EXIGIMOS A CALDERÓN: prohibición a maíz transgénico

por Pok

Cumplimiento a la recomendación del Relator de Naciones Unidas sobre Derecho a la Alimentación, Oliver De Schutter.

Dicha prohibición está sustentada en la mejor evidencia científica disponible y es apoyada por miles de científicos.

Ejecutivo debe comprometerse a acatar el mandato de la sociedad.

Organizaciones campesinas, indígenas y ciudadanas demandaron mediante un comunicado entregado en Palacio Nacional a Felipe Calderón que decrete de inmediato la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México en todas sus fases, en cumplimiento de la recomendación hecha por Olivier De Schutter, Relator especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, quien concluyó recientemente una visita oficial a nuestro país.

Esta recomendación dice textualmente:

“…que las autoridades mexicanas: (i) declaren lo antes posible, el regreso a la moratoria sobre las pruebas de campo y en el cultivo comercial de maíz transgénico con el fin de proteger la biodiversidad del maíz, permitiendo al mismo tiempo, posibles programas de investigación en entornos estrictamente limitados; (ii) tomar medidas para regular la creciente concentración en el sector de las semillas y apoyar a los pequeños propietarios en el establecimiento de bancos comunitarios de semillas y otros sistemas de semillas que preservan y mantienen la agro biodiversidad, (iii) mejorar el acceso a la información sobre las pruebas de campo existentes y la elaboración de un análisis independiente de sus impactos ecológicos, agronómicos, económicos y sociales, (iv) fortalecer aún más in situ los programas de conservación de la diversidad del maíz mediante el aumento de los incentivos a los agricultores dependiendo de las variedades locales por su contribución a la biodiversidad agrícola, como complemento de la conservación ex situ de recursos genéticos por el Centro Nacional de Recursos Genéticos” (1).

“Esta demanda se sustenta, adicionalmente, en las argumentaciones y datos científicosfirmados por más de 2 mil investigadores, profesores y científicos de primer nivel de todo el mundo (2), y en el mandato de la sociedad que con miles de firmas le ha instruido que decrete la  prohibición de la liberación al ambiente en nuestro país de líneas transgénicas de maíz y de cualquier otro cultivo para el cual México es Centro de Origen y Diversidad,” señaló  Adelita San Vicente de Semillas de Vida, A.C.

“A pesar de las campañas de publicidad de transnacionales semilleras como Monsanto, Syngenta y Pioneer, la evidencia científica y las recomendaciones de expertos enfocados en la protección del maíz como bien común cultural y agroalimentario, indican que México, como centro de origen y diversidad de esta planta, debe proteger e impulsar el cultivo y mejoramiento continuo de las variedades nativas de maíz en manos campesinas. La diversidad de maíces campesinos mexicanos es un patrimonio milenario, que podría rescatar a la agricultura propia y la del mundo, altamente dependientes de este grano, en caso de enfermedades, plagas o siniestros climáticos. Es absurdo e incomprensible permitir su contaminación con transgénicos que son inútiles ante estos desafíos,” dijo Cati Marielle del Grupo de Estudios Ambientales GEA,    AC.

“Es fundamental que productores agrícolas y funcionarios públicos, senadores y diputados no se dejen engañar y no difundan la publicidad falsa de las semilleras: es impreciso que los transgénicos rindan más, es falso que resistan a la sequía, o que resistan a todas las plagas; también es una mentira que sean ecológicos. Las semillas que sí tienen esas cualidades ya que están adaptadas a las diferentes condiciones agronómicas y climáticas de México, gracias a una paciente y constante labor de campesinos e indígenas, son las semillas nativas de maíces mexicanos. Esas son las semillas que debemos proteger, fortalecer y cultivar pues son las que nos garantizan resultados ante los extremos del clima que podemos prever para el futuro,” dijo Aleira Lara, de Greenpeace México.

“Calderón, ésta es la hora de proteger la riqueza agrícola y el patrimonio ambiental y cultural de México: ¡decreta ya la moratoria al maíz transgénico!” exigieron las organizaciones.

Fuentes:

  1. Texto íntegro de las recomendaciones de De Schutter disponible en:http://www.sinmaiznohaypais.org/?q=node/382

  2. http://www.uccs.mx/comunicados/index.php?doc=sciencetrmaize

Contactos para la prensa:

Adelita San Vicente Tello, Semillas de Vida, A.C. 044 55 26 53 77 00

Angélica Simón, Greenpeace México, A.C. 044 55 3225 1714    y 5687 9595 ext. 115, email:asimon@greenpeace.org

Catherine Marielle, Grupo de Estudios ambientales, GEA, A.C. 044 55 18 34 00 45

Enrique Pérez ANEC, A.C. 044 55 16 44 67 08

Aleira Lara Galicia
Coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos
Greenpeace México A.C.
Santa Margarita No.227
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez
CP 03100, México, DF
t (55) 56 87 95 95 Ext. 222
f (55) 56 87 90 30

Tomado de Kaos en la Red

6 comentarios to “EXIGIMOS A CALDERÓN: prohibición a maíz transgénico”

  1. La protesta airada de Green Peace contra el uso de semillas genéticament modificadas contrasta con el silencio absoluto que gaurdaron los integrantes de esta organización inglesa cuando la British Petroleum contaminó el Golfo de México con ese inmenso derrame de petróleo que tanto daño causó a los ecosistemas del Golfo en el lado mexicano. Con razón los argentinos la califican de “probritánica”.

  2. La protesta airada de Green Peace contra el uso de semillas genéticament modificadas contrasta con el silencio absoluto que gaurdaron los integrantes de esta organización inglesa cuando la British Petroleum contaminó el Golfo de México con ese inmenso derrame de petróleo que tanto daño causó a los ecosistemas del Golfo en el lado mexicano. Con razón los argentinos la califican de “probritánica”.
    ¿Acaso algún hacker interviene cuando de inmediato aparece el aviso: “Comentario duplicado, parece que ya había sido enviado antes”?.

  3. La protesta airada de Green Peace contra el uso de semillas genéticament modificadas contrasta con el silencio absoluto que gaurdaron los integrantes de esta organización inglesa cuando la British Petroleum contaminó el Golfo de México con ese inmenso derrame de petróleo que tanto daño causó a los ecosistemas del Golfo en el lado mexicano. Con razón los argentinos la califican de “probritánica”.
    ¿Acaso algún hacker interviene cuando de inmediato aparece el aviso: “Comentario duplicado, parece que ya había sido enviado antes”? ¿O es que este tipo de comentarios produce escozor a integrantes de esta multinacional “ecologista” de Inglaterra?

    • A nosotros en el blog no nos produce ninguna molestia, son bienvenidos sus comentarios. Ya hemos publicado sobre algunas cuestiones incongruentes de greenpeace. Saludos.

  4. que mal plan, a la mayoria le vale madr3

  5. La Maldiciòn de Malinche de Gabino Palomares es una composiciòn que pone de manifiesto ese gran lastre que tenemos los mexicanos, no sè si es genètico, pero la ignorancia que nos caracteriza hace las delicias de extranjeros y de “compatriotas” que no quieren a este maravilloso paìs; Mèxico no es para los mexicanos, es para los ricos y para aquellos “gobernates” en turno que dan en creer que gobernar es adueñarse o concesionar todo el territorio que puedan o que solo ellos deciden què destino deben tener nuestras tierras (riqueza, patrimonio nacional)…”solo el valor de unos cuantos les opuso resistencia…..”, escuchen la canciòn.

A %d blogueros les gusta esto: