Se vendió carne contaminada con cesio radiactivo en Japón (+ video) Un fallo técnico obligó a cerrar otra central nuclear

por Pok

El segundo mayor suministrador de carne de Japón, la compañía Aeon, reconoció ayer que ha vendido carne de vaca contaminada con cesio radiactivo en varios establecimientos de Tokio y sus alrededores, según informó la empresa en un comunicado. En el país nipón se han registrado casos de vegetales, té, leche, marisco y agua contaminados por radiación desde que se produjo el accidente en la central nuclear de Fukushima-1, gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, que ha supuesto la mayor crisis nuclear desde Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Aeon admitió que ha vendido carne de vaca contaminada en una tienda de Tokio y en más de una decena de establecimientos cerca de la capital japonesa. Aeon, que compite con el mayor suministrador del país, Seven and I Holdings, indicó que las vacas fueron alimentadas con pienso fabricado con arroz que excede los límites de cesio radiactivo impuestos por el Gobierno.

Más de 300 kilos

La compañía explicó que ha vendido 319 kilogramos de carne de vaca entre el 27 de abril y el 20 de junio. “Lo más probable es que prohibamos la exportación y el comercio de carne de vaca procedente de la provincia de Fukushima”, señaló ayer el coordinador gubernamental de la crisis nuclear, Goshi Hosono.

La semana pasada, fueron hallados niveles de cesio radiactivo entre tres y seis veces superiores a los límites legales en carne de vaca procedente de una granja de la ciudad de Minami Soma, cerca de la central de Fukushima-1. Un responsable del Ministerio de Agricultura japonés aseguró que el consumo ocasional de esta carne no supone un riesgo para la salud. El comercio de algunos vegetales de zonas cercanas a la planta de Fukushima ha sido prohibido debido a los altos niveles de radiación. También se han encontrado elevados niveles de cesio radiactivo en el pescado denominado kounago, recogido en aguas próximas a la planta nuclear.

Fuente: http://www.mokanews.es/a/FDF5299B-A4F2-4D8C-8040-72A7CAD50F38/una-empresa-japonesa-vendio-carne-con-cesio-radioactivo

En las noticias de la tv intentan calmar a la gente:

Otras noticias relacionadas:

Un fallo técnico obliga a cerrar un reactor nuclear de la central japonesa de Ohi

La Compañía Eléctrica de Kansai (KEPCO) ha anunciado este sábado que planea cerrar el reactor número uno de la central nuclear de Ohi (oeste de Japón) debido a un fallo técnico, aunque ha precisado que no se ha producido ninguna fuga de radiactividad. El Ministerio de Comercio añade que el cierre se producirá a las 21.00 horas (las 14.00 horas en la España peninsular). KEPCO no ha podido precisar cuándo retomará la actividad.

El reactor, situado a unos 350 kilómetros al oeste de Tokio, permanecerá cerrado para hacer inspecciones, después de detectarse una caída en la presión del tanque que contiene el ácido bórico, el viernes por la noche. Un portavoz de KEPCO admite que se desconocen las causas de la bajada de presión, que ya habría vuelto a sus niveles habituales.

El cierre complicará aún más el suministro eléctrico en el país nipón, precisamente en el repunte de consumo registrado tradicionalmente en verano. El problema de suministro no solo se limita a Ohi, pues a su vez ha quedado en suspenso la actividad de otros reactores como los de Fukushima.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132476

A %d blogueros les gusta esto: