El expediente negro de Dionisio Pérez-Jácome

por Pok

Por Ana Lilia Pérez

La historia de Dionisio Pérez-Jácome Friscione como servidor público no es tan límpida como plantea el presidente Felipe Calderón. De su desempeño en el sector energético, el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes guarda un expediente que lo involucra en un millonario quebranto a las arcas de Petróleos Mexicanos.

En una medida considerada por los analistas como estratégica para deshacerse de uno de los funcionarios más cuestionados de su gabinete, en enero el presidente Felipe Calderón colocó a Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione como secretario de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien lleva el lastre de la impunidad en torno al caso de la Guardería ABC.

Pero el exsubsecretario de Egresos, uno de los cuadros más cercanos a Calderón Hinojosa, tampoco tiene las “manos limpias”, así lo evidencia la auditoría 1001/2002, integrada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lo involucra en un millonario daño patrimonial en contra de Pemex Petroquímica (PPQ). Contralínea tuvo acceso al expediente que yace en los archivos confidenciales de la SFP. Ésta es la historia:

En 1997, el joven economista Dionisio Arturo Pérez-Jácome, de sólo 28 años de edad, recibió la encomienda de “promover la inversión” y capitalizar las empresas petroquímicas del Estado. El presidente Ernesto Zedillo lo nombró director del Comité Directivo Estatal para la Capitalización de las Empresas Petroquímicas no Básicas. Ya entonces trabajaba en Los Pinos como su asesor en “proyectos especiales” y política social y rural.

Tampoco eran sus primeros puestos en el Ejecutivo. Gracias al empuje de su padre, (seguir leyendo en Contralínea)

One Comment to “El expediente negro de Dionisio Pérez-Jácome”

  1. De la pura rabia hoy… atacome
    al saber lo que hace el wey de Jacome
    es sin duda alguna singular ratero
    al que premia Calderon con mucho esmero.

    Me pregunto si de lo robado
    buena parte da al que lo ha nombrado,
    al final me quedo con la conviccion
    que es lo mas probable no vulgar ficcion.

    Para no fallarle mucho a mi malicia
    a todos nos consta de que la avaricia,
    es el distintivo de los pripanistas
    por mi que se mueran por oportunistas.

A %d blogueros les gusta esto: