Tiendas Coppel esclaviza a sus empleados

por Pok

El pasado martes por la noche hubo un incendio en una tienda Coppel en Culiacán y murieron seis trabajadoras encerradas ya que los dueños de la tienda, quienes para “evitar robos” durante el inventario de mercancías, dieron la orden de encerrar al personal, además es muy probable que estos negocios de amigos de los políticos estén operando sin cubrir los requisitos de seguridad mínimos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa acusa a Coppel de esclavizar a trabajadores

La empresa Coppel incurre en esclavismo al encerrar a sus trabajadores durante las jornadas nocturnas, como ocurrió con las seis empleadas que murieron en el incendio ocurrido en una las tiendas de esa empresa, afirmó Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instancia que investigará el caso.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otras autoridades que realicen pesquisas deberán actuar con transparencia para que a la hora de sancionar no vayan a pesar los apellidos.

La familia Coppel, originaria de Culiacán, es una de las más poderosas de Sinaloa y su empresa es de las que tienen mayor presencia en el país. En el estado es público su respaldo económico y moral a los candidatos y gobiernos surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la campaña presidencial de 2006 ordenaron a sus 25 mil empleados rechazar a Andrés Manuel López Obrador y votar por Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Nuestro México necesita un presidente del primer mundo, moderno, joven, con visión internacional y global, que vea al futuro, no un presidente de país subdesarrollado tipo (Fidel) Castro, de Cuba, o (Hugo) Chávez, de Venezuela, que ven al pasado, como sería el del PRD, dice la carta enviada en aquel entonces a los trabajadores, firmada por Enrique Coppel Luken, uno de los dueños de la cadena.

Mientras, la Unidad de Protección a Víctimas del Delito de la PGJE comenzó a ofrecer asesoría legal, sicológica y cobertura de gastos funerarios a las familias de las seis jóvenes empleadas de Coppel que murieron asfixiadas en la tienda ubicada en el centro de Culiacán.

Cuando se originó la conflagración, a las 21:50 horas del martes, ellas realizaban un inventario en la planta alta del inmueble, donde puertas y ventanas estaban cerradas con cortinas de acero y candados.

Empleados de la PGJE, que inició hoy una averiguación previa por homicidio, informaron que la dependencia cubrirá los gastos funerarios si la empresa no responde.

Adán López, padre de Ariana López Soto, una de las víctimas, señaló que directivos de Coppel le ofrecieron apoyo, pero advirtió que aun si aceptara no descarta demandar a la compañía por homicidio.

Manuel García Félix, director comercial de Coppel, reconoció que las seis trabajadoras estaban encerradas, pero aseguró que sí había una salida de emergencia. Cada aspecto del incendio, agregó, deberá indagarse y reconstruirse.

Rafael Avante, director general de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, sostuvo que no existe ley que permita a los empresarios privar de la libertad a sus trabajadores, por lo que se sancionará a los responsables en caso de comprobarse que hubo irregularidades. (La Jornada)

Notas relacionadas:

El miserable señor Enrique Coppel

“Un día de éstos nos vamos a quedar achicharradas”

Videos:

Opinión del NotiBote

.

11 comentarios to “Tiendas Coppel esclaviza a sus empleados”

  1. EL SR. COOPEL ES EL COBARDE MAS GRANDE QUE HE CONOCIDO POR ESO LE MATAN A SU FAMILIA Y ES DIRECTOR DE PEMEX JUNTO CON EL COBARDE AMIGO QUE TIENE QUE ES CALDERON

    • ¿SEGUROS QUE NADA MÁS COPPEL? LES VOY A RECORDAR ALGO QUE POSIBLEMENTE NO RECUERDAN.
      SECUESTRARON A UNA CEBALLOS COPPEL A LA QUE MATARON Y SU SECUESTRADOR SE SUICIDÓ. JOAQUÍN LÓPEZ DORIGA SIGUE HACIENDO MITOTE POR ESE SECUESTRO PORQUE ES AMIGUÍSIMO DE ESOS CUATES.
      GRACIAS A QUE TODO CULIACÍN APOYÓ A LAS FAMILIAS, ESO DESEO DE TODO CORAZÓN. ¿QUIÉN ME APOYÓ A MÍ CUANDO EN WAL-MART ME DEJARON DISCAPACITADA? SALUDOS Y GRACIAS A POCA MADRE! CON USTEDES SEGURO RESCATAMOS A MÉXICO DE LA BOLA DE CABRONES ESOS!

  2. Soy exempleado de coppel guadalajara, y me sorprendio la respuesta de coppel cuando dice que no encierra a sus empledos cuando hacen inventarios nocturnos, nada mas falso q eso, ya q si lo hacen. Ademas de pagar sueldos de hambre no pagan completos los incentivos de las ventas, tambien los empledos son responsables por los faltantes y tienen que pagarlos de su raquitico salario. Hago una denuncia: en la tienda No. 83 de Zapopan Jalisco, la entrada es un angosto pasillo de escasos 2 metros de ancho, tambien con cortinas de hierro, es una trampa para sus empledos y clientes. Los hermanos Coppel: Enrique y Agustin son un verdadero peligro para México, ademas de lavar dinero del narco lucran con el hambre y la necesidad de la gente

  3. Malditas ratas ásquerosas que secuestren a toda su familia por abaros!!!!!!!

  4. enserrados y no tenian guardias de seguridad para que estubieran al pendiente de el axeso de personal , sera qjue constantemente dejan personal laborar de noche .solo para ahorrar vijilansia y seguridad para la tienda .para no pagar vijilansia los enserraban por dios y el departamento de derechos humanos , y protexion para el trabajador ,exclavitud laboral que pasa hasta cuando seguiremos soportando tanta indiferensia ,se deberia modernisar y controlar la ley del trabajo claro eso si pagamos impuestos por trabajar , y las garantias laborales que y salud de los trabajadores que triste que para sostener a nuestra familia .permitamos que ejersan la esclavitud laboral

  5. Hoy voy a contarles como es el proceso de contratacion en bancoppel, y coppel, soy Sergio Jimenez, y vi una vacante en OCC para un puesto en el corporativo el cual tiene publicado desde junio del presente año, despues de un mes te hacen una pequeña entrevista telefonica, y te programan para estudios psicometricos, que tardan aproximadamente entre 4 y 5 hrs, son bastante completos, unas dos semanas despuès te programan para dos entrevistas la primera con recursos humanos y la segunda con el contralor, la entrevista con el contralor tarda una hora aproximadamente, en la cual te pregunta sobre ti, tus gustos tus defectos, tus aptitudes y apartir de ahi segun te llamaran, pero en realidad ni siquiera tienen la vacante disponible, hasta dentro de meses y eso haber, hacen todo al reves!! primero se aseguran que les llenes solicitud y vayas a examenes y entrevistas y sus procesos de seleccion de personal son largos y tediosos, si uno busca trabajo es por que nos urge y la situacion esta muy dificil, y no para ir a entrevistas donde te hacen perder un mes completo para contratarte 3 meses despues!!! yo les aconsejo que si les llaman lo piensen dos veces antes de ir, ya que aunque uno pregunte en la entrevista si la vacante esta disponible , vigente, para presentarse inmediatamente a trabajar, te mienten y hasta que termines el proceso y eso si es que te pones a averiguar te das cuenta que en el area de recursos no existe esa vacante o no esta disponible ya que el area de recursos humanos es un caos! y en el primer contacto que tienen contigo jamas te dicen que el proceso va a ser largo o no es seguro, si fuera asi , entonces lo pensariamos dos veces antes de invertir un mes en estar llendo a sus entrevistas!! no vale la pena!! mejor hay que buscar otra opcion antes de entregar nuestro talento a empresas asi.

  6. No sabía que bancoppel estuviera en manos de amigos de Felipe Calderón, quien los autorizó como tales, pero fui defraudada por unos exsicarios en diciembre de dos mil once y me amenazaron con secuestrarme a mí y mi familia y quien lo hizo se burló de mí y me aseguró que no sabía con quien me estaba metiendo, lo cierto es que me defraudaron con veintitrés mil pesos y nunca me enviaron los productos que compré y la tal Rocío Rodríguez Hernández es una cuentahabiente de ese banco a quien le dan todas las facilidades para sus fraudes y extorsiones.

  7. son basura ,coppel toodds, no valen medio cacahuate

  8. en verdad los comentarios se quedan cortos , yo trabaje para coppel mas de 4 años y fueron tormentosos uno se aguanta por la necesidad de cubrir gasto en el hogar pero esta empresa se a dedicado a explotar a todos su empleados en cualquiera de los puestos que segun esta ofrece, el sueldo es tan miserable que te ilusionan cuando te contratan que con los incentivos, vales de despensa se gana bien pero la realidad es otra constantemente se inventan maneras para hacerles descuentos via nomina a sus empleados y no conformes con eso el reparto de utilidades lo intengran a tu sueldo disfrasandolo como un adelanto del mismo, cuando se llega la fecha de dar dicho reparto te descuentan de mas y hasta el IRS el aguinaldo es una porqueria. si es verdad que coopel se especializa en hacerles un lavado de cerebro a sus empleados pero uno aguanta por necesidad , sus famosas platicas semanales no es mas que perdida de tiempo, asi como el llenado de hoja de productividad si tienen una cartera tan vencidad y les exijen a los cajeros y los de cobranza que den resultados en sus estadisticas lo que uno se gana son insultos por partes de clientes por el sistema tan mediocre que manejan y su famoso club de proteccion que no es mas una estafa al cliente para llenarse los bolsillos los dueños , no contratan vigilantes ni personal de limpieza porque para esta empresa es costumbre que sus vendedores, cajeros hagan esas funciones, el personal se turnaba para cuidar la entrada a esta tiendas y lavar los baños , diganme si no son unos negreros, no tienen salida de emergencia la puerta de entrada es la misma para salir , ni a ventanales llegan para uno poder escapar en caso de un siniestro, ha! si no cumplias con tus metas el gerente se encargaba de quitarte un dia de descanso por semana que al final terminaba uno sin descanso por meses, no les bastaba con que trabajaras casi 12 hrs porque tambien si no llegabas a la hora que el gte decidia te quitaba las misera 2 hrs de comida que daban, asi como la gerente maria mercede palacios bello ella es una de esos gerentes explotadores de los que coppel prefiere contratar para reprimir a sus empleados esta señora no solo hacia estas cosas sino que se hiba con sus amantes en horas de trabajo mismos gerentes de entrenamiento o clientes que les hacia algun favor ya que ella decia que nadie se le resistia o le podian decir que no, dejando todo el trabajo a sus cajeros mientras ella se divertia y si alguno le contestaba era suficiente para que trallera entre ceja y ceja hasta correrte o hacerte renunciar, ami me toco ver las injusticias que esta señora cometio con una cajera que estudiaba la universidad los sabados para superarse como no le parcio que alguien quisiera sobresalir la acorralo quitandole su unico dia de descanso mismo que esta cajera ocupaba para estudiar la amenazaba constantemente que si no se presentaba a trabajar el dia de su descanso se lo tomaria como falta y con tres en un mes era despido justificado, cuando esta le pidio su cambio de tienda a otra ciudad porque ya no la soportaba esta se lo nego y le dijo que le hiciera como quisiera pero que de su cuenta corria que coppel no la liquidara si ponia una demanda , supe por fuente de unos compañeros que la cajera estaba embarazada y que antes de que la diera de baja ya habia pedido al departamento de recursos humanos que la diera de baja en el imss, esta gerente actualmente trabaja para coppel en el puerto de veracruz en las tiendas de hidalgo, pinos, diaz miron y mocambo. verdaderamente si alguien anda en busca de empleo jamas intenten entrar a coppel lo mejor es buscar otras opciones y lo repito si hay empleados en esas tiendas es por mera necesidad y conciliacion esta vendido con esta empresa… y aun hay mas injusticias en esta empresa

  9. Mientras más escándalo hagan, será mejor, acúsenlos por todos los medios, de a uno por uno, no es vayan a unir, ya ven lo que les hicieron a los de la ruta 100 en el DF; que queden expuestos estos buitres, chupasangre, son iguales que los del pri, unas ratas sucias que se la viven jareando a costa de quien sea. Si fuera posible, se conozca por los medios masivos; mandar un mail al programa losreporteros; etc, etc.

  10. Espero me equivoque verdad! Pero en verdad he visto todos los comentarios y en realidad puedo observar que los comentarios los hacen ex-empleados y pues dice el dicho “Nadie sabe lo que hay en la holla si no la cuchara que la mueve”, eso si coppel es una de las tiendas que no te roba en creditos como: Tiendas Elektra o Famsa por mencionar algunas. No se si sea por lo que comentan que lavan dinero, pero de que son consientes con los clientes lo son, y no como lo te fastidian las otras tiendas que hasta con juridico te llegan a ver solo por dos o tres retrazos en tu pago.
    Espero no ofender solo quiero ser imparcial y comentar un poquito.

A %d blogueros les gusta esto: