El fin del mundo… para los huicholes

por Pok

Wirikuta o el fin del mundo

El fin del mundo de los Huicholes está por llegar. First Majestic Silver y las autoridades que la han autorizado a operar en Wirikuta parecen entusiasmadas en ejecutar esta suerte de decreto de muerte

Por José Luis Lesama (para: Sin Permiso)

«Viricota, Viricota, quién sabe por qué lloran las rosas». (Fernando Benítez)

Muchos lo ignoramos, pero la peregrinación milenaria del pueblo Wixárica (huicholes) desde las míticas y exuberantes tierras del occidente de México hasta las desérticas regiones de San Luis Potosí, donde se inició la vida y a la que arriban para agradecer a sus dioses el milagro de la creación y la existencia humana, no es la práctica egoísta de un pueblo que sólo busca su propia salvación. Es, ante todo, un acto para redimir a todas las criaturas del mundo. En Wirikuta, donde unen su belleza la montaña y el austero desierto, cerca de Real de Catorce, en San Luis Potosí, lo mismo que en Leunar (Cerro del Quemado), lugar donde nació el sol y fue salvado por el Dios Tamatz Kallaumari (Gran Venado Azul) para originar la vida planetaria, los Wixaritari se reencuentran con sus dioses, trascienden los rencores, lo efímero, lo que es contradictorio, el pasado y el presente, los cortes generacionales y también las penurias del tiempo actual. Venerando a los dioses que crearon el mundo reciben la señal divina, la salud de los niños, la fertilidad de las tierras y la importancia de ser alguien, todo aquello que hoy les es particularmente negado.

En las tierras sagradas de Wirikuta, donde abunda el desierto, el híkuri (peyote), las montañas de relucientes colores y donde las flores de los cactus, las blancas colinas y la luz solar testimonian el triunfo de la vida y la belleza de la creación, la compañía canadiense First Majestic Silver ha recibido del gobierno mexicano, por 3 millones de dólares, 22 concesiones mineras, las cuales suman un total de 6 mil 326 hectáreas en plena tierra santa del pueblo Wixárica. Las actividades de la compañía minera tendrán lugar sobre una zona altamente vulnerable, de gran marginación, que carece de agua y que, a cambio de la plata y el oro que ha obsequiado, ha recibido contaminación y pobreza. Las sustancias tóxicas abundan en Wirikuta, están en la superficie, en los cuerpos de agua y en el cactus sagrado. El peyote que ingieren los Wixaritari no sólo escasea por el saqueo de grupos ajenos a los Huicholes y por los turistas que lo colectan con la tolerancia de la autoridad, sino que también parte de él está contaminado por plomo y cianuro, como lo demostró un estudio de la Universidad de Guadalajara.

Los representantes de la compañía minera aseguran que sus actividades extractivas no dañarán la zona sagrada, que operarán a dos kilómetros de distancia del Leunar y en particular del agujero en el Cerro del Quemado, sitio específico del nacimiento del sol. No entienden el reclamo del pueblo Wixárica contra la instalación de la compañía minera, que los ha llevado a lanzar un manifiesto por la sobrevivencia, en el que plantean una moratoria permanente contra la actividad extractiva en el territorio donde sus dioses crearon el mundo. Para este pueblo, el carácter sagrado no lo posee únicamente el cerro o un pequeño terreno delimitado de Wirikuta, sino toda la región. Mientras que para la compañía minera, que el año pasado produjo más de 6 millones de onzas de plata y que cotiza en la Bolsa de Nueva York (La Jornada, 2 de marzo, 2011), las montañas y el subsuelo son simple espacio de negocios, para los Wixaritari son fuente de sustento material y de profunda vida espiritual que abarca la montaña, el desierto y toda su ruta migratoria de cerca de 500 kilómetros, la cual se ve amenazada por diversos proyectos modernizadores (carreteros, mineros, turísticos) con los cuales se busca civilizar y hacer rentables a pueblos y paisajes. Como lo dice Fernando Benítez en su libro En la tierra mágica del Peyote, es ésta «una tierra santa descomunal. Allí realizaron los dioses sus hazañas creadoras, en el tiempo originario y apenas hay roca, manantial, charco, planta, caverna, abismo o cerro que no estén ligados a un hecho mítico o a un ritual complicado… lo que nosotros vemos como una piedra o como una planta para ellos es un Kakaullari, un ser sobrenatural que no resistió la prueba de la creación y al nacer el sol quedó transformado en roca o en arbusto».

No se pudo encontrar lugar más inapropiado para llevar a cabo las actividades mineras de la First Majestic Silver. Wirikuta es lugar sagrado protegido por la UNESCO, Área Natural Protegida y Santuario de Aves. El mismo presidente Calderón, en el 2008, fungió como testigo del Pacto Hauxa Manaka, bajo el cual gobernadores de diversas entidades federativas se comprometieron a preservar la Tierra Santa del pueblo Wixárica. Las protestas de estas comunidades han llegado a la cumbre climática de Cancún, al Senado mexicano e instancias internacionales. El fin del mundo de los Huicholes está por llegar. La First Majestic Silver y las autoridades que la han autorizado a operar en Wirikuta parecen entusiasmadas en ejecutar esta suerte de decreto de muerte. Los indios y la naturaleza parecen cada vez más prescindibles.

José Luis Lezama es investigador del Colegio de México

Tomado de Kaos en la Red

Noticias relacionadas:


Se organizan huicholes contra un proyecto minero en zona sagrada

Ajagi: autoridades de la comunidad Wixárika de Tatei Kié denuncia contra el despojo de Wirikuta

3 comentarios to “El fin del mundo… para los huicholes”

  1. Esto es alarmante en extremo!!!! No cabe la menor duda de que como dicen : Es de la ignorancia y nada más de la ignorancia de lo que debe ser librado el hombre
    Queremos saber que castigo merece aquel que viola a su propia madre. Estos seres ignorantes no comprenden que están violando a la Madre Tierra de donde físicamente hemos sido formados.
    Solo porque tienen una formación netamente académica creen saber. Ese es solo un lado de la moneda.
    El filósofo dice: Es la ley de causa y efecto, el religioso dice: lo que siembras cosechas y con la vara que mides serás medido y el científico dice NO lo que existe el la ley de Newton : A toda acción obedece una reacción… Es la misma ley hermanos y en base a ello Estamos SEGUROS que van a pagar por esa violacón . NADIE ESCAPA A LA LEY
    Existe un extranjero con carrocería de Mexicano y no solo EL sino una red elitista conformada por gente de sangre fría ,este hernmano esta en PLENA DESGRACIA porque no conoce el AMOR en su más pura esencia.
    Lo tiene engañado EL OSCURO a quien sabra Dios si conciente o inconcientemente le rinden tributo (tal parece que es lo primero) Se llama actualmente FELIPE CALDERON. Realmente me da pena esta persona en desgracia y les pido que oren o pidan por EL porque necesita mucha luz.
    Respecto al punto original les dire unas palabras que salen desde mi corazon como GUARDIAN DE LA TIERRA que soy(aunque les parecerá ríduculo en primera instancia)..QUIEN ES QUIEN PARA DECLARARSE DUEÑO DE LA TIERRA?, CUANTO LES COSTO? QUE FACIL ES VENIR A DESPOJAR DE LA TIERRA A LOS ABORIGENES (ellos dicen que solo son nativos) y decir ESTA TIERRA ES MIA …AHORA TE LA VENDO.
    El planeta tierra es de todos por mandato divino hermanos; que acaso el venado tiene que comprar un pedazo de tierra para pastar? o el ave tiene que pagar a otras por surcar los clelos? Los animales tiene derecho a vivir de la tierra misma donde la energía los ha depositado…IGUAL NOSOTROS HERMANOS …despierten por favor ,,CON EL SOLO HECHO DE QUE DIOS TE HAYA ENVIADO A VIVIR EN ESTE PLANETA TIENES DERECHO POR DECRETO DIVINO A UN ESPACIO DONDE VIVIR DIGNAMENTE Y NO TENER QUE ANDAR PAGANGO POR ELLO.
    Quienes fabrican el dinero con un modelo economico manipulado y con infinitas lagunas a su favor. No les cuesta nada en realidad.
    Estudia la historia de los Europeos y te darás cuenta que casi desde siempre comun denominador es y ha sido lo mismo GUERRA Y CONQUISTA.Los europeos han sometido a las diferntes razas del planeta con su GUERRA Y CONQUISTA en la cual no hay valores, principios ni límites.Ellos vendían a nuestros hermanos de color como animales y nos han querido arrancar de nuestras raíces para controlar a las masas. Lo mismo están haciendo ahora en Africa ,donde tienen sometidos a los pueblos en guerras creaads astutamente por ellos. Y en el medio oriente que pasa ? LO MISMO
    SEÑOR PRESIDENTE DE MEXICO , LOS MEXICANOS LO INVITAMOS A CONOCER EL AMOR Y A QUE RENUNCIE A LA IGNORANCIA EXTREMA…TODOS SOMO UNO MISMO…TARDE O TEMPRANO VAS A PERDER…LE LEY NATURAL (NO LA QUE A TUS ANCHAS MANIPULAS) OPERA EN REALIDAD…EL DIABLO (O COMO LE QUIERAS LLAMAR TE TIENE BIEN AMRRADO POR EL EGO…VERDADERAMENTE YO Y LA MAYORIA DE NOSOTROS JAMAS ESTECHARIAMOS TU MANO SUCIA….SACUDETE ESA MALDAD…LE RINDES TRIBUTO A LOS EUROPEOS ( LOS GRINGOS TAMBIEN VIENEN DE ALLA)Y TE SIENTES UN DIOS… EEERRRROOORR HERMANO QUIERAS O NO ,SOMO HERMANOS TODOS, SOMOS IDENTICOS TODOS, SOLO QUE EN ESTE MUNDO ILUSORIO QUE TE TIENE ATRAPADO LA ENERGIA SE PARTE AL DECENDER EN DOS, A Y B O NEGATIVO Y POSITIVO LO QUE CREA TODAS LAS INMENSAS MANIFETSTACION DE FORMAS DIFERENTES.
    LOS MEXICANOS TE ORDENAMOS NOS RESPETES O LA ENERGIA TE LO VA A COBRAR EN LO QUE MAS TE PUEDA DOLER . SALVATE HERMANO ESTAS A TIEMPO TODAVIA …DETEN ESAS ACCIONES DE LA COMPAÑIA MINERA EN WIRIKUTA..
    ESTAS PALABRAS NO SON EN MI NOMBRE , SINO EN LE DE TODAS LAS TRADICIONES PURAS Y PUEBLOS DEL MUNDO, TODOS LOS ABUELOS Y SERES DE AMOR…TIENES UN DEBER DIVINO, ESTAS ALLI PARA SERVIR CON LA MAS EXTREMA HUMILDAD AL PUEBLO QUE LE HAS ROBADO.
    USTEDES NO LO CREEN PERO, EL CHICOTAZO YA VIENE Y MUY PRONTO.
    PEDIMOS QUE DIOS TE ILUMINE Y TE REENCUENTRES CONTIGO MISMO PORQUE DENTRO DE TI ESTAMOS TODOS; ESTO NO ES SI QUIERES O NO ,SIMPLEMENTE ES LA REALIDAD.
    DIOS TE LLENE DE BENDICIONES Y DE MUCHA LUZ FELIPE Y QUE LA OBSCURIDAD TA NO SEA TU BANDERA.

  2. Desafortunadamente esto empezo hace varios siglos atras cuando los Españoles y los Ingleses Anglosajones arribaron a estas tierras de america los anglosajones, corridos por su madre patria llegaron a estas tierras ricas en sobrevivencia mas ellos traian hambre de esclavismo, dominio, lo cual se les facilito al encontrarse con nuestros hermanos nativos nobles!,,,, ellos ignorando en realidad cuales eran, sus intenciones, los ayudaban, acompañaban y guiaban en sus trabecias arriesgando asta la vida dado el caso de lewis and clark que usaron a la nativa Sacagawea estando ella casi para dar a Luz a su hijo! le hicieron caminar en pendientes CONGELADAS extremosas , navegar en canoa en rios de corrientes rapidas,sin importarles el riesgo de ella ni mucho menos los otros nativos que los acompañaban y sin darse cuenta de la malebola realidad, que ellos a cada paso que daban para ellos eran los metros y kilometros que ellos iban contando y reconociendo como de su propiedad ESCUDANDOSE EN EL CRISTIANISMO Y USANDOLO COMO ARMA DE CONVENCIMIENTO PARA LOGRAR SUS PROPOCITOS E IMPONIENDO SUS LEYES SIN RESPETAR EL DERECHO AJENO Y PASANDO SOBRE LO Y QUIEN FUERA ,,,LLEVANDOSE ENTRE LAS PATAS A TODAS LAS DEMAS VILLAS DE NATIVOS EN ESE TIEMPO YA ESTABLECIDAS,,,, Al igual les paso a nuestros nativos al arrivo de los ESPAÑOLES, A AMERICA FUERON ENGAÑADOS POR ESTOS,,,, ROBANDOLES, SAQUEANDOLES, VIOLANDO E INSERTANDO SU IDIOMA, Y POR SU PARTE EL CLERO USANDO EL CATOLICISMO COMO ARMA DE CONVENCIMIENTO PARA CONCLUIR SU SUPUESTA MISION CATOLICA, ARRASTRANDO A TODOS NUESTROS GRUPOS NATIVOS, A TERRENOS DONDE ELLOS CREIAN QUE NO PODRIAN SOBRE VIVIR, Y MAS TARDE EN VISTA DE LA RECISTENCIA DE REBELION DE NUESTRA RAZA, POR LAS INJUSTICIAS DE LOS ESPAÑOLES SE VINE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y MAS TARDE LA REvOLUCIONARIA, QUE AHORA CONTAMOS CON UNA INDEPENDENCIA MEXICANA, MAQUILLADA A FAvOR DE EL GOBIERNO ESPAÑOL ELLOS MISMOS SIENDO LOS TRIUNFADORES , O MAS BIEN DICHO NOS DIERON LA MISMA GATA PERO REBOLCADA, POR QUE YO QUE SEPA QUE EN EL PODER NO SE QUEDO UN NECZAHUALCOYOTL O UN UXILOPOCHTLI O UN QUETZALCOATL, NO!!!! FUERON LOS MISMOS ESPAÑOLES QUE SE QUEDARON DESDE ESE ENTONCES EN EL PODER Y HASTA NUESTROS TIEMPOS SIQUEN COMO LLEGARON DESBARATANDO EL PAIS A DIESTRA Y SINIESTRA Y NADIE LES PONEMOS ALTO, …SUPUESTAMENTE TENEMOS Y CELEBRAMOS CADA AÑO LA FAMOSA INDEPENDENCIA MEXICANA CUMPLIENDOSE YA DOS CENTENARIOS DE ELLA.,,,,, LO CUAL EN REALIDAD NO SE SI REALMENTE LO QUE CELEBRAMOS ES LA INDEPENDENCIA DE LOS ESPAÑOLES O LA INDEPENDENCIA DE TODAS Y CADA UNA DE NUESTRAS AGRUPACIONES NATIVAS, TRISTEMENTE, MARGINADAS, POR NUESTROS GOBIERNOS Y POR NOSOTROS MISMOS IGNORANDO QUE ELLOS SON NUESTRAS RAICES NUESTRO YO, NUESTRA CULTURA,, NUESTRAS RIQUESAS, Y VERDAD, RESCATEMOS Y CONSERVEMOS LO POCO QUE NOS QUEDA DE ELLOS SUS RICOS DIALECTOS, SUS COSTUMBRES SUS CULTURAS Y SU ORIGINALIDAD,,,,,,,,,, ESPERANDO QUE ESTE ESCRITO LLEGE A PERSONAS CON CEREBRO Y NO SOLO RESCATEMOS Y CONSERVEMOS POR MUCHOS SIGLOS NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERIDO, SINO QUE LEVANTEMOS LA CABEZA Y NOS ENFRENTEMOS A TODO AQUEL QUE QUIERA PROFANAR NUESTROS SUELOS!!! COMO NOS LO ENSEÑO NUESTRO HIMNO NACIONAL. ATTE….*♥♦PESTAÑA DE ORO♦♥* DP. LES RECOMIENDO QUE EXAMINEN ESTE Mapa Pueblos Nativos Americanos

    La verdad es que el área que ha visto más nativos repartidas han sido en el Sur oeste americano, un inmenso meseta que vio la mezcla después de ellos, casi sin tocarse, como mínimo tres culturas; aquella nativa, aquella hispánica de conquistadores y aquella angloamericana, junta en el 1848

  3. La pendejez humana es nefasta, pero mas nefasta es la avaricia de los estùpidos del poder…ante estas acciones lo unico cuerdo es manifestarse y unirse a nuestros hermanos afectados, solidaridarizandonos en su concepciòn del equilibrio que debemos guardar con la naturaleza; la carta magna dice que son propiedad de la naciôn las selvas, los
    bosques, los rios….la realidad es que cada vez hay mas areas de sierra, de bosque, de cerro acordonadas, salen
    propietarios y los gobiernos de complacientes…entonces quienes son la naciòn ? denunciemos cada vez que seamos testigos de estas atrocidades y defendamos, por eso estamos como estamos , por nuestra maldita indiferencia…

A %d blogueros les gusta esto: