En su “Diario del Descubrimiento”, el almirante escribió 139 veces la palabra “oro” y 51 veces la palabra “Dios” o “Nuestro Señor”

por Pok

En su Diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor

.

De allí, era de imaginarse lo que esperaba a esta tierra que hoy se denomina América pero, sobre todo, a sus habitantes… el capitalismo los alcanzó el 12 de octubre de 1492 y no suelta a sus descendientes, hasta la fecha.

“El descubrimiento” con texto de Galeano y música de Manu Chao, brinda otra mirada, desde América hacia los conquistadores.

Video de ismaelverde

Canal Encuentro presenta Los primeros americanos, parte del ciclo La vida según Galeano, en el que Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver el “descubrimiento de América”.

Primero esta parte que es como un resumen, para quienes tengan prisa:

Aquí el programa completo:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Videos desde evargasrivero

——-

Lectura relacionada:

12 de octubre, el “descubrimiento” de América y la historia oficial…

Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:

— ¡Nosotros seremos cada vez más!

— ¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.

— Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.

.

6 Responses to “En su “Diario del Descubrimiento”, el almirante escribió 139 veces la palabra “oro” y 51 veces la palabra “Dios” o “Nuestro Señor””

  1. Don Eduardo Galeano…ideólogo del proceso “robolucionario” venezolano del S-XXI, al igual que Nietzsche lo fué de Hitler y Marx de Fidel y otros tormentos de sus pueblos. Lástima por don Eduardo, tal parece que deplora hasta de su españolísimo nombre…Un tipo de facciones tan europeas como él, denigrando de la madre patria, de Cristóbal Colón y del proceso de encuentro entre dos mundos. Pudiera tener un enfoque menos mezquino y mas universal. A partir del Descubrimiento de América, la humanidad se transforma en un solo pensamiento…

    • No puedes manchar sus esfuerzos trayendo a esto el nombre de Hitler.

      Para ti Julián, todo lo que sea de izquierda apesta, para mi la mayoría (si no todas) de las políticas y acciones de la derecha son una porquería.

      Hablas de Chávez y Castro y los pones al mismo nivel que Hitler ¿cuántos holocaustos y guerras han provocado Chávez y Castro?, NINGUNA, mientras nuestros “amados” presidentes, políticos (no izquierdistas) y grandes empresarios de América Latina son títeres de USA y Europa y han gobernado con el manual de Goebbels, propagandista de Hitler, en la mano, usando los medios masivos de información para manipular y engañar y mantener en la ignorancia y la pobreza a nuestras sociedades.

      Sí, Goebbels, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler, es la inspiración del mundo occidental, de los neoconservadores que han mangoneado al mundo a su antojo y conveniencia desde Wall Street y la City de Londres, llevándonos no solo a esta y muchas otras crisis económicas mundiales, sino causando pobreza y sufrimiento en todo el mundo, haciendo guerras como la de Irak, Afganistán y en por lo menos otros 10 países de África. Apoyando a Israel en sus crímenes contra Palestina. Intentando derrocar gobierno populares por medio de la violencia como fue el caso de Venezuela y Ecuador y con éxito en Honduras y en otras partes del mundo. Eso es lo que deplora Galeano y millones de ciudadanos más de libre pensamiento. NADA DE UN SOLO PENSAMIENTO, eso es de fascistas o pendejos.

      Más de 2 millones de niños muertos en guerras en los pasados 10 años y EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido e Israel están metidos en esas guerras y son los países que más armas producen en el mundo añadiendo a Rusia y China. Por su parte España: “más o menos un 35% a 45% de la inversión total en investigación del estado español de los últimos años se destina en realidad a proyectos militares”. (Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada)

      España Madre Patria??? pareces vivir en el siglo XIX, si lo dijera de Inglaterra un descendiente de los colonos ingleses en USA, en Canadá o en Australia lo entendería pero no aplica para América Latina (AL)… bueno sí, quizá para gente como tú, que siendo latinoamericanos se avergüenzan de la parte indígena que tienen y lo único que les levanta el orgullo es la parte española o europea en su sangre, sin ver que la situación de ignorancia, pobreza y sufrimiento de los marginados de AL es causado por pensar y apoyar a políticos y empresarios que siguen actuando como caciques en favor de intereses extranjeros. Si esto hubiera sido un encuentro cultural nos hubiera enriquecido de verdad a todos pero fue y sigue siendo una invasión, un saqueo y por lo visto sólo gente como Chávez o Castro (aparte de grupos y personas que se organizan para enfrentar día a día a los poderosos) lo han logrado combatir, a medias eso sí, porque no los han dejado llevar a cabo sus proyectos revolucionarios, los amos del mundo, dueños de las grandes empresas y verdaderos dueños del poder en USA y Europa, los bloquean, los embargan. No debería, no puedes, porque mucha gente se va informando más cada día, manchar sus esfuerzos trayendo, amañada y sesgadamente, a esto, el nombre de Hitler.

  2. Gracias estimado PoKa- Madre por tus comentarios a mi comentario…Es el estilo civilizado que mediante el intercambio de puntos de vista opuestos en el lenguaje mas alturado, cada cual intente clarificar su verdad. Algún día, si la razón y las circunstancias te permiten evolucionar, comprenderás, como millones de ex-nazis, ex-fascistas, ex-comunistas, ex-Poka Cosa, el progreso de los pueblos no depende de un “iluminado” como lo pretenden hacer creer a sus rebaños durante 70 años en la Ex-URS, y 50 en Cuba que por fin se dió cuenta que su régimen no puede mantenerse sin apelar a la empresa privada y tras despedir a medio millon de empleados públicos pretende hacer de esa pobre gente, castrada mentalmente para la iniciativa, hacer empresarios que soporten la competitividad y los impuestos que se les aplicará por trabajar por cuenta propia… Lástima que talentos como el tuyo se vayan por el desaguadero del comunismo.

    • Gracias, no tienes que preocuparte por mi y no estoy por el comunismo que hemos conocido hasta ahora sino por el verdadero comunismo que el gran capital no ha permitido que se desarrolle pero un día lo hará porque no hay mejor opción, el capital se come así mismo pero antes de eso hace sufrir a mucha gente en el mundo, saludos!

    • Julian, eres un pelafustán no compares a pokama con ex nazis y exfascistas esos calificativos le sientan bien a “gente” como Bush o a ti por tu manera de llegar a hacer comentarios y ver a quienes tienen una manera de pensar diferente, eres intolerante. Seguramente el progreso de los pueblos depende de las grandes empresas capitalistas que generan cada dia mas pobreza y miseria, el dueño de este blog es un ciudadano independiente con todo el derecho de manifestar su postura politica, te guste o no, aquí como en muchos otros blogs nos hablan de temas que en la television no lo hacen o lo distorcionan y en esos medios no se permite que comenten voces contrarias, en cambio aqui si, ¿puedes ver la diferencia?

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: