Gobernación miente, nunca se abrió un mecanismo de diálogo en reglamento de la ley de migración

por Pok

Del buzón de correo:

***

SEGOB miente en su boletín 347/11, nunca se abrió un mecanismo de diálogo para la elaboración del reglamento de la ley de migración

· No ha existido ningún tipo de diálogo sobre los principios que debieran regir el desarrollo de dicho texto y de su contenido en particular.

· Estamos perdiendo la oportunidad de que México se coloque a la vanguardia en materia de política migratoria y se convierta en un ejemplo para el resto del mundo.

Boletín de prensa
27 de Septiembre de 2011

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, lamenta que la Secretaría de Gobernación busque confundir a la opinión pública afirmando que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajamos el tema migratorio, hemos participado en un ejercico abierto para la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración.

La realidad es que el único intercambio que ha existido, propuesto por la misma Secretaría, es a través de comunicación vía correo electrónico, mediante el cual hicimos llegar insumos y comentarios generales para ser considerados en el desarrollo del anteproyecto del Reglamento.

En efecto, las organizaciones y actores firmantes enviamos insumos motivados por nuestro profundo compromiso con la población migrante y sus derechos, pero siempre manifestamos que eso no podía considerarse una participación y reiteradamente solicitamos, tanto por escrito como en reunión con el Subsecretario René Zenteno, el establecimiento de un mecanismo abierto, plural y con reglas claras de participación, retroalimentación y rendición de cuentas. A la fecha no hemos recibido respuesta a nuestras comunicaciones, aun cuando el Subsecretario Zenteno se había comprometido a responder el día 19 de septiembre del año en curso.

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria ha señalado que de haber una verdadera participación de la sociedad civil en el desarrollo del Reglamento, se abonaría con ello a un ejercicio democrático sin precedentes que beneficiaría a las y los miles de migrantes que transitan por nuestro país o que han escogido a México como su hogar.

Lamentamos que de nueva cuenta, se esté repitiendo lo ocurrido en la creación del Reglamento de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, el cual tuvo un proceso poco participativo y opaco.

Hacemos un llamado al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación para convocar de manera urgente a un “mecanismo de diálogo propositivo y respetuoso” como dicta el boletín N° 347 de la SEGOB, emitido el día de hoy y así abran un espacio amplio y plural de participación y debate sobre el Reglamento a la Ley de Migración.

Con estas acciones, perdemos todos; como país, la oportunidad de avanzar en la construcción del Estado democrático y la oportunidad de juntar capacidades técnicas y experiencia en la construcción del Reglamento; pero sobre todo, pierde la población migrante. Sus derechos son los que se verán afectados por la falta de criterio de las autoridades y su miedo a escuchar y debatir las propuestas de la sociedad civil.

Firman:

Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Coalición Pro defensa del Migrante de Baja California
Dimensión Pastoral para la Movilidad HUMANA
FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, AC
I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos
Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM)
Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)
Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE)
NALACC
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
Sin Fronteras, IAP
Manuel Ángel Castillo García, Grupo Guatemala .. México
Leticia Calderón, Analista en temas migratorios
Gisele Lisa Bonnici, Consultora
Karina Arias, Consultora
Movimiento Migrante Mesoamericano (M3)
Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C.
Blanca Villaseñor, Albergue del Desierto

Un Comentario to “Gobernación miente, nunca se abrió un mecanismo de diálogo en reglamento de la ley de migración”

  1. Y como esta, ¿Cuantas oportunidades hemos perdido… y seguiremos perdiendo?

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.637 seguidores

%d personas les gusta esto: