Pemex encuentra nuevo yacimiento de petróleo en aguas someras (remember AMLO)

por Pok

Ciudad de México – Un nuevo yacimiento de crudo ligero fue encontrado por Pemex en el pozo exploratorio Kinbe-1, en la zona de los campos Tsimin, May y Kab, del Proyecto Crudo Ligero Marino.

De acuerdo con Reforma, el yacimiento se encuentra a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, en un tirante de agua de 22 metros.

Pemex Exploración y Producción dio a conocer que la perforación del pozo se inició en mayo de 2010 y concluyó el 9 de agosto pasado, con una producción inicial de 5 mil 600 barriles diarios y 9 millones de pies cúbicos de gas.

El campo Tsimin-Xux representa el mayor descubrimiento de gas no asociado del País, con una reserva total de mil 947 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 467 mil millones de reservas probadas.

Cabe recordar que en 2008 el gobierno federal panista insistió en que México tenía que privatizar Pemex para poder obtener petróleo de aguas profundas, mientras que Andrés Manuel López Obrador señaló que no era necesario privatizar Pemex y que además donde se tenía que buscar petróleo era en aguas someras y en zonas pozos ya existentes.

Fuente SDP Noticias

¿A qué corporación transnacional se le quedará este tesorito?

20 comentarios to “Pemex encuentra nuevo yacimiento de petróleo en aguas someras (remember AMLO)”

  1. Si no le ha de quedar a México no tiene importancia a quien le quede.

  2. Claro encontrado por pemex si no quien mas lo podria hacer

  3. Que bien!!, mas dinero para comprar tortillas, chile y cerveza pa el pueblo

  4. el comentario sobre amlo no tiene nada que ver, se nota que el periodista no entiende el sector. pemex no tendría razón para soltar este tipo de campos. donde se necesita ayuda e inversión es en campos de mayor complejidad.

    • Por supuesto que tiene razón de mencionarse porque SÍ se están dando estos campos a particulares y porque AMLO señaló que no había necesidad de ir a aguas profundas ya que hay yacimientos en aguas no profundas y en tierra que no se han explotado y nadie quiso escucharlo:

      https://pocamadrenews.wordpress.com/2011/08/21/mas-de-la-venta-de-mexico-por-parte-del-prian-cede-el-prian-a-empresas-privadas-produccion-de-campos-maduros-de-pemex/

    • sí, pero son campos de tipo muy particular. no soltarían los de crudo ligero marino. hay que tener cuidad con las generalizaciones.

      no entienden nada. ni amlo estaría de acuerdo con ustedes si les explicaran que los que quedan beneficiados con un sector cerrado son las corruptas empresas de servicios… yo me preguntaría si éstas financian el bloqueo irracional a un sector energético de mayor eficiencia.

      • Hay que tener cuidado con el capital ya que este no va con tiento, no en balde le han llamado capitalismo salvaje y depredador al que se ha dado en esta etapa de neoliberalismo, dejemos al tiempo, van por todo.

        Yo me preguntaría por qué no se mete a la cárcel a esas corruptos dueños de empresas de servicios que están ligadas a Pemex solapadas por el PRI y PAN? (muchas de sus tranzas han sido denunciadas por el movimiento encabezado por López Obrador). Respuesta: porque los señores que controlan esos partidos están haciéndose ricos con los recursos que nos pertenecen a todos y sólo un ingenuo puede pensar que va a haber áreas que no serán entregadas a empresas particulares, van por todo señor “que sabe”.

  5. no se publica mi comentario… interesante… me lleva a pensar que esta página es tendenciosa. parece sólo perseguir los intereses de grupos bien acomodados en méxico. espero que no.

  6. ah ya vi que sí se publicó y que me dieron una respuesta política, no técnica. ok, gracias. interesante…

  7. capitalismo salvaje??? en méxico no hay capitalismo!!! a ver, trata de poner una empresa a ver si puedes. méxico es un país que no ha podido escapar a su estructura socialista, y por eso vive en pobreza…

    no, no van por todo. de hecho las empresas más grandes consideran a méxico un país legalmente complicado y con una sociedad confundida. por eso prefieren invertir en otros países. eso!!! murámonos de hambre!!!

    • Ese es el capitalismo salvaje, el que sólo beneficia a unos cuantos magnates que son quienes han incrementado sus fortunas exponencialmente y el empobrecimiento de la clase media y baja. Hace 30 años que padecemos el sistema neoliberal de libre mercado, parece que usted no vive en México! Saludos!

    • el problema de méxico no es de hace 30 años sino de 100.

      eso que ustedes llaman el “neoliberalismo” de los últimos 30 años muestra una visión equivocada. en los últimos 30 años ha habido propuestas por volver a méxico un país de mayor eficiencia. la mayoría de esas propuestas no han sido aprobadas. algunas de las que han sido aprobadas han sido propuestas disfrazadas de eficiencia pero que benefician a unos cuantos.

      en otras palabras, en méxico nunca se ha aplicado una política de libre mercado. desafortunadamente los que defienden el libre mercado lo han desprestigiado al únicamente lograr resultados mediocres.

      si quieren una política social justa, defiendan el libre mercado verdadero, y critiquen a los monopolios.

      • Es que si lo vemos así podríamos decir que es un problema que viene desde la conquista… lo que quiero decir es que la situación se agravó cuando los tecnócratas encabezados por Carlos Salinas se adueñaron del poder y ha seguido hasta la fecha, el famoso “cambio” que la gente esperaba al llegar el PAN al gobierno en el 2000, no fue más que una simulación, han seguido gobernando los mismos a México y lo tienen en esta situación. Ese grupo de “políticos-empresarios” es el que se ha beneficiado con las privatizaciones de empresas que eran del estado,

        No voy a defender el libre mercado porque según tu punto de vista parece ser que EEUU y europa occidental están en la gloria y no es verdad, están quebrados por el Capitalismo Salvaje, en todos lados ese sistema ha dejado cada día mas pobres y ha hecho super millonarios a unos cuantos. La terrible crisis económica que estamos viviendo es consecuencias de ese sistema

        Hay monopolios estratégicos que debe conservar el Estado, el sector energético es uno de los principales, pero para que de verdad sea en beneficio de la sociedad el Estado deberá administrarlo de manera adecuada, un estado con mínimos niveles de corrupción, Es difícil llegar a eso pero se puede, AMLO lo busca y ha hablado de ello. Tal vez abriendo algunas partes no tan críticas, a la iniciativa privada.

  8. me equivoco… la impresión de ustedes parece ser: “que se muera de hambre el pueblo. eso nos dará oportunidad de hacerle creer que nosotros lo salvaremos, y nos dará viabilidad política… además, nuestros representados podrán seguir extrayendo recursos de pemex”. el saqueo de pemex no se da con un sector eficiente. se da con uno ineficiente…

    • El pueblo ya está muriendo de hambre, por favor! y usted llega con el discursito de que la izquierda quiere negociar con la pobreza de los mexicanos, lo que queremos es que termine la pobreza, que haya una repartición más justa de la riqueza, que los recursos naturales sean para crear empleos, para impulsar la educación pública, la salud pública, etc. Que el país deje atrás el subdesarrollo.

      Precisamente el saqueo a Pemex se está dando por la inadecuada administración. Es lo que AMLO ha estado denunciando.

    • entonces estamos de acuerdo en el objetivo, pero no en la forma de actuar. yo creo que primero pemex se debe internacionalizar, adquirir experiencia en otros países, y posteriormente debe estar dispuesto a asociarse con empresas de alto nivel para generar un desarrollo óptimo del sector. esto generaría empleos e ingresos para los mexicanos. además habría un mayor excedente para una mejor política social. propongan esto y yo, junto con otros, votaré por ustedes.

  9. último comentario: no favorezco ni al pri ni al pan. no tengo nada en contra del prd, por cierto. de hecho, me gustaría que una izquierda moderna gobernara el país. creo que hoy vivimos un desastre causado por varias décadas de no saber cuál es el enfoque que se le quiere dar al país. me da coraje que haya quienes aprovechan esta realidad para nutrir sus intereses políticos y económicos.

  10. perdón, uno más: no van por todo por el perfil de riesgo que cada empresa busca. no es lo mismo schlumberger que petrofac. las dos son muy distintas de petrobras. no sé si sea consciente de que hay distintos tipos de empresas del sector petrolero en el mundo. no saberlo puede causar confusión.

  11. ciudadano común: gracias por publicar mis comentarios, ya no te molesto más. sólo quería decirte que yo creo que tus ideas de política social son las correctas. te sugiero que explores la opción de lograr mayor inversión social en México a través del mercado. sé que la experiencia reciente en el país por intentarlo ha sido un fracaso. pero mi impresión es que los grupos de poder han querido que se vea como un fracaso para que ellos queden en donde están. me preocupa que los privilegiados del país siguen un doble discurso para no permitir un desarrollo económico óptimo (que no los beneficiaría a ellos). por eso cuando alguien se opone a inversión privada real, ellos aprovechan y fomentan ese discurso para sus propios intereses. entonces creo que uno debe ser cuidadoso para no ser utilizado por ellos. me gustaría que esta tendencia cambiara en el país. no sé si sea posible, pero quería expresarlo. saludos!

A %d blogueros les gusta esto: