Llega la campaña #No+sangre al festival de cine de Marrakech

por Pok

En homenaje al cine mexicano, actores mostraron carteles a su paso por la alfombra roja

La manifestación de desacuerdo con la guerra contra el narcotráfico fue iniciativa del realizador Rodrigo Plá

“Desde Amores perros, de González Iñárritu, la cinematografía de México ha causado un electroshock en el mundo”, señaló el director Faouzi Bensaidi

Llega la campaña No más sangre al festival de cine de Marrakech

Juan José Olivares (La Jornada)

Marrakech, 9 de diciembre. Usando el marco de la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Marrakech, que se celebra por onceavo año en esa ciudad marroquí, cineastas mexicanos externaron, por medio del ya conocido cartel “No más sangre”, su desacuerdo con la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, la cual ha dejado miles de muertes a lo largo del país.

A iniciativa de Rodrigo Plá, realizador de cintas como La zona, algunos directores y actrices invitados al festival mostraron (algunos un tanto tímidamente) a las cámaras que filman cada uno de los momentos del encuentro, el conocido cartel de esta campaña nacional.

Hay que recordar que en esta edición, el encuentro marroquí dedicó una retrospectiva al cine nacional, con cintas ya reconocidas en el mundo como Amores perros, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Temporada de patos, La virgen de la lujuria y El laberinto del fauno, Japón, así como otras más actuales, como Los bastardos o Miss Bala.

En el inicio de la ceremonia de homenaje a los cineastas mexicanos, el director y actor originario de Casa Blanca, Faouzi Bensaidi, dio una introducción, antes de la proyección de Miss Bala y Días de gracia: “El cine mexicano ha causado un electroshock en el mundo, debido a que se ha mostrado sin concesiones. Para ello tiene fuentes suficientes. Ha sido un escape, una solución, y quizá una salvación para el futuro.

“No están aquí todos los representantes de esa generación brillante, pero los que sí, son parte de ese detonante. La alarma la encendió en 2000 Alejandro González Iñárritu con Amores perros, la cual mostró un hiperrealismo que significó un cambio en esa cinematografía, con Gael García Bernal como rostro de éste.”

En el escenario del Palacio de los Congresos, principal sala del encuentro que mostró unos 20 filmes mexicanos, Bensaidi continuó: “Carlos Cuarón, Carlos Carrera, Guillermo del Toro, por mencionar a algunos, forjaron el camino para otros como Fernando Eimbcke, Rigoberto Perezcano, Enrique Rivero, Carlos Reygadas.

“Actrices como Ana Claudia Talancón, Ana Serradilla, Kate del Castillo, Paulina Gaytán, y actores como José Maria de Tavira, así como directoras, entre ellas Patricia Riggen, formaron una delegación de talentosos que son causa de esa explosión cinematográfica que representa a un país.”

Estrella de Oro

Todos subieron al proscenio del mencionado teatro, donde recibieron la Estrella de Oro, máximo galardón de este festival, que por cierto, recibió en 2009 Perezcano por su filme Norteado.

Ahora, el cine mexicano fue ovacionado entre sones jarochos y huastecos, que se combinaron con los sonidos de la música berebere.

La encargada de recibir el galardón fue la representante del Instituto Mexicano de Cinematografía, Cristina Prado, quien primero agradeció (en francés, árabe y español) la invitación y homenaje al rey Mohammed VI, al príncipe Moulay Rachid, así como a la directora del festival, Mélita Toscan du Plantier.

En su discurso, Prado dijo: “Celebramos que hayan invitado al cine mexicano, con su diversidad de propuestas. Las múltiples miradas de los cineastas que expresan un cambio y transformación. Reflexiones de su realidad e inquietudes que desean mostrar a un público nuevo; compartir y tender puentes entre culturas diversas.”

One Comment to “Llega la campaña #No+sangre al festival de cine de Marrakech”

  1. Mediante la AC/PGR/SIEDO/UEITMIO/AC/22/2011 quedó radicada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados Y Órganos de SIEDO, mí denuncia por Narcomenudeo en contra de unos Narcotraficantes de mi colonia aquí en la Ciudad de Tijuana. Los Narcomenudistas respondieron incendiando mi vivienda en un acto de linchamiento ¡del cual salí viva de milagro!. Era fines de Junio del 2011.

    Me considero un testimonio [sobre]viviente de un atentado homicida en venganza por la dicha denuncia por parte de los Narcomenudistas.

    Dicho con otras palabras, soy un número más de los difuntos de la guerra al Narco de Felipe Calderón. Ese Domingo yo volví a nacer: Si yo hubiéra entendido, como ahora lo entiendo, cómo funciona la propaganda ilusionista de Felipe Calderón, la cual te maneja la ilusión, la fantasía, digámoslo así: el holograma de que, si denuncias, el gobierno te va a dar su respaldo, ¡JAMÁS HUBIÉRA DENUNCIADO!, pues ahora que estoy desesperantemente necesitando de la ayuda del Gobierno este me dá totalmente la espalda, especialmente el Gobierno PANista de BC del Gobernador Osuna Millán ¡ni una despensa me ha dado!. Ellos me dejan morir, los Narcomenudistas iniciaron un proceso entrópico en mi persona, iniciaron un camino hacia mi muerte el cual el Gobierno genocida de Felipe Calderón se encarga de perpetuar al omitir e ignorar la necesidad extrema en la que queda la persona sobreviviente victimada por el Narco.

    Tengo desde el atentado durmiendo en la calle, en un coche viejo inservible que un corazón generoso me prestó. De lo contrario estaría muerta. Sin embargo, me muero de frío. Soy de edad madura, desempleada, y mi familia no está en condiciones económicas de repararme los daños que me fueron causados por esta célula de narcomenudeo que operaba con el apoyo del XX Ayuntamiento de Tijuana. El mismo Narco-incendio jamás se hubiéra podido concretar sin el contubernio de los funcionarios denunciados.

    Tan horrible estuvo el Narco-incendio en el que la estructura criminal recurrió al gasolinazo así como a aceleradores químicos del proceso de combustión, que la propia SIEDO reclasificó el delito y lo canalizó a Terrorismo mediante la AP/PGR/SIEDO/UEITA/117/2011
    En esta última, aparecen como indiciados por su participación y omisión, los siguientes munícipes del XX Ayuntamiento de Tijuana, funcionarios y ex funcionarios:

    C. Gustavo de la Huerta Martínez.- ex Secretario de Seguridad Pública Municipal. C. Víctor Manuel de la Cruz Candelaria.- Jefe Policíaco Distrital de la Delegación Presa Rural de Tijuana. C. Jorge Hank-Rhon.- ex Alcalde de Tijuana. C. Yolanda Enríquez de la Fuente.- Síndico Procurador. C. Álcide Roberto Beltrones Rivera.- Secretario del Ayuntamiento. C. David Saúl Guakil.- Director de Desarrollo Social. C. Martha Saldivar Ortega.- Directora de Comunicación Social; C. Juan Manuel Pineda, más quienes resulten responsables de, POR OMISIÓN, haber coadyuvado con el Narco-incendio deliberado de mi casa a manos de una célula de Narcomenudeo vinculada con Hank-Rhon.

    Sin embargo, y a pesar de que la porquería de Alcalde del XX Ayuntamiento Carlos Bustamante enfrenta un Juicio Político en el Congreso por otros motivos diferentes a la omisión de sus subordinados inmediatos en haber impedido el Narco-incendio, mis esperanzas de sobrevivencia cada vez van siendo menos. Constantemente me enfermo de las vías respiratorias durmiendo dentro de ese vehículo que es tanto como dormir dentro de un refrigerador; Mi condición respiratoria es tal que el Seguro Popular me tiene que estar recetando antibióticos muy costos que, por supuesto, el gobierno se niega a comprarme. Tengo las recetas.

    Para rematarme, encontrándome yo ya tirada en la calle, Beltrones me retiró el patrocinio de un medicamento para la función cardiovascular. No tengo dinero, no tengo trabajo, ¡ni siquiéra me puedo bañar¡, por favor ayúdenme a conseguir al menos la medicina para lo del corazón, porque no puedo más y con mi modesto ingreso familiar es imposible que yo vaya a poder comprar todas las cosas que la Guerra al Narco de Felipe Calderón me hizo perder. Me refiero a aquélla ilusión de que el Gobierno te va a respaldar, que no te van a dejar morir solo. Les dejo mi correo para quien esté en condición de ayudarme ¡no dude en hacerlo!, y por favor corran la voz así como mi mejor consejo: NO DENUNCIEN EN TANTO QUE FeCAL NO SE HAYA ÍDO DEL PODER. rauljimenez45@hotmail.com. Al menos yo sobreviví … el hijo de Javier Sicilia y sus compañeros, no.

A %d blogueros les gusta esto: