Bono, cantante de U2, falso filántropo

por Pok

Bono, el falso filántropo

Por Luz Riveira (Pijama Surf)

La Fundación del líder de U2 distribuyó sólo el 1% de los $15 millones de dólares que recaudó en 2008, mientras que casi el 60% se destinó a salarios de empleados y ejecutivos

Al parecer Bono, el nefasto cantante de U2 e ícono de las “celebridades humanitarias”, ha comprobado que la filantropía puede ser un negocio altamente redituable. De acuerdo con datos publicados por el diario The New York Post, la fundación que encabeza este músico, llamada ONE, demuestra un extraño manejo de sus finanzas, ya que de acuerdo a los números esta organización filantrópica recibe ochenta veces más dinero del que canaliza a las causas sociales que supuestamente apoya.

Durante 2008, último año del que se tienen registros de impuestos de ONE, la fundación obtuvo la cantidad de $14,993,873 de los cuales bizarramente sólo $184,732 fueron distribuidos entre los proyectos de caridad que supuestamente apoyan, mientras que más de ocho millones de dólares se utilizaron en sueldos de empleados y ejecutivos. Esto quiere decir que sólo el 1.23% de los fondos que ONE recibió se utilizaron para lo que realmente debieran de destinarse. La matemática no miente, Bono es un farsante.

Curiosamente, mientras esta extraña distribución financiera de su fundación ocurre, Bono busca que toda la atención se centre en sus vistosas exigencias para que el gobierno de Barack Obama concrete la donación de $6 mil millones de dólares para combatir la enfermedad en África. Pero el cinismo del cantante irlandés incluso podría considerarse un tanto primitivo. En la última semana fue ampliamente criticado en Nueva York tras regalar a una multitud de periodistas un esquizofrénico obsequio: una caja de sofisticado diseño que contenía una botella de agua estilizada y bolsas de café de Starbucks con un valor de $15 dólares, además de lujosas galletitas. Pero también se incluía en la caja un documento informando que la mayoría de los niños africanos viven con $1.25 dólares al día. Tal vez nadie le avisó a Bono que una sola de las galletitas que incluía su fastuoso regalo a la prensa valía más que la despensa diaria de un niño africano.

Una anécdota clásica, y tal vez ficticia, en toda discusión acerca de la poco genuina generosidad de este ícono del pop “sofisticado”, refiere a un concierto de U2 durante el cual nuestro héroe fallido alienta al público a aplaudir. Una vez que el foro completo esta aplaudiendo al unísono Bono grita “Cada vez que aplaudo un niño de África muere”. De pronto, y antes de que los fanáticos pudiesen reaccionar celebrando el discurso de su ídolo, se escucha una voz que grita “Entonces deja de aplaudir imbécil”. Más allá del carácter cómico de esta historia, lo cierto es que refleja en buena medida el contradictorio alarde del irlandés en torno a su discurso y sus acciones.

En otra extraña manifestación de su bipolaridad, resulta que Bono se ha auto vanagloriado por el rol político que ha desempeñado en su natal Irlanda, donde supuestamente ha contribuido ha promover alianzas políticas y mitigar la histórica violencia interreligiosa. Además, ha incentivado a que el gobierno de este país realice cuantiosas donaciones a otra iniciativa de la cual es un portavoz Millenium Development. Pero simultáneamente mueve la operación financiera de su banda, U2, a Holanda para evitar el estricto régimen fiscal irlandés, en un gesto de diplomática evasión y genuino desinterés por contribuir con la economía local, y así acumular mayores ganancias no obstante que su banda es uno de los proyectos musicales más rentables de las últimas décadas.

Pero esta no es la primera vez que Bono recurre a prácticas cuestionables, e incluso opuestas, como desfasado complemento a su mesiánico discurso de celebridad salvadora. Con anterioridad hemos reportado en Pijama Surf algunos de estos casos. Por ejemplo, el haberse pronunciado públicamente en contra de la descarga libre de música en internet a petición de las grandes disqueras, o el hecho de que su marca de ropa para incentivar la producción en África sea manufacturada en China. También denunciamos que a pesar de su ya famoso discurso ecologista Bono, al igual que otras celebridades humanitarias, generan mayor contaminación con sus lujosos estilos de vida que miles de miembros de la sociedad civil juntos.

Pero tratando de ser un poco objetiva, la autora que firma esta nota, reflexiona sobre cuáles pueden ser las causas que motivan este comportamiento de Bono. Es realmente este tipo un Lord malvado que encarna sombrías causas emitidas desde los más altos niveles de poder? ¿Habrá inocentemente confundido el papel del mítico héroe Robín Hood quien tomaba de los ricos para dar a los pobres, y ahora se dedica a tomar de los ricos para el hacerse aún más rico? ¿O más bien se trata, simplemente de un sociópata profundamente afectado por desplantes patológicos de un ego todavía mayor a la huella de carbono que deja su pretencioso lifestyle?

Ni hablar, lo único que me queda claro es que cuando Bono aplaude… un niño en África muere.

Notas relacionadas:

La maravillosa coartada de la filantropia africana. El charitainment o caritatretenimiento

Bono,filántropo evasor de impuestos

20 comentarios to “Bono, cantante de U2, falso filántropo”

  1. Perdón por el off topic…

    Y también: planetas que giran al reves, Etna cerrando aeropuerto de Catania, 4% de volcanes submarinos, 120.000, activos, unos cuantos en zona mediterraneo…y proximamente la tierra enfrentada a dos agujeros coronales del Sol…

    http://planetagea.wordpress.com/2011/05/14/super-llamarada-cosmica-que-duro-6-dias-y-5-veces-mas-intensa-que-la-de-la-constelacion-dragon-del-pasado-28-de-marzo-esta-vez-desde-la-nebulosa-de-cangrejo-y-dirigida-hacia-la-tierra/

  2. Interesante Poka, quien lo escribio?

  3. El ser filantropo hoy en dia tansolo es un grannegocio y un muy descarado cinismo.Desafortunadamente hoy en dia se da mucho en los artistas y actores que solo buscan mas fama y hasta para limpiar su imagen; muy poco o nada piensan de corazon hacerlo para ayudar al proijimo y al mas nesecitado.Oto desfortunio es que la fanaticada de estos «tipos» es ciega y no reflexiva y son presa facil de estos fasos filantropos.Y por otro lado hay tantas necesidades en este planeta que cualquiera se pone la camiceta de «salvador»,que pena y que desgracia.

  4. Dices que solo casi 185 millones de dolares fueron distribuidos del total que recibio su fundacion???? Wow, por lo menos hay quien se preocupa por dar esos 185 millones de dolares….cuanto aportaste tu a alguna causa benefica el año pasado? Sabes cuantas medicinas o comida se compro con esos 185 millones y a cuanta gente ayudo???
    Ojala hubiera muchas personas como Bono aportando cantidades asi……

    Je, me llama la atencion lo poco objetiva de tu critica incluso con un buen detalle que tuvo hacia periodistas……

    • 185 mil dólares amiga, NO MILLONES. espero y deje de haber oportunistas como Bono que usando la pantalla de ayudar a los pobres se hacen millonarios!!!

  5. mientras más dinero tienen más quieren, estos personajes y su codicia son una total verguenza.

  6. a mí me cayó gordo cuando despúes de la caída de las torres gemelas salió con su chamarra con la bandera gringa en el super bowl… es un vendidazo, y se entrevistó con el Pelele…

  7. Querida María,
    Esos 185 mil, no 185 millones, no los da de su bolsa es la limosna que dona de los, ahora si millones que LE DAN para esa casa, el resto se lo embolsa.
    Es un buen negocio, apantalla millones como tu y se clava millones para el.

  8. Bono no necesita mas fama x la filantropia.Para que sepan los ignorantes q solo repiten lo q escuchan Bono y U2 llevan 35 años tocando musica q ha traspasado fronteras,ellos ya se lo ganaron todo asi q para q quieren mas fama.Bono ha estado 3 veces nominado al premio nobel de la paz y ha trabajado in situ en Etiopia junto a Ali su esposa en un hospital..Eso son solo algunos datos de este gran hombre,hombre de paz,q como pocos se ha mojado el potito y ha dicho lo q piensa.Viva Bono!

  9. d, gracias por tu NO aporte.

    Me pregunto ¿Cuántas horas efectivas de ayuda en el hospital de Eiopía dedica o usó?, ¿Le dio la mano de verdad a los niños famélicos, con sida o lepra?¿Los besó?

    El que una persona o agrupación lleven muchos años en un mercado o industria, no significa que sean buenos o de calidad, eso del traspaso de las fronteras es una gran falacia, ya que, las disqueras son las que tienen sucursales e imponen su música sobornando a los agentes de las radios o tv.

    Sus conciertos en «vivo», apoyados por máquinas y otros músicos de verdad, los hacen sonar de maravilla, pero pídeles que lo hagan solos en crudo en un bar o local reducido, te dicen que primero deben probar o revisar la acustica, ¿Dónde está su calidad y dominio? Un artista de verdad no se resiste a las tablas y lo hace sin condiciones, ellos no.

    Simplemente son unos farsantes desafinados y descoordinados, que se llenaron y siguen llenando los bolsillos, ahora gracias a las ONG que crean, porque de la voz que tuvo hace 35 años queda nada.

    Me pregunto si Bono tendrá la misma voz a los 70 u 80 años, como Frank Sinatra, Plácido Domingo, Rafael y otros cantantes verdaderos, porque lo que tiene hoy, es voz para pedir dinero y hablar estupideces.

  10. Para los que dicen que Bono no puede tocar si no es con el apoyo de maquinas le digo Señor Juan Godoy que no sabe nada acerca del grupo, no solo tocan en bares y bien intimo a capela y Bono tiene hasta mejor vos que en cd, sino que esto no tiene nada que ver con la lucha que este grupo y su lider hacen desde hace años por los derechos humanos en toda sus formas que no les guste la musica que hacen es una cosa, pero no pueden agarrarselas con ellos que por lo menos se ocupan de lo que tendrian que hacer otros!!!!!

  11. Realmente señor Juan Godoy puedo decir que tiene la super voz y diria que mejora mil veces a los 70S y 80S donde estaba madurando vocalmente, lo vi hace un par de meses bien adelantico como para saber que no necesita apoyo de maquinas y en un acustico de una cancion aqui en suramerica como para despejarte las dudas, porque si no lo has visto en vivo o algo asi pues te queda mal juzgar con preguntas disfrazadas lo que no te consta.

    Realmente te exhorto a dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y mira la viga del tuyo, y cuando digas yo contribuyo con mi pais su pobreza los niños de mi ciudad de mi barrio mi familia en sus epocas de crisis economica, hambre, y demas tal vez y solo tal vez puedas decir con criterio abanderado algo sobre los demas.

    Si bono y su fundacion dan o no dan evaden o no evaden impuestos y demas si despilfarran las ayudas y etc hay algo en la ley de Dios que se llama CAUSALIDAD o en las leyes fisicas humanas que tu conoces CAUSA Y EFECTO, y solo a Dios le corresponde JUZGAR.

  12. Lo que busca Bono es solamente que la gente lo ubique como Leyenda viviente y ponerse a la altura primeramente como U2 mejor que the beatles y como activista a la altura de John Lennon y hasta resulta que es vegetariano como Mccartney . Las personas que saben de mùsica y trayectorias saben perfectamente que hasta las letras de canciones, imagenes y conceptos del grupo son muy copiados sobre todo de the beatles, no obstante, su talento`parece muy artificial, de papel y no autèntico y espontàneo como la de los Fab4 entre otros. YO no me trago su obra.

  13. Es obvio que todo es bisness y darle a cada quien por su lado, así es la pólítica , la diplomacia y los negocios. Se requeriría ser oligofrénico con IQ de menos 70 para no darse cuenta de la impostura. Musicalmente desde hace 10 años ya no funcionan, en toda su historia, sólo me han convencido 2 álbunes, como auténticas obras inspiradas, ya se autogastaron y explotaron mucho su propia fórmula, si tuvieron mística en los 80’s, ya se acabó. La verdad ya da hueva con sus discursos «pro-humanitarios», donde dice en cada lugar lo que cree que la gente quiere escuchar, cualquiera que quiera dásrelas de interesante puede abogar por los niños muertos en África o por pinguinos con gripe en el ártico, ya da lo mismo, hace unos meses, si se le hubiera ocurrido hacer un concierto «ayudando a las víctimas del tsunami», hubiera funcionado, ahora ya no. Me parece ridícula la defensa de los «fanáticos», que son capaces de tirarse por él al fuego, cuando en el fondo se trata todo de industria del entretenimiento, nada más, la cosa es disfrutar algo si tiene de disfrutable, pero no rasgarse las vestiduras ni apostar tu propia credibilidad ni menos tu vida y honorabilidad por la defensa de un tipo que ni te conoce, y quizá esto sea pasable para adolescentes enajenados atolondrados (sin cultura, sin profundizar en conocimientos de artes, filosofía, humanidades, ciencias), quizá también para dolescentes alcohólicos o drogos, pero ver este fanatismo en adultos, definitivamente es enajenación o un vacío interior muy grande, como dije, falta de cultura o de satisfacciones y proyectos personales. Enceguecerse y no ver la verdad de cada qien, y menos la de tipos que están en el candelero, donde sus operaciones financieras o vida íntima resulta obvia y no puede ocultarse, es fanatismo y enajenación. Por ejemplo, cualquier persona o universitario con conocimiento básico en finanzas (proveniente de carreras como economía, admon de empresas o hasta contaduría), sabe que toda clase de operaciones de tipo estilo filantrópico es una excelente manera para pagar menos impuestos, por eso las empresas grandes hacen ese tipo de donaciones, no tanto por caridad, sino para no pagar todo lo que les tocaría pagar a Hacienda. ¿Bono en verdad es caritativo? Pues a mi no me consta si sí o si no, pero si puedo apostar que se está ahorrando una lana en impuestos, pero como no me quemaría las manos por él -no es mi amigo, ni nos conocemos-, jamás dudaría que es una absoluta impostura, mercadotecnia y publicidad. ¿Su música? Desde hace diez años ya no me gusta, lo escucho gastado, como la copia barata de sí mismo.

  14. No cualquiera puede y quiere ayudar a los demás, sin embargo Bono lo hace, ayuda en base a su trabajo y a su talento, si el gana que más da, lo importante es que trata de ayudar a los demás, finalmente es su dinero y podría ser todo para él, si así quisiera

  15. Me parece VERGONZOSO todo esto.. No tenéis ni idea de quién es Bono. Una persona que lleva toda su vida dedicándose a campañas humanitarias, conciertos benéficos como LiveAid o Make Poverty History, que ha estado en África trabajando él con sus propias manos muchas veces, etc.. Es de sinvergüenzas juzgarle así! Para empezar es incierta esta información, pero en el caso que no lo fuese, lleva años donando dinero a África, así que podría hacer lo que le viniese en gana con parte de ese dinero, ya que es suyo por lo que ha invertido en la fundación, que no es poco.. Una persona que pese a la pérdida de sus padres y todo lo que ha sufrido en la vida quiere ayudar a los demás, por encima de todo intentar hacer de éste un mundo mejor, ya que no solamente a ayudado a África, sino también a Irlanda, por ejemplo cuando estaban en guerras, o a otros países como Haití cuando han tenido problemas.. No tenéis ni idea de quién es esta persona, así que si no tenéis nada bueno que decir de él, cosa que me extraña realmente, no juzguéis.. Y mucho menos a una persona que ha hecho tantísimo.. Espero que algún día cojáis un CD, escuchéis lo que es realmente la buena música y abráis los ojos.. Que es muy fácil juzgar, pero muy difícil hacer.. Y es muy fácil inventarse cosas sobre los demás o creerse lo primero que oímos que nos complace.. Maduremos y hagamos algo por el bien del otro y no por su mal.

    • Para Mar y todos aquellos que salen en defensa de Bono. El dinero no es suyo, es dinero donado por la sociedad creyendo que va para la ayuda a África ¿Qué parte de el siguiente párrafo no entienden? eso se llama Fraude y dice:

      La Fundación del líder de U2 distribuyó sólo el 1% de los $15 millones de dólares que recaudó en 2008, mientras que casi el 60% se destinó a salarios de empleados y ejecutivos …un extraño manejo de sus finanzas, ya que de acuerdo a los números esta organización filantrópica recibe ochenta veces más dinero del que canaliza a las causas sociales que supuestamente apoya.

      El señor es un pseudo filántropo que uso su fundación para evadir impuestos, no hay argumentos para defenderlo.

      Investigar que hay detrás de live Aid y como es que África sigue estando en la situación que está.

      Y esto se queda corto, echan la culpa a los gobiernos pero no es verdad está gente son parte de las campañas para control social. Nada menos que Ruper Murdoch detrás de live aid y para los africanos unas migajas.La mayoría de dinero se queda en manos de políticos y famosos. Es propaganda y populismo de derecha.

      Fraude: el dinero de Live Aid 1985 se gastó en armas

      “Live 8”–a political fraud on behalf of imperialism (traducción: «Live 8» – un fraude político a favor del imperialismo

      Yo escucho música de U2, mi adolescencia estuvo marcada con ella, creía que Live Aid de verdad era para ayudar a África, Son puros cuentos!

      Me gusta ONE y The Joshua Tree y muchas canciones de sus primeros álbumes. Bad es de mis rolas favoritas, tengo por lo menos la mitad de su discografía, ya no me gustó lo más reciente, como a muchos. Pero la música es otra cosa. Por más sublime que pueda ser es degradada y prostituida cuando se utiliza para estos fines. Estamos hablando del uso del los sentimientos de la sociedad para hacer dinero a manos llenas y después quedarse con él. El uso y abuso descarado de la miseria y sufrimiento en África para obtener dinero. Repito ningún argumento ayuda a Bono y demás de este tipo de músicos y políticos que están del lado de los políticos y no de la sociedad.

      Live 8: el multimillonario negocio de la «solidaridad»

      Despertar gente!!!

  16. jajajaja….yo entonces ya le odio a René de Calle 13, que es 10 veces mas pedante que Bono, aparte a la mayoría que cuestiona esto…si tienen 23 años que estan haciendo de sus vidas ahora??a los 23/24 años Bono ya trabajaba con el tema de la ayuda Humanitaria, y son cómplices del fraude de Live Aid..Queen,Sting, Status quo, phil collins, etc,etc y quien les dice nada??hasta ahora son amigos de Bob Geldolf (organizador)…realmente no se quien de los que opinó en contra, donó alguna vez para una de las fundaciones o si recibe los mails de lo que se realiza con ONE, yo si lo hago y puedo decir que es una fundación que labura como se puede más de mil millones de personas con distintos problemas son asistidas donde el Estado esta ausente en el continente de África… si le quieren tirar tomates o balas a Bono están en todo su derecho. pero hasta hoy en día no hay un tribunal en el mundo que pueda comprobar todo lo que se dijo del lavado de dinero y demás satanizaciones de las cual fue, es, y será objeto.. así que hasta que la justicia no me muestre lo contrario, me seguirá gustando Bono, y por ende U2 que sabe reinventarse y no se queda en el tiempo, lo de gastado pueden preguntar a una de las 9 millones de personas que compraron NLOTH ,o uno de los 7.5 millones de espectadores que fueron a ver el 360º Tour (de una banda,gastada,repetitiva,etc,etc)…en una época donde descargar discos gratis es lo mejor..y los conciertos grandes ya no están de moda

  17. Con razón, Freddie Mercury no quería participar del Live Aid en un primer momento, es más, sólo porque iba a tener un gran público en frente para tocar y cantar acepto después.

A %d blogueros les gusta esto: