Otra explosión, la tercera en la Central Nuclear de Fukushima

por Pok

Una tercera explosión en Fukushima agrava la situación

Japón admite que podría haber grietas en la vasija del reactor, pero desmiente la posibilidad de una fuga descontrolada. – La agencia nuclear japonesa pide ayuda a una comisión de expertos de la ONU y a EE UU. -La planta evacua a parte de sus trabajadores ante el riesgo de fuga

La alarma aumenta en torno a la central nuclear de Fukushima, afectada en tres de sus reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Una explosión se ha producido en el reactor 2 en torno a las seis de la mañana locales (10 de la noche en España) y el Gobierno japonés admite que “puede haberse producido una fuga de material radiactivo”.

Un portavoz del Gobierno ha reconocido por primera vez que la vasija de contención del reactor 2 puede haberse agrietado.

el aumento de la contaminación en la zona y el descenso de la presión dentro del reactor sí demuestran que se han llegado a liberar vapores y elementos radiactivos. La emisión no es de momento peligrosa, según los portavoces que se han ido sucediendo todo el día en la televisión japonesa.

La radiación en los alrededores de la central ha sobrepasado 10.000 veces los límites legales. Después de la explosión, los niveles de radiación en los alrededores de Fukushima subieron hasta 8.217 microsieverts por hora, frente a los 1.941 que se registraban 40 minutos antes, según mediciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. Estos 8.000 microsieverts por hora serían el triple de la cantidad de radiación a la que está sometida una persona en un año. (más información en El País)

Video de la explosión:

Alcances de la explosión

Investigador en Ciencias nucleares de la UNAM explica que un evento de esta naturaleza permite se libere producto de las reacciones de fisión que son cesio 137 y yodo 131

La explosión en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, Japón, permite que se liberen cesio 137 y yodo 131, producto de reacciones de fisión, explica el investigador en Ciencias nucleares de la UNAM, Julio Herrera.

Se trata de una explosión de hidrógeno, pues es vapor de agua que ha estado en contacto con el material radiactivo del combustible.

“No quiere decir que no sea grave, pero la integridad de los edificios que contienen a la vasija del reactor siguen suficientemente robustos”, asegura en entrevista para EL UNIVERSAL el doctor de la máxima casa de estudios.

El agua por la misma temperatura a la que ha sido expuesta disocia sus moléculas de tal modo que se  libera hidrógeno, y éste cuando es liberado hacia la atmósfera, que es lo que ha estado pasando (liberando el vapor de agua del interior del reactor), el contacto con cualquier chispa puede hacerlo explotar”.

Riesgos

Se trata de un daño local, de acuerdo con el investigador. El yodo radiactivo al igual que el cesio “en cierta medida pueden producir cáncer a largo plazo”.

Medidas de seguridad

En ese lugar de Japón se pidió la evacuación de la planta en un radio de 20 kilómetros, de tal forma que la gente no esté expuesta.

Además,  la gente toma tabletas de yoduro de potasio con el propósito de que su cuerpo absorba suficiente yodo “no radiactivo” para que no vaya a absorber “yodo radiactivo” que pudiera llegar más tarde.

En cuanto a trabajadores de la planta que están ocupacionalmente expuestos, deben recibir una dosis mayor de yoduro de potasio, pero tienen que ser retirados y remplazados por personal que no haya sido irradiado.(más información en El Universal)

5 comentarios to “Otra explosión, la tercera en la Central Nuclear de Fukushima”

  1. Alerta mundial Afirman que a 100 km de Tokio ya hay niveles altos de radiación

    Lo más grave es que los problemas en el reactor número 2 se podrían haber evitado. De hecho, parecen la obra de un saboteador más que de un grupo de expertos nucleares.

    El plutonio podría esparcirse alrededor de un área el doble de grande que en una explosión nuclear convencional

    Una de las medidas que se estaban barajando a última hora es hacer agujeros en las paredes de los reactores para despresurizarlos, eso si, con el precio de tener que soltar a la atmósfera vapor radiactivo.

    La sensación de que el gobierno japonés está ocultando información se hizo ayer más evidente entre los ciudadanos. Fukuyama “no desembocará en una situación similar a la de Chernobyl”, insistió ayer desde Tokio el portavoz del gobierno, Yukio Edano, quien había negado que el reactor número 2 fuera a sufrir una explosión como ya había ocurrido el sábado al 1 y el domingo al 3.

    http://www.clarin.com/mundo/crisis-nuclear-Japon-alarma-global_0_444555632.html

  2. La informacion que llego aqui al norte de USA. frontera con Canada, asta el dia de ayer es esta no se alarmen no tengan panico, todo mediante a las plantas nucleares de Japon esta controlado si se estan dando algunas explosiones,, es por que se esta dejando liberar poco a poco la precion que tienen los reacctores, es un metodo seguro que los espertos en la materia estan usando para descongestionar y no poner en peligro la poblacion, ,,,,me uno al duelo que invade a toda la nacion japonesa esperando que esta desgracia sea obra de Dios y no una manipulacion del hombre, deseandoles, poder, fe, sabiduria inteligencia y amor para que luchen contra el tiempo y toda adversidad para su pronta recuperacion, Atte. *♥♦Pestaña de Oro♦♥* DP. es esta realmente la verdad??? y si no es asi como se les puede hacer llegar a la poblacion si se esta corriendo peligro o riesgos de contaminacion.

A %d blogueros les gusta esto: