Caso Diego F. Cevallos: Supuesto mensaje de ‘Misteriosos Desaparecederores’

por Pok

Caso Fernández de Cevallos: Presunto mensaje de Misteriosos desaparecedores

El mensaje es extenso por lo que sólo pondré un fragmento de las dos primeras partes y el mensaje completo de la tercera parte, para quienes quieran leer los tres mensajes completos,  dejo el enlace al blog Misterios Públicos donde lo leí. (Imágenes insertadas en este blog)


Parte 1

En México vivimos inmersos en un clima de creciente violencia destructiva que las mafias del gobierno permiten y fomentan, porque sólo así pueden ocultar la sistemática represión, tratar de controlar el descontento social e impedir, por el momento, que se generalice la lucha popular. Las formas de la violencia son cada vez más crueles y abominables; el conflicto no sólo ha dejado decenas de miles de personas muertas, sino terror e incertidumbre entre los vivos. La distancia entre el discurso de gobierno y las prácticas corruptas que lo caracterizan son una clara muestra de que los más altos funcionarios y las instituciones del Estado mexicano están coludidos con el crimen contra quien dicen estar luchando.


Esta contradicción inicial desata una cadena ininterrumpida de mentiras difundidas ampliamente por los medios de comunicación con los que están coludidos; esta difusión forma parte de la violencia cultural que promueve, legitima y justifica la violencia directa que el gobierno sostiene, así como de la violencia del hambre, del desempleo, de la migración, de la delincuencia infantil y juvenil, de la trata de blancas. En fin, de esa violencia silenciosa que obliga a gritar ¡Ya Basta!

Vemos día a día la impunidad militar, los levantones policiales para entregar víctimas al narco y la convivencia evidente entre presidente de la república, gobernadores, senadores, diputados, jueces, generales y jefes policiacos con los grandes capos, incluso, es posible afirmar que la alta burocracia y los sectores reaccionarios de la clase política, son quienes forman parte de las mafias más criminales en nuestro país. La “guerra” que el gobierno dice sostener en aras de la paz, no combate la raíz del problema ni a los verdaderos delincuentes, los de cuello blanco, que con base en fobaproas, rescates empresariales, privatizaciones (concesiones de carreteras, contratos secretos del petróleo, de fibra óptica y otros recursos naturales) se enriquecen y adquieren la facultad de poner y quitar gobiernos.

PRIAN

Sin embargo la violencia más sofisticada, la que a diario nos golpea y quizá la que menos reconocemos como violencia, es la que parece no venir de ninguna persona; es la violencia estructural “invisible” presentada siempre como “estragos”, “golpes” o “crisis internacionales” que parecen nunca terminar para Nosotros pueblo y que nos son presentadas como “avances”. El duopolio televisivo y los gobernantes quieren que creamos en los “avances” y en la “modernidad” mientras hay más despidos, menos oportunidades de encontrar empleos productivos y un salario que cada día vale menos. Esa “modernidad” no es con la que soñamos ni la que queremos heredar a nuestros hijos. (…)

Parte 2

Los poderosos llaman ley a su propia violencia y crimen a la de los oprimidos… por eso, los oprimidos debemos luchar por el establecimiento de una nueva ley frente a los crímenes de los poderosos, por todos los medios, incluida la violencia…

En México coexisten dos países distintos. Uno es habitado por menos del 10% de la población; son Ellos quienes participan en la política y aplauden los discursos del gobierno de progreso y bienestar porque los viven; es la empresa dirigida y sostenida por quienes poseen y gozan de la mayor parte de la riqueza del país. En contraste el otro México es habitado por más del 90% de la población; y aunque somos la gran mayoría no tenemos ningún peso en las decisiones políticas y económicas.


¿Es posible conocer a los individuos que decidieron el destino de un país entero? El proyecto neoliberal en México se concretó gracias a la actuación de diversos personajes en acuerdo y complicidad. En la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva, cruzando varios intereses y procesos; es un actor principal y es miembro de los círculos más restringidos del control de poder de ese entramado mafioso. Salinas impuso transformaciones (diseñadas desde la cúspide del poder capitalista) en sintonía con Estados Unidos, que no ha abandonado su histórica política intervencionista, apoyado por la elite empresarial y política mexicana de su partido (PRI) y algunos importantes aliados políticos; ha permanecido tras bambalinas desde que dejó la presidencia. De sus más preciados aliados podemos señalar como principal cómplice a un miembro destacado del partido de la oposición leal (PAN), Diego Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del estado, empresario y abogado de demandas en contra del erario público.

El Jefe Diego es otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias. Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus “benefactores”, reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera Carrera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps, Elba Esther Gordillo, entre otros. Se establecen diversas relaciones entre empresarios, políticos, la Iglesia, el narcotráfico, las redes de crimen organizado, el ejército, los grupos paramilitares, las televisoras, etc. Estas relaciones están regidas por entendidos más allá de la legalidad, por dentro y fuera de toda apariencia de normatividad; son feudos de una maraña de poderes en pugna y con el control del país.

Manlio Fabio Beltrones (al centro)

Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (Presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP), defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11,000 niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado a quien la justicia es lo que menos importa.

Uno de los principales logros de la historia de México, fue haber logrado la separación de la Iglesia católica y el Estado. Debe añadirse a los libros de texto que esa lucha culminó con una amable reconciliación cuyo mediador fue el mismo Diego Fernández de Cevallos en complicidad con los más altos mandos de la Iglesia y Carlos Salinas de Gortari. Ellos modificaron en 1992 los artículos constitucionales 3, 5, 24, 27 y 130 y en julio del mismo año se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, representando el inicio de una inédita etapa en la historia contemporánea de México, cuyas consecuencias políticas y sociales empiezan a perfilarse. Iglesia como aparato aliado de las elites y parte fundamental de éstas a través de la historia, además de fungir como vínculo con “los pobres”; es más bien un supra Estado, férreamente centralizado, feudal, totalitario y ultraconservador. A través del jefe Diego y Carlos Castillo Peraza del PAN, se selló un nuevo pacto entre la Iglesia y el Estado, dotándolas de permiso para acumular bienes materiales heredables, además de la facultad de intervenir en la educación. Para hacer oficial el reconocimiento, las Iglesias debieron solicitar su registro ante la Secretaría de Gobernación. No resulta sorpresivo que el primer registro, el oficio 001, sea de la Iglesia Apostólica Romana, cuya copia enmarcada con una agradecida dedicatoria (“Para Diego Fernández de Cevallos. Con gratitud y cariño. G. Prigione”) cuelga en el despacho de Diego Fernández de Cevallos. Esta ley sustituía a la de 1926, cuando Calles selló la separación Iglesia-Estado iniciada por Benito Juárez.


Ahora sabemos que la revelada relación entre los gobiernos mexicanos y el narcotráfico ha sido una constante. Lo que en un inicio fue un jugoso negocio controlado con acuerdos y cuotas pactadas se ha convertido en un mercado en disputa donde el gobierno no ha dejado de favorecer al ala que lo ha nutrido. Desde finales de los ochentas la diferencia entre el narco y el Estado comenzó a desdibujarse y no se sabía quién era quién. Raúl Salinas bajo el consentimiento de su hermano Carlos, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna, por mencionar a algunos de sus principales actores, han sido contacto y beneficiarios, y no podía faltar Diego Fernández de Cevallos. Su relación con la muerte del Señor de los Cielos (desmentida por García Calderoni) y haber recibido algunos millones de dólares procedentes del narco, parecen asuntos menores en comparación con la estrecha relación del gobierno y el desarrollo y consolidación del narcotráfico en México. México vive el contexto más violento desde la Revolución mexicana, como consecuencia del proyecto Irán-contra, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos desde la década de los ochenta, por medio del cual permitió el tráfico de drogas de Latinoamérica a la Unión Americana, pactando con personajes de la talla de Pablo Escobar, Caro Quintero y el propio Señor de los Cielos, a cambio de recursos para combatir los movimientos insurgentes en Centroamérica.


El gobierno de Estados Unidos fomentó la actividad del narco, sin importar las implicaciones que esta actividad tenía en los lugares donde se promovía (sobre todo Colombia y México) a cambio de exterminar a la disidencia política; la herencia que nos queda del Irán-contra es el inmenso poder económico y de combate que acumularon los carteles del narcotráfico en nuestros países. México fue cómplice de dicho plan, y ahora todos Nosotros pagamos las consecuencias del crecimiento del narcotráfico a niveles que ni el Estado puede controlar, además de la falsa guerra emprendida, pues es absurdo luchar contra quien uno mismo ha creado.

A través de esta compleja y poderosa mafia, Diego Fernández de Cevallos fue pieza central para concretar el cambio de México a un Estado mínimo (sin responsabilidades sociales y de economía abierta, privatización y apertura comercial a capitales trasnacionales), además de diversos cambios de legislación que implicaron quiebres históricos para México. Desde la legitimación del fraude realizado contra Cuauhtémoc Cárdenas, la venta de las empresas paraestatales, la privatización de la banca mexicana, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hasta el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica (dando vuelta atrás a más de 100 años de lucha por la separación de la Iglesia y el Estado) y la reforma al artículo 27 de la Constitución (considerado como el máximo triunfo de la Revolución de 1910), aniquilando no una forma de producción económica (los ejidos) sino la base de la identidad de muchas culturas; conocemos a los responsables directos de la actual realidad mexicana.


Estas personas, fieles a una lógica que niega de facto el derecho a la vida digna de la mayor parte de la población mexicana, han prostituido los bienes y recursos de la nación, se han servido de ella, la han disfrazado, mutilado y traicionaron su historia… a cambio, se hincharon de poder político y económico. Es alta traición llevar adelante todas estas operaciones e igualmente grave legalizar su operación garantizando su impunidad al armarse una propia justicia; ni siquiera en su lógica son inocentes. Han tenido la osadía de abanderar y operar un proyecto anti-patriótico que renuncia a honrar la memoria histórica y que confina a la gente a la miseria como forma general de la existencia.

El país se desmorona ante sus ojos atónitos que no dan crédito a lo que ven; se deshace por causa suya sin que discursos y fanfarrias mediáticas puedan convencernos de que vamos con rumbo cierto a la solución de los múltiples problemas que históricamente persisten en el país; la nación se desangra a borbollones y no desean admitir que ellos y solamente Ellos, han saciado su hambre de riqueza desmedida y poder político inconmensurable a costa de una patria exangüe y anémica. (…)


Parte 3 (final)

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 39 constitucional

A estas horas

ay, amigos míos, artesanos,
pintores, astrónomos, marineros,
estamos despiertos. Es trabajo
nuestro el de arreglar algunas cosas.

Diego Fernández de Cevallos parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó. Y, muy a su pesar, tuvo que responder de algunos de sus actos y verse en el espejo de nuestra mirada… espejo que al hacerlo prisionero reflejó su hechura de corrupto, prepotente y voraz expropiador, demostrando un hecho fundamental: siempre que como pueblo nos atrevamos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune.


Diego Fernández de Cevallos Ramos (DFCR) es uno de los políticos que mayor responsabilidad tienen en el sostenido proceso de hecatombe económica, política y social que la elite dominante ha impuesto y desplegado en nuestro país de 1982 a la fecha, por medio de un entramado mafioso que opera dentro y fuera de las instituciones estatales; este proceso depredador vino a profundizar, bajo la criminal bandera neoliberal, las de por sí deterioradas condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en México, generando la mayor contrarreforma y el mayor retroceso histórico en nuestro país en lo que a bienestar social se refiere.

DFCR es uno de los políticos que más se ha caracterizado por el abuso del poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación, legislando en pro de los grandes monopolios (financieros, de comunicaciones, alimentos, construcción, transportes, etc.) asesorando a las mafias del poder y litigando a favor de los grandes capos del narcotráfico. Es uno de los principales cómplices y operadores del fraudulento proceso electoral que se ha perpetrado sistemáticamente en nuestro país, desde el ocultamiento del fraude que impuso en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia mediante la quema de boletas electorales hasta la organización del fraude que en 2006 impuso a Felipe Calderón Hinojosa. Es uno de los principales encubridores de los responsables de la guerra sucia y contrainsurgente desplegada por el régimen priista y ahora por el PAN contra los movimientos sociales, armados o no, convirtiéndose en uno más de los cómplices de la existencia de incontables perseguidos, torturados, asesinados, presos y desaparecidos por motivos políticos. Es un responsable directo de la inserción subordinada de México al bloque de países capitaneados en nuestro continente por el imperialismo estadounidense y, en consecuencia, del desmantelamiento industrial, la ruina del campo, la masiva migración, de la pauperización de la vida en general y el saqueo de nuestros recursos.

En breve, Diego Fernández de Cevallos Ramos es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga. Por ello su prehensión fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio.

Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.


Pocas veces se había percibido el miedo, la confusión y el enojo que una imagen puede generar en la poderosa elite gobernante, como lo hizo la primera foto del jefe Diego cautivo que empezó a circular en internet, y que los medios de comunicación se vieron obligados a difundir. En ella se le pudo observar no con la prepotencia ni el cinismo de los que ha hecho gala el trasnochado encomendero a lo largo de su vida personal y política, sino en la total indefensión, casi parecida a la que vivimos y a la que hemos sido sometidos la mayoría de mexicanos, sólo que con una notable diferencia: A Diego le fue respetada su integridad física sin el desprecio que por la vida humana demuestra el poder con Nosotros.

Con base en los resultados de este acto, consideramos necesario compartir la convicción de que si quienes somos pueblo logramos organizarnos en una sola voluntad política nacional, en una colosal fuerza social organizada, podremos hacer frente común a la injusticia y a la impunidad, a fin de derrotar a nuestros opresores y acordar la organización de una sociedad verdaderamente humanizada. Y pese a tener innumerables imputaciones en su contra y de que miles de ciudadanos exigen su legítima ejecución, conscientes estamos de que la verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo, sino en la capacidad del pueblo para organizarse y retomar las riendas de su propio destino, recurriendo a todos los medios a su alcance.

Como parte del pueblo organizado decidimos realizar una tarea, la responsabilidad es nuestra. Creemos firmemente que reapropiarse del uso constructivo de la violencia es legítimo y hemos actuado en consecuencia.

Esta tarea es parte de un proyecto más grande e importante: participar en la construcción del poder popular para transformar este país transnacionalizado en una verdadera patria digna, libre y nuestra. ¿O es mucho soñar con que las riquezas de México sean para la mayoría de los mexicanos? ¿Es ambicioso soñar con un país productivo que pueda dar trabajo y remuneración digna a sus hijos? ¿Es un sueño guajiro pensar que somos los 90 millones de pobres quienes debemos tener la posibilidad real de tomar las decisiones importantes en el modelo económico, político y cultural que deseamos? ¿Es mucho pedir un México para todos los mexicanos?

Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!

Invierno de 2010.

.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 comentarios to “Caso Diego F. Cevallos: Supuesto mensaje de ‘Misteriosos Desaparecederores’”

  1. MUY INTERESANTE ESTE COMUNICADO, LASTIMA QUE ESTANDO SOLO EN INTERNET SOLO LLEGUE A UNA MINIMA PARTE DE LOS QUE ESTAMOS EN DESACUERDO CON QUIENES DESTROZAN Y ABUSAN DE MEXICO.

    OJALA Y PUDIERA LLEGAR A SER IMPRESO Y DISTRIBUIRLO ENTRE LAS MAYORIAS QUE NO TIENEN ACCESO AL INTERNET.

    SALUDOS! FELICES FIESTAS Y QUE LA PASEN BIEN CON FAMILIARES Y AMIGOS.

    • pues espero que a quienes les interese lo envíen por e-mail y corran la voz fuera de internet.

      Felicidades para ti y todos los lectores!

  2. Excelente analisis de la situacion actual en Mexico Quienes tomaran la bandera de su liberacion? Me uno aellos. G L..

    • Saludos Genaro, suena bien el discurso y dan ganas de unirse a ellos pero como le decía a alguien más en relación con la ‘familia michoacana’ hay que ser más cautos antes de apoyar a estos grupos, ver si son auténticos, quién los financia, etc. saludos!

  3. Puebla, Pué. a 18 de diciembre de 2010

    El homicidio de la activista de la Sra. Marisela Escobedo, que exigía justicia por el asesinato de su hija, enseña la impunidad existente ante el vacio de procuración de justicia.

    El llamado a perder el miedo a denunciar, hecho por el Secretario de Gobernación, resuena como retorica sin contenido en los oídos de los ciudadanos.

    El acontecimiento de Chihuahua deja claro que no hay garantías por parte del Estado, para que las víctimas no sufran consecuencias. Este caso, revela la vulnerabilidad de las víctimas que presentan una denuncia contra cualquier tipo de delincuencia.

    El asesinato de Chihuahua, muestra las fallas del sistema judicial, donde no hay credibilidad en las Agencias del ministerio público y los Jueces.

    No es suficiente, que los funcionarios y los políticos señalen su condena total y absoluta. La impunidad de los que delinquen sin castigo, se combate con esfuerzo, exigiendo justicia sin cansancio, con miedo tal vez , pero finalmente seguros de que nuestras denuncias deben continuar, para probar no; que tenemos razón, sino que los delincuentes están libres y pueden reincidir

    Reiteremos la verdad una y otra vez y sobreponiéndonos al miedo y dolor. Continuemos reclamando justicia. Quienes hemos denunciado, sabemos lo difícil y peligroso que nuestro paso trae como consecuencia , aceptamos el efecto, aun cuando en nuestra lucha nos encontremos solos sin poder político o económico que respalde nuestro reclamo.

    Ante la incapacidad para garantizar la justicia, nuestros aliados deben ser los medios de comunicación, solo la difusión hará llegar a mas mexicanos la negligencia institucional que estamos viviendo.

    Soy Gustavo Adolfo Vargas González, víctima de negligencia médica dictaminada por Cesamed en puebla, que después de 4 años de haber denunciado penalmente, me enfrento a la impunidad judicial para la resolución de mi caso.

    No siempre se mata con balas, a veces con simulación se logara el mismo efecto. Gustavovargas01@hotmail.com

  4. SI ES LA INCAPACIDAD O EL NO QUERER HACER LAS COSAS BIEN , COMO ES POSIBLE QUE HAYAN MATADO A ESA POBRE MUJER QUE LUCHABA POR ENCARCELAR A ESE DESGRACIADO QUE MATO A SU HIJA , PINCHES JUECES SUPUESTAMENTE QUE DEJARON LIBRE A ESE DEPRAVADO . BUENO EL DIA QUE LES PASE A ELLOS ENTONCES ENTENDERAN , O EL DIA EN QUE TODA LA GENTE VALLA CONTRA ELLOS Y YA NO TENGA QUE RECURRIR ALA POLICIA PARA QUE , PARA QUE ESE MISMO DIA TE MATEN O AMANESCAS TIRADO EN ALGUN BARRANCO, PUES NO LA GENTE AHORA HACE JUSTICIA PORKE YA NO KONFIAN EN LA AUTORIDA JEJE AUTORIDAD FALSA Y AUTORIDAD QUE SOLO LE QUITA EL DINERO ALA POBRE GENTE QUE NO TIENE ..

    • Pinches jueces, que los secuestren como al jefe diego a ver si así recapacitan!!!

      Esos jueces y ese sistema judicial, amigo Eduardo, son producto de los neoliberales del PRIAN, es decir producto del sistema que se implantó en este país gracias a personajes como su admirado “jefe diego”

  5. esperemos que esto sirva de algo y toque un poquito de humanismo y recapaciten las personas que dirijen al pais

  6. ¿Terminara el sexenio en Puebla, permitiendo la impunidad judicial?
    Esta es una pregunta que se hacen los miles de ciudadanos que creímos en que la cultura de la denuncia era una realidad, se pasaron seis años by descubrimos que solo fue una simulación de las autoridades.
    Se va el sexenio en Puebla y lejos de solucionar la situación, se colude con los servidores públicos del Poder Judicial , para que la justicia simplemente no llegue.
    Mi denuncia penal por responsabilidad medica y lesiones, contra el Dr. Alfonso Pedraza Aguilera, dictaminada por CESAMED, lleva 4 años y cinco Ministerios Públicos. Cartas al Procurador General de Justicia del Estado y cero respuestas del mismo, ¿se le olvido la obligación de contestar a los ciudadanos de acuerdo al derecho de petición, consagrado en el artículo OCTAVO CONTITUCIONAL? O simple y sencillamente ya termino su periodo y se va dejando la justicia para que otros la impartan.
    Entonces, ¿es verdad que justicia que no es expedita , no es justicia? En mi caso está probada y dictaminada la negligencia médica a petición de autoridad, calificadas las lesiones por el médico legista y no se hace nada, esperando que me aburra o que puedan archivar la denuncia. Sépanlo no sucederá.
    Seguiré el ejemplo de Isabel Miranda de Wallace, Maricela Escobedo y del Sr. Martí, aunque en mi caso no existe muerte ni secuestro, no deja de ser una injusticia por la cual debo luchar. Si algo me pasa, no tengo ningún enemigo y no pienso en suicidarme, indaguen en internet sobre quienes pueden tener interés en dañarme para que la justicia una vez más conserve su ceguera.
    Ojala que el Dr. Moreno Valle y su nuevo Procurador de justicia remuevan la podredumbre existente en los Ministerios Públicos, la Procuraduría de justicia y los juzgados, Puebla merece eso y más. A fin de cuentas el voto por el cambio de miles de poblanos, fue para eso.
    Gustavo Adolfo Vargas González
    Gustavovargas01@hotmail.com

  7. Cada vez es más difícil para los ciudadanos depositar su confianza en las instituciones existentes.de ahí la importancia y compromiso de la sociedad y el Estado, para abrir espacios de reflexión, diálogo e intercambio de ideas, que permitan obtener respuestas y atender las preocupaciones sociales.
    La Asociación Civil Dr. Santiago Ramón y Cajal, establece su compromiso para construir nuevas y mejores respuestas a los reclamos y retos ciudadanos. Ese es el papel de nuestra asociación, constituida por pacientes con secuelas producidas por errores médicos.
    Existe obligación del Estado de atender los nuevos reclamos, alejados de las viejas fórmulas. Hacerlo conlleva luchar con la corrupción desmedida, la negligencia institucional, y la desigualdad social.
    Para ser artífices del destino, es indispensable convertirse en actores sociales. Nos preocupa la educación de los futuros profesionistas de la medicina y de los médicos en el Sector salud, aceptamos brindar conocimiento científico y experiencia , a partir de cada caso de negligencia médica ocurrido.
    En Puebla, el sentido de libertad ha renacido y los Poblanos nos sentimos libres para definir metas, objetivos, preocupaciones y necesidades. El proceso de liberación de la vida política, económica y social, señala desafíos al futuro, con enfoques que permitan una mejor relación de los ciudadanos con las instituciones relacionadas con la salud.
    La asociación Civil “Dr. Santiago Ramón Y Cajal”, acepta el desafío. Promoveremos el trabajo de las victimas de Mal Praxis, en alianza con el sistema de salud de Puebla. Invitamos al Gobernador electo del Estado, a que se una a este compromiso.
    Nuestros objetivos son:

    Integrar a los pacientes y sus familias a los programas institucionales de mejora de la seguridad del paciente.

    Promover el cuidado a la salud centrado en el paciente y su familia.

    Fortalecer la participación del paciente dentro del sistema de salud, en los diferentes niveles de atención.

    Promover el trabajo conjunto entre pacientes y profesionales de la salud para mejorar la calidad de los servicios.

    Promover los derechos de los pacientes.

    Evitar la discriminación y la inequidad en la atención sanitaria, así como otras prácticas que conducen a la atención sanitaria insegura en los pacientes.

    Asesoraremos a las víctimas, sobre esquemas de reclamo legal contempladas por la ley, privilegiando siempre la negociación como alternativa deseable.

    Proponemos un esquema de aseguramiento obligatorio previo a cualquier cirugía, con cargo al acto quirúrgico en los sectores público y privado.

    Propondremos al poder legislativo, iniciativas de ley que bien fundamentadas, se traduzcan en un mejor servicio del Sector Salud. El sentir ciudadano debe reflejarse en la norma oficial mexicana relacionada con la salud.

    Pretendemos que la Facultad de Medicina, de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla y la Secretaria de salud del Gobierno del Estado, se sume a las instituciones que apoyan nuestros objetivos.
    Los alumnos de la Facultad de medicina, a futuro ejercerán la noble profesión médica. Que les obliga a ser hombres y mujeres responsables del compromiso de su actividad y por tanto, poseedores de la ética y los valores personales emanados de su Alma Mater. Profesionistas responsables, custodios de la tradición de trabajo, investigación y desarrollo que ha forjado el prestigio de la Facultad de Medicina de la BUAP. Siempre en busca de la excelencia en la educación, comprometida con el entorno social.
    Creemos que importante mejorar la comunicación del binomio Médico – Paciente, por ello queremos :
    1.- Desarrollar el primer taller sobre seguridad del paciente, en la ciudad de Puebla, en el cual, se tome protesta a nuestra Asociación Civil “Dr. Santiago Ramón y Cajal”.
    2.- Lograr que la Facultad de Medicina de la BUAP, participe con los estudiantes de medicina, que cursen bioética, y medicina legal. Para que se instruyan a partir de los incidentes narrados por las víctimas de negligencia.
    3.- Obtener un espacio en las instalaciones de la BUAP, para el desarrollo del evento
    4.- Contar con el apoyo logístico consistente. en tecnología para el desarrollo del foro, sonido, facilidades para la exposición del material informativo de nuestros conferencistas y edecanes para el registro y atención de nuestros invitados.
    5.- Atención de los temas, bioética médica, Deontología y medicina legal. Con la óptica del cuerpo médico y los pacientes afectados.
    Invitaremos a Autoridades Federales y Estatales, colegios médicos y agrupaciones relacionadas con el trato a pacientes y atención de la salud. Los medios de comunicación, estarán invitados a cubrir y dar difusión de los resultados del taller.
    El nombre de nuestra Asociación Civil es en honor al galeno español que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por ser el líder de la llamada Generación los Sabios. Medico, que adelantándose a su tiempo, menciono “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”. El Dr. Santiago Ramón y Cajal.
    Solicitaremos el respaldo del Gobernador Constitucional Electo Dr. Rafael Moreno Valle, a partir de febrero de 2011, así como el de los nuevos titulares de la Secretaria de Salud y el del la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que a través de especialistas en la materia, se oriente a los pacientes, convirtiéndolos en pacientes “competentes”, en temas de previsibilidad, Conocimiento de las normas oficiales Mexicanas relativas al Sector Salud, derechos de los pacientes y reparación del daño a través de la vía judicial, la negociación y el cobro de primas de aseguramiento.
    Escuchando la voz de las victimas de mal praxis, es posible lograr la retroalimentación. Entre afectados y médicos. Esta, es una oportunidad para que el sector salud aprenda de los errores.
    Deseamos dejar atrás el Estado inoperante, ineficaz e insensible, que prefirió no ver, que ser garante de la seguridad sanitaria. Su interés por la solución de los errores, es crucial, para evitar que se repitan.
    Puebla es la tercera entidad con mayor número de quejas por intervenciones médicas, sólo por debajo del Distrito Federal y el Estado de México. Queremos ayudar a sacar a la entidad de ese lugar.
    Nuestro trabajo es en nombre de las victimas de negligencia médica, que han muerto o han quedado discapacitados, luchamos por lograr la excelencia, para que lo relacionado con la atención de la salud sea los más seguro posible, cuanto antes.

    Reconociendo errores, se aprende. Esa debe ser una meta de la Administración Estatal por venir. La formación docente de los futuros profesioncitas en la salud, es clave para ese logro. La verdad, traerá consigo el conocimiento y un porcentaje menor de incidentes en beneficio de la sociedad Poblana.

    Atentamente:
    México, DF. a 7 de enero de 2011

    MVZ. Gustavo Adolfo Vargas González
    Asociación Civil “Dr. Santiago Ramón Y Cajal”.

    Para recibir notificaciones, gustavovargas01@hotmail.com

  8. Es mejor decir basta, a decir amén.

    Recién leí en alguna revista una frase que por su contundencia, no me mereció ninguna replica. Mas tarde; en la tranquilidad de mi cama, analice lo que el día había traído y que el sueño amenazaba con llevarse.
    Ahí, estaba aun la frase. Decidí abordarla para entenderla y aplicarla a mi vida hasta donde fuera posible.
    “Tras la intolerancia esta la injusticia”
    Repase mi vida, mi situación personal, mis problemas actuales y descubrí que me había convertido a mis casi sesenta y tres años en un ser intolerante.
    El descubrimiento me deprimió. La palabra intolerancia suena fuerte y por lo general se aplica a personas que tienen imagen negativa, incluso a veces se consideran revoltosos.
    Como miles, tal vez cientos de miles de casos, el mío es el de un ciudadano en el que las injusticias van bordando sutilmente nuestro epitafio. No es una Institución, son muchas instituciones las que con sus omisiones se convierten en una lapida para la sociedad.
    Por citar sólo algunas: el IMSS que durante tres años me ha hecho dar vueltas innecesarias para obtener la pensión a que tengo derecho. El Ministerio Publico y Los órganos de Procuración de justicia de Puebla , ante quienes en el sexenio pasado pudo más el tráfico de influencias, la corrupción y la falta de interés en mi denuncia y /o querella que la Ley misma. la COFEPRIS en Puebla, que en diez meses no ha sido capaz de dictaminar una petición sobre una historia clinica en consulta extrena que el medico tratante no elaboro, peticion que realice en noviembre de 2010, etc.
    ¿Soy intolerante? , pregunte a mi esposa al día siguiente. ¡Eres ingenuo, me contesto!.
    ¿Ingenuo? ¿Es ingenuidad rebelarse porque las instituciones que deberían servirnos, están manejadas por incompetentes, que no cumplen sus obligaciones por negligencia, interés desleal, burocracia indolente o simple ignorancia?
    No; eso no es ingenuidad, respondió mi esposa, mirándome a los ojos, y dijo algo que fue materia de un nuevo desvelo esa noche.
    ¡Eso, se llama pasividad! Eres pasivo!
    Pasivo, pasivo, pasivo; durante la larga noche, se repitió esa palabra en mi cabeza, hasta que el sueño me rindió.
    ¡No soy Pasivo¡ Desperté gritando. Pasivo, es todo humano que permite el abuso y el atropello sin alzar la voz en señal de reclamo, denuncia o señalamiento.
    Desde entonces. Decidí que es preferible que me griten alborotador, histérico, revoltoso o intolerante.
    Al sentarme a la mesa, mi esposa vio un hombre distinto, no aguanto más la curiosidad y pregunto.
    ¿Qué te pasa esta mañana?
    Mi respuesta fue tajante. ¡Soy intolerante¡
    Decidí decir basta a la impunidad, la corrupción, la simulación y a todo aquello que vaya en detrimento de las Instituciones. ¡Prefiero ser intolerante que pasivo¡
    A partir de ese razonamiento, asumi que petenezco a las filas de intolerantes, cansados de que sus derechos sean atropellados, por quienes se convierten en victimarios de la sociedad pasiva.
    Es mejor decir basta, a decir amén.
    Gustavo Adolfo Vargas González
    Gustavovargas01@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: