“Se vienen años de incertidumbre y caos mundial… Veo guerras civiles en EEUU y posiblemente Europa Occidental”: Immanuel Wallerstein

por Pok

“La situación de los Estados Unidos es grave y no es recuperable”

“El desenlace ocurrirá dentro de dos o tres años, con resultados caóticos para el sistema mundial

*******

Entrevista con Immanuel Wallerstein, académico e investigador en la Universidad de Yale. El destacado académico de las ciencias sociales, es uno de los más connotados exponentes del pensamiento crítico contemporáneo, y durante su reciente visita a Ecuador ALAI conversó con él sobre la actual crisis de deuda que golpea duramente a Estados Unidos y sus consecuencias para los países emergentes y América Latina.

Por Sally BurchAlai

El investigador principal de la Universidad de Yale considera que el dólar ha entrado en un proceso grave e irreversible de pérdida de valor como moneda de reserva mundial, subrayando que era “el último poder serio que mantenía Estados Unidos”.

Wallerstein piensa que las diferentes medidas de emergencia que se están implementando en su país simplemente están retrasando la bancarrota mundial. “Los daños son hechos concretos, la situación de los Estados Unidos es grave y no es recuperable”, recalca.

Estima que el desenlace ocurrirá dentro de dos o tres años, con resultados caóticos para el sistema mundial porque “no habrá una moneda de reserva internacional” y tampoco existen condiciones para que otra moneda pueda ocupar ese rol. Entonces con el fin del dólar como reserva mundial “van a existir cinco, seis o siete monedas importantes, una situación caótica porque habrá fluctuaciones enormes continuas”.

“Ni los gobiernos ni las firmas transnacionales, ni los mega-bancos, ni los individuos sabrán qué hacer. Una incertidumbre enorme paralizará el mundo, especialmente a los inversionistas”, advierte el académico estadounidense.

Mientras esto ocurre en un nivel macro de la economía estadounidense, paralelamente también en un plano más local se vienen produciendo serios problemas económicos. “Comunidades urbanas pequeñas están entrando a la bancarrota y por ejemplo no pueden pagar las jubilaciones”, indica el científico social.

El investigador considera que en su país la clase media es la más afectada porque de un día a otro las familias pierden posición y los trabajadores que perdieron su empleo no pueden hallar otro puesto, especialmente las personas entre 40 y 60 años, llegando incluso a perder sus casas. Es una situación que actualmente no tiene solución y no se observa posibilidad de encontrar una válvula de escape.

Además, Wallerstein señala que “la situación en Estados Unidos va a empeorar porque se va a eliminar la posibilidad que el gobierno sostenga gastos necesarios en este momento, creándose una situación peor que la actual. La fantasía del Tea Party está llevando a Estados Unidos y por consecuencia a todo el mundo en dirección de un crac”.

Teniendo en cuenta estas consideraciones el pronóstico del teórico estadounidense para los próximos años es bastante pesimista. “Yo veo guerras civiles en múltiples países del norte, sobre todo en Estados Unidos donde la situación es mucho peor que en Europa occidental, aunque allá también hay posibilidades de guerra porque hay un límite hasta el cual la gente ordinaria acepta la degradación de sus posibilidades”.

China y países emergentes

Ante la crisis de Estados Unidos y Europa los países emergentes por el momento parecen vivir bien, sin embargo, desde el punto de vista de Wallerstein, esconden una falsa realidad porque todos estamos en una misma canasta.

Teniendo en cuenta que China es el principal tenedor de bonos estadounidenses, ese país afronta una disyuntiva muy delicada. Wallerstein considera que si por un lado “deja de comprar bonos de Estados Unidos va a perder la oportunidad de colocar productos chinos en ese mercado, un problema muy serio para la China. Al mismo tiempo, cuando el dólar pierda su posición relativa a las otras monedas sus bonos no van a valer mucho”.

Entonces, China se está arriesgando a perder enormemente tanto si se retira o si continúa en el mercado de bonos estadounidenses. Frente a esta situación considera que “lo más probable es que la China se vaya retirando poco a poco”. Justamente el problema está en determinar cuándo es el momento perfecto para detener las inversiones, lo cual es imposible de señalar porque si lo supiéramos seríamos todos ricos, agrega el investigador.

Además de este serio problema que afronta China, explica que el país asiático atraviesa por una situación muy frágil desde el punto de vista de su economía interna, “porque los bancos chinos están en la misma situación que los bancos estadounidenses hace dos o tres años”. Asimismo, la inflación limita posibilidades a China y a otros países emergentes como, por ejemplo, a Brasil.

En este contexto considera que los países emergentes, y en el caso de Suramérica la Unasur, deberán hallar los mecanismos de un “proteccionismo a corto plazo a fin de minimizar los daños que serán para todo el mundo. No habrá países que escaparán de los daños pero serán más grandes para unos que para otros”.

Preguntado sobre la construcción de una nueva arquitectura financiera regional, con iniciativas como el Banco del Sur o de una moneda regional como el Sucre, el académico valoró positivamente esas posibilidades para los pueblos de América del Sur. “La creación eventual de una moneda verdadera común será un elemento de fuerza económica en esta situación”. En ese sentido citó como ejemplo que a pesar de las dificultades en Europa con el euro, la decisión de salvaguardar la moneda común “va a permitirles una posición política importante”.

Finalmente, como un mensaje para América Latina invitó a continuar con la reflexión sobre la necesidad de garantizar alimentos suficientes para su pueblo, agua para su pueblo, energía para su pueblo, como cuestiones mínimas y esenciales que deben hacer todos los gobiernos del Sur.

Tomado de IAR Noticias

PoKaMa: Pero en México no podemos darnos el lujo de ser optimistas como en SurAmérica, México y la mayor parte de América Central junto con Colombia están secuestrados por el poder que controla a USA. En nuestro país y en la región hay gobiernos títere de Washington para controlar nuestros recursos naturales que son los que han venido manteniendo la economía del país del norte y que servirán para no dejarlo tan desprotegido mientras va ocurriendo este colapso.

Y si en EEUU hay guerra civil y caos qué nos esperamos en México??? otra situación estaríamos viviendo si estuviéramos yendo junto con los países del cono sur como Brasil, Venezuela, Argentina, que la verán difícil pero no tanto como los satélites de USA, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Israel…

Y otra cosa, quizá no tan importante para algunos, el mapa político como lo conocemos ahora es seguro que cambiará, las fronteras y los países cambiarán pero por desgracia no creo que sea para que llegue un mundo mejor, sólo una reacomodación del sistema.

Para eso el pretexto de la guerra contra el terrorismo y contra el narco y el crimen organizado, para ir preparando a los ejércitos en las calles y evitar protestas de multitudes hambrientas.

Para eso han servido las teorías con que se ha bombardeado a la sociedad occidental, como la del fin del mundo del 2012, la de la ayuda o invasión de seres extraterrestres, el alarmismo sobre el Calentamiento Global, el que algún asteroides impactando al planeta o llegue un planeta x, etc. Preparar a la gente para un caos que no será causado por nada de eso sino por el sistema capitalista salvaje que nos va a meter por la fuerza en un Nuevo Orden Mundial a todos y los que ahora vivimos en países controlados por la banca israelí-anglosajona, ellos, unos cuantos banqueros y mega empresarios se quedarán con las riquezas del mundo.

9 comentarios to ““Se vienen años de incertidumbre y caos mundial… Veo guerras civiles en EEUU y posiblemente Europa Occidental”: Immanuel Wallerstein”

  1. ¡Ayayay!…como extraño aquellos días cuando uno era niño, ingenuo y creyente jejejeje, cuando con un “dion nos ampare”, “dios sabrá que hace y porque” y demas paliativos como esos , servían para consolarme un poco jejejeje (la verdad no)
    ¿Será verdad todo esto?, ¿ o simpemente estamos teniendo una visión demoniaca y pesallidesca de la realidad?…¿sera cierto este mundo tan oscuro?…a mi por lo menos, si se me esta haciendo noche…
    Creo , revisando la historia, que ha habido pueblos y hasta sociedades que han vivido durante siglos en este panorama desolador y triste, lleno de explotación…tal vez sea hora de que unos cuantos miles de millones nos les unamos y asi nos demos un chapuzón de realidad…
    En fin…a pelear se ha dicho…y que gane el mejor.

  2. ¡¡Saludos amigo Pokama!! deseo que todos los días sean felices para tí.Besos.

  3. A río revuelto ganancia de pescadores…. Tenemos ante nosotros posibles panoramas, que indiscutiblemente no son nada alagüeños, sobre todo para el ciudadano común: La inseguridad social, la incertidumbre financiera, la escasez alimentaria y otros factores socioeconómicos. Todo esto desvela un sistema económico por no decirlo moribundo, ya apesta a podrido. Pero no era de extrañarse, porque la caida de las principales divisas del mundo ya estaban previstas desde hace décadas y la consecuente implantación de una moneda global, lo malo es que esta información desde luego no fue de dominio público, y aún persiste hasta este momento el cerco informativo y mediático.

    Estamos en la antesala de la instauración de un Nuevo Orden Mundial(Claro si es que los pueblos lo permiten), presumido por el entonces presidente de los Estados Hundidos, George H.Bush, justamente en las postrimerias de la Guerra del Golfo en 1991. Precisamente, “A río revuelto…”, por ellos mismos (los iluminati), ante una población sumida en la ignoracia y la desinformación, nos pescan como quieren. Existe una agenda, sería bueno que la consultemos para cuando menos tener una idea de las maléfica intenciones que tienen hacia los pueblos. Alguien por ahí podría decir “¿Que cuate tan paranioico, o de cual te fumaste?…” , tal vez, pero la historia y hechos recientes así lo demuestran. Tal parece que esta agenda la han calculado de tal suerte que hemos permitido que su precisión no tenga paragón.

    No estoy tratando de decir que he descubierto el hilo negro, esa no es la intención, la idea es decirles que la información existe (quien tiene ojos para ver, vea, oídos para escuchar, escuche), no sólo yo lo estoy diciendo, les invito visitar algunos sitios en internet o investigar referencias de verdaderos expertos en el tema de la política internacional como Noham Chomsky, Alex Jones, Daniel Estulín, Rafael Palacios, Lyndon Larouche, mismo Immanuel Wallerstein y otros no menos connotados expertos en el tema.

    Por cierto Alex Jones produjo una serie de videos que amplian el tema “La caida de la democarcia (The Fall of the democracy)”, “El imperio Invisible” y otras producciones que a título personal valen la pena dedicarles un tiempo. Ahh ya que estamos en referencias, también existen sitios en internet, por si desean visitarlos: www. syti.net, (donde se muestra con crudeza los planes de los “amos del mundo” aunque al parecer la bloquearon por ovbias razones, http://www.pruebadocumental.com (un sítio que postea vídeos que abundan sobre el tema y http://www.inforwars.com.

    En la red existe en la página http://www.cherada.com el “Manual del Borregomatrix”, ojalá tengan la oportunidad de darle una hojeada u “ojeada”. Espero que la información les sean de utlidad.

  4. Economista estadounidense solicita al gobierno que fabrique una guerra para salvar la economía: http://verdadahora.cl/see.php?id=196,
    En-Ingles:(http://globalpublicsquare.blogs.cnn.com/2011/08/12/gps-this-sunday-krugman-calls-for-space-aliens-to-fix-u-s-economy/)

    En medio de la reacción melodramática al explayamiento del economista Paul Krugman sobre el impacto que una invasión alienígena tendría sobre la economía de EE.UU., muchos han fallado en entender que Kurgman pedía que el gobierno fabricara un evento o una guerra para que actuara como cortina de humo en el continuo saqueo del pueblo estadounidense.
    Krugman, un escritor del New York Times que a menudo es atacado por tipos como Max Keiser y Gerald Celente al ser un peón del establishment y un apologista de la Reserva Federal, apareció en el show del luminario del CFR, Fareed Zakaria, en CNN (http://globalpublicsquare.blogs.cnn.com/2011/08/12/gps-this-sunday-krugman-calls-for-space-aliens-to-fix-u-s-economy/), para elaborar un argumento radical.

    “Si descubriéramos que alienígenas del espacio estuviesen planeando atacarnos y necesitáramos un enorme monto para contrarrestar la amenaza espacial alienígena, y realmente la inflación y el déficit presupuestario pasaran ante ello a un segundo plano, este hundimiento terminaría en 18 meses. Y si luego descubriéramos que, oops, cometimos un error, que no hay alienígenas, estaríamos mejor”, remarcó Krugman.
    “Hubo un episodio de Twilight Zone como éste, donde científicos falsificaban una amenaza alienígena para alcanzar la paz mundial. Bueno, esta vez… necesitamos eso para obtener un estímulo fiscal”, agregó.
    De manera predecible, la discusión subsiguiente sobre los comentarios de Krugman estuvo concentrada en su sensacional analogía de una invasión extraterrestre, perdiendo así el verdadero fondo de sus dichos – la recomendación de Krugman, a la administración Obama, para que escenificara una crisis falsa, o bien una guerra, con el objetivo de solventar su agenda económica.
    Como hemos remarcado previamente, meter a Estados Unidos en otra guerra de proporciones globales ha sido para el gobierno, desde mucho tiempo, una de las opciones sobre la mesa, de manera que pueda superar la crisis financiera y prevenga cualquier esfuerzo por arreglar los problemas fundamentales que causaron el colapso en primer lugar, además de proteger a aquellos que lucraron con él.
    Como reportamos en octubre de 2008, la Corporación RAND confeccionó un plan para presionar al Pentágono y hacer que éste iniciara una guerra con una potencia extranjera importante, fuese China, Irán o Rusia, en un intento por estimular la economía estadounidense y prevenir una recesión de doble profundidad.
    Según se reportó, la propuesta de RAND instó descaradamente a que una nueva guerra fuese iniciada para beneficiar a la economía, pero enfatizó que el país atacado debía representar un poder influyente, y no un país pequeño a la escala de Afganistán o Irak.

    Nota completa: http://verdadahora.cl/see.php?id=196

  5. Una pregunta… se puede coger el articulo para publicarlo en una revista???? Saludos desde Lima-peru

  6. lo que pasa es muy simple los judeo britanicos son los dueños del mundo y les conviene reventar las clases medias sobretodo a la norteamericana y la alemana si lo consiguen el mundo se convertira en un infierno iluminati satanico yahvista lleno de esclavos de todo tipo y manejado por mafias y mercenarios etc esto pasa por culpa del estupido idioma ingles que hace que los angloparlantes razonen menos y entiendan menos como resultado son como monos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.626 seguidores

%d personas les gusta esto: