No era necesaria esta violencia en Apatzingán. Es un paso más del gobierno para promover la entrada de los militares de USA?

por Pok

Un lector me ha dejado hace unos momentos un mensaje de algo que ha estado ocurriendo desde ayer y el día de hoy en Apatzingán Michoacán:

——-

MI COMENTARIO ES CON RELACION A LOS ENFRENTAMIENTOS DE LAS FUERZAS FEDERALES CONTRA LOS “CRIMINALES” EN MICHOACAN DESDE EL MIERCOLES 8 DE DICIEMBRE CONTINUANDOSE LAS BALACERAS TODABIA HASTA HOY DICIEMBRE 9 Y AUN NO PARAN EN ALGUNAS CIUDADES.

POR COMENTARIOS DE CONOCIDOS EN ALGUNAS CIUDADES MICHOACANAS, ME COMENTARON QUE LOS FEDERALES DESDE LOS HELICOPTEROS DISPARABAN Y LANZABAN EXPLOSIVOS (POSIBLES GRANADAZOS O BASUCAZOS), LO MISMO ME COMENTARON PERSONAS DE APATZINGAN, DONDE LOS FEDERALES DISPARABAN A DIESTRA Y SINIESTRA (EN TIERRA Y HELICOPTEROS) DANDO MUERTE A INOCENTES (DAÑOS COLATERALES) QUE FUERON ALCANZADOS POR SUS BALAS EN EL “FUEGO CRUZADO”, QUE EN REALIDAD NOP FUE TAN CRUZADO, SINO MAS BIEN DIERON EN LOS BLANCOS A LOS QUE LOS FEDERALES PUSIERON EN SUS MIRAS.

LOS FEDERALES QUE PARTICIPAN EN ESTOS ACTOS, SON TONTOS?, O, ESAS SON LAS INSTRUCCIONES POR PARTE DEL EJECUTIVO? DE DISPARAR A LO QUE SE MUEVA EN LOS ESCENARIOS DE COMBATE, ES CLARA LA INTENCION DE AMEDRENTAR A LA POBLACION, PORQUE ESAS ACCIONES SERIAN LAS ULTIMAS A USARSE, SERIA LA ESTRATEGIA DE ULTIMO RECURSO; PERO LAS PRIMERAS ESTRATEGIAS, PORQUE NO PONERLAS EN PRACTICA? Y ASI EVITAR TANTOS DAÑOS COLATERALES, PERDON, TANTAS MUERTES DE INOCENTES CIVILES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS CRIMINALES, LAS PRIMERAS ESTRATEGIAS DEBIERON SER DE INVESTIGACION, DONDE ESTA LA “INTELIGENCIA” DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL Y DEL EJERCITO?, PORQUE HASTA EL MAS TONTO HUBIESE PENSADO EN PARAR LOS FLUJOS DEL DINERO DEL CRIMEN ORGANIZADO, Y SE COMENZARIAN A DEBILITAR TODAS LAS ORGANIZACIONES, PERO LA INTENCION DEL GOBIERNO FEDERAL NO VA POR EL RUMBO DE ACABAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO, TIENE OTRAS INTENCIONES MUCHO MAS CRIMINALES QUE LAS DE LOS PROPIOS CRIMINALES.

AGREGANDO ALGO MAS, QUADRATIN ERA EL MEDIO QUE ESTABA DANDO LAS INFORMACIONES DE LOS ACONTECIMIENTOS, PERO DE FORMA MUY “EXTRAÑA” EL SITIO FUE BLOQUEADO O HACKEADO, SERA OBRA DEL CISEN? O SIMPLE COINCIDENCIA, YA NOS LO DARAN A CONOCER LOS MISMO REPORTEROS DE LA AGENCIA QUADRATIN.

——-

Si resulta ser verdad que se ha disparado a discreción, estaríamos hablando de crímenes de lesa humanidad por lo que quien o quienes dieron las ordenes tendrían que ser juzgados.

¿Era necesaria esta violencia? Pienso que no, que por más que hubiera habido provocaciones del narco se tendría que haber optado por acciones tácticas que no pusieran en riesgo la vida de personas inocentes. Parece que resultan ciertas las declaraciones de militares mexicanos acerca de que Calderón está creando el escenario adecuado para que ingrese el ejército de USA a México con la aceptación de la ´sociedad amedrentada por la violencia

Video:

En el siguiente video se oye la voz de una mujer denunciando pero no es claro lo que dice, hay frases como «se supone que ellos son quienes nos tenían que defender», «están matando a gente inocente». En la descripción del video dice: «quiero decir lo que están asiendo los federales con Apatzingán… y las rancherías de junto, a niños y a mujeres gente que nada tiene que ver con sus asuntos. los federales parecen poseidos: estan tirando balazasos a donde quiera !!! sin provokacion asi simplemente llegaron en cada rinkon de apatzingan hay balaceras han matado a muacha gente por sus estupideses porque andan tirando a lo menso. no se crean de lo que escuchan en los noticieros ellos estan aterrorizando a la gente ellos son los que andan matando por matar.»:

La agencia Quadratín informo: MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2010.-Fuertes enfrentamientos que ocasionaron la suspensión de actividades oficiales y cierre de comercios, se registra entre autoridades federales y sicarios en Apatzingán, donde los helicópteros utilizan su artillería, mientras el crimen organizado responde con lanza granadas, además de armas de asalto y fusiles Barrett.
Un helicóptero del que se desconoce su adscripción, ya sea de la SEDENA o la SSP federal, fue derribado en las inmediaciones del poblado Presa del Rosario, a seis kilómetros de Apatzingán.
El primer zafarrancho inició al filo del mediodía de este jueves, cuando helicópteros que sobrevolaban entre el panteón municipal de Apatzingán y el poblado Presa del Rosario, abrieron fuego con su artillería, lo que fue respondido con lanza granadas y fusiles Barrett, calibre 50 milímetros.
Informes extraoficiales y testimonios gráficos del portal de noticias Primera Plana, que dirige la periodista apatzinguense Amada Prado Valencia, destacan que un helicóptero fue derribado en las inmediaciones del poblado Presa del Rosario.
También se conoció que a las 14:00 horas cuando menos había dos personas muertas y una decena de heridos.
Cerca de las 13:00 horas, en el centro de Apatzingán, un helicóptero lanzó ráfagas de metralla hacia la zona donde se encuentra la biblioteca pública Benito Juárez, lo que ocasionó que los transeúntes huyeran en desbandada ante el riesgo de ser alcanzados por las balas.
En ese momento, los comercios cerraron sus cortinas, las autoridades civiles suspendieron sus actividades y la población se refugió en sus casas.
Los enfrentamientos se siguen registrando en el rumbo del pueblo Presa del Rosario, mientras que por las calles de Apatzingán, existen recorridos de vehículos militares, de la Policía Federal y de sicarios, lo que ocasiona casuales zafarranchos.
Trascendió que ante la magnitud de los hechos, aeronaves de la Secretaría de Marina, Armada de México, se trasladan hacia Apatzingán para reforzar las acciones de la milicia.
La población apatzinguense, entrevistada vía telefónica, comentan que se sienten sitiados, porque no pueden entrar ni salir de la población y conforme se recrudecen las acciones, ni de sus casas. (Quadratín)

Otros videos:

«solo se escuchan los tiroteos y las granadas»

(*Comentarios publicados por El Universal): «Balacera en Apatzingan. Desde anoche hay balaceras, el día de hoy las escuelas estaban vacías aproximadamente a las 10 a.m las escuelas suspendieron clases hasta el lunes, hace como 2 horas los locales empezamos a cerrar. Hace como 10 minutos hay balaceras en el centro de la ciudad y un helicóptero anda sobrevolando», aseguró JMM

(*)»Pánico en la ciudad. Se están suscitando ataques y/o enfrentamientos por varios rumbos de la ciudad de Apatzingn, un helicóptero que sobrevolaba por el zona céntrica 12:20 am disparaba al mismo tiempo que se desplazaba, siguiendo a grupos armados que los atacan», comentó miradoor.

Apatzingán en caos: Salida de Apatzingan Michoacan

(*) El usuario El que pasaba por ahí narró: «HOY ME TOCO ESTAR CERCA DE LA SALIDA A CHARO, EN LA CIUDAD DE MORELIA UNA SALIDA BASTANTE USADA Y TRANSITADA Y TODOS LOS QUE EN ESTA ZONA NOS ENCONTRABAMOS NOS DIMOS CUENTA DE LA CIRCULACIÓN INUSUAL DE UNA GRAN CANTIDAD DE CAMIONETAS ÚLTIMO MODELO Y VARIOS OTROS VEHÍCULOS QUE IBAN DENTRO DEL CONVOY. APROXIMADAMENTE 15 VEHÍCULOS EN TOTAL. EN LAS CAMIONETAS IBA MUCHA GENTE, INCLUSO PASARON JUNTO A VARIAS PATRULLAS QUE ESTABAN ESTACIONADAS POR AHI, ALGUNAS JUNTO A UN BANCOMER, Y A LOS POCOS MINUTOS EMPEZAMOS A ESCUCHAR LAS EXPLOSIONES DE LOS COCHES INCENDIADOS Y A POCOS METROS DE AHÍ LA HUMADERA DE LA QUEMAZON. LAS PATRULLAS MISTERIOSAMENTE NO SE MOVIERON DE AHI, NI SIQUIERA PARA VER QUE ESTABA PASANDO. DESPUÉS LAS CAMIONETAS DEL CONVOY REGRESARON PARA DIRIGIRSE HACIA LAS AMERICAS, ZONA RESIDENCIAL DE MORELIA, Y NADIE HIZO NI SIQUIERA EL INTENTO DE PARAR ESTAS CAMIONETAS. ¿QUÉ ESTA PASANDO? SEGÚN EL GOBER PERDON EL NARCOGOBER NADA PASA TODO ES NORMAL YA MORELIA DEJO DE SER LA CIUDAD TRANQUILA AHORA ES LA CIUDAD QUE SIGUE EN LA GUERRA DE MÉXICO. LÁSTIMA QUE VIVAMOS ASÍ».

*Leer más comentarios en El Universal

20 comentarios to “No era necesaria esta violencia en Apatzingán. Es un paso más del gobierno para promover la entrada de los militares de USA?”

  1. En la Jornada ayer publicaron una nota y al final de la misma se lee:
    «El primer zafarrancho inició al filo del mediodía de este jueves, cuando helicópteros que sobrevolaban entre el panteón municipal de Apatzingán y el poblado Presa del Rosario, abrieron fuego con su artillería,…»

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/09/suman-dos-muertos-balaceras-de-ayer-en-apatzingan

    Otra nota de la Jornada: 10/12/2010

    Pánico en Michoacán por ataques

    http://www.jornada.unam.mx/2010/12/10/index.php?section=politica&article=002n1pol

  2. Y la CNDH ? soó recibiendo su salario…

  3. No se en que estas pensando pendejo pero todo puto Apatzingan esta lleno de narcos yo vivo aqui y se que lo que estas escribiendo son puras mamadas. Vente a vivir aqui para que veas. Y ademas nuestro puto congreso no va permitir el paso de un eljercito extranjero. Y mucha culpa tiene mi Gobernador ya que el mismo es narco. Esto es un asco.

  4. Felipe Calderón, lacayo de Estados Unidos, les dejo algo de IgnacioRamonet (Le Monde Diplomatique)

    «Estados Unidos tiene enormes responsabilidades en esta guerra. Es el mayor opositor a la legalización de las drogas. Es el abastecedor (al 90%) de armas a todos los combatientes. Tanto de los cárteles y de los Zetas, como del ejército y de la policía… Es, además, la principal narcopotencia, masivo productor de marihuana y primer fabricante de drogas químicas (anfetaminas, éxtasis, etc.).

    Es, sobre todo, el primer mercado de consumo del mundo con más de siete millones de adictos a la cocaína… Y las mafias que operan en su territorio son las que mayor rendimiento obtienen del tráfico de estupefacientes: un 90% del beneficio total, o sea unos 45.000 millones de euros por año… Cuando todos los cárteles de América Latina se reparten apenas el 10% restante…

    En vez de dar a sus vecinos (malos) consejos, que han sumido a México en una infernal guerra, Washington debería barrer su propia casa. «

  5. ¿Quién le dijo a este individuo Calderón, que podía ser presidente de este país?, creo que ya les quedo bien demostrado a los que lo impusieron que no saben ni siquiera escoger a sus esbirros. Claro a ellos no les ha fallado, pero el entorno para sus empresas y sus negocios nos les dan certidumbre, sobre todo para aquellos empresarios que ya se largaron del país o de los que perdieron sus empresas y peor aún los que han perdido a sus hijos o ellos mismos la vida. Ahí que le sigan imponiendo presidentes de hoja de lata. Por lo pronto Peña Nieto ya está descartado por sus nexos con el narco, si piensan que lo van a dejar libre, no. el que le entra a este negocio ya no sale.

    • jAJAJA Que imbeciles son los de esta pagina, todos los comentarios on anonimos sin fuerza ni caracter.
      «Quien eligio a Calderon?» buaaa buaaa nena!! deja de llorar que lo eligiste tu y yo tambien y nos aguantamos hay que darle todo el apoyo no hay de otra, o di una medida INTELIGENTE

      • [editado, parece que no tienen palabras para argumentar y lo único que se les ocurre es insultar]

  6. http://www.foro.blogdelnarco.com/showthread.php?9389-A-Quien-Le-estan-Limpiando-la-Plaza-de-Michoacan

    A Quien Le estan Limpiando la Plaza de Michoacan???

    Joaquín El Chapo Guzmán Loera anda suelto, anda suelto desde que se fugó del penal de “máxima seguridad” de Puente Grande, en Jalisco. Se escapó: o altos funcionarios le ayudaron a escapar. Se salió con la suya. Ahora recorre el país; pelea con sus enemigos (que no son pocos y sí violentos como él); mantiene, en esta época de crisis económica, el tráfico de drogas sin sobresaltos y con ganancias pingües; hace negocios: es un empresario. Incluso ha sido incluido en la lista de los hombres de dinero más ricos del mundo. El Chapo Guzmán sonríe. Y sonríe porque sabe que no lo aprehenderán, que no lo capturarán. Sabe que él manda.
    Felipe Calderón, quien llegó a la Presidencia de la República (nunca se debe olvidar) gracias a un fraude electoral, emprendió una guerra en contra del narcotráfico. Una guerra de antemano perdida, de antemano destinada al fracaso. No importó el amplio nivel de infiltración de los cárteles de la droga en las policías y en la administración pública, no importó que no se tuviera un plan maestro, no importó la carencia de planeación. Lo que verdaderamente se necesitaba era “legitimar” a Calderón. Y la guerra comenzó.
    Pero una guerra extraña: los cárteles de la droga más golpeados han sido el del Golfo (y su brazo militar, Los Zetas), el de Juárez y el de Tijuana. El cártel de Sinaloa parece estar protegido por el gobierno federal: es el cártel dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán.
    El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, declaró que El Chapo habita en el norte de Durango: “más adelante de Guanaceví, por ahí está El Chapo, por ahí vive, pero bueno, todos lo sabemos, menos la autoridad”. ¿Qué quiso decir con estas palabras González Martínez?, ¿acaso el paradero de El Chapo Guzmán es por todos conocido?, ¿acaso las autoridades, en lugar de buscar a El Chapo, se dedican a esconderlo, a protegerlo de sus enemigos (los demás cárteles) o simplemente a ignorar su localización? Misteriosas preguntas que no tienen una respuesta.
    Al ser cuestionado sobre si interpondría una denuncia por todo lo que ha visto y sabe, el arzobispo de Durango contestó: “todos estamos muy convencidos de que no tiene mucha eficacia”. Es decir, no hay confianza en las autoridades: ¿por qué será?, ¿sabe algo al respecto González Martínez?
    Si es verdad lo que dice el arzobispo de Durango, y el escondite de El Chapo “todos lo sabemos”, ¿qué hacen las autoridades por aprehenderlo?, el 19 de marzo, fuentes de la Procuraduría General de la República mencionaron que era una “prioridad” de Felipe Calderón la “recaptura” de El Chapo Guzmán. El Chapo seguramente sonrió ante estas “prioridades”.
    La “guerra” contra el narcotráfico ha costado miles de vidas. México, hace tiempo, parecía un país en paz. Pero Calderón nos dijo que no, que en esta nación no existía la paz y sí la guerra. Y declaró la conflagración y la sigue declarando en cada acto donde se presenta. Sí, México está en guerra. Pero, ¿de quién es la guerra?, ¿a quién o quiénes beneficia?
    El negocio del narcotráfico es de millones de dólares. Es una industria que tiene empleados a cientos de miles de mexicanos que carecen de oportunidades de trabajo digno, de dinero y de esperanzas. Hay que comer, y si comer significa delinquir, muchos optan por esta opción (quizá la única opción). Esto no lo comprenden quienes declararon la guerra al narco: siempre han tenido vestido, comida, puestos públicos y dinero.
    Joaquín El Chapo Guzmán se ha convertido en un ser mitológico: logró escaparse de uno de los penales de más alta seguridad, ha sufrido varios atentados y de ellos ha salido ileso. Algunos intentaron atraparlo, pero siempre se escurre, siempre escapa, siempre se escabulle. En marzo de 2009, un oficial antidrogas de Estados Unidos mencionó que El Chapo “es casi intocable […] En el momento que enviamos un helicóptero a algún lugar cercano donde creemos que se encuentra, somos delatados por informantes”. ¿Quiénes son esos delatores?, Misterio, misterio y más misterio.
    El arzobispo de Durango declara que todos saben dónde vive El Chapo, excepto las autoridades. Para Calderón es una “prioridad” recapturar al jefe del cártel de Sinaloa. ¿Y si “todos sabemos” dónde habita El Chapo, por qué no se le ha capturado?, ¿acaso el gobierno defiende a un cártel y ataca a los demás?, ¿acaso la guerra contra el narcotráfico debería llamarse la guerra contra algunos cárteles de la droga? Hay muerte y sangre corriendo por las calles; a diario, cuerpos inermes (algunos descabezados) aparecen en cajuelas de autos, en banquetas, por todos lados; las balaceras son ya comunes: cosa de todos los días; hay estados completamente dominados por algún cártel de la droga. Mientras tanto, El Chapo sonríe. Y Calderón, también .

    • EN SERIO NO CREI QUE HUBIERA GENTE CON CEREBRO TAN PEQUEÑO COMO EL TUYO, Y QUIEN CREERA ESTAS COSAS? Y TE VOY A DEMOSTRAR QUE NO ES VERDAD NADA DE LO QUE COMENTAS. CADA MENSAJE DEJADO EN ESTA PAGINA DEJA TU DIRECCIONAMIENTO IP QUE SIRVE PARA LOCALIZAR LA PC DESDE LA CUAL Y DONDE SE ENVIO EL MENSAJE. YA VERAS POR ANDAR DE OCICON.MALDITO CICARIO TERRORISTA. TU ERES DE LA FAMILIA POR ESO TE VOY A MATAR. ESTAS FALTANDO A LA BIBLIA

      • No amenaces a lo tonto a quien dejó el mensaje aquí, no está cometiendo ningún delito y sólo un imbécil puede deducir que por pensar y escribir lo que escribe en su comentario ya pertenece a un cartel.

        Quien sí esta agrediendo y cometiendo un delito eres tú por la amenazas y efectivamente hay una IP repetida y es la tuya con el comentario de arriba a nombre de Yazzmin.

        Fundamentalistas como tú son lo que menos falta nos hace en este país.

  7. Mira la manta que el padre del bebé de 8 meses asesinado en Apatzingán desplegó reclamando a FCH:

    http://twitpic.com/3et7y4/full

    • Marchan en Apatzingán para exigir salida de la Policía Federal

      http://www.diariodelnarco.com/2010/12/marchan-en-apatzingan-para-exigir.html

      Unas 300 personas demandaron al presidente Calderón la salida de los agentes, tras afirmar que son estos los responsables de los abusos, atropellos y violaciones a los derechos humanos.

      Unos 300 presuntos miembros de la sociedad civil se manifestaron la tarde de este viernes en Apatzingán, para exigir al presidente Felipe Calderón la inmediata salida de la Policía Federal de la entidad, por considerar que es la responsable de “abusos, atropellos y violaciones a los derechos. Llamó la atención de que algunas de las mantas que portaban tenían texto coincidente y estaban hechos en imprenta.

      La mayoría a pie, y otros en carros, hombres, mujeres y niños se manifestaron pacíficamente a lo largo de la avenida Constitución de 1814, de norte a sur, y remataron su recorrido en el Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río donde, a voz en cuello, y a través de cartulinas, pidieron el regreso de la paz y la tranquilidad a Apatzingán.

      Lo anterior contrasta, con los locales comerciales cerrados y el nulo tráfico vehicular en la zona.

    • Marchan en Apatzingán para exigir salida de la Policía Federal

      http://www.diariodelnarco.com/2010/12/marchan-en-apatzingan-para-exigir.html

      Unas 300 personas demandaron al presidente Calderón la salida de los agentes, tras afirmar que son estos los responsables de los abusos, atropellos y violaciones a los derechos humanos.

      Unos 300 presuntos miembros de la sociedad civil se manifestaron la tarde de este viernes en Apatzingán, para exigir al presidente Felipe Calderón la inmediata salida de la Policía Federal de la entidad, por considerar que es la responsable de “abusos, atropellos y violaciones a los derechos. Llamó la atención de que algunas de las mantas que portaban tenían texto coincidente y estaban hechos en imprenta.

      La mayoría a pie, y otros en carros, hombres, mujeres y niños se manifestaron pacíficamente a lo largo de la avenida Constitución de 1814, de norte a sur, y remataron su recorrido en el Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río donde, a voz en cuello, y a través de cartulinas, pidieron el regreso de la paz y la tranquilidad a Apatzingán.

      Lo anterior contrasta, con los locales comerciales cerrados y el nulo tráfico vehicular en la zona.

  8. Llega a Diario del Narco, Comunicado de la Familia Michoacana

    EL CARTEL DE LA FAMILIA MICHOACANA EMITE MENSAJE DIRIGIDO A FCH:

    http://www.diariodelnarco.com/2010/12/llega-diario-del-narco-comunicado-de-la.html

  9. Hasta el momento no se han dado las cifras de Criminales muertos en este operativo de la PF en Michoacan, se dice de 2 Oficiales muertos y 3 civiles en Apatzingan, ademas de confirmar tambien la muerte el maximo Lider de la Familia Michoacana:

    Confirman muerte de ‘El Chayo’ Moreno, máximo líder de La Familia 13:50:35 10-12-2010

    Cae abatido ‘El Chayo’, líder de ‘La Familia’

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/729533.html

    EL GOBIERNO FEDERAL CONFIRMO QUE EL LIDER PRINCIPAL DE LA FAMILIA MICHOACANA HABIA SIDO ABATIDO EN LOS ENFRENTAMIENTOS, ESPEREMOS QUE PRONTO LO DEMUESTREN, Y QUE NO SEA SOLO UNA MENTIRA MAS, SOLO PARA JUSTIFICAR SUS ACCIONES EN APATZINGAN Y OTROS MUNICIPIOS DE MICHOACAN.

    ¿Quién es Nazario «Chayo» Moreno?

    http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones-especiales/236772/quien-nazario-moreno

    ¿Quién es Nazario «Chayo» Moreno?
    Fuente: Noticieros Televisa 2010-12-10

    ‘El Chayo’ era uno de los más buscados en México y EU, nació en Apatzingán, en 1970, y fue capturado por primera vez en 1994, en Texas

    CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2010.-Nazario Moreno González, alias «el Chayo” o “el Pastor», es uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos.

    Nació el 8 de marzo de 1970 en Apatzingán y fue capturado por vez primera en 1994, en Mcallen, Texas, por trasportar droga.

    En el 2000 la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, lo ubicó en el tráfico de mariguana de Reynosa a Mcallen, bajo las órdenes de Carlos Alberto Rosales Mendoza, «el Tísico», hoy preso.

    En 2004 la Corte Federal del Distrito Sur de Texas libró una orden de aprehensión en su contra por seis transacciones de droga, entre el 15 de junio de 2002 y el 21 de agosto de 2003, por introducir más de cinco toneladas de marihuana a la Unión Americana.

    Desde el 2004, cuando la DEA presentó cargos contra Moreno y otros 23 cómplices, su célula criminal, integrada por michoacanos y texanos, ya contaba con ramificaciones en Florida y Mississippi, estados donde, se detectó, lavaban sus utilidades en instrumentos financieros.

    Nazario huyó a México para convertirse en líder de la Familia Michoacana.

    Se inició en el cobro de cuotas a los narcotraficantes para que pudieran operar en Michoacán.

    Una de las características de su liderazgo era la utilización de la Biblia para “evangelizar” a la gente pobre y obtener de ella seguridad y apoyo incondicional, además de adoctrinar a los integrantes de su cártel.

    Según diversas fuentes, «adoctrinó» en temas evangélicos a numerosos miembros de su organización, reclutados a través de clínicas que abrió, irónicamente, para tratar adicciones. Una vez limpios, se les prohibía consumir drogas y alcohol, y pasan a formar parte de La Familia., con reuniones de oración y prácticas de tiro.

    Nazario Moreno ofrecía préstamos a campesinos, empresas, escuelas e iglesias, y proporcionaba diversos apoyos sociales entre los más desfavorecidos. Ello, y su poder de fuego, le valió cierto respaldo entre los sectores populares de Michoacán, lo que le proporcionó al cártel una importante red de informantes y colaboradores, inclusive en las esferas política y policial.

    El grupo dio un importante salto en 2004, a través de una alianza con el Cartel del Golfo, operando en su nombre bajo el nombre de La Empresa.

    El gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura.

    El 22 de octubre 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció resultados de la operación «Proyecto Coronado», que derivaron en acusaciones en cortes federales contra integrantes de La Familia, entre ellos Nazario Moreno y Servando Gómez Martínez alias «la Tuta».

    El 25 de febrero de este año el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que sancionaría a quien efectuara transacciones financieras con integrantes de ese grupo delictivo y dio a conocer una lista de empresas vinculadas con dicha organización criminal.

    Nazario Moreno González fue abatido el 9 de diciembre de 2010 en Apatzingán, en un enfrentamiento con fuerzas federales.

    AUN NO SE DAN MAS CIFRAS O NOMBRES DE CRIMINALES ABATIDOS EN ESTE OPERATIVO, SI SE HA CONFIRMADO LA MUERTE DEL MAXIMO LIDER DE LA FAMILIA MICHOACANA «EL CHAYO», SI SOLO HA TENIDO UNA BAJA ESTE CARTEL, SERA POSIBLE QUE TENGAN TANTA FORTUNA LA PF, COMO PARA CON UN SOLO RIVAL MUERTO Y ESTE HAYA SIDO EL MAXIMO LIDER DE LA FAMILIA MICHOACANA?

  10. Extra oficial más de 80 los muertos
    09 de Diciembre del 2010 [17:36]

    http://www.aiva.mx/lector.php?noticia=3331

    – Un número incalculable de heridos
    – El resultados de más de 20 horas de enfrentamientos
    Apatzingán Mich.- Antes de entrar al cuerpo de la nota, quienes vivimos en carne propia las injusticias y el abuso de autoridad con que actúa la Policía Federal Preventiva, quienes hacen uso de las armas en contra de la sociedad, sabemos que cuentan con cuerpos de inteligencia y hay otras maneras de proceder a la detención de los que ellos dicen son delincuentes.

    También estamos consientes del interés de las empresas televisivas por no difundir el verdadero actuar de las corporaciones policiacas y que hablen de que los decesos se debieron a que, estuvieron en el fuego cruzado, cuando de acuerdo a las declaraciones de los afectados la agresión y el homicidio fue de la manera más brutal.
    Desde las siete horas del jueves, tres elicopteros de la PFP, empezaron a sobre volar en la comunidad de Puertecitos y después por todos los poblados del municipio incluyendo la zona rural, los ataques y enfrentamientos, no fueron a fuego cerrado, si no lentos y pausados.
    Serian las 10:00 horas de hoy cuando se empezaron a concentrar los PF, y reanudaron los recorridos, y fue entonces que integrantes de los grupos armados, empezaron los enfrentamientos, con ráfagas que duraron más de tres horas de manera ininterrumpida.
    Más de 30 vehículos incendiados, una gran cantidad de vehículos de reciente modelo que fueron tomados prestados por la fuerza, para ser utilizados en los operativos que se desarrollaban en ese momento.
    De acuerdo a lo que más de 150 mil habitantes observaron, fue el gran rencor y coraje de los Federales contra la población en general, esto al observar que disparaban contra unidades aunque fueran a bordo mujeres y niños, que nunca estuvieron en fuegos cruzados, sino que el asesinato fue directo y certero.
    Pasado las 12:00 horas, los grupos y los policías empezaron los enfrentamientos en la zona urbana, sin importarles los civiles y en ninguno hubo la cordura de ver la magnitud de la gravedad de la situación, desde los tres elicopteros disparaban a la mancha urbana, sin saber si le disparaba a delincuentes o a inocentes.
    Desde las 19:00 horas del miércoles, la mayoría de los negocios por seguridad habían cerrado y el día de hoy, los pocos que abrieron cerraron e n su totalidad, quedando un pueblo fantasma, solo las camionetas de federales y de los grupos armados circulaban por las anchas calles, a sus anchas, protagonizando enfrentamientos.
    Hasta este momento en que elementos del ejército de la Marina, iniciaron un recorrido de reconocimiento sobre el camino que conduce al poblado de el Alcalde, sitios en donde se escenificaron los enfrentamientos.
    Hasta el momento no se ha dado una cifra oficial, de muertos o herido y de qué bando, mientras nada sea oficial, no hay nada y todo el show que protagonizaron, por separado de los posibles muertos, va a dejar cientos de diabéticos y ojalá que las cifras de los muertos, solo sean especulaciones.

  11. Es para haber como le podemos dar candela a los agentes de narcotico de la Policia de Puerto Rico en Guayama, lo que son es chorro de abusadores, este viernes pasado ibamos saliendo hacia la iglesia yo y mi esposo, nosotros somos del Residencial Carioca de Guayama, pero al doblar la esquina vemos estos vehiculos de incubiertos que entran, mi esposo me dice que llame a los hijos de nosotros que estaban en el apartamento, para que no salieran porque estos agentes les gusta hacer show, por nada. Bueno el caso es que el celular se habia quedado, y regresamos al apartamento, y vemos estos agentes corriendo hacia el porton de mi apartamento, cuando me doy tiene agarrado a mi hijo de 18 a~os, el les decia pero que pasa y se formo un revolu que no se entendia nada, trate de averiguar que porque lo querian arestar, pero me decian que no podia pasar, y comensaron a empujarme para que no me acercara a mi hijo, me tiraron el baston al piso una agente me alaba mientras otra me empujaba, yo tengo una fractura en una vertebra, y se los comunique pero me seguian empujando, a mi hijo de 17 le dieron con el porton para que no saliera, porque el mayor le decia alos agentes que no se dejaba rebuscar sin testigos, los agentes comenzaron a agararlo por el cuello y a pisarle los pies ya que estaba descalzo, a mi esposo lo intentaron empujar pero el nos se los permitio, le dijo al agente que le quitara las manos de ensima si queria que se moviera. Total salio otra agente que estaba en uno de los vehiculos y dijo que lo soltaran que se habian equivocado, cuando a mi me dijeron que lo pararon por que habia corrido. Le cuento esto porque a la edad que tienen mis hijos le doy gracias al Eterno por que todavia tengo el control de mis hijos no son chicos de estar en la calle, y cuando salen les digo a las 10pm, y a esa hora llegan, el de 18 a~os se graduo con alto honor, y ya comienza a estudiar enfermeria. El de 17 A~os se graduo con honores y ya juramento para irse a los U.S. Marines en mayo 2011. Le escribo usted poque usted tiene conocimiento de los abusos que se cometen contra los residentes de caserio o residenciales en la Isla, tambien usted sabe que no todo el mundo en los residenciales quieren hacer da~o, sino que aqui vive mucha gente buena, pienso que hay mas coruptos en la uniformada que en los residenciales. Uno de los jovencitos que biene a mi casa le dijo a los que sino tenian nada mas que hacer en noche buena y uno contesto: «No solamente jo@$%le la vida a los de caserio. Pienso que estas personan no solamente da~an la imagen de Policia, sino tambien de todo los puertorrique~os.Muchas Gracias Papo y que tengas muchas y abundantes bendiciones.

A %d blogueros les gusta esto: