Sicilia pregunta si los diputados pidieron perdón ¿por qué avanza la ley de seguridad nacional???

por Pok

Movimiento por la Paz rechaza avance de la Ley de Seguridad Nacional y anuncia acciones de resistencia civil

México D.F., 3 de agosto de 2011 (Cencos).- En conferencia de prensa Javier Sicilia y otros integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) rechazaron el avance de la propuesta de Ley de Seguridad Nacional (LSN) aprobada en lo general por Comisiones de la Cámara Diputados el día de ayer.

Luego de que hace apenas 6 días se reunieran integrantes del Movimiento con representantes del Legislativo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, estos últimos actuaron en contra de sus propias promesas. El poeta Javier Sicilia los increpó públicamente al preguntas si “¿su petición de perdón fue ficticia?” y pidió que se “eche para atrás, porque esta Ley abonaría al autoritarismo y a la guerra”, palabras que ya les había dicho de frente el pasado jueves.

En este contexto, integrantes del MPJD también anunciaron que esta programada para mañana la instalación de las mesas de seguimiento al diálogo con los Legisladores, y agregaron que en este espacio se les recriminará de manera directa esta “traición a su palabra”. En paralelo se convocó a la ciudadanía a la acción de resistencia civil pacífica que se realizará el día de mañana en rechazo a esta Ley.

El posicionamiento de rechazo a la LSN fue expuesto en palabras del padre Miguel Concha frente a los legisladores y también ha sido una demanda de ciudadanos y organizaciones desde el inicio: “Desde que el 23 de abril de 2009, el Ejecutivo Federal envió al Senado la Iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, las organizaciones de derechos humanos y los especialistas prendimos la alerta sobre el peligro que su contenido entrañaba para la muy deficiente democracia y los derechos que ya para entonces eran severamente dañados por la instrumentación de una equivocada y necia estrategia de militarización de la seguridad pública”.

Emilio Álvarez Icaza recordó que la LSN en su condición actual se opone a la concepción de seguridad ciudadana y “solo se centra en legislar sobre la condición del Ejecutivo como jefe de las fuerzas armadas” y la calificó de “perversa”.

“Las amenazas a un Estado democrático no se resuelven con menos democracia”, agregó.

Mesas con el Ejecutivo continuan rumbo a segundo encuentro

El MPJD también informó que las mesas de trabajo para dar seguimiento al encuentro con el poder ejecutivo ya se encuentran en marcha. Desde el pasado jueves ya se han tenido 6 reuniones de trabajo y la meta es trabajar durante el próximo mes y medio para el siguiente encuentro con Felipe Calderón, presidente de la República, planeado para el 22 o 23 de septiembre.

De estás discusiones que se planteanen elplano de la atención de casos específicos, de políticas para la atención de víctimas de la guerra, replanteamiento de la estratégia de seguridad y formas de fortalecer la participación democrática, resalto que hasta el momento el gobierno federal mantiene su rechazo a la creación de una Comisión de la Verdad.

Comunidad artística apoya al Movimiento

Como parte de las actividades sobre las que avanza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad también se anunció el lanzamiento de la Campaña un Peso por la Paz, que buscará la solidaridad de los y las mexicanas para que apoyen economicamente el movimiento. La idea, explicó Rocato, es que en todas las Plazas Públicas del país haya actividades del movimiento y se realice esta colecta el próximo domingo 7 de agosto. “Lo que se junte servirá para apoyar la Caravana al Sur y seguiremos apoyando a pueblos como el de Cherán”, dijo al recordar que actualmente esa comunidad purhepecha continua bajo asedio del crimen organizado y rodeada por 196 barricadas de autodefensa.

El escritor y editor agregó que se trabaja en muy distintas iniciativas para visibilizar la descomposición social derivada de la actual estrategia de seguridad; una de estas, es el envío desde Holanda de 400 tulipanes hechos en origami que incluyen mensajes para las víctimas de esta guerra y que fueron enviados por la representación en ese país de la Red Global por la Paz en México el pasado 26 de julio.

Acciones como esta se suman a la nueva página del Movimiento en http://movimientoporlapaz.mx, a las mil grullas por la paz, que se elaboran en Japón y al anuncio por parte del artista Daniel Gimenez Cacho de que creadores mexicanos se sumarána las inciativas del movimiento.

Reproduce la conferencia de prensa

Centro Nacional de Comunicación Social

Palabras del padre Miguel Concha en Encuentro con el Poder Legislativo

México D.F., 3 de agosto de 2011.- A continuación presentamos las palabras leidas por el padre Miguel Concha Malo, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, durante el encuentro con legisladores en el Alcázar de Chapultepec el pasado 28 de julio. Esto para recordar la postura del MPJD sobre la minuta del Ley de Seguridad Nacional que ayer fue aprobada en Comisiones de la Camara de Diputados en lo General.

NOTAS SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Desde que el 23 de abril de 2009, el Ejecutivo Federal envió al Senado la Iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, las organizaciones de derechos humanos y los especialistas prendimos la alerta sobre el peligro que su contenido entrañaba para la muy deficiente democracia y los derechos que ya para entonces eran severamente dañados por la instrumentación de una equivocada y necia estrategia de militarización de la seguridad pública.

El documento surgido del Senado, ahora Minuta en Cámara de Diputados, pese a que eliminó las facultades extra constitucionales que se le otorgaban a las Fuerzas Armadas en el proyecto original, mantuvo una concepción que privilegia la seguridad del Estado por sobre la de los ciudadanos. En todo el texto, pero destacadamente al señalar las amenazas y riesgos a la seguridad nacional, los ciudadanos no existen como sujetos de protección.

La seguridad nacional en el documento del Senado, sólo atiende, y cito, a la “condición de integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”; lo que se debe preservar, a lo que por supuesto no nos oponemos, es “la soberanía, la independencia; el orden constitucional, las instituciones; la unidad de las partes de la Federación; el territorio nacional”. Apenas hay una breve referencia a la protección de la población cuando sea afectada, sigo citando, por “factores de orden ambiental, climático, químico o físico, o bien por acciones que la expongan… a siniestros de carácter colectivo”, mas la protección amplia al bienestar y a la seguridad vital de los ciudadanos es la gran ausente de esta ley.

Desde 1994, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo planteó que la seguridad de las naciones debe estar fundada en un concepto de seguridad humana que ponga a las personas como el centro; son los ciudadanos en todos los ámbitos de su desarrollo colectivo y personal, los sujetos de la seguridad y, en este sentido, las instituciones y el Estado mismo cobran significancia como garantes de la protección de la vida, la libertad, los derechos, el bienestar económico, la salud, la educación, desarrollo cultural y social, la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.

En la seguridad humana, los derechos y las libertades son el escenario para construir las políticas públicas y legislativas. Esto no es así en la Minuta del Senado, menos aún a partir de que se han promulgado ya reformas constitucionales de derechos humanos y amparo que transforman estructuralmente el bloque de constitucionalidad que obliga a todos los poderes y órdenes del Estado mexicano.

Más preocupante para el Movimiento, las organizaciones de derechos humanos y especialistas que acompañamos esta causa para poner fin a la violencia, venga de donde venga, es la incorporación a la ley de un Título Séptimo sobre Seguridad Interior, concepto ambiguo que actualmente sólo está en el Código de Justicia Militar para los delitos de rebelión y sedición, y peor aún, la creación de una figura de Declaratoria de Afectación a esa seguridad interior que de facto es la suspensión de derechos y garantías para permitir al Ejecutivo Federal, evadir el cumplimiento del artículo 29 constitucional, bajo el argumento de que dicha declaratoria regula la facultad y obligación que la fracción VI del artículo 89 otorga al presidente de “disponer de la Fuerza Armada permanente para la seguridad interior y la defensa exterior”.

Las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, compartimos la exigencia para las comisiones unidas de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos, de emitir un dictamen en sentido negativo de esta Minuta que está en inminente proceso de discusión en Cámara de Diputados.

La eventual aprobación de una reforma que incorpore una disfrazada declaración para suspender o restringir el ejercicio de los derechos y sus garantías sin cumplir el procedimiento establecido en el artículo 29 constitucional, nos parece sumamente grave.

El propio Congreso de la Unión estaría abriendo la puerta para que, en un contexto de violencia criminal e institucional creciente, en el preludio de elecciones federales de por sí en riesgo, en una situación en la que voceros de las Fuerzas Armadas y del Ejecutivo federal difunden, amparados en la impunidad del poder, descalificaciones en contra de las organizaciones de derechos humanos y del movimiento por la paz colocándonos en gran vulnerabilidad, la Suprema Corte de Justicia interprete el nuevo bloque de constitucionalidad, declarando la inconstitucionalidad de esta ley.

Hacemos un llamado al Congreso de la Unión a ser congruente consigo mismo, a que se comprometa junto con la sociedad civil, el movimiento de derechos humanos y el movimiento por la paz, a construir una legislación que se fundamente en la seguridad humana, y sentemos así las bases para terminar con la violencia que tanto está lastimando a nuestro pueblo y, con ello, logremos la paz.

Miguel Concha Malo

28 de julio de 2011

Movimiento por la Paz

2 comentarios to “Sicilia pregunta si los diputados pidieron perdón ¿por qué avanza la ley de seguridad nacional???”

  1. Por eso hay que impulsar a la MORENA impulsar al Sr. Lopez Obrador. Vamos Méxicoooo

  2. democracias disfrasadas !!

A %d blogueros les gusta esto: