Contratos de Pemex a transnacionales: Si la sociedad no reacciona esto será el mayor desfalco a México: Jiménez Espriú (video)

por Pok

Carmen Aristegui entrevista al Doctor Jaime Jiménez Espiru sobre la entrega de campos maduros de Pemex a transnacionales petroleras. AMLO lo anticipó, en la reforma de 2008 no se prohibía que se entregaran contratos como estos, ahora vemos las consecuencias.

PEMEX Exploración y Producción asignó los primeros contratos por 25 años. Entrevista con el Dr. Javier Jiménez Espriú. Si no hay una reacción de la sociedad esto será mayor desfalco mexicano, estamos entregando el 80% del valor.

Video 1

Parte 2

Gracias a politicaypoliticosmx por subir el video

6 comentarios to “Contratos de Pemex a transnacionales: Si la sociedad no reacciona esto será el mayor desfalco a México: Jiménez Espriú (video)”

  1. No pues no vamos a reaccionar , ya viene otra temporada de “la academia”

  2. se deveria formar un comite de ciudadanos que tengan el mas alto conocimiento de cada ramo y con mucho honor y honradez e incorruptibles para hacer frente a cada reforma que quiere inplementar el gobierno,.para desenmascarar a los vende patrias (una ves que sepan que los descubrimos y no quieran acatar las ordenes de esta comite se les deveria de dar paredon por traicion a la patria.(que el comite no sean senadores ni diputados) y ay que empezar con la SCJN. por corruptos.
    PARA SER MEXICANO AY QUE QUERERLO HASTA QUE DUELA!!

  3. Pemex ‘burla’ fiscalización nacional para compra en Repsol

    SDPnoticias.com
    2011-09-01 09:57:00
    http://sdpnoticias.com/nota/163877/Pemex_burla_fiscalizacion_nacional_para_compra_en_Repsol
    México.- Una polémica se asoma en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex) por su mira en los activos de Repsol, asunto que ya escandaliza a España.

    La paraestatal está utilizando a una empresa que no puede ser fiscalizada en México para comprar 5% adicional de las acciones de control de la española Repsol YP.

    De acuerdo con la información oficial, dada a conocer por el diario La Jornada, se trata de una empresa sin empleados establecida en Ámsterdam, Holanda, llamada PMI Holdings VB, parte del Grupo PMI Comercio Internacional, firma de control estatal mayoritario que realiza funciones de “comercializador” de Pemex en el mercado internacional.

    De acuerdo con el diario, la “tenedora”, como es llamada oficialmente en Pemex, desde hace tiempo ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización del Congreso, por haber sido creada al amparo de leyes extranjeras y, por tanto, fuera del ámbito de supervisión de las autoridades mexicanas.

    El lunes pasado, se anunció aumento de la participación de Pemex en el capital social de Repsol YPF, de la mano de la constructora española Sacyr Vallehermoso.

    Si se concreta, la operación llevaría del 4.8% actual a 9.8 el monto de las acciones de la petrolera española bajo control de la paraestatal mexicana.

    Pemex y Sacyr Vallehermoso tendrían 30 por ciento del capital de Repsol YPF y, por tanto, un peso decisivo en las determinaciones que ésta tome.

    La paraestatal informó que “ambos accionistas comparten una visión común, que en síntesis se refleja en el mantenimiento de Repsol como compañía de bandera española e independiente; profundización en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo (…) y representación en los órganos de administración y gestión de Repsol acorde con el peso accionarial”.

    En un documento, que el rotativo tiene en su poder, Sacyr Vallehermoso informa a la autoridad reguladora del mercado bursátil español que Pemex adquirirá 5% adicional del capital social de Repsol y que lo hará por medio de una empresa que, en México, no puede ser supervisada por ninguna autoridad.

    “Grupo Pemex, a través de PMI Holdings BV, manifiesta su compromiso de adquirir, en el menor plazo posible y, en cualquier caso, antes de 30 días naturales (contados desde el 29 de agosto pasado) un número de acciones representativas de aproximadamente 5 por ciento del capital social de Repsol”, señala el documento.

    Escándalo en España

    No obstante, en España la operación ya causa revuelo. La dirección de Repsol, que busca frenar un acuerdo que ve como una amenaza que podría desestabilizar al grupo, según reportó el diario Expansión.

    Uno de los puntos que han sido cuestionados por una parte de la prensa española y por la dirección de Repsol es que el acuerdo entre Pemex y Sacyr Vallehermoso no deja claro cuál es el objetivo de la firma mexicana.

    La oficina de Comunicación Social de la paraestatal señaló al rotativo que “lo que Pemex espera es obtener un retorno (ganancia) por su inversión en las acciones de Repsol” y confirmó que los recursos que serán empleados en la compra de acciones de la petrolera española no están considerados en las previsiones de inversión de Petróleos Mexicanos para este año. “Está fuera del presupuesto”, señaló.

    “El costo de la transacción roza los 21 mil 800 millones de pesos, dado que Pemex adquiriría 61.1 millones de títulos de Repsol, representativos de 5% del capital de la firma, que este miércoles cotizaron en la bolsa de Madrid en 19.8 euros (357 pesos) por acción”, precisa el diario.

    PMI Holdings VB, de la que Pemex tiene 100% de las acciones, forma parte de un grupo de compañías creadas por la paraestatal en los últimos años fuera del territorio nacional, las más de las veces en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales y que desde el mismo gobierno, en diferentes administraciones, se ha defendido que no puedan ser auditadas por el órgano supervisor del Poder Legislativo, señala el diario.

    Esa firma es considerada una empresa “no paraestatal”, por determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puntualiza.

    • PAN endeudó a Pemex para comprar acciones de Repsol

      Redacción SDPnoticias.com
      2011-09-01 15:00:00
      http://sdpnoticias.com/nota/164240/PAN_endeudo_a_Pemex_para_comprar_acciones_de_Repsol

      Ciudad de México – La compra del 5% de las acciones de Repsol que hizo Pemex sin avisar a nadie y mediante un órgano de la paraestatal que no es fiscalizable, costaría a los mexicanos mil 700 millones de dólares, de los cuales, 70% se pagarán con deuda.

      De acuerdo con La Jornada, lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Energía, José Antonio Meade.

      En conferencia de prensa junto con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, Meade declaró que la compra de las acciones se solventará en un 70% con deuda que se colocará en los mecardos.

      Meade y Suárez Cóppel declararon que la opacidad con la que se manejó esta transacción fue porque “estas operaciones no se pueden anunciar antes de realizarse”.

      Los funcionarios panistas alegaron que la compra de acciones de Repsol fue porque “representa una oportunidad de lograr mayor experiencia en la exploración y producción petrolera y aumentar la capacidad de producción en el país.”

      Sin emabargo, no explicaron por qué no se usó el dinero extracción de petróleo en México sin tener que recurrir a contratos de riesgo a trasnacionales, o para construir otra refinería, como propone Andrés Manuel López Obrador.

      • Gracias, es muy importante esta noticia. Al rato van a terminar cobrandose con petróleo o activos de Pemex por los adeudos de esta empresa paralela a Petróleos Mexicanos que en realidad es una compañía petrolera de la que son dueños unos cuantos (Salinas, Cevallos, -a la cabeza) usando como respaldo a la paraestatal. Es enredado pero es, de manera sencilla es CORRUPCIóN, tomar nuestro dinero para invertir en negocios, si ganan la ganancia es para ellos, si pierden la deuda la pagamos todos.

  4. Espino acusa que “Calderón conoce los casos de corrupción en el PAN”:
    http://mariaisela-ecosdelibertad.blogspot.com/2011/09/espino-acusa-que-calderon-conoce-los.html

    A tres días de la confirmación de su expulsión del PAN, Manuel Espino expuso que el presidente Felipe Calderón tiene conocimiento de diversos casos de corrupción que hay al interior del Partido de Acción Nacional.

    En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS radio, el exdirigente hizo referencia a algunos casos de corrupción entre funcionarios federales y municipales de los cuales, según él, tiene conocimiento el presidente:

    -Caso de César Nava, exlíder nacional del blanquiazul
    Espino asegura que los libros de Ana Lilia Pérez, Camisas Azules, manos negras y el de Anabel Hernández, Los cómplices del presidente revelan pistas suficientes, con documentos que señalan la corrupción de varios panistas. Además de su departamento “lujosísimo”.
    -Caso Germán Martínez, expresidente del PAN
    Según el exdirigente balnquiazul expulsado, Martínez debe justificar en qué se gastó 500 millones de pesos durante la derrota del PAN en 2009, informe que no está en el IFE. Ahí hay opacidad, sin embargo se conocen condiciones de vida muy extrañas de Germán Martínez, acusó Espino.
    -Caso Jorge Manzanera, operador de los pinos
    El funcionario, asevera Espino, ha defraudado económicamente al PAN, pues le dieron dinero para promocionar la campaña de Calderón en 2006 y los chueques que les dio rebotaron. Así que tuvieron que conseguir apoyo para cubrir esos cheques que rebotaron y el presidente Calderón sabe cómo opera Manzanera.
    -Caso Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación
    Hubo 128 contratos de Pemex que se asignaron a su familia y Germán Martínez decía que son legales, no éticos, pero sí legales. Espino recalca que había un contrato que le preocupaba a Martínez, ya que que podría traer consecuencias jurídicas muy fuertes para Juan Camilo y todo se guardó.
    -Caso desfalcos en el ISSSTE en tiempo de Miguel Ángel Yunes Linares.
    -Caso de Francisco García Cabeza de Vaca
    El expresidente nacional del PAN dice que ese personaje es acusado de muchas. En Tamaulipas y en Reynosa se presentaron muchas evidencias y documentos que lo señalan de muchos actos de corrupción, ahí hay esas pistas y evidencias y en lugar de darle seguimiento o exonerarlo, se le encubre haciéndolo director nacional de una dependencia como Sedesol, en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
    También es acusado en el PAN de ser de los autores intelectuales y promotores de la toma de las instalaciones en Tamaulipas.

    “Casos me parece que hay muchos y evidencias, pistas, sino es que pruebas contundentes también y no se le pone ni da seguimiento a eso. Vamos a trabajar para reivindicar al PAN, no queremos opacidad, no queremos casos de corrupción ocultos”, dijo Espino.
    Además señala que quien de verdad quiere al PAN pretenderá erradicar estas prácticas que desprestigian a un partido.
    Aeguir leyendo – http://mariaisela-ecosdelibertad.blogspot.com/2011/09/espino-acusa-que-calderon-conoce-los.html

A %d blogueros les gusta esto: