Actualización: He de decir que televileaks no resultó ser lo que esperaba, leyendo lo que publican me parece que principalmente es una web de ajuste de cuentas entre multimillonarios que se han visto agredidos por la empresa que controla el 70% de los medios de comunicación de masas y que tiene un poder enorme porque puede entrar a las casas de quienes encienden un televisor e imponer su punto de vista manipulando al televidente. Esperemos que ese sitio, televileaks, se vaya convirtiendo en un espacio para la exposición de como la empresa daña los intereses del ciudadano común y que aparezcan otros sitios para desnudar los daños a la sociedad de otros grandes monopolios u oligopolios que en buena medida han venido siendo un factor importante para que nuestra sociedad no avance.
***
Por Álvaro Cepeda Neri
Televisa y su grupo empresarial, con cara ya de partido político (con su candidato Peña) es un poder mediático que rivaliza con los poderes del Estado y con los cárteles del narcotráfico y las delincuencias en complicidad con funcionarios de todo nivel; más sus contactos en el ámbito judicial, legislativo y administrativo, es una organización golpista que, cuando le conviene, informa y casi siempre desinforma. Sus programas contribuyen a la violencia en todos los ámbitos, porque es un medio que abusa de las libertades y de sus compromisos políticos para el toma y daca de favores a cambio de publicidad y otras entradas por debajo de la mesa (donde participan también los empresarios). Y cuando sus intereses están en juego, echan a andar su maquinaria para aplastar al que se ponga enfrente, pues goza de impunidad para hacer lo que le venga en gana.
Los abusos de Televisa y su pareja, TV-Azteca son incontables. Con el apoyo de Los Pinos se le fueron encima al multimillonario Slim, pero éste les hizo frente. Cuando se trata de un ciudadano, la televisora suelta a sus perros para atacar y salirse con la suya. No pocos gobernantes se arrodillan ante ella y compran, a millón de pesos el minuto, para censurar la información sobre sus abusos y robos, presentándolos como gobernantes ejemplares. Peña Nieto es su estrella y coordinan con Liébano Sáenz la campaña para imponerlo, no sólo como precandidato y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino como el nuevo Carlos Salinas en la Presidencia, y sucesor de Calderón. Y para exhibir los abusos de Televisa contra ciudadanos y mostrar sus complicidades con funcionarios de todo el país, apareció en Reforma y La Jornada (27 de septiembre de 2011) la página de internet: www.televileaks.com.
Es una asociación civil al servicio de quienes sean víctimas del “abuso injusticia, ataque, atropello, por parte de Televisa, en contubernio o sometimiento de la autoridad”, y “una plataforma de difusión con la que se pueda enfrentar a la empresa …”. Y es que el duopolio de Azcárraga júnior y Salinas Pliego, es un poder económico y político, donde dizque organiza campañas para donativos a favor de la niñez, discapacitados, etcétera, pero su programación alienta la violencia, fomenta conductas antisociales y, ataca a la democracia, el republicanismo y el laicismo; entrando de lleno a la cuestión electoral como el partido Televisa, para imponer y controlar gobernantes.
La página para exhibir los abusos de Televisa va a prosperar y ha de convertirse en la mejor manera de enfrentar a ese imperio. Informando verazmente cómo éste ataca y está al margen de la legalidad (sus 150 casinos no han sido tocados por Gobernación) imponiéndose a las instituciones y al Estado, mientras desacata la Constitución. Es un comienzo acertado y debe multiplicarse con la finalidad de ser contrapeso a los despóticos desplantes de Televisa que constantemente se echan encima, amenazantes y prepotentes, contra quienes disienten o son víctimas de los abusos mediáticos. Bienvenida la pagina de contrapoder a los ataques y abusos de Televisa.
Fuente: Contralínea