Cuarta noche de disturbios en Gran Bretaña, el descontento se extienden a otras ciudades

por Pok

Londres se salvó de una nueva noche de destrozos pero vivió una tensa calma con la presencia en las calles de 16.000 policías, una cantidad seis veces mayor de la habitual, y con el adelanto del cierre de numerosos comercios.

Manchester, sin embargo, la tercera mayor ciudad británica, con 2,6 millones de habitantes en el noroeste de Inglaterra, experimentó sus peores disturbios en 30 años, según la policía.

Cientos de encapuchados saquearon comercios de ropa y tecnología y sostuvieron escaramuzas con la policía de Manchester durante horas hasta avanzada la madrugada del miércoles.

Las Causas

Los ingleses aún se preguntan si los motivos que mueven a los jóvenes agitadores se reducen al mero vandalismo y el ánimo de saqueo o si su ira encuentra suficiente justificación en el abandono de las áreas más marginales de las grandes ciudades.

Un reportero de la BBC interrogó a dos de los jóvenes de Manchester sus motivos para participar en la agitación: “¿Cómo vas a renunciar a la oportunidad de conseguir gratuitamente productos que valen un montón de dinero?”.

Pero aseguraron que ése no era el único motivo de su comportamiento y que les movía también dar una respuesta a los recortes sociales del gobierno.

Aunque el primer ministro David Cameron, que canceló sus vacaciones en Toscana, en Italia, para volver a Londres a lidiar con la crisis, le dijo a los periodistas este martes que se trataba “pura y simplemente de criminalidad y que debía ser afrontada y derrotada”.

Si Inglaterra fuera Libia…

A %d blogueros les gusta esto: