La información de Wikileaks se usa contra los enemigos de EEUU ya que los 5 diarios que tienen la exclusiva son pro occidentales

por Pok

La información cedida a los grandes medios es redirigida contra los enemigos del imperio

¿Se vendió la exclusiva de Wikileaks a los 5 diarios?

Por Carlos Martínez / Rebelión


Las últimas filtraciones procedentes de Wikileaks han catapultado a esta organización a la estrellato. Conocida anteriormente en el ámbito de la información, su última filtración ha logrado recibir desde las más furibundas críticas hasta las adhesiones incondicionales a su modo de informar.

La idea original de Wikileaks consistente en crear un medio que permite informar con absoluto anonimato es evidentemente positiva para la libertad de información. En su página web se afirma que “En los años previos a la fundación de Wikileaks, se observó que los medios de comunicación eran cada vez menos independientes y tenían menos disposición a hacer preguntas difíciles a los gobiernos, corporaciones y otras instituciones. Creíamos que esto tenía que cambiar.”

En la misma declaración de principios, Wikileaks apoya “la labor de otras organizaciones dedicadas al periodismo para que también puedan ver y utilizar los documentos originales libremente… Al poner a libre disposición los documentos esperamos ampliar los análisis y comentarios de todos los medios de comunicación”.

Este no ha sido el proceder en la última filtración. Cómo todos los lectores conocerán la última y más importante filtración de Wikileaks no ha sido tal, sino que ha consistido en entregar todo el material recibido por ellos a cinco grandes medios burgueses para que ellos lo publiquen coordinadamente, en un ejercicio de equilibrio entre intereses políticos y comerciales.

Una información parcial y sesgada

El llamado «cablegate» ha sido una gran decepción. Los telegramas publicados tanto en los medios cesionarios cómo en la web habilitada por la propia organización sólo hay informaciones conocidas anteriormente, superfluas o con la que simplemente se ven perjudicados estados como China, Venezuela, Cuba, Brasil o gobiernos cómo el de la primera legislatura de Zapatero que osaron a tomar alguna decisión en contra de los intereses norteamericanos. De los documentos filtrados no hay ninguno que ponga en verdadero aprieto a Washington. El gobierno norteamericano ha manifestado que pudo cerrar la web pero no lo ha hecho por que no le hacían tanto daño, el vocero del  Pentágono Geoff Morrell, añadió que «El mundo no se relaciona con nosotros porque les gustamos o porque nos tienen confianza. Pactan con nosotros porque no les queda más remedio.  Somos el último, el único, poder indispensable que queda”.

Los gobiernos damnificados

Por ejemplo, en lo relativo al Reino de España, es algo natural que el embajador de USA presione al gobierno español para que sus mercenarios procesados en la Audiencia Nacional no puedan ser detenidos y juzgados. Quienes están quedando «tocados» con la información son Ministros y Fiscales nombrados por el primer gobierno de Zapatero, que tras osar retirar las tropas de Iraq, no dudaron en dejar de perseguir el asesinato de un conciudadano, José Couso, y defender a sus asesinos.

En el caso de Honduras, sólo se ha filtrado un telegrama propio de un funcionario que hace un análisis neutro posterior al golpe. No hay ningún despacho publicado de los que se redactaron los días previos al golpe de estado en los que se fraguó la expulsión de Mel Zelaya.

Sobre China se han filtrado las opiniones de diplomáticos estadounidenses sobre el paulatino acercamiento de esta superpotencia a Corea del Sur y su alejamiento de su tradicional aliado Corea del Norte. Algo ya conocido y comentado en las páginas de Rebelión. La filtración no parece que perjudique a Estados Unidos y sí a la política exterior de China en sus relaciones con el gobierno de Seul.

Desde luego, en estas primeras filtraciones no han faltado las noticias alarmantes de la “cubanización” de Venezuela. En las que, como en los casos anteriores, el análisis de personal al servicio del gobierno de EEUU se da por cierto y objetivo por los medios. Los columnistas de «El País» ya se han puesto manos a la obra y  escriben sesudas   disquisiciones en base a telegramas que informan que  un avión caben 350 personas, la duración de las emisiones de Aló Presidente o los programas de salud en beneficio de “sectores desfavorecidos”.

La derecha mediática también ha aprovechado para cuestionar  la salud mental de Cristina Kichner o atribuir un tumor al presidente Evo Morales.

En resumen, ninguno de los objetivos preferentes de la prensa burguesa ha quedado a salvo de las filtraciones de los telegramas internos de la diplomacia norteamericana, la que, en principio, debía ser la gran perjudicada. Con toda seguridad, entre el material filtrado hay información que pondría en verdaderos apuros al imperio, pero la forma en que Wikileaks ha hecho uso de estos archivos ha favorecido especialmente a los intereses norteamericanos. Mientras tanto se suceden los análisis con sólo parte de la información.

Los propios medios “agraciados” con la información justifican esta forma de proceder puesto que están publicando cuidadosamente los documentos para no poner en peligro la vida de ninguna persona que pueda estar citada en los telegramas. Precaución que no han tomado cuando estos mismos medios ha dando pábulo a informaciones como la existencia de “armas de destrucción masiva en Iraq” o han presionado y justificado golpes de estado violentos contra democracias como la hondureña o venezolana, o acciones armadas con miles de víctimas civiles, como en el caso de Afganistán o Serbia.


Repetir los mismos defectos de los grandes medios

La crítica más repetida contra Wikileaks ha sido, precisamente,  su falta de transparencia. Incluso su propio nombre da lugar a equívocos. Wiki” es un software que permite que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página contenga información lo más completa posible. En el caso de Wikileaks los usuarios no crean información que directamente puede ser leída o revisada por otros usuarios, como es el caso de Wikipedia, sino que las fuentes únicamente remiten la información a esta organización para que los periodistas procedan a su revisión, comprobación y, en su caso, publicación. Según reconoce la propia entidad hay miles de documentos que no han sido publicados. Por tanto no se trata de ninguna “wiki”: es una  web de información que garantiza la confidencialidad de las fuentes, aceptando, además, las anónimas.

Pero más allá de este modo de crear información, se aprecia una desviación del proyecto original de Wikileaks. Posiblemente en este cambio de rumbo ha tenido que ver la crisis interna de esta organización. Julian Assange ha sido criticado por dirigir de forma excesivamente personalista la organización, lo que ha producido abandonos de miembros relevantes de la esta entidad. Lo más razonable es que el origen de esta exclusiva ha sido simplemente fruto de un acuerdo económico entre estos cinco medios y Julian Asange, el mismo que está siendo continuamente entrevistado  por  estos mismos medios.

En todo caso, caben hacer dos consideraciones indudables: Wikileaks debe explicar claramente por qué ha cedido la información a estas corporaciones quebrantando sus principios fundadores. También debe ser objeto de crítica el quebrantamiento de la confianza de las fuentes que (poniendo en peligro sus vidas y libertad) han puesto esos documentos en su poder para que fueran publicados y no para ser vendidos y/o censurados.

Los que creemos en la libertad de información deberíamos saludar proyectos alternativos, como el de>Daniel Domscheit-Berg, para crear su propio WikiLeaks. Recordar, también, que existe otra web anterior que llamada Cryptome dedicada también a la publicación de información secreta. Y que no estaría de más otra web que publicase todos los documentos censurados por Wikileaks, una web de filtraciones sobre filtraciones.

Notas relacionadas:

Es interesante ver que WikiLeaks quita presión a Israel

.

5 Responses to “La información de Wikileaks se usa contra los enemigos de EEUU ya que los 5 diarios que tienen la exclusiva son pro occidentales”

  1. BIEN LO DECIAS EN LA ENTRADA ANTERIOR QUE HICISTE DE WIKILEAKS, «QUE PODRIA SER USADA PARA ARREMETER CONTRA LOS GOBIERNOS INCOMODOS PARA LOS GRINGOS, Y ASI SE LES DARIA CREDIBILIDAD A FALSAS ‘FILTRACIONES’ QUE PERJUDIQUE A ESOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA»:

    Cuba acogió a miembros de ETA y de las FARC, según las filtraciones de Wikileaks

    EE UU «corrobora» que los etarras asesoran a miembros de las FARC

    EFE 02.12.2010 – 15:32h

    Cuba acogió en su territorio a miembros de la banda terrorista ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC, según uno de los cables enviados por los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana a Washington, filtrados por Wikileaks.

    Según la filtración de este sitio web al diario El País, Estados Unidos tuvo constancia el año pasado de la presencia de terroristas de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la isla.

    Para Estados Unidos, la presencia de los terroristas en la isla no supone en sí un motivo de alarma, pues considera «poco probable que lleven a cabo una operación terrorista», según el cable que firma el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar.
    «Para disfrutar de descanso y relajo»

    El documento, enviado el 27 de febrero de 2009, señala que el Gobierno de Cuba permite a miembros de ETA, de las FARC y de otra organización colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), «disfrutar de descanso y relajo, así como de recibir cuidados médicos y otros servicios».

    La nota dice que «las actividades específicas de estos grupos» son desconocidas, pero sí se ha podido «corroborar que los miembros de ETA que asesoran a las FARC han pasado tiempo en Cuba y que, incluso, algunos tienen a familiares en el país».

    El cable insiste en que «hay pocas probabilidades de que desarrollen una actividad operacional debido a la necesidad de contar con un santuario seguro».
    Cuba evita dar motivos para una intervención militar

    Más allá, el documento explica que no se ha visto «evidencia» de que La Habana permita a estos «servicios de inteligencia hostiles planear en Cuba operaciones terroristas y en contra de Estados Unidos».

    Es sabido en la comunidad diplomática, dice el cable, «que el Gobierno de Cuba está ansioso por evitar dar a Estados Unidos un motivo racional que le permita llevar a cabo operaciones antiterroristas contra ella».

    El informe que envió el jefe de la misión diplomática estadounidense habla también de los lazos entre el Gobierno de Cuba y las organizaciones colombianas.

    «Los informes indican también que el Gobierno de Cuba tiene influencia en las FARC. El Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba guarda una estrecha relación con el Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCC), que sirve como el ala política de las FARC, y en cierto sentido también del ELN», concluye.

  2. A MI ME GUSTARÍA MÁS QUE WIKILEAKS PUBLICARA LOS NEGICIOS SUCIOS DE TODOS!!!! LOS POLÍTICOS, PRESIDENTE, SENADORES, DIPUTADOS Y LA BASURA EN LA QUE NOS ATRAPARON. QUE DIGA WIKILEAKS LO QUE HAY DETRÁS DE LA APROBACIÓN DE LA LEY ANTIMIGRANTE DE LA ODIOSA BREWER Y EL CRIMINAL ARPAIO. QUE HABLE DE LA SITUACIÓN EN MÉXICO, DE QUIEN ES EL VERDADERO RESPONSABLE Y SUS VIDAS PRIVADAS ASÍ COMO HAN AFECTADO A NUESTRA ENFERMA TERMINAL PATRIA.

  3. POR EL MEDIO DE WIKILEAKS SE TRATA DE GENERAR RIVALIDAD ENTRE CHAVEZ Y LOS CASTRO, SE VE MUY BURDA LA ESTRATEGIA:

    WikiLeaks: EU temía una intervención de Venezuela en Cuba

    Fuente: EFE 2010-12-16 08:38

    Cable divulgado por WikiLeaks revela que EU consideró posible que Chávez intentaría intervenir militarmente en Cuba si Fidel Castro fallecía a causa de su enfermedad

    MADRID, España, dic. 16, 2010.- Estados Unidos temía una posible intervención militar en Cuba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si la enfermedad o eventual muerte de Fidel Castro provocaba algún tipo de convulsión social en la isla, según se desprende de un cable diplomático estadounidense divulgado por WikiLeaks.

    La Embajada de Estados Unidos en Caracas recomendó al Departamento de Estado que advirtiera a Hugo Chávez contra la tentación de actuar en Cuba, según un cable enviado a Washington poco después de anunciarse en La Habana la grave enfermedad de Castro.

    De acuerdo con el despacho, que publica hoy el diario español El País, «en el caso de que hubiera un conflicto civil en Cuba, creemos que es posible que Chávez considerara intervenir militarmente al lado de los elementos pro régimen».

    «No está claro -prosigue el documento- si dicha intervención militar sería efectiva, pero la presencia, o incluso la sola amenaza, de una fuerza venezolana en Cuba, tendría importantes implicaciones para Cuba y para nosotros».

    Según El País, el presidente venezolano puede llegar a pensar que la supervivencia de su régimen está unida a la suerte de Cuba, a tenor de los pronósticos de los diplomáticos norteamericanos, que citan como escenario más posible, en caso de conflicto, que Caracas dé ayuda aérea a las tropas leales revolucionarias.

    Los cables comparan Fidel Castro y Hugo Chávez y dicen que «Chávez es menos bueno en el manejo de las crisis (…) y hay ejemplos históricos de ello: en los acontecimientos de 1992 (cuartelazo contra Carlos Andrés Pérez) y 2002 (fallido golpe petrolero) las evidencias demuestran que Chávez perdió los nervios».

    En cambio, remarca el despacho, desde la crisis de los misiles, al «maleconazo» o al «período especial» Castro ha demostrado ser un magnífico gestor de crisis.

    En el caso de que Chávez afrontara una nueva crisis interna, precisa el informe diplomático, «podría sufrir mucho con la pérdida de la mano protectora de Fidel Castro. Esto, sin embargo, podría ser una ventaja para nosotros, en nuestros esfuerzos hacia el regreso de la democracia en Venezuela».

    Por otro lado, el diario español difundió hoy otro cable referido a la isla caribeña que deja entrever que España, la Unión Europea y Japón perdieron a sus mejores interlocutores en Cuba, los aparentemente proclives a la apertura del régimen, al ser destituidos, en marzo de 2008, el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque.

    El actual secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, admitió esa pérdida en una reunión que mantuvo con el encargado de negocios estadounidense en Madrid, Arnold A. Chacón, el 2 de diciembre de 2009, dice El País.

    A finales del pasado mes, WikiLeaks comenzó a publicar más de 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos -a través de cinco diarios de prestigio, entre ellos El País, muchos de ellos con revelaciones incómodas para Washington y sus aliados.

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: