Propone Movimiento #YoSoy132 declararse antipeñanietista

por Pok

Tras deliberar por más de cuatro horas, representantes de 54 universidades públicas y privadas señalan que son un movimiento autónomo e independiente de cualquier partido político.

Emir Olivares, Claudia Herrera y Laura Poy

México, DF. La Asamblea Interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 propuso declararse en contra del candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, al considerar que representa “la cara actual de un viejo régimen” que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas y la coerción del voto.

Tras una deliberación que se prolongó por más de cuatro horas, representantes de 54 universidades públicas y privadas consensuaron una propuesta, que deberá ser aprobada por las asambleas de cada institución, escuela superior y centro de investigación que participa en el movimiento, en la que señalan que son un movimiento autónomo e independiente de cualquier partido político.

Se declararon en contra de la imposición mediática de cualquier candidato de elección popular, pero también manifestaron su rechazo a los sesgos informativos de los medios de comunicación, “en particular de las grandes televisoras, como Televisa y Tv Azteca”.

Aseguraron que ante la coyuntura electoral se manifiestan en contra de cualquier manipulación mediática. “Inconformes con un proceso electoral manipulado, que pretende restaurar el viejo régimen político”, afirmaron que existe “suficiente evidencia para demostrar que el rostro de este viejo régimen es el candidato Peña Nieto”.

La asamblea se inició al mediodía en un clima de algarabía, entre goyas y huelums en Ciudad Universitaria. En el mensaje de apertura se dijo “bienvenidos a la primavera mexicana, donde la juventud florece”.

Los muchachos advierten que la juventud ya despertó y no parará hasta conseguir sus sueños.

“Bienvenidos al día en que todos juntos podemos cambiar la balanza y el curso de nuestro tiempo. Queremos cambiar la ignorancia por conciencia, la imposición por libertad, la violencia por paz”.

“Somos más de 132, somos miles, cantando, gritando, soñando, moviendo. Estamos despertando a los que permanecen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que se quieren seguir hinchando los bolsillos de dinero. Es tiempo del cambio”.

“Esto es un temblor, una ola, un estallido que no se detendrá hasta que se cumplan nuestros deseos. Queremos democracia, unidad, justicia, paz, libertad, educación. Queremos ser libre, queremos que los medios no impongan sus mentiras, que todos tengan acceso a la información y a la felicidad”.

De esta manera, los asambleaístas discutieron un plan de acción general para las próximas semanas, así como los ejes centrales de su posicionamiento político como movimiento #YoSoy132.

Tras concluir la reunión en la que de acuerdo a los organizadores participaron 150 voceros y representantes de cerca de 35 instituciones de educación superior, públicas y privadas tanto del Distrito Federal como del resto del país, se acordó conformar 13 mesas temáticas para hacer planteamientos específicos y propuestas de acción.

Se incluyen temas como espacios públicos y medios de comunicación; postura, posicionamiento político del movimiento #YoSoy132; elecciones, información y transparencia en el proceso electoral, organización del movimiento y plan de acción; método, participación y discusión al interior del movimiento; arte y cultura y políticas educativas.

Además se abrirán mesas para temas como ciencia y salud; violencia, represión y movimientos sociales; democratización de los órganos internos de universidades públicas y privadas, así como la discusión de una agenda postelectoral y un proyecto político que trasciende la coyuntura del 1 de julio.

Decenas de mantas y carteles con las siglas de sus universidades han comenzado a desplegarse en las islas de Ciudad Universitaria, donde se encuentran reunidos voceros y alumnos de decenas de universidades públicas y privadas.

Por grupo de cinco, 15 y 30 jóvenes comienzan a aglomerarse en una carpa ubicada frente a las escalinatas centrales del campus universitario, la cual es ya insuficiente para dar cabida a todos los asistentes, que también incluyen profesores e investigadores de distintas casas de estudios.

Previo a esta asamblea los voceros escolares iniciaron la discusión sobre el plan de acción, y delinearon entre otros temas la búsqueda de espacios en los medios de comunicación, postura del movimiento, proceso electoral, organización y métodos de participación y discusión.

Después de una primera plenaria, estos y otros temas se abordarán en diferentes mesas de trabajo para posteriormente realizar una segunda plenaria donde se expondrán las conclusiones del día y el plan de acción para las siguientes semanas.

Entre gritos de “¡Fuera, fuera, fuera!”, cientos de universitarios aplaudieron la propuesta en la que se establece que “no es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa”.

One Comment to “Propone Movimiento #YoSoy132 declararse antipeñanietista”

  1. Si el movimiento continúa y no se aparta de la idea de luchar por terminar con la corrupción y todas las lacras imperantes, su destino final tiene que ser el éxito. Y . . . ya podré morir tranquilo.

A %d blogueros les gusta esto: