Pemex: “Contratos integrales de servicios”: ¿legales?

por Pok

Contratos integrales de servicios: ¿legales?

Editorial / La Jornada

(Imagen diseñada por Rodolfo García)

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó ayer una nueva modalidad de contratación –los contratos integrales de servicios– que permite al capital privado explorar y producir en campos petroleros del país. De acuerdo con un comunicado difundido por la paraestatal, estos convenios contribuirán a incrementar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico mediante un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles.

Es necesario recordar que la vigente Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, reformada en octubre de 2008, afirma que sólo la nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera, la cual abarca, entre otras modalidades, la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación. Por lo que hace al citado numeral de la Carta Magna, éste consagra que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos y que la nación llevará a cabo la explotación de esos productos.

Es decir, la nueva modalidad de contratación es contraria al espíritu y la letra de la Constitución y de la ley reglamentaria correspondiente, y su aplicación implicaría, si se atiende al contenido de esas normativas, una violación deliberada a la legalidad. Resulta, entonces, inquietante que la paraestatal afirme que los contratos integrales de servicios surgen como resultado del nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, y que sostenga que la legislación resultante de la reforma de hace dos años abre la posibilidad de realizar contratos donde los intereses de los contratistas y de Pemex se alineen mediante incentivos pagados en efectivo.


Aun en el caso de que tal argumentación, con toda su imprecisión y vaguedad, fuera cierta, admitir esos contratos integrales de servicios evidenciaría una inconsistencia jurídica que pone en riesgo la propiedad pública y la soberanía del Estado sobre los recursos de la nación, y que tendría, en consecuencia, que ser corregida.

Independientemente de lo anterior, la medida anunciada ayer hace evidente una continuidad en el designio del gobierno federal de reducir la participación pública en la industria petrolera nacional y de entregar a particulares cuanto se pueda de la actividad prospectiva y extractora. De esa forma, la administración en turno corre el riesgo de reavivar un factor principal de división nacional –que fue objeto de un aluvión de críticas y oposiciones hace dos años–, siembra una inexorable sensación de trampa y engaño en la aplicación de las leyes y exhibe al proceso de reforma de 2008 como un acto de simulación, en el mejor de los casos, o como un intento por dar cobertura, mediante una ley secundaria, a una circunstancia a todas luces inconstitucional, en el peor.

La ambigua situación descrita hace necesario esclarecer los términos detallados de los contratos integrales de servicios, asegurarse de que éstos se ciñan escrupulosamente a las disposiciones legales y que no impliquen, en todo caso, ninguna suerte de control territorial de los yacimientos por parte de trasnacionales energéticas; asimismo, debiera resultar obligada la intervención de los poderes Legislativo y Judicial, a fin de identificar –y en su caso corregir– lagunas en la legislación que pudieran dar sustento a las nuevas modalidades de contratación en Pemex. Por su parte, la sociedad organizada –empezando por los sectores que hace dos años se opusieron al empeño privatizador del Ejecutivo– tendría que mantenerse alerta ante lo que podría ser un nuevo intento por transferir a manos privadas actividades, potestades y propiedades que pertenecen, por mandato constitucional, a la nación y que podría poner en riesgo la soberanía energética y territorial del país.

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9 Responses to “Pemex: “Contratos integrales de servicios”: ¿legales?”

  1. PUES SERIA BUENO QUE EL ESPURIO, GEORGINA KESSEL Y LOS RESPONSABLE DE LA DIRECCION DE PEMEX, FUERAN AL CONGRESO A EXPLICAR CON “MANZANAS” (PARA QUE LOS ENTENDAMOS) COMO SE BENEFICIARIA PEMEX, MEXICO Y LOS MEXICANOS CON ESTA APERTURA DE PEMEX A LA IP.

  2. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/02/avala-scjn-los-contratos-de-pemex-con-particulares

    Avala SCJN contratos de Pemex con particulares

    Por unanimidad, desechó uno de los recursos del Congreso contra el reglamento que los permite.

    Notimex
    Publicado: 02/12/2010 14:48

    México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) y subsidiarias celebren contratos y convenios con particulares para mejorar su servicio.

    Por unanimidad, el pleno del alto tribunal desechó uno de los puntos más importantes del juicio que promovió el Congreso de la Unión en contra del reglamento de la ley de Pemex, que permite a la paraestatal celebrar contrato con empresas privadas.

    El máximo tribunal del país respaldó el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien propuso que la fracción normativa que se refiere a estos contratos es constitucional y está en concordancia con la ley de Pemex, aprobada por el propio Poder Legislativo.

  3. pero la imagen no es de petroleos mexicanos mas bien petroleos estadounidenses

  4. Lo que se requiere es que tantos politicos saquen sus manos de Pemex, es un bien de la nacion, es una empresa y como tal deberia de comportarse no como la caja chica de todo mundo.

    Mas alla de pelear por el petroleo creo que son los beneficios la parte que deberia interesarnos, beneficios que promuevan el crecimiento del pais y que se reflejen en los bolsillos de cada ciudadano, si eso amerita que se involucre la industria privada pues con controles adecuados y una participación proporcional que impida el control de terceros seria mas que suficiente.

    Jajajajaj!! bueno seguire soñando con un Mexico donde sus politicos no sean de plastilina.

  5. nembree todos son una pinche bola de ratas

  6. TAN FASIIL QUE ESTA DECIR QUE NO TENEMOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EXPTLOTAR EL PETROLEO; EN TERRENO FIRME Y MARITIMO DE NUESTRO MEXICO; ….CON ESO SE LLENA LA BOCA EL GOBIERNO HACIENDOSELO CREER A LOS CIUDADANOS PARA QUE SE CRUSEN DE MANOS Y ELLOS HACER TRATOS CON LOS EXTRANGEROS SIENDO ELLOS MISMOS LOS BENEFICIADOS Y BENEFICIANDO MAYORMENTE A EXTRANGEROS PERMITIENDOLES QUE OPINEN Y TOMEN AUTORIDAD EN NUESTRO MEXICO ; LO CUAL EL MAS GRANDE RECURSO QUE TENEMOS ES EL MISMO PETROLEO!… EN TERRENO MEXICANO!. LO CUAL SE PUEDE NEGOCIAR CON LOS INTERESADOS DANDOLES DERECHO DE PARTE DE EL MISMO, PARA PAGARLES LA TEGNOLOGIA DE EXTRACCION PETROLERA Y TERMINANDOLES DE PAGAR SU PRECIO,,, POR LA TEGNOLOGIA O PLATAFORMAS MARITIMAS SE LES COBRA COBRO NETO O TOTAL DEL MISMO. AHORA AHI ESTA EL DUEÑO DE TELMEX ES UNO DE LOS MAS GRANDES MILLONARIOS QUE SE PUEDE NEGOCIAR CON EL, QUE EL NO PUEDE INVERTIR UN DINERO BENEFICIARSE Y ALLUDAR A MEXICO? AORITA ESTA SUBIENDO EL PRECIO DE LA GASOLINA YO NO ENTIENDO CUAL ES EL MOTIVO! PERO ELLOS SI!,,, SE AGARRAN ASTA DE PRETEXTOS ECHOS A EL PAIS DE LIVIA EN EL OTRO CONTINENTE O QUE UNA MOSCA VUELE PARA ELLOS BENEFICIARSE,,CUANDO ELLOS SE ESTAN ABASTECIENDO HACE AÑOS YA, DE PETROLEO DE MEXICO!,, LO CUAL LES LLEGA POR UNO DE LOS OLEODUCTOS MEXICANOS POR EL OLEODUCTO DE TEXAS NO TENGO EXACTO EL DATO PERO NO RECUERDO SI SON 100 O 100.000 GALONES POR MINUTO, NO SE POR QUE SUBEN LA GASOLINA? Y ASI TODAVIA ESTAMOS ENDEUDADOS CON “””LA DEUDA EXTERNA ECONOMICA MEXICANA! “””,,,AQUI CON ELLOS ASTA LOS QUE DEBEN QUIEREN COBRAR ,… ESPERANDO QUE ESTE ESCRITO LLEGUE A PERSONAS CON CEREBRO Y NOS HUNAMOS PARA CONSERBAR UNAS DECADAS DE CENTENARIOS MAS A NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERIDO. ATTE. *♥♦PESTAÑA DE ORO♦♥*

  7. Me parece bien el hecho que usen mi diseño en el post, lo que no me parece es que no den el credito nesesario.
    Saludos.

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