COP 16, Cancún: el clima de la tierra en manos de especuladores

por Pok

COP 16: colapso garantizado

John Saxe-Fernández/ II (La Jornada)

(Imagen insertada en este blog)

La intención de dar permanencia en la reunión de Cancún al Acuerdo de Copenhague (AC), se orienta a satisfacer no la agenda humana de cara a los inminentes riesgos que enfrenta la biota global por el calentamiento atmosférico, sino la de los grandes intereses económico/financieros cuya desregulación está en la base de la gran crisis que estalló en Wall Street en 2007 y en el desastre generalizado en el Golfo de México por la explosión, en abril pasado, del yacimiento Macondo de la British Petroleum (BP): la primera catástrofe ecológica global en los tiempos del peak oil.

La agenda de COP-16 es la de bancos, firmas tipo Goldman Sachs, Morgan Stanley y de las mega-empresas del gas, petróleo y carbón. Es un diseño apuntalado con préstamos al gobierno de Calderón por el Banco Mundial (BM) y el BID –entes subrogados al Tesoro y la Casa Blanca– para dar fuerza operativa a novedosos instrumentos financieros establecidos en Kyoto y asumidos en el AC: el mercado de bonos de carbono (MBC) y el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación ambiental (REDD). Ambos fungen bajo el supuesto, hecho trizas por los mencionados colapsos en Wall Street y el Golfo, de que los mercados (léase clase empresarial) bajo la mano invisible, son los que asignan los recursos con eficiencia.

Son lineamientos que favorecen la noción de que las operaciones de especuladores y de mega-empresas vinculadas al patrón energético vigente, centrado en los combustibles fósiles y el motor de combustión interna, operen bajo una orientación cada vez más desregulada del Estado: la inconstitucional activación por Calderón de los contratos incentivados en Pemex, habla por sí misma. No es la humanidad en abstracto, sino los Estados metropolitanos y sus oligopolios del petróleo, gas, carbón, electricidad y de la automotriz, junto a entes financieros, empresas forestales, agrobusiness y gobiernos pelele en la periferia, organizados bajo el principio de privatizar ganancias y socializar costos, los que expulsan a la atmósfera miles de millones de toneladas de gases con efecto invernadero (GEI), entre los que resalta el decisivo dióxido de carbono (CO2).

Ya Larry Lohman, Mark Schapiro y, desde estas páginas, Alejandro Nadal, han demostrado que el MBC obstaculiza los esfuerzos por la reducción de emisiones de GEI (La Jornada, 9/11/2009; 18/11/2010). Con la incorporación formal de EU al mismo se acrecientan oportunidades para, como muestra Schapiro (Harper’s feb/2010), especular con el clima, al pasar de los 300 mmdd a los 3 billones de dólares.

Como los mercados desregulados bajo la avidez de ganancias invariablemente colapsan, se acentúan especulación y temeridad: junto al MBC se promueve REDD bajo el cual, como dice Ana de Ita en un estudio sobre sus impactos en territorios de campesinos e indígenas de México y el mundo, los paises ricos pagan para mantener selvas tropicales, ¡explotando hasta 90 por ciento del área negociada! y seguir contaminando en su país: por más ciencia ficción que parezca, a partir de contratos de compra-venta los países ricos están comprando a los del sur la capacidad de sus bosques de capturar carbono.

REDD permite que empresas contaminadoras, algunas causantes de mega-desastres como BP, Chevron-Texaco, Shell y las automotrices, compren créditos de carbono proveniente de la supuesta conservación de bosques, instaurando un nuevo modus operandi para el land grabbing en áreas protegidas y sobre derechos de propiedad individual o comunal, con intento de despojo a cientos de millones de campesinos e indígenas.

COP 16 es garantía de colapso, como plantea el término Richard Leaky en la La sexta extinción (Tusquets,1998), al promover esquemas que, en medio del agravamiento climático, inducen la mercantilización-privatización del mundo, de la atmósfera y la selva tropical, principal fuente de biodiversidad y crucial en la captura de GEI: el MBC y REDD colocan el manejo del termostato que controla la temperatura terrestre (CO2) en manos de especuladores primermundistas y mercachifles tercermundistas.

http://jsaxef.blogspot.com

——-

Notas Relacionadas:

Hipocresía y gasto inútil la cumbre sobre Cambio Climático: AMLO

En el caso del gobierno usurpador, puntualizó, no hace nada por proteger al medio ambiente, al contrario ha propiciado la destrucción del territorio y en San Luis Potosí hay un ejemplo claro: la minera de San Xavier está expropiando el cerro de San Pedro, que es símbolo del estado.

Otro ejemplo, continúo, en Cancún, Quintana Roo, donde están realizando la cumbre, el ex presidente Vicente Fox vendió una reserva turística, un terreno de 300 hectáreas, a 70 pesos el metro cuadrado de manglar, para beneficio de desarrolladores inmobiliarios.(fragmento)

A 20 día de que inicie el invierno: Europa sigue sufriendo hoy los rigores del frío y de las fuertes nevadas, que se han cobrado ya más de veinte víctimas mortales y afectan gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y de carretera. Enlace

.

5 comentarios to “COP 16, Cancún: el clima de la tierra en manos de especuladores”

  1. En la COP 10 en Bs.A. me manifesté casi solitariamente contra los gases fluorados como responsables primeros del C.C.. Greenpeace Argentina boicoteó mis trabajos (su relación con Aluar es notoria). Presentaban como mdl la reducción de emisiones específicas -?- de F gases. En Copenhagen Greenpease Internacional se manifestó ruidosamente contra los F Gases.
    ¿Y en Cancún…?

  2. Nos obligaran a comprar focos más caros supuestamente para ahorrar energía, ¿por que no mejor renuevan los ferrocarriles nacionales con trenes electricos y en las ciudades mas grandes ponen lineas del metro para evitar el uso de autos y camiones que contaminan?

    Calderón dijo adiós al uso y comercialización de focos incandescentes, lo cual materializará en 2014.

    Informó del cambio de 47 millones de lámparas y focos en México con alta demanda de energía, en casas y alumbrado.

    Calderón ofreció dar cuatro lámparas ahorradoras a cada casa,

    Pero hay riesgos a la ecología y a la salud con estosfocos ahorradores:

    En los últimos años se han popularizado los llamados “bombillos ahorradores” , bombillos de bajo consumo o CFL ( por sus siglas en inglés ), y el principal argumento que tienen los vendedores para convencernos de su uso, es el bien que le hacemos al planeta al ahorrar energía. Sin embargo, lo que no nos cuentan es lo peligrosos que son para nuestra salud y lo contaminantes que pueden ser, paradójicamente, para ese planeta que tratamos de proteger.

    Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado científicos e investigadores de todo el mundo al respecto:

    1.
    Las bombillas de bajo consumo presentan emisiones radioeléctricas de alta frecuencia que generan campos electromagnéticos perjudiciales para la salud

    ( espere un próximo artículo sobre éste tema) provocando entre otros, cáncer, problemas neurodegenerativos, trastornos vasculares, y alteraciones del sueño.
    2. Las bombillas ahorradoras emiten radiación ultravioleta, por lo cual pueden producir trastornos en las personas con piel sensible.
    3. Debido a la pobre iluminación de éstas bombillas, aumenta el riesgo de caídas en personas con poca visión.
    4.
    Cada bombilla contiene entre 3 y 5 mg de mercurio, que pueden causar graves problemas de salud en caso de tener contacto directo con el ser humano, y llegar a contaminar seriamente fuentes de agua en caso de no descartarse apropiadamente en recipientes para residuos tóxicos dentro del sistema de basuras de una ciudad.

    Además de limitar su uso por las razones antes mencionadas, siga las siguientes indicaciones de la Agencia de Protección ambiental ( EPA ) de los Estados Unidos, si se le rompe un bombillo de bajo consumo o CFL:

    1. Las personas y animales domésticos deben abandonar la habitación de inmediato sin tener contacto con los vidrios.
    2. Abrir una ventana y abandonar la habitación por 15 minutos o más.
    3. Si tiene aire acondicionado, apáguelo.
    4. Después de pasado un tiempo, recoja los trozos de vidrio y polvo cuidadosamente usando un papel rígido o cartón, y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal o en una bolsa de plástico sellada.
    5. Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
    6. Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa plástica-
    7. No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.
    8. Si se rompió sobre la alfombra, realice los pasos anteriores y si requiere de aspiradora, pásela donde la bombilla se rompió, retirando al finalizar tanto el filtro como la bolsa de la aspiradora.
    9. Si la ropa u otros materiales de tela entraron en contacto directo con la bombilla rota o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla, debe tirarla. No lave la ropa porque puede contaminar la lavadora y/o las aguas residuales.
    10. Sí puede lavar la ropa y los utensilios que tuvieron contacto con el vapor de mercurio pero no los que estuvieron en contacto directo.
    11. Si los zapatos entraron en contacto con los trozos de vidrio, límpielos con papel o toallitas húmedas y descártelos en frasco de vidrio o bolsa de plástico sellada.
    12. Asegúrese que el recipiente en el que guardó los trozos de bombilla y los materiales de limpieza peligrosos son descartados de manera adecuada en contenedores apropiados para este tipo de residuos.

  3. Es muy ineresnte esta información sobre los focos.
    Yo agregaría los daños ue causan en el estadode animo de las personas, ta que al no utilizar la luz amarilla (la de antes) elcolor blanquesino de esos nuevosfocos es depriment y le da a las habitaciones, los objetos y las personas unos tonos mortuorios o de deseperanza que no se los desea uno ni a su peor enemigo.
    Por demas estáa decir que la luz es muy debil y no se puede trabajar igual x la noche .
    Lo que se podría hacer en ultimo caso es utilizar lamparas blacas y focos amarillos en una habitación , con lo cual por supuesto no eamos ahorrando dinero pero por lo menos nos vamos a ver bien las caras unos a otros.

  4. El informe 2025: otra evidencia sobre la manipulación del clima a tu disposición

    http://creoquenolosabes.blogspot.com/2007/12/el-informe-2025-otra-evidencia-sobre-la.html

A %d blogueros les gusta esto: