Calderón contra los campesinos de montaña

por Pok

Antes quiero poner un comentario hecho en el artículo original por el lector Héctor Mera y que tiene mucha razón, Calderón no ignora lo que dice la articulista, sabe por lo que va:

El Sr. Calderón no ignora lo que usted bien describe, el Presidente va por todo, como lo va el Capital que representa, y mejor harían los campesinos e indígenas si lo toman no sólo como una alerta, porque cuando este sexenio se acabe, el que entra seguramente hará lo mismo. Los puros, modernos y capitalistas ya tiene tiempo que enseñaron el cobre.

Calderón contra los campesinos de montaña

Por Ana de Ita (La Jornada)


El discurso del presidente Felipe Calderón durante el Cuarto Día del Bosque, celebrado en Cancún el 5 de diciembre pasado de manera paralela a la COP 16 sobre cambio climático, presentó a los campesinos e indígenas que practican agricultura de montaña como causantes de la deforestación.

Según Calderón, aunque el reparto agrario fue una cuestión de justicia social, al continuarlo hasta fines del siglo pasado, provocó que se repartieran también bosques y selvas para ser utilizados en la agricultura. El Presidente ignora que la mayoría de los pueblos indígenas ocupan territorios ancestrales, reconocidos por la Corona española a través de títulos primordiales. Estos territorios se encuentran entre las regiones mejor conservadas y con mayor biodiversidad, de ahí que en la actualidad sean codiciados para establecer áreas naturales protegidas y en el marco de REDD+ para establecer reservas y bosques de carbono.

La agricultura mesoamericana que utiliza la técnica de manejo de acahuales que el Presidente sataniza, se orienta a la diversificación y se caracteriza por crear selvas y bosques antropogénicos. Así el acahual que se tumba y quema en un ciclo para hacer milpa, se dejará descansar por varios años hasta que vuelva a regenerarse y durante la regeneración estará capturando más carbono que cuando el bosque ya estaba maduro. El carbono de la quema incorporado al suelo tiene alguna semejanza con la técnica del biochar propuesta para capturar carbono entre las falsas medidas de mitigación del cambio climático. Las montañas cambian constantemente, pues en algunos años se siembra en un sitio y en otros se siembra en un lugar distinto, pero no se deforestan. El manejo de acahuales implica un conocimiento profundo y especializado en la orientación del agua de la lluvia y las corrientes para evitar la erosión y garantizar el buen regadío, también en las temporadas y formas de hacer la roza, tumba y quema para incorporar la mayoría de los nutrientes al suelo, y controlar el fuego. El manejo de acahuales no es deforestación.

El titular del Ejecutivo ejemplificó en su discurso las conversaciones que acostumbra sostener con indígenas que siembran maíz en ladera y mostró que no entiende lo que significa que sólo siembran para comer, tal como ellos afirman. Esto significa que no buscan desmontar todo, para sembrar maíz para vender en el mercado buscando los más altos rendimientos y precios. Ellos cultivan para mantenerse a sí mismos y a sus familias, y para mantenerse en la tierra que además cuidan y en la que realizan muchas más actividades. Ellos son campesinos.

Calderón por el contrario les propone un pago subsidios ambientales para que dejen de sembrar y trata de hacer cuentas, sobre si compensa o no el subsidio al campesino. Pero el problema es otro, algunas comunidades campesinas e indígenas han aceptado o hasta promovido el pago por servicios ambientales, como un derecho, pero no comprometen sus áreas de siembra, ni acahuales, entre las zonas que deberán dejarse sin tocar por el plazo que dura el subsidio, sino aquellas dedicadas por decisión comunitaria a la conservación o a la forestaría. Si los campesinos no siembran tienen que comprar maíz y otros básicos y pierden su esencia de ser campesinos, además de vulnerar su seguridad alimentaria al depender del mercado.

Muchas comunidades y organizaciones indígenas han alzado la voz para denunciar el despojo del control de su territorios por las políticas ambientales. El discurso de Calderón es una nueva alerta para las comunidades, pues se buscará terminar con la agricultura de ladera y el manejo de acahuales para destinar los montes exclusivamente a la conservación, además de impulsar la creación de más áreas naturales protegidas.

El Presidente por el contrario no se refirió a los verdaderos causantes de la deforestación en México, casi todos ellos usurpadores en distintos momentos de las tierras de las comunidades indígenas: los ganaderos, los talamontes, las compañías madereras a quienes se concesionaron los bosques y selvas de las comunidades por décadas, las compañías petroleras y mineras, y actualmente los impulsores de megaproyectos como presas, minas, explotaciones de energía, rellenos sanitarios y basureros, desarrollos urbanos, carreteras, aeropuertos, explotaciones de ganadería y agricultura industriales, quienes se enfrentan cotidianamente con los dueños y poseedores de las tierras y recursos.

Así en Cancún mientras el Presidente culpó a los campesinos e indígenas de la deforestación y el calentamiento global, el movimiento internacional Vía Campesina, junto con la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y la Red En defensa del maíz reivindicaban que son los campesinos quienes están enfriando el planeta.

Artículos relacionados:

El Cambio Climático no es causado por el hombre (parte 1 de 3)

3 Responses to “Calderón contra los campesinos de montaña”

  1. VERGUENZA LE DEVERIA DE DAR FECAL CONCECIONA TODOS LOS RECURSOS DEL PAIS A LOS GRINGOS YESPAÑOLES , SON LOS GRANDES CAPITALISTAS LOS QQUE CONTAMINAN Y NOS CULPAN AL PUEBLO Y CAMPECINOS

  2. Noticieros Televisa http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/260800/entra-mexico-mini-era-hielo
    Entra México a la ‘Mini era de hielo’

    Este fenómeno ha provocado heladas que han dejado pérdidas agrícolas en el norte del país; especialistas afirman que en los próximos 80 años los inviernos serán más fríos

    CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2011.- Durante los últimos 5 mil años, el cambio climático del planeta se ha dividido en períodos de calentamiento global y enfriamiento global.

    Aproximadamente cada 100 años finaliza un periodo de calentamiento global para dar paso a un periodo similar de enfriamiento conocido por los científicos como «Mini era de hielo».

    La última «Mini era de hielo» se ubicó en el periodo comprendido entre 1880 y 1945.

    Especialistas en geofísica aseguran que este año inició una nueva «Mini era de hielo», por lo que en los próximos 80 años los inviernos serán más fríos.

    «Ha habido diversas mini eras de hielo que vivieron incluso las civilizaciones prehispánicas mexicanas. La más conocida y estudiada es la que se dio entre 1610 y 1715, que se conoce sobre todo porque el Río Támesis se congeló varias veces, incluso en verano», señala el doctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Las mini eras de hielo se generan por una disminución en la intensidad de la actividad solar y las condiciones del movimiento de traslación de la tierra.

    «Y el problema es que ahora vamos a convivir con esto entre 60 y 80 años? La parte más intensa será a partir del 2015 y las temperaturas más frías se esperan alrededor del 2020 y 2030», comentó el investigador de la Máxima Casa de Estudios.

    Señalan que con base en estas previsiones debe replantearse la estrategia energética y agrícola para evitar daños severos a la economía

    «Sobre todo la parte energética. Estamos viendo que en el norte del país debido a estas heladas hubo pérdidas agrícolas, tenemos que replantear cómo vamos a reactivar la agricultura y la parte económica, ya no debemos estar viviendo del petróleo y las divisas que nos mandan los mexicanos en Estados Unidos», asegura el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

    Según las estimaciones científicas, la «Mini era de hielo» que inició este 2010 finalizará en el año 2090.

    FECAL, Y AHORA QUE HACEMOS?
    QUEMAR MAS LEÑA? CONTAMINAR MAS? A LO MEJOR ASI SE CALIENTA UN POCO MAS EL AMBIENTE, PUESTO QUE EN LAS PROPAGANDAS DEL «CALENTAMIENTO GLOBAL» DICEN QUE ES «TOTALMENTE POR CAUSA DEL HOMBRE» QUE CONTAMINA MUCHO, AUNQUE LOS UNICOS QUE CONTAMINAN SON LAS EMPRESAS QUE LES DAN «PA’ SUS CHESCOS» A LOS CORRUPTOS PARA NO CUMPLIR CON LAS REGULACIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL.

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: