Lo que está sucediendo ahora en Ucrania tiene serias implicaciones geopolíticas. Podría llevarnos a un escenario de la Tercera Guerra Mundial .
En ningún momento desde que se lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 , la humanidad ha estado más cerca de lo impensable. Todas las salvaguardias de la era de la Guerra Fría, que categorizaban la bomba nuclear como “un arma de último recurso”, han sido desechadas.
La declaración de Vladimir Putin del 21 de febrero de 2022 fue una respuesta a las amenazas de EE. UU. de usar armas nucleares de forma preventiva contra Rusia, a pesar de la «garantía» de Joe Biden de que EE. UU. no recurriría a un ataque nuclear de «primer golpe» contra un enemigo de Rusia. America:
“Permítanme [dice Putin] explicar que los documentos de planificación estratégica de Estados Unidos contienen la posibilidad de un llamado ataque preventivo contra los sistemas de misiles enemigos . ¿Y quién es el principal enemigo de EE.UU. y la OTAN? Eso también lo sabemos. es Rusia En los documentos de la OTAN, nuestro país es declarado oficial y directamente como la principal amenaza para la seguridad del Atlántico Norte. Y Ucrania servirá como trampolín hacia adelante para la huelga”. ( Discurso de Putin , 21 de febrero de 2022, énfasis añadido)
El pasado julio de 2021, la administración Biden lanzó su Revisión de Postura Nuclear (NPR) de 2021 que se completará y anunciará formalmente en 2022. La NPR de 2021 incluirá lo que se describe como una “política declaratoria nuclear de los Estados Unidos”.
Es poco probable que la NPR de 2021 revoque las opciones nucleares de las administraciones de Obama y Bush, que se basan en gran medida en la noción de guerra nuclear preventiva planteada en el discurso del presidente Putin.
La doctrina nuclear estadounidense subyacente consiste en presentar las armas nucleares como un medio de “defensa propia” y no como un “arma de destrucción masiva”.
Además, existen poderosos intereses financieros detrás de la NPR que están vinculados al programa de armas nucleares de 1,3 billones de dólares iniciado por el presidente Obama.
Aunque el conflicto de Ucrania hasta ahora se ha limitado a las armas convencionales junto con la «guerra económica», el uso de una gran variedad de armas de destrucción masiva sofisticadas, incluidas las armas nucleares, está en el tablero de dibujo del Pentágono.
Según la Federación de Científicos Estadounidenses, el número total de ojivas nucleares en todo el mundo es del orden de 13.000. Rusia y Estados Unidos “tienen cada uno alrededor de 4.000 ojivas en sus arsenales militares”.