Murió el Obispo Samuel Ruiz

por Pok

Perfil: Samuel Ruiz García, Tatic

El Universal

De los 50 años que fungió como Obispo, 40 fueron en Chiapas, donde abogó por los derechos de las poblaciones indígenas

Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue reconocido por su labor en favor de las poblaciones indígenas de Chiapas y de Latinoamérica.

El “Tatic» (padre en lengua tzotzil) como lo llaman los indígenas de Chiapas, se desempeñó durante 40 años como obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en la región Altos, una de las más grandes de Chiapas, con una población mayoritariamente indígena.

Por iniciativa suya, en 1989, se creó  el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en San Cristóbal de las Casas, una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de los  pueblos indígenas.

A Ruiz García le tocó vivir el movimiento armado que se inició el 1 de enero de 1994, cuando apareció en el escenario de la guerrilla y la política el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), compuesto, en su mayoría, por gente de escasos recursos e indígenas, quienes enfrentaron al gobierno federal, en un principio, para derrocarlo.

Fue en esta etapa cuando la imagen del obispo de San Cristóbal trascendió, incluso las fronteras nacionales, para ser reconocido en varios países en donde se defendió su tarea en pro de los indígenas más pobres del país.

Con la idea de colaborar en la solución del conflicto armado, Samuel Ruiz fue designado miembro de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), la cual encabezó, pero que tiempo después tuvo que ser desintegrada porque la ruta que comenzaba a tomar ya no era compatible al cien por ciento con la Iglesia y se acercaba más a los terrenos de la política.

En 1996, Ruiz fue galardonado con el premio católico Pacem in Terris (Paz en la tierra) y en el año 2000 le fue otorgado el Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO por su lucha contra la violencia, la pobreza y la exclusión.

Recibió  además el doctorado honoris causa por la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México.

Organizaciones civiles y de derechos humanos lo promovieron, en su momento,  como candidato al premio Nobel de la Paz.

En abril de 2008 es nombrado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) mediador  al lado de escritores e intelectuales, ante el gobierno federal.

Después de 40 años de obispado en Chiapas, Ruiz García decidió retirarse en 1999 e irse a la ciudad de Querétaro.

Nació en 1924 en Irapuato, Guanajuato, pero la mayoría de su vida vivió en San Cristóbal, donde fue nombrado obispo en 1959 a la edad de 35 años, y desde entonces acogió las causas indígenas como suyas.

(Con información de Óscar Gutiérrez, corresponsal)

dr/eca/iqr

Con muerte de Ruiz, Iglesia pierde un punto de referencia: Vera

La Jornada

Nos faltará su palabra en este momento de pobreza ética en las personas que llevan las instancias de construcción social, declaró el obispo de Saltillo.

Ariane Díaz y Mariana Chávez

México, DF. Con la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz, la Iglesia pierde un punto de referencia, señaló el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera. «Por supuesto que nos va a faltar su palabra profética en la Iglesia y el mundo», apunto en entrevista a su salida del hospital donde falleció Ruiz García esta mañana por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía desde hace años.

En la sociedad, aseguró, «nos hará falta en este momento de pobreza ética en las personas que llevan las instancias de construcción de esta sociedad».

Se refirió al crimen organizado como el «paradigma más espantoso» que refleja la descomposición social y el cual es posible gracias a la «corrupción» en las instituciones de la función pública y los organismos de la iniciativa privada.

Vera resaltó que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue una «figura de orden moral y de responsabilidad ética que en su función de obispo entendió siempre a la Iglesia al servicio del mundo, no de si mismo».

Destacó que Ruiz García creo toda una escuela de responsabilidad ética en este país y gesto muchos procesos de evangelización integral de la Iglesia.

Por su parte, el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, lamentó el fallecimiento Samuel Ruiz, a quien “lo recordaremos con cariño y lo extrañaremos en nuestras asambleas episcopales a las que siempre asistía y animaba con su ejemplo de comunión fraterna”.

En comunicado, Mario de Gasperín calificó a Samuel Ruiz como un “pastor generoso y ejemplar de esa porción de la santa iglesia católica y hermano nuestro en el episcopado”.

Samuel Ruiz radicaba en la capital queretana y celebraba misa los domingos en la parroquia de la Sagrada Familia ubicada en la colonia Jardines de la Hacienda.

En la parroquia de la Sagrada Familia donde Samuel Ruiz oficiaba misa cuando se encontraba en Querétaro, aún no determinan si realizarán misa o alguna actividad religiosa para recordar al Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A %d blogueros les gusta esto: