Bombazo en Oslo, Noruega y tiroteo a campamenteo en Utøya dejan, hasta el momento, 92 muertos (videos primeras imágenes, opiniones, testigos)

por Pok

Por lo menos 80 (ya subió a 92) personas murieron ayer en un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital noruega, perpetrado luego de un atentado con bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde hubo otros siete muertos.

Los dos ataques, perpetrados con dos horas de diferencia, están relacionados entre sí, según fuentes policiales, que implican al presunto autor del tiroteo, detenido tras su acción, con el atentado de la capital. Los hechos constituyen el peor ataque a la ciudad desde la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, sábado, a primera hora, la policía británica reportó que fueron 80 las víctimas mortales en el tiroteo contra el campamento de las Juventudes Socialdemócratas (UAF), en la isla de Utøya. “Lo que sabemos ahora es que hay al menos 80 (muertos)”, dijo el jefe de policía Oysten Maeland en una conferencia de prensa. “No podemos asegurar que no va a aumentar (la cifra)”, afirmó, añadiendo que había algunos heridos graves. Dijo que el ataque ha tomado “dimensiones catastróficas”.

El tiroteo ocurrió a las 15:30 GMT, dos horas después del atentado en la capital, en unas instalaciones ocupadas por unas 560 personas. En un principio, las autoridades hablaron de 10 muertos.

El detenido, un ciudadano noruego responde al nombre de Anders Behring Breivik, según reveló el primer ministro, Jens Stoltenberg, en una comparecencia ante la prensa, iba armado con un fusil automático. Según las investigaciones policiales, está vinculado con el atentado de Oslo. Se trata de un hombre de 32 años, quien no ha revelado su móvil y, antes del tiroteo, fue visto en la zona donde se produjo la explosión.

El sospechoso fue arrestado en 2001 por posesión de armas y explosivos y en su perfil de Facebook dice ser un nacionalista. En el registro a su departamento, según reportes de televisón, se hallaron un kilo de explosivos y dos uniformes de policía.

El gobierno del socialdemócrata Stoltenberg convocó una reunión urgente de crisis para evaluar la situación, mientras se reforzaban los controles en fronteras, aeropuertos y carreteras.

Inicialmente, el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami reivindicó en un comunicado el ataque terrorista en la capital, según reveló The New York Times. Pero luego la organización islamista se retractó en un foro de internet. De hecho, la policía considera que los dos ataques estarían relacionados con “movimientos locales antisistema”.

(Tomado de El Universal)

Más información del tema:

Una nación sin historial extremista

***

Aquí un video de la tv argentina donde un analista habla sobre varias hipótesis:

Pero los medios del sistema, encabezados por el New York Time no dejaron pasar la noticia y en un principio quisieron ligar a los musulmanes con este hecho aberrante ¿Recuerdan los atentados en Bombay donde se dijo que eran musulmanes radicales y resultó que era una operación encubierta de la CIA? (ver estos enlaces> Link1Lin2 )

Decenas de personas huyen nadando de la isla de Utøya después del tiroteo

Una peruana es Oslo es entrevistada:

Otro video con más datos que traduce quien graba el video de la tv noruega “El presunto culpable de la masacre en la isla Utoya es un cristiano ultraderechista”:

“Debéis morir, debéis morir todos”. Son las palabras que, según un testigo citado por las cadenas británicas Sky News y BBC, gritaba ayer Anders Behring Breivik cuando, vestido con un traje de policía para saltarse las medidas de seguridad, comenzó a disparar a los cientos de jóvenes que participaban en el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista de Noruega en la isla de Utøya. Un lugar que fue “un paraíso de juventud, ahora transformado en un infierno”, según ha dicho emocionado esta mañana el primer ministro noruego, Jens Stontelberg, al recordar todos los veranos que pasó allí de joven. “Lo que más me duele es que este lugar en el que he estado cada verano desde 1979, en el que he sentido alegría, compromiso y seguridad, ha sido golpeado por una brutal violencia. (El País)

Jóvenes que escaparon de morir a tiros hablan de su experiencia:


Puede ser que el estado de Israel no esté lejos de esta matanza

4 comentarios to “Bombazo en Oslo, Noruega y tiroteo a campamenteo en Utøya dejan, hasta el momento, 92 muertos (videos primeras imágenes, opiniones, testigos)”

  1. que locura! no tengo palabras

  2. Lo misterioso es que siempre solucionan este tipo de masacres con la teoría del único culpable, que condensa los valores de paranoía, extremismo religioso y mesianismo bélico, encerrando en un sólo cuerpo nuestros temores. Raro.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/07/21/camps-nos-da-la-espalda/

    • Lo cierto es que ese hombre quedará como único culpable aunque es casi seguro hay gente con poder detrás de él, un hombre sòlo no puede poner una bomba en un edificio de gobierno y luego asesinar a jóvenes inocentes a 40 km de distancia. El asesino solitario es una manera de evitar que los autores intelectuales y la verdad salgan a la luz y sí, quedan como respuesta la enfermedad mental, la influencia religiosa y el extremismo político en un individuo cuando hay intereses políticos y empresariales. estoy seguro que esto fue planeado por magnates y no necesariamente noruegos, sino del trío de gobiernos USA-UK-Israel, ojo no digo que sus pueblos,ni espero con esto dar una explicación a lo sucedido ya que es más complejo, seguramente ya están saliendo análisis de especialistas tratando de dilucidar la verdadera causa o a quien beneficia esta tragedia en Noruega. Saludos.

  3. es algo asombroso ver tanta muerte en pocos instantes pues creo q la religiosidad de las personas deben de limitarse a creer en dios no necesariamente a crear odio y destruccion como justiicacion de tanta muerte la “ingnorancia del pueblo conlleva a la destruccion mundial”

A %d blogueros les gusta esto: