Alerta Máxima para el segundo semestre 2011: La crisis sistémica mundial empeorará en el otoño de 2011

por Pok

Crisis sistémica global

Confirmación: Alerta Máxima para el segundo semestre 2011

Fusión explosiva de la desarticulación geopolítica y de la crisis mundiales económicas y financieras

Desde hace cerca de un año, el LEAP/E2020 identificó al segundo semestre 2011 como un nuevo tiempo decisivo en la evolución de la crisis sistémica global. Similar a nuestra anticipación de febrero de 2008 en la cual había anticipado para septiembre de ese año una gran conmoción que afectaría a la economía estadounidense, nuestro equipo confirma en este GEAB N°55 que ahora se reúnen todas las condiciones para que el segundo semestre de 2011 sea el teatro de la fusión explosiva de las dos tendencias fundamentales que subyacen en la crisis sistémica global, a saber la desarticulación geopolítica y la crisis económica y financiera globales.

Desde hace varios meses el mundo sufre, casi sin interrupción, una sucesión de shocks geopolíticos, económicos y financieros que constituyen según el LEAP/E2020 los precursores de un gran acontecimiento traumático que analizamos en este número del GEAB.

Simultáneamente el sistema internacional ya sobrepasó el estadio del debilitamiento estructural para entrar en una fase de ruina completa donde las antiguas alianzas se desmoronan mientras que emergen muy rápidamente las nuevas comunidades de interés.

Evolución comparada del PBI mundial de los Estados Unidos y de China (2001-2016) (en paridad de poder adquisitivo) - Fuente: FMI / MarketWatch, 04/2011

Evolución comparada del PBI mundial de los Estados Unidos y de China (2001-2016) (en paridad de poder adquisitivo) - Fuente: FMI / MarketWatch, 04/2011

El catalizador de esta fusión explosiva será, desde luego, el sistema monetario internacional, o más bien el caos monetario internacional que se ha agravado aún más desde el desastre que afectó a Japón en febrero pasado y ante la incapacidad de Estados Unidos de afrontar la exigencia de la reducción inmediata y significativa de sus inmensos déficits.

El fin de Quantitative Easing 2, símbolo y factor de la fusión explosiva en incubación, representa el fin de una época, en la que el « USD era la divisa de Estados Unidos y el problema del resto del mundo »: a partir de julio de 2011, el USD abiertamente se constituye en la principal amenaza para el mundo y en el problema crucial de Estados Unidos (3).

Durante el verano boreal de 2011 se confirmará que la Fed perdió su apuesta: la economía de ese país jamás salió de la « Grandísima Depresión » (4) en la que entró en 2008, a pesar de la inyección (5) de millares de millardos de USD como, por otra parte, lo sabe la inmensa mayoría de los estadounidenses (6). Sin poder lanzar el QE3 (aunque sea oficiosamente, vía su Primary Dealers, como en realidad lo hacía mientras el mundo no seguía de cerca el mercado de los T-Bonds), la Fed será un testigo impotente del ascenso de los tipos de interés, de la explosión del coste de los déficits públicos estadounidense, de la inmersión en una recesión económica agravada, del hundimiento de las cotizaciones bursátiles y de un comportamiento errático de su divisa, a corto plazo según un proceso en forma de diente de sierra en función de las influencias de estos diferentes fenómenos antes de dejarla caer bruscamente al 30 % de su valor como lo anticipáramos en el GEAB N°54 (7).

Mientras tanto, Eurolandia, los BRICS y los productores de materias primas rápidamente reforzarán su cooperación lanzando una última tentativa para salvar a las instituciones internacionales nacidas de Bretton Woods y del mundo dominado por la dupla US/UK. Será la última, ya que es ilusorio imaginar a Barack Obama, que hasta ahora no mostró el menor nivel internacional, muestre estatura de estadista y consecuentemente tome importantes riesgos políticos a un año de una elección presidencial.

Evolución del índice Shiller del precio de venta de las casas existentes en Estados Unidos (1890-2011) (en rojo: proyección) - Fuente: R.J. Schiller / Steve Barry / Big Picture / New York Times, 01/2011

Barreras, protecciones, embargos a la exportación, diversificación de las reservas, frenesí alrededor de las materias primas, creciente inflación en general, el mundo se prepara para un nueva conmoción económica, social y geopolítica. China acaba de anunciar que interrumpe todas sus exportaciones de diesel para intentar parar el alza del precio del carburante que provocó recientemente una serie de huelgas de los transportistas por carretera (8). ¡ Qué los países asiáticos qué dependían de estas exportaciones chinas se arreglen, más aun cuando Japón actuó de la misma manera en respuesta a las consecuencias de la catástrofe de marzo último!

Rusia también deja de exportar ciertos productos petroleros para limitar la escasez y las alzas de precios internos (9); a la interrupción de la exportación se le añaden la de los cereales, decretada hace ya varios meses.

En todo el mundo árabe, la inestabilidad continúa prevaleciendo en un contexto de encarecimiento de los productos básicos (10), mientras que los interrogantes sobre la amplitud de las reservas y de la capacidad de producción de Arabia Saudita vuelven a primer plano (11).

En los Estados Unidos, el menor acontecimiento climático que se desvíe de lo ordinario provoca en seguida riesgos de escasez a causa de la ausencia de un « colchón » de seguridad en el sistema de abastecimiento estadounidense, excepto echar mano a las existencias estratégicas (12). Durante este tiempo, la población reduce sus gastos alimentarios para poder llenar el depósito de sus coches con un galón a más de 4 Dólares (13).

Evolución del porcentaje de la población masculina empleada en las siete principales economías occidentales (1970-2009) - Fuente: The Economist / OCDE, 04/2011

En Europa, la disminución de la cobertura social y las medidas de extrema austeridad puestas en ejecución en el Reino Unido, Grecia, Portugal, España, Irlanda,… aumentan explosivamente la cantidad de pobres.

La Unión Europea acaba de reforzar más o menos subrepticiamente su arsenal aduanero, particularmente para resistir a las importaciones venidas de Asia. De una parte, revisa todos sus pertrechos de medidas preferentemente aduanera para eliminar todos los países emergentes, China, la India, Brasil en primer lugar. Por otra parte, pasó discretamente a fines de 2010 una medida que facilitaba la puesta en ejecución de medidas antidumping y de salvaguardia ya que en lo sucesivo una mayoría simple bastará para aprobar tal propuesta de la Comisión mientras antes hacía falta una mayoría calificada, a menudo difícil de reunir (14).

Paralelamente, los bancos centrales continúan comprando oro (15), anunciando más o menos claramente que diversifican sus reservas (16) mientras que toman medidas cada vez más incoherentes y más peligrosas, aumentando las tasas para frenar la inflación en un contexto de economías frágiles o en recesión, con el fin de contrarrestar el flujo de liquidez generado por la política de la Fed (17). Para parafrasear el título del artículo de Andy Xie, publicado en Caixin del 22/04/2011, « El aumento de la inflación enloquece a los banqueros centrales » (18).

Y del lado estadounidense, están en el surrealismo más completo: mientras que el país alcanzó niveles de endeudamiento insoportables, los dirigentes de Washington hicieron de esta temática una cuestión electoralista, como lo ilustra la cuestión del techo de endeudamiento federal que se alcanzará el 16 de mayo (19). En la prensa estadounidense y financiera internacional abundan las comparaciones con los años de Clinton cuando se había planteado un problema similar sin grandes consecuencias. Visiblemente una parte importante de las élites estadounidenses y las financieras no ha incorporado todavía el hecho de que, a diferencia de los años 90, a Estados Unidos se lo ve como el « hombre enfermo del planeta » (20) que con cada signo de debilidad o de incoherencia grave puede poner en marcha pánicos incontrolados.

¡Los banqueros centrales sumergidos en la locura, los líderes mundiales sin hoja de ruta, las economías en peligro, la inflación creciente, las divisas en decadencia, las materias primas frenéticas, el endeudamiento occidental incontrolado, el paro en su más alto nivel, las sociedades estresadas, …ninguna duda, la fusión explosiva de todos estos fenómenos será claramente el acontecimiento que caracterizará el segundo semestre 2011!

Ejemplos de inflación salarial en China (comparación 2011/2010) - Fuente: Standard Chartered Bank / Getty, 05/2011

———-

———-

Notas:

(1) El Telegraph del 05/05/2011 elabora una interesante una lista de las 10 razones que prueban que la economía mundial está de nuevo hundiéndose.

(2) El gráfico que sigue ilustra, como lo venimos diciendo desde hace más de tres años, como calculando los principales indicadores económicos teniendo en cuenta el efecto USD o sin tenerlo se obtiene una visión del mundo muy diferente. Mientras que, calculadas en USD sin tener en cuenta su desvalorización, las estimaciones de la fecha en que Estados Unidos es superado por China resultan para 2030, 2040 e incluso 2050, el FMI lo estima para 2016… ¡casi hoy, al ignorar este « patrón » que cambia todos los días!

(3) Signos de estos tiempos, el Financial Times, especializado en colocar en « primera plana » el final del Euro desde hace más de 18 meses, publica en páginas interiores (más discretas) un artículo el 11/05/2011 titulado « El Dólar enfrenta a un peligro mucho más grave que el Euro ». Mientras que The Age et le Wall Street Journal del 23/04/2011 considera que la economía de EEUU está ya casi en la misma situación que la de Grecia.

(4) El ejemplo más flagrante de la continuación de esta « Grandísima Recesión », como la llamamos hace 4 años, es que la crisis de los bienes inmuebles vuelve a comenzar más saludable. Los precios están sobrepasando nuevamente los « mínimos » alcanzados en 2009, arrastrando a decenas de millones de estadounidenses a situaciones económicas y financieras dramáticas. Hasta los más optimistas no ven el final de la caída antes de 2012. Como lo explicáramos en los GEAB precedentes, los bienes inmuebles son el piso sobre el cual se edificó toda la estimación del valor actual de la economía estadounidense. La prosecución del hundimiento de los precios de los bienes inmuebles, es la continuación de la depresión económica. Fuente: MarketWatch, 09/05/2011.

(5) La sociedad de análisis económico Fathom calculó que los principales cuatro bancos centrales mundiales (FED, BCE, Banco de Japón y Banco de Inglaterra) habían inyectado directamente 5.000 millardos de USD a la economía mundial en el curso de los años 2008-2010. (esto no incluye las recientes inmensas inyecciones japonesas post-catástrofe, ni todas las medidas de garantías de todo género que acompañaron estas medidas). Esto representa cerca del 10 % del PBI mundial con el resultado que ya se conoce: un endeudamiento público gigantesco, un endeudamiento privado que realmente no ha disminuido y economías que apenas progresan o que están nuevamente en recesión. Fuente: Telegraph, 26/04/2011.

(6) El 80% de los estadounidenses creen que la economía va mal. Sólo un 1% cree que va muy bien (deben trabajar de Wall Street). Fuente: CNNMoney, 09/05/2011.

(7) El fin del QE2 significa que el mercado de los T-Bonds no tiene ya más compradores (la FED compra el grueso de los bonos emitidos desde fines del año 2010, por lo menos); lo que, de paso, hace completamente surrealista los artículos y análisis actuales sobre la colocación de las emisiones de T-Bonds. Es la evidencia de la « falta de liquidez » efectiva en el mercado de los Bonos del Tesoro, mientras que su misma importancia está condicionada a su status de mercado más líquido del mundo, en el que desempeñará el rol de transmisión entre QE2 y la caída del Dólar, porque esta situación provocará una súbita aceleración de la salida de los operadores del mercado de T-Bonds, principal activo nominados en dólares. El fenómeno provocará en un primer momento una mayor necesidad de dólares y luego muy rápidamente una oferta excesiva de USD a la venta. Es el ritmo de estos dos fenómenos lo que va a condicionar la evolución del USD respecto a las otras principales divisas y el oro durante el segundo semestre 2011.

(8) Fuente: BusinessInsider, 14/05/2011

(9) Fuente: France24, 28/04/2011

(10) En este sentido, la información de que el fundador de la primera empresa de mercenarios Blackwater fue contratado por los Emiratos Árabes Unidos para construir un ejército de mercenarios para proteger al país de cualquier ataque exterior o conmoción interior, ilustra el aumento de la inestabilidad de las monarquías del petróleo y el final de la confianza en la protección estadounidense. Digamos que confiar en mercenarios occidentales es de una gran prueba de ingenuidad, o bien de desesperación. Fuente: New York Times, 14/05/2011

(11) Fuente: Le Monde, 25/04/2011

(12) Último ejemplo a la fecha, la histórica crecida actual del Missisipi. Fuente: Bloomberg, 13/05/2011

(13) Fuente: New York Times, 12/05/2011

(14) Fuente: Sidley, 28/02/2011

(15) Y se los comprende. En efecto, cuando se escucha a Timothy Geithner, ministro estadounidense de Hacienda, machacar con que Estados Unidos jamás intentará devaluar el Dólar para ganar una ventaja comercial, creemos que sueñan. Todo el mundo lo escucha educadamente, hace las cuentas de todas las demás razones (sus deudas) por las cuales Estados Unidos están comprometidos de facto en esta devaluación y entonces compra oro o diversifica sus reservas saliéndose del USD. Así los bancos centrales de Rusia, México, Tailandia,… siguen comprando oro. Y Hong Kong (es decir China) lanza un ataque directo sobre el monopolio de Comex Gold Futures lanzando sus propios contratos de un kg de oro. Fuentes: MarketWatch, 26/04/2011; Bloomberg, 04/05/2011; Zerohedge, 08/05/2011

(16) China continúa así desembarazándose con suavidad de su título estadounidenses y considera al mismo tiempo el diversificar dos tercios de sus activos nominados en USD, es decir 2.000 millardos de USD. Fuentes: CNS, 29/04/2011; Zerohedge, 24/04/2011

(17) En efecto, a pesar de las manipulaciones de todo género de las cifras del desempleo estadounidense, Ben Bernanke se ve obligado a constatar que hay que continuar sosteniendo artificialmente la economía. A pesar de lo que diga, con fin del QE2 y sin perspectiva creíble del QE3, la economía estadounidense estará por primera vez desde hace tres años sin un importante estímulo como lo confirma Jeffrey Lacker, presidente de la FED de Richmond. El segundo semestre será, entonces, una prueba directa de lo que resulta con una « economía zombie » sin una fuente de energía exterior. Fuentes: Bloomberg, 05/05/2011; MarketWatch, 10/05/2011

(18) En todo caso no todos ellos, porque en Asia van a bien encaminadas las discusiones para aumentar y reforzar rápidamente los fondos y los mecanismos comunes de apoyo para enfrentarse a una nueva conmoción, comparable a la de septiembre de 2008. Como Eurolandia, Asia se desacopla cada vez más sistema financiero estadounidense centrado en el período anterior a 2008. Y más allá de los acuerdos financieros, es toda la región que impulsada por China se está integrando, incluso por redes de transporte. Fuentes: Asahi Shimbun, 06/05/2011; ChinaDaily, 30/04/2011; Asahi Shimbun, 06/05/2011

(19) El Tesoro estadounidense se prepara para un bloqueo sobre esta cuestión mientras que ésta parece querer ser utilizada por los Republicanos hasta la elección de 2012. ¡ No hay duda que el sistema financiero mundial se habrá pronunciado antes de esta fecha! Fuentes: Christian Science Monitor, 10/05/2011; Washington Post, 27/04/2011

(20) De hecho, la increíble tropelía y confusión mediática que rodearon este episodio demuestra que incluso en su campo privilegiado, el de la comunicación, el know-how de Washington es una mera sombra de lo que fue. El único resultado duradero de la operación de Bin Laden es que « las teorías de conspiración » se debaten directamente en los grandes medios de comunicación y las inconsistencias de las versiones oficiales de la historia son las responsables de alimentarlos.

Fuente: GEAB N°55 (17 de mayo de 2011)

4 comentarios to “Alerta Máxima para el segundo semestre 2011: La crisis sistémica mundial empeorará en el otoño de 2011”

  1. yo no creo que haya gente que no se de cuenta de la situacion tienes que estar ciego. para no verlo hay muchas cosas que no estan bien ahi mucha desinformacion referente a todo lo que sucede eh venido leyendo sobre una hambruna al rededor de el mundo y que ya productos empienzan a escasear nada mas recuerden. que si a usa le da gripa a america latina le da pulmonia.

  2. Esta es la Crónica de un Colapso Anunciado. “Todo lo Falso y Obsoleto Colapsará.” Así declara una de las Profecías Mayas. ¿Se comprende? Su castillo de naipes se derrumba. El Fantoche queda DES-CU-BIER-TO. Su más cruda esencia, la mercancía-dinero, se derrumba… ¡Se Cae, Señores, Se Cae! Se derrumba de forma estrepitosa… Y, simultáneamente, las Energías Benditas, del Ciclo 24, del Padre Sol, del Gran Tonatiuh, pondrán en Caos todo su sistema mecánico-electrónico de Consumismo… ¿Qué harán sin computadoras, sin sistemas inalámbricos, sin nada de la electrónica a la que se volvieron adictos? ¡Qué harán ahora, sin su dinero de plástico?
    El Gran Fantoche, el Monstruo, está REVENTANDO… Pero aún viviremos sus estertores. Su desesperación. Su Odio Fiero a las Razones de la Naturaleza, de la VIDA. Algunos lo entenderán hasta el último momento: Estamos en el Salón de los Espejos, en el Juicio De Ma’at, de MAYA, de Tonantzin, de IS-IS.
    ¿Qué no deberíamos entrar en pánico? ¡Já! Nos espera un Nuevo Otro Mundo: Autosuficiencia Alimentaria, Autosufiencia Hídrica, Autosuficiencia Energética, Autosuficiencia Holística. ¡Todo está listo y a la Mano, para quien ABRE su Vista y su Corazón! ¡Para el que VE con el Corazón!
    ¡Que se derrumben los Cimientos de barbarie y Ambición de Babilonia! ¡Hay un Canto que Emerge de la Alegría! ¡La Revolución de la Ternura y la Armonía! Que ya avanza, que ya viene, que es la Unicidad y la Fraternidad y la Solidaridad y la Alegría, y la Abundancia entre Todos, Para todos Todo, como un Todo…
    ¡Porque Somos UNO… Y lo hemos Olvidado!
    In Lak’ech

  3. GUERRA SISTEMICA
    I .GENERALIDADES
    La llegada tan anunciada de la Era de las Comunicaciones, y de la Informática, a nuestro mundo ya globalizado por algunas potencias hegemónicas actuales, esas que con o sin banderas –y entiéndase bien claro, que existen en el mundo potencias hegemónicas sin banderas-, y así es que existen también, hoy en día, varios y reconocidos ejércitos privados, que se activan y desactivan, de acuerdo al cliente, a vista y paciencia del Consejo de Seguridad de la ONU., que dicho sea de paso en esta breve introducción ,no fuera nada mas que el resultado de una Guerra Sistémica, si aceptáramos a pie juntillas la opinión del Sr. John IKemberry, que manifiesta que los organismos de esta clase, surgen como fruto de una transacción entre los estados victoriosos, y estados perdedores de una contienda militar, de características sistémicas.
    Reordenándose luego, todo el sistema global, para mantener un control lo mas prolongado posible del mismo, utilizando estructuras técnicas para ello. Siendo hace tiempo las mas efectivas, la economía y la mediática. Así, la Asamblea General de la ONU, y el Consejo de Seguridad, que hoy en día dicen representar 192 naciones del mundo, realmente tan solo representan a sus líderes que los gobiernan. Todos sabemos que en muchos países (como el mío) se hace la voluntad del gobernante, y no la del pueblo, por motivos que seria largo, tedioso y vergonzoso enumerar., y que esta situación, es similar a la de muchas naciones.
    Sin embargo, es bueno recordar a nuestra legión de lectores, que el Consejo de Seguridad, cuenta con cinco miembros permanentes y diez rotativos, que se eligen cada dos años, por esos representantes., y que todas las decisiones que se toman allí, se hacen en consenso, por mayoría.., pero que también, solo los miembros permanentes., o sea, China, EEUU, Rusia, Francia e Inglaterra, tienen derecho a vetar las decisiones de las mayorías y ¿Por qué? Les dejo pensarlo aunque, es obvio, fueron los ganadores., además es de recordar que de acuerdo a la carta del Consejo de seguridad –Capitulo II., este Consejo es el único facultado para hacer uso de la fuerza en modo directo, o a través de sanciones económicas. Esto es, hermanos control global.
    Debo de ser honesto con ustedes., para que nosotros podamos pensar, en que todos podríamos acceder en el futuro cercano, a una real Integración Sistémica, solida, que solo significaría la interacción e interdependencia, estructural, disciplinaria, holística y controlada por el Humanismo Social, para que favorezca a la estructura social. Pero lo tenemos que impulsar nosotros mismos., tenemos primero que hacer el esfuerzo efectivo de cada grupo, en cada lugar donde se encuentre, y cualquiera que sea su realidad., para buscar primero que todo allí, la Integración Social. Consciente, que contenga en su unión, principios liberales universalistas de inclusión social general, que se opongan a la contraparte tan fuerte, y existente de los particularistas, o como sean llamados, donde sea esos negadores de derechos por igual, a todos los seres humanos.
    II.LA ERA DE LAS COMUNICACIONES
    Era de las Comunicaciones, del conocimiento, que aun a pesar de ser tan promocionada, por ellas mismas las transnacionales, que siendo dueñas de los satélites que orbitan nuestro cielo común., y que hasta hace poco mantuvieran al mundo entero vilo, con el control casi absoluto de los medios, sorprendió a todos., y aunque no de la misma manera. Esto significa que nosotros, los miembros de las mayorías, de hecho fuimos sorprendidos, pero… ¿ellos también?
    Nos sorprendió. ¿Porque? Porque nosotros, los ciudadanos de a pie, por nombrar a los hombres comunes del mundo ahora globalizado ya, los miembros de cualquier sociedad, de las que habitan el planeta, nos sorprendimos, por la cantidad de información, que ahora tenemos en nuestros hogares, sea en los EEUU, en la Cuba fidelista, en España, o Grecia, en la China Comunista, en Rusia o Chechenia, en Egipto, o en los empobrecidos y atomizados .,pueblos africanos, en el altiplano que comparten peruanos y bolivianos., sea en las selvas tropicales del Perú o Guyana., en todo sitio ahora., y podemos percibir ya ,viendo desde nuestras ventanas virtuales., como es que el mundo nos mira, y opinan de todos nosotros. Claro, también podemos ver en tiempo real, como es la realidad actual del mundo, que hace una década, nos fuera extraño y ajeno., es la mas absoluta verdad, estamos pasmados ante la realidad de un mundo al que sentimos aun con esta visión directa, tan desconocido, como lo fuera hace un siglo ya., del que estábamos y aun seguimos en parte ,desconectados completamente, incomunicados, un mundo que se hace cada vez mas pequeño, y es en este mundo, en que vivimos todos los hombres , juntos y separados .
    Pero de ambos grupos humanos que habitamos este planeta, los mas sorprendidos resultaron ser ellos, si, aquellos que mantuvieron el poder sobre nuestras vidas, cualquiera que sea nuestra nación, en base al control mediático, durante el siglo que se acabo., pues con todo su poder, tan inmenso, que aun poseen, que incluye hace mucho tiempo, aparte del control social., el de otras estructuras sistémicas, que eran necesarias para mantener su hegemonía., esto es el control político, el económico y el militar., como su basilar., sumándosele a este anclaje, las otras estructuras que en su estrategia para el control necesiten en la coyuntura variable de nuestro sistema.
    Empero, aun con esos poderes hegemónicos, ellos no pudieron controlar el avance incontenible evolutivo del sistema y de sus propias características generales holísticas, en el resultado del comportamiento del contexto globalizado natural., y se les salió de las manos, como era natural, no pudieron mantener en control, la condición transformadora y sinérgica, propia de la era de la informática, y el conocimiento, que ya resulto ser mayor a sus capacidades, y que se expande universal.

    III.FINALIDAD DE LA GUERRA SISTEMICA
    Era pues previsible que aquellos que aun detentan el poder en el planeta., aquéllos que invirtieran millones de lo que sea en satélites de comunicaciones globales., no con el afán de facilitarle la vida a sus congéneres., sino con la finalidad de ejercer su control, para obtener poder y riquezas .Es hasta lógico, que hayan previsto esta situación y hayan puesto en ejecución, con suficiente antelación, un plan maestro de contingencia, de la misma magnitud de sus operaciones, para seguir manteniendo el control de la sociedad, sin importar regiones, naciones ,banderas., nada., sin razones éticas, dogmaticas, humanistas., tan solo por continuar ejerciendo el control del sistema, y claro, direccionando su control, siempre por las dos causas equivocadas : Poder y Riqueza.
    Estas causas erradas de lucha, obedecen a las aspiraciones de determinados grupos sociales, que transformadas en sus objetivos, y ya en su control, van a permitir, que el grupo social, que tenga en sus manos, estos objetivos conquistados, logre regir sobre los otros,-como lo han hecho un siglo-pero ahora, con la culminación exitosa de su finalidad, que seria el control sistémico global., y esta es en si, para ellos, la finalidad de la Guerra Sistémica. Pero hemos de aclarar, que esta también es la perspectiva de ellos, y no la nuestra.
    ¿Y es que acaso existe otra finalidad de una Guerra Sistémica? La respuesta es también simple, pues como que existen las dos caras de una misma moneda.
    Para unos pocos termina con el reacomodo estructural y el control. , mientras que para otros, no terminara nunca, porque su finalidad es la transformación permanente, y dinámica.
    La Guerra Sistémica existe, aunque todos los medios nieguen o renieguen de su existencia, y nuestros estrategas militares (de todas las naciones),la ignoren, soslayen, o simplemente carezcan de suficiente capacidad profesional, para poder incursionar, con responsabilidad en disciplinas conjuntas, de protección., y esto solo debido a la altísima probabilidad de que dentro sus estructuras básicas estén contaminadas, penetradas ,y hasta controladas dogmáticamente., es decir, desde sus principios doctrinarios mas básicos, hasta llegar a sus concepciones estratégicas mas encumbradas., y pasando como es lógico de suponer, por los diversos componentes humanos, técnicos y disciplinarios de su aspecto estructural.
    Es en la exegesis de este contexto, que intervienen las otras estructuras sociales de su propio sistema, el mismo de donde se nutren sus filas, en su auxilio, pues esta allí, dentro de su propia naturaleza de identificación., es en el factor sociológico, filosófico, sicológico, antropológico y humanista de su interior., en donde surge determinista ,la finalidad del sistema por sobre todas las voluntades o perspectivas aisladas, por mas positivas que se presenten, pues es allí, dentro del sistema, que la finalidad holística tiene que realizarse, muchas veces en detrimento de individuos, para favorecer al contexto grupal.
    La otra finalidad de la Guerra Sistémica, es clara entonces para todos y consiste en proporcionarle al sistema, el equilibrio adecuado, para que la estructura social general, sea la suprema beneficiaria de todas las interacciones sistémicas, manteniendo su carácter holístico, de tal manera que los principios estructuralistas, que son creación humana, se subordinen al determinismo que gobierna los sistemas integrados, y se imponga, la finalidad sistémica por sobre todos los criterios aislados.
    Es razonable,-claro que si-que los aspectos sinérgicos, y otros resultados que los sistemas proporcionan en conjunto solamente, nos pongan en aviso, sobre la necesaria integración de la estructura social universal., y que estemos conscientes, que los grupúsculos de poder, nos han sacado una gran ventaja ahora., empero estamos avisados, y tenemos la fuerza de la razón.
    El poder mediático del que disponían hasta hace poco, para su control global, esta ahora en ambas manos, y depende, no de cuantos somos-porque es evidente que somos mayoría-la gran mayoría sin la fuerza del poder ni la riqueza, que esta aun atomizada, y que es objeto de trabajos sicosociales macro., en control de ellos aun.
    Pero esta hora de discernimiento de unos pocos, que asumen la responsabilidad de despertar las conciencias de los otros, de realizar la integración social, la búsqueda de una identidad., no solo depende de nuestras capacidades para organizarnos. También depende de nuestra vocación de sacrificio y discreción., frente a una ya muy organizada y poderosa masa sistémica, que se ha mantenido en el poder por siglos, y contra la cual, solo nos tenemos a nosotros, a nuestras conciencias., y a un mundo entero dependiendo de nosotros, un mundo que esta hoy casi ciego y engañado, que continua acéfalo, y es ese universo de hombres al que tenemos que concienciar, para evitar ser mañana otra vez historia. Pero para eso tenemos que cuidarnos, ya que aquellos que sabemos esto, seremos sus blancos principales., y no se piense que simplemente nos liquidaran, no, ellos tienen entre sus miembros, y a su servicio, mentes brillantes y malévolas, que dedicaran su esfuerzo a diseñar estrategias sociales, que puedan detener nuestra conciencia determinista, y presentarnos ante la humanidad, como los equivocados anti sistema, que nos oponemos al progreso ordenado del mundo, que esta disfrazando su control.
    Es pues hora de un esfuerzo integrador global, que busque el equilibrio natural que rige el universo en que vivimos, y que algunos transforman en un mundo de necesidades, de iniquidades. En verdad estamos en guerra sistémica., y somos parte de ella. Pero cuidado, que estas etiquetas globales, también obedecen en parte a sus inventos, a sus creaciones mediáticas, que aun subsisten, por todas las comarcas organizadas de los hombres de la tierra, atomizándonos históricamente a través de fronteras, banderas y carteras. (Santana)
    Por ahora a nosotros nos corresponde hacer el trabajo que la historia nos encomienda, integrándonos como sociedad de conjunto, fortaleciéndonos, e identificándonos en cada uno de nuestros lugares, sea de manera individual, o grupalmente., a pequeñas escalas, es la hora de buscar la integración, de realizarla, en cada hogar, en cada familia, en cada pueblo, país región., porque la atomización social ha llegado ya a ocupar el primer lugar del mundo como problema. Y ya no se separa al hombre por su raza, su reino, o su dios. Ya sabemos que todos casi en el mundo llamamos diferente a nuestros dioses, ya sabemos que aunque hablamos diferentes idiomas, y nuestra piel sea diferente, por dentro., en nuestro interior físico y mental, todos somos iguales, perecederos, y tenemos el mismo derecho a la paz y felicidad que nos es negado, por quienes manejaron nuestras vidas., todo lo sabemos ahora por la informática., que el mundo no tiene fronteras marcadas, que todo esto nos ha sido impostado para dividir y reinar, en cada campo de la actividad humana, en cada región, en cada grupo social.
    Ahora se pelea por recursos, por poder, se pelea por puestos de trabajo, por una mejor casa, por lo que sea., nuestra gente se pelea, por cualquier cosa que inventa la sociedad anónima, para que el hombre se distancie del hombre y se vuelva al hombre, el lobo de los hombres .¿que diría Hobbes, con el viejo , o IKerry con su nuevo leviatán?
    Esto, lo digo con absoluto respeto por sus posiciones, respecto al poder que la geosincronica no separo para sus análisis sistémicos, y que aun a pesar de la cuadragésima quincuagésima distancia temporal que les separa a cada texto, cada cual en su propio Leviatán, que a mi me parecieran pensamientos obviamente similares, y que nos indican la necesidad de control por el grupo anónimo, si la legión humana que se debe regir independiente, informada, libre y mayoritaria a favor de la estructura social general.
    Mi interpretación personal del primero, el de Hobbes, no es que defienda la monarquía con contrato social, yendo en contra del absolutismo., pues son aun realidades sus frases más famosas, ya que todavía el hombre es el lobo de los hombres aquí, no hemos cambiado y se necesita poner las cosas en orden todavía. El vio claramente en el absolutismo un peligro, pero también previo la necesidad del empleo de la fuerza estratégica para imponer control, sobre el caos, en lo que denomino, una guerra de todos contra todos., que yo creo que subsiste aun ,y Hobbes sinceramente se adelanto largamente con esta frase, a lo que nosotros denominamos hoy Guerras Sistémicas, que focalizadas a estructuras especificas y que están sucediéndose a lo largo del siglo, que con el nuevo orden mundial impuesto por la holística , se impone ahora presionar fuertemente, en contra de focos aislados (Potencias Hegemónicas, con o sin banderas) ,las que luchan continuamente en contra del determinismo estructural sistémico globalizado, para mantener aquel status quo injusto y anacrónico.
    IV. ¿QUE ES ENTONCES UNA GUERRA SISTEMICA?
    Debido a lo complejo de su estructuración, y a la infinidad de sus componentes sistémicos, no podríamos definir en un solo concepto lo que es una Guerra Sistémica, pero si podemos afirmar con absoluta certeza, lo que no es una guerra sistémica, y así podemos afirmar que esta, no es un choque de estructuras, no es un choque de sistemas, y no es una confrontación de fuerzas antagónicas, para destruirse, ganar o perder, no, no lo es., esto es comunicación abierta y permanente, de pareceres .para defender a la estructura social, de errores técnicos o de pareceres personales, que perjudiquen a las mayorías., así de simple.
    Una guerra sistémica ,comienza y no termina, porque es parte de la nueva estructuración sistémica universal, se desarrolla pues este tipo de guerra, en la constante dinámica de interacción, de todas las estructuras que la conforman , de forma natural y permanente, para su existencia, donde todas estas estructuras ,tienen que estar realmente interconectadas e interdependientes, entre si, para que funcione como tal, como sistema, aunque siempre en constante transformación , por la participación determinista de la estructura social, con el objetivo de obtener control de todas las estructuras técnicas o disciplinarlas.
    En este sentido es la transformación constante de todas las estructuras sistémicas, que obedeciendo globalmente, a un natural comportamiento de bloque., y a las tesis propias, que la teoría general de sistemas expone, y que responde holísticamente., en donde para el análisis de su comportamiento global, determinan reglas generales de construcción y relación sistémica, de manera epistémica, dentro de las estructuras sociales. En consecuencia, por ser su finalidad el control, se sirven de todas las disciplinas, para tratar de mantener a fuerza de cambios, y transformaciones dinámicas estructurales, una posición táctico condicionante permanente, de la estructura social frente a las demás estructuras, que querámoslo o no., también obedecen a otras estructuras sociales, cuyos intereses, nos afectan de manera diferente.
    Los sistemas son el resultado, del estructuralismo proactivo interdependiente, que tiene participación en la estructuración social, como elemento dinámico, a través del humanismo social, como parte dinámica vaso comunicante, de integración y transformación, que se hace permanentemente, y para cada evento, para cada hipótesis de cambio, de manera táctica y condicionante. Cada nueva actividad de Guerra sistémica en el interior provoca el reacomodo de la estructura del sistema internacional, y esto modifica su lógica epistémica.
    Tengo que exponer brevemente el concepto que de Sistema expuse en un ensayo previo, titulado EVOLUCION: El Humanismo Social como Instrumento de Guerra Sistémica en el Perú. Y que a la letra dice:
    Un SISTEMA, es el conjunto integrado que conforma una Estructura social, sumada a cualquier otra estructura sistémica (técnico-disciplinaria).
    Básicamente, es la combinación del aspecto humano, con otra estructura o disciplina, concreta o abstracta, (Estructuralismo Proactivo Interdependiente) unidos por alguna forma de interacción, o interdependencia que les sostiene estructurados y, que tienen las características de:
    – Forman un Conjunto organizado
    – Están dinámicamente relacionados
    – Realizan una actividad
    – Buscan alcanzar un Objetivo
    – Tienen una finalidad
    Los Sistemas tienen la particularidad de ser parte de otros sistemas mayores, e incluir dentro de si mismos a sistemas menores (Los holos de los holísticos).así el sistema electoral es parte del sistema democrático…etc. Dichos sistemas sociales, necesitan fuerzas de control, para reducir la variabilidad, e inestabilidad de las acciones humanas,(nuestro humanismo social).
    El sistema en que nos desarrollamos., por donde se le mire, y esta probado que es un universo en expansión (Big bang), dinámico., y si lo miramos desde el interior, la unidad básica de energía (quanta) se esta consumiendo, transformándose continuamente, al igual que lo que parece intangible, -nuestros pensamientos- varían constantemente con la coyuntura., vivimos entonces en un sistema dinámico., sin embargo siendo completamente determinista por su propia condición inicial , algunos de nosotros buscamos siempre clasificarlo como un periodo estable, o estabilizado por nuestras fuerzas de control .,el humanismo social que encarna a la propia fuerza dinámica, usado para mantener una cierta estabilidad duradera, sin que sea posible ser antinatural.
    Por otro lado, siempre el hombre ha tratado de liberarse aquí o allá, siempre de este orden impuesto por unos, que le resulta inicuo, y aunque de una aparente estabilidad, solo conveniente para algunos., todas estas reacciones, se clasificarían como periodos sistémicos de inestabilidad, pues estamos en constante transformación. Esto trae como corolario que las fluctuaciones de nuestro sistema dinámico, se mueven entre la inestabilidad y la estabilidad.
    Esto entonces tan solo nos demuestra que vivimos dentro de un sistema caótico. Viviendo en este sistema, reconocemos que somos parte de el, y podemos predecirlo, y hasta transformarlo sin salir de el, somos el instrumento, y la finalidad de su movimiento.
    Las Guerras sistémicas, aunque no fueran llamadas así antes, por el predominio de las actividades militares de destrucción masiva han tenido siempre vencedores y vencidos. Los primeros siempre han realizado acciones concretas, para mantener un predominio perdurable en el tiempo. Estas actividades, se realizaron en el exclusivo campo sistémico, en que los militares siempre fueron utilizados como piezas de ajedrez, como elementos de coacción, o disuasión, casi nunca para persuadir a los políticos, pues para hacer eso contaban con las otras estructuras sistémicas, mas aparentes para su manejo y control, que se hace aun mediáticamente, económicamente, ecológicamente y mas de entre otras nuevas modalidades del milenio.
    Por ahora, nuestra legión dedicara su esfuerzo a despertar las conciencias, a integrar a las naciones que conforman nuestra patria, a reforzar nuestra identidad, para que una vez logrado ese primer paso, podamos dedicarnos, ya fortalecidos a la integración regional., lo que sigue, será tarea de aquellos que tengan conciencia y libertad.
    Ahora, con el movimiento estructuralista, la teoría general de sistemas, la teoría del caos, la materialización del Humanismo Social como instrumento, que la informática disemina sin limites., en la coyuntura global, surgirán antes de que se agoten las paginas cándidas paginas del Dr. IKerry y su mundo, las causas para un tercer leviatán. Cuyas páginas serán indudablemente variables en el tiempo.
    ROLANDO ISAAC REYES ROCHA
    LEGION PERUANA

A %d blogueros les gusta esto: