, la cantidad de votos que se requieren son 334 para aprobar la reforma y Morena, PT y Verde que son los partidos que la defienden, suman solo 277 votos, es decir les faltarían 57 votos.

Por su parte el PAN, PRI y PRD tienen en total 200 votos y Movimiento ciudadano tiene otros 23.

Los dirigentes de Morena PT y Verde, han declarado que están seguros de obtener los votos necesario, lo mismo han declarado en la oposición, que ellos ganarán al votar en contra para que no se apruebe la reforma. Pero una cosa es lo que declaran y otra lo que sucede al interior de los grupos.

Morena tiene que negociar con miembros de esas fuerzas para conseguir los votos que faltan e incluso algunos más pero, esto no es tan fácil, estos días seguramente ha estado habiendo muchos jaloneos entre estos dos grupos, además de la presión de los cabilderos enviados por las empresas que no quieren perder sus privilegios y están comprando votos ofreciendo no solo millones de pesos sino de dólares y otros privilegios para asegurar que la ley no se apruebe.

Seguramente en Morena y PT hay incertidumbre por los resultados definitivos de este domingo, pero en las fuerzas de oposición también la hay, entonces no está nada escrito. Morena debe estar recurriendo a muchos perredistas interesados en entrar a Morena y a priistas que igualmente tienen ese interés o requieren algún otro favor político.

Ofrecer espacios de elección popular a perredistas y priístas e incluso panistas, digamos que es, aceptable dentro del pragmatismo político, y como ciudadanos muchos no lo veremos tan descabellado aunque a algún sector de la sociedad no le parecerá apropiado, sobre todo al ver como gente llegada de otros partidos que, ha tenido espacio en Morena, ha traicionado los intereses que ese partido defiende, un ejemplo claro es la senadora Lilí Téllez, quien ganó su curúl con Morena y después se apartó yéndose al otro extremo, el PAN, y convirtiéndose en una de las más férreas atacantes de la 4 T y de AMLO.

Pero repito, asi como los cabilderos enviados por las empresas que se benefician de la ley tal como está hasta ahora, están ofreciendo mucho dinero y favores a los priístas, panistas, perredistas y miembros de Movimiento ciudadano e incluso a algún morenista traidor, Morena tiene que recurrir al ofrecimiento de favores o beneficios políticos a miembros de la oposición que acepten votar a favor de la reforma y a pesar de que muchos ciudadanos verán esto criticable, es parte de la política que, como sabemos es el arte de comer heces sin hacer gestos.

Por lo pronto, en la discusión de la reforma en la cámara de diputados Morena aceptó incluir 9 de 12 puntos que propuso la oposición que se incorporaran a la reforma, y tal vez ahí hubo algunos acuerdos de Morena, que no se revelarán, con miembros de la oposición. Además, hace unos días un priísta ya aceptó que votará a favor, es Carlos Miguel Aysa Damas quien, luego de anunciarlo fue considerado traidor a su partido y repudiado por la dirigencia, además de que se alegó que seguramente lo hacia porque su padre,el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Ayza González, fue nombrado por AMLO como embajador de México en La República Dominicana, tal vez sea verdad o tal vez este priísta tenga claro que hacer esta reforma será de beneficio para México y los mexicanos, digo, no seamos tan mal pensados, en fin que un voto más hace que solo falten 56.

Aunque los partidos opositores aseguran que votarán en bloque contra la reforma hay rumores de que ya una decena de sus diputados han sido convencidos de votar a favor, de ser cierto solo faltarían 46 votos.

Por cierto y, como los chismes vuelan, la noche del viernes se le vio al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, muy contento en una discotéc y, han concluido que seguramente ya llegó a un acuerdo con Morena para que los diputados cercanos a él, voten también a favor aunque la verdad es que podría ser al contrario y haya recibido una buena cantidad de dinero de los cabilderos de empresas para votar en contra.

Como podemos ver, todavía no hay nada escrito y es muy probable que Morena no alcance a conseguir los votos necesarios y que la reforma no se apruebe, falta ver si habrá diputados que se abstengan de votar o no asistan a la sesión ya que estamos en semana Santa y muchos andan de vacaciones y, entre otras lindezas, muchos diputados se caracterizan por no asistir a cumplir con lo que se les encomendó al ser elegidos por lo que no votarían. Por ejemplo, si hay la ausencia de 84 miembros de los partidos de oposición, y todos los de Morena, PT y Verde asisten se tendría una votación total de 416 legisladores, entonces los 278 votos que ya tiene asegurados Morena, serían suficientes para aprobar el dictamen de reforma y turnarlo a la Cámara de Senadores.

En caso de no aprobarse la reforma eléctrica, el presidente López Obrador reveló que tiene un plan para proteger al litio, considerado la gasolina de futuro, mineral del cual México tiene una de las mayores reservas del mundo pero entonces AMLO tiene que promover una reforma a la ley minera, que tendría que pasar por un proceso similar a esta.

Estemos pendientes a ver que pasa y tener bien claro quienes votan a favor y quienes en contra para castigarlos al momento que quieran votos ciudadanos.

A %d blogueros les gusta esto: