CUANDO EL PRAGMATISMO EXACERBADO ANIQUILA LOS PRINCIPIOS…
La consulta «ciudadana» del perredean y los intelectuales ad hoc
Tal vez nunca como ahora, la frase imborrable que dejase para la historia el Benemérito de las Américas: «los principios lo son todo, los hombres no» ha tenido más vigencia, no sólo por la simulación que caracteriza la tan llevada y traída consulta ciudadana (SIC!!!) que con tanto empeño quieren llevar a cabo las cúpulas del perredean empleando dos sobados argumentos que se sostienen con alfileres (si acaso): uno, que se debe consultar a la gente para que sea ella la que decida (SIC SIC SIC) si acepta la alianza entre la izquierda y la derecha o, lo que es lo mismo, la mezcla del agua y el aceite; dos, que «las matemáticas no fallan y que ni el PRD ni el PAN solos podrán acabar con el PRI» (D. Dresser, quien junto con Sergio Aguayo, Miguel A. Granados Chapa, José A. Crespo y otr@s, participarán gustos@s en dicho ejercicio).
Parece que, pese a la larga trayectoria en el estudio de la vida pública nacional de estos personajes, hay algo que su intelectualidad no ha captado –o se niega a admitir: que en cuanto a las decisiones que son de fundamental importancia para el progreso económico y social del país, tanto el PRI como el PAN han actuado en perfecta concordancia puesto que sirven y representan los mismos intereses: los de la oligarquía nacional e internacional que, con toda franqueza, lo único que han mostrado es una adoración enfermiza por el dinero –un objeto elevado al estatus de deidad por el cual son capaces de cualquier atrocidad. La historia del comportamiento de estos dos institutos políticos transformados en jugosas franquicias, no deja lugar a dudas y, por esta razón, el argumento de Denise Dresser y de Sergio Aguayo (expresado en la mesa política de los lunes en el programa de Carmen Aristegui) de apoyar la alianza del PRD y del PAN para sacar al PRI del Estado de México, no se entiende cuando dicha alianza significa abandonar los principios que dieron sustancia al PRD y que se contraponen a la política neoliberal depredadora impulsada por el PRI-PAN. No es casual que millones de ciudadan@s llamemos a esta dupla cupular y delincuencial «PRIAN».
Para ratificar lo anterior, sólo nos hace falta remitirnos al año 1982, que marca el regreso de Carlos Salinas de Gortari con un flamante doctorado harvardiano en Administración Pública, cumpliendo así con el sueño de Woodrow Wilson y Richard Lansing (su Secretario de Estado) cuando este último le dijo al presidente norteamericano: «con México no necesitamos disparar un solo tiro; bástenos con traernos a los hijos de la élite a estudiar a nuestras universidades…ellos nos entregarán al país en bandeja de plata». La historia también nos dice con claridad meridiana, cómo mientras era Secretario de Programación de Presupuesto de Miguel de la Madrid, Salinas ya había concertado acuerdos no sólo con el Consenso de Washington sino con la cúpula panista –i.e. Diego Fernández de Cevallos, Luis H. Álvarez, et al– quienes pavimentaron el camino para el fraude monumental que se llevó a cabo contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y que pavimentó el camino para que el Capo de Capos iniciara la aplicación de la política neoliberal y la sellara con la firma del TLC con George Bush padre.
Y aquí las preguntas son obligadas tanto a Dresser como a Aguayo y el resto de los que apoyan esta alianza absurda: a) ¿A qué partido pertenece Salinas de Gortari? b) ¿Quién ayudó a Salinas a cometer el fraude que lo llevó a la presidencia, ordenando la quema de las boletas electorales?; c) ¿En el sexenio de quién se constituyó el IFE y se emitió el COFIPE, violatorio de los artículos 35 y 36 de nuestra Constitución? d)¿Quiénes estuvieron involucrados en las argucias y maquinaciones para desaforar a Andrés Manuel López Obrador? e)¿Quiénes estuvieron detrás del mega-fraude perpetrado en el 2006? f)¿Quién está impulsando la candidatura de Enrique Peña Nieto? Pues, si la memoria no nos falla y, de acuerdo con datos duros, las respuestas son las siguientes:
a) Salinas de Gortari pertenece al PRI
b) Diego Fernández de Cevallos, conspicuo miembro del PAN
c) En el de Salinas de Gortari, con el apoyo irrestricto de distinguidos panistas como Luis H. Álvarez
d) Salinas de Gortari (PRI), Diego Fernández de Ceballos (PAN), y sus secuaces en el Cisen, entre otros
e) Salinas de Gortari (PRI), Diego Fernández de Ceballos (PAN), Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, prianista y madrina política de Luis Carlos Ugalde, Consejero Pdte. del IFE en el 2006…
f) Carlos Salinas de Gortari…
¿Queda, acaso, Sra. Dresser y Sr. Aguayo, alguna duda de la connivencia vergonzante que ha existido –y sigue existiendo– entre la derecha priísta y la panista y sus esfuerzos desesperados por destruir al único partido que en sus inicios, representó la verdadera oposición al salinismo, con el costo de alrededor de 500 vidas de perredistas con principios…sí, los principios de los que habla Juárez en su inmortal frase.
En virtud de lo anterior, qué otro argumento sólido, sustentable, pueden mencionar para justificar su apoyo e involucramiento en una consulta que es, a todas luces, una insultante simulación dado que es indiscutible que a la ciudadanía, ni los priístas ni los panistas en el Congreso, le han consultado absolutamente nada al momento de aprobar leyes que han llevado a cerca del 80% de la población a la pobreza y a México a una crisis sin precedentes.
Quedo en espera de su respuesta…aunque, a decir verdad, no guardo esperanzas de recibir alguna…
Patricia Barba Avila
Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C. (CONACC)
Titular del programa Desde la raíz transmitido por Radio La Nueva República todos los lunes de las 22 a las 24 hrs y los miércoles de las 21 a las 22 hrs (hora del Centro de México) en: http://larnr.org
Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia (TIC) – Foro Social Mundial (FSM)