Estado y Revolución (video)

por Pok

Presentado por Juan Antonio Egido:

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

***

Videoteca de Pensamiento Marxista

3 comentarios to “Estado y Revolución (video)”

  1. Hola PoKaMa, oye, felicidades por tu busqueda de información, he checado ya la fuente de estos videos y algunos links de referencia de la misma y se ven , de entrada, excelentes. Ahora mismo estoy descargando a mil por hora jejejeje, voy a tener una semana muy entretenida viendo estos videos…saludos y gracias por tu busqueda.de información.

    • Sabía que te interesarían Koan y me da gusto. Por allí encontrarás algo de Armando Bartra que anda cerca de MORENA, también te encontraras cosas como que no se puede pasar del sistema en el que estamos a un gobierno popular con un solo paso, que el cambio es gradual. Gente que tiene sus suspicacias con los partidos políticos y no es para menos ya que actúan como las mafias y son parte del sistema pero eso no quiere decir que a todos los tengamos que meter en el mismo saco, encontraras crítica a Chávez y a los proyectos socialistas, críticas constructivas que ayudan mucho y otras cosas que tu ya conoces. Para mi esto ha sido la manera de ir aprendiendo, dándome cuenta que me falta mucho por entender y conocer pero que nuestras diferencias no deben ser motivo para aislarnos sino tratar de que las coincidencias sean más importantes para unirnos contra quienes noi buscan la justicia social, básicamente la oligarquía, la derecha e incluso sectores que se hacen llamar de izquierda. Es la sociedad contra el sistema neoliberal ya después vendrá el debate y el ponerse de acuerdo, espero, de la sociedad con los proyectos de izquierda que lleguen al poder para que ese poder se convierta en en horizontal y la sociedad participe de él.

      Saludos y espero comentes sobre esos videos. Oí el podcast que publicaste donde interviene James Petras, tal vez Petras esté colaborando pronto en radio La Nueva República, que es un espacio donde también se expresan grupos zapatistas y otros colectivos y donde quizá pronto escuchemos también a E. Galeano, con todo lo diverso que somos podemos estar unidos frente a os verdaderos enemigos del bienestar social.

      Espero que nuestras coincidencias puedan más que nuestras divergencias, saludos!

  2. Hola PoKaMa, gracias por responder…
    Creeme que (como lo he mencionado), te considero de mi bando , a ti y a mucha gente que sigue y confía en AMLO y el movimiento MORENA, en lo personal, mis propias reflexiones, análisis de la realidad y visión de la situación actual, no me da para confiar en AMLO, como un verdadero promotor de un cambio real; acerca de MORENA tal vez me falten elementos para juzgarlo mejor, aunque no me da confianza tambien. Tu me has informado mucho acerca de los grupos y colectivos que se les han acercado, y sinceramente no puedo comprender como no es mas patente que el discurso de AMLO con los hechos y realidad del país no coinciden. He visto que hay mucha gente bien intencionada, que realmente busca un cambio (que no es lo mismo que un cambio radical), pero creo que no coincido en la vía de estudio o abordamiento de la problematica, en lo personal (y lo digo sinceramente), creo que los cambios que se postulan via AMLO y MORENA, no solucionarán nada de fondo, serán meros parches y ajustes varios, y te concedo que tal vez no haya otra forma (vaya, que no veo que en México ni en muchas partes del mundo, se tenga un verdadero conocimiento masivo para poder ver, exigir y luchar por un verdadero nuevo mundo), mas que las vías que aglutinan a masas y las usan para generar cambios que tal vez puieden ser para su beneficio, pero no deja de ser una cuestión elitista, autoritaria y sesgada.
    Yo en muchos sentidos apoyo el movimiento de AMLO, veo tanta esperanza en la gente que me contagian y si de alguna manera puedo ayudar lo haré sin pensarlo dos veces, pero finalmente, siento la obligación moral de señalar en muchas cosas que escribo o pongo en el blog, los huecos y contradicciones que veo en el movimiento Obradorista.

    No dudo ni un momento que haya gente muy valiosa y capaz en las filas de MORENA, he conocido a varios (tu entre ellos), para mi son el menor de los problemas (por asi decirlo) y estoy de acuerdo en los enemigos en común que mencionas, ellos para mi, son a los principales que hay que atacar. Solo digo, que de no hablar claro 100%, de los alcances reales (no ficticios, ni esperanzadores, ni demagógicos) de las promesas Obradoristas, de llegar a el poder, mucha pero mucha gente se verá decepcionada, esto sin mencionar que de base, en la realidad, nada habrá cambiado.

    Te recomiendo amigo, y me gustaría mucho saber tu opinión , que escuches algunos audios anarquistas que he puesto en el blog, tienen, si tu quieres, también sus huecos, por la epoca y por la realidad actual, pero los pensadores anarquistas suelen señalar y criticar muchos aspectos y situaciones sociales, económicas y culturales que autores socialistas, comunistas, social democratas y de izquierda pasan de largo o se les va (esto quiero pensar jejeje).
    En este aspecto es interesante ver la ruptura de Marx y Bakunin.

    Bueno, finalizo con un fragmento de una canción de ska-p : «no creo en políticos ni en militares, sólo creo en ti,
    no creo en banderas, no creo en fronteras, sólo creo en mi»…

    Enemigo de mi enemigo es mi amigo…saludos.