#SierraTarahumara y México entero: MORIR EN LA POBREZA gracias al Neoliberalismo, corrupción, racismo e indiferencia (VIDEOS)

por Pok

La revista Contralínea realizó en 2007 una serie de reportajes llamada “Morir en la Pobreza” con la que obtuvo el tercer lugar del concurso, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia de noticias Inter Press Service (IPS). La serie de reportajes se enfoca en los 14 municipios más pobres de México, 11 de los cuales tienen niveles de marginación y pobreza sólo comparables con el África subsahariana.

Mientras en la administración pública y en las altas cúpulas políticas se “despachan con la cuchara grande”, con salarios 50 mil a 500 mil pesos mensuales (más las tranzas que hacen con ayuda de sus cargos), millones de mexicanos sufren día a día y miles mueren a cada hora que pasa por falta de lo más elemental; alimentos, servicios de salud y educación. Con un futuro cancelado, son los más pobres entre los pobres, olvidados por la mayoría de nosotros y en medio de un sistema donde el ser humano no importa, lo que importa es el capital, que sigue llenando los bolsillos de unos cuantos. Por eso un modesto blog como este se manifiesta contra eso y por eso apoyamos todas las luchas sociales que actúen en la búsqueda de un Mundo más justo, donde el ser humano esté por encima de los intereses de los grandes capitales.

Zósimo Camacho / Julio César Hernández, fotos / Enviados


Desnutrición y muerte por enfermedades curables predominan en la Montaña de Guerrero. Las chozas improvisadas como escuelas son abandonadas por los maestros que no se resignan a la maldición de vivir en la zona más pobre del país. Las mujeres parturientas mueren en las agrestes brechas antes de llegar al hospital más cercano.
Es Cochoapa El Grande, el “subsahara mexicano” que Vicente Fox prometió sacar del atraso y al que ni una promesa cumplió. Contralínea regresa a los municipios más pobres del país, visitados durante la primera mitad del sexenio pasado, donde la miseria, lejos de abatirse, se profundizó. (leer más)

VIDEOS:

Cocoapa, Guerrero:

Parte 1

Parte 2

Batopilas, Chihuahua:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Video subido por Proyustiz

Más información y videos de este tema en la Revista Contralínea

2 comentarios to “#SierraTarahumara y México entero: MORIR EN LA POBREZA gracias al Neoliberalismo, corrupción, racismo e indiferencia (VIDEOS)”

  1. EH AQUI ALGUNAS CAUSAS DE LA MARGINACION DE LOS INDIGINAS EN CHIHUAHUA:
    “En la Sedesol, Vázquez Mota desvió recursos de Tarahumaras” – http://laprimeraplana.com.mx/elecciones-2012/en-la-sedesol-vazquez-mota-desvio-recursos-de-tarahumaras/

    En la Sedesol, Vázquez Mota desvió recursos de Tarahumaras

    De acuerdo con una investigación de la revista política “La verdad“, Josefina Vázquez Mota habría desviado más de 70 millones de pesos “comprobables” de la Secretaría de Desarrollo Social, destinados al fondo para la vivienda rural para los tarahumaras y otras etinas.

    Según la investigación del periodista José Reveles, referida en el reportaje publicado, durante 2005 se malversaron cuando menos mil 800 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, afectando el fondo para la vivienda rural para los tarahumaras y otras etnias.

    Esos recursos habrían sido utilizados par servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional, tal como indicó Lorenzo Meyer en la presentación de la investigación de Reveles.

    Se señala también que entre 2005 y 2006, los padrones de la Sedesol fueron entregados por Vázquez Mota a la empresa del cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando, con fines electorales.

    Los hechos han sido denunciados ante la PGR, la PJDF, la secretaría de la Función Pública y la contraloría interna de la Sedesol.

    Además, reporta la publicación que Josefina benefició a la distribuidora de pinturas Comex de su familia, para surtir de miles de galones de pinturas a Sedesol y a la SEP, dependencias de las que fue titular la panista.

A %d blogueros les gusta esto: