«López Obrador es un peligro para México» (+Cartones)

por Pok

Sigue la campaña de odio

Por Guillermo Fabela Quiñones (Revista EMET y cartones de La Jornada)

Cuando el país está desbaratándose por los abusos de una minoría sin conciencia, Felipe Calderón sale ahora con que Andrés Manuel López Obrador sí era “un peligro para México”, y lo afirma sin rubor a pesar de que en cuatro años de operar el aparato del Estado, demostró quién en realidad representaba ser lo que ahora vuelve a decir para descalificar al entonces abanderado del Partido de la Revolución Democrática. Con su modo de “gobernar”, el inquilino de Los Pinos ha dejado en claro el gravísimo error en que incurrió la oligarquía al apoyar al candidato menos capacitado para ejercer una responsabilidad histórica, que demandaba una enorme dosis de sensibilidad social, capacidad para conducir el sector público, y elevado patriotismo para liderar a una nación que atraviesa, desde hace casi tres décadas, una crisis estructural que amenaza liquidar sus cimientos.


Con Calderón al frente del Ejecutivo, el derrumbe del Estado ha sido estrepitoso, por lo que quien lo suceda tendrá un compromiso inédito, comparable quizá al que tuvo Venustiano Carranza en 1920, cuando se hizo cargo de la reconstrucción de un Estado hecho añicos por diez años de lucha armada. Ciertamente, no toda la culpa es del continuador del foxismo, pero sí puede afirmarse que lo más significativo del caos provocado por el neoliberalismo es obra de su “administración”. En cuatro años su saldo es absolutamente negativo, como en ninguno de los sexenios precedentes a partir del de Miguel de la Madrid. Este será el de menor crecimiento económico, el de mayor tasa de desempleo, el de más grave retroceso social. Entonces, ¿quién era y es el verdadero peligro para México?

Según Calderón, López Obrador “le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y odio, antes y después de las elecciones”. Ahora resulta que quien fundamentó su campaña electoral en la concitación del odio y el rencor, antes y después de los comicios, tira la piedra y esconde la mano. ¿No fueron sus asesores de imagen españoles quienes comenzaron ese tipo de ataques con la afirmación de que AMLO era “un peligro para México”? Nunca puntualizaron por qué lo consideraban así, sólo lanzaron el anatema que corrió como pólvora encendida gracias a los medios electrónicos, principalmente la televisión.


La terrible y enfermiza insensibilidad hacia las clases populares demostrada por el inquilino de Los Pinos, ha traído como consecuencia una gravísima descomposición social sin precedentes que amenaza corroer totalmente a la sociedad mexicana. Familias completas están ahora dedicadas a actividades ilícitas ante la imposibilidad de obtener recursos básicos por medios legítimos. Esta situación no es sólo privativa del campo, sino que se ha extendido a las zonas urbanas, donde cada vez son más dramáticas las relaciones sociales, revestidas por una inseguridad que incide en la vida económica, como se observa en urbes antes tan organizadas, laboriosas y pacíficas como Ciudad Juárez, Monterrey y la Comarca Lagunera.

Tal insensibilidad queda perfectamente demostrada con los constantes incrementos a los insumos, principalmente los energéticos, cuyo impacto en la producción de bienes es directo. Por eso las actividades agropecuarias están en total bancarrota, como nunca antes en la historia del país. Así lo reconoció incluso el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, al declarar ante la comisión respectiva de la Cámara de Diputados, que “México no podrá garantizar la autosuficiencia alimentaria”. ¿No es un riesgo mayúsculo para los mexicanos tener que depender de las importaciones para contar con alimentos básicos? Ahora estamos obligados a importar 75 por ciento de trigo, 90 por ciento de la leche y aceites comestibles y, el colmo, 25 por ciento del maíz que consumimos, todo a precios internacionales.


Todo esto no importa, ni a la oligarquía ni a Calderón, al fin que ambos están viviendo en un paraíso que los aparta del resto de los mexicanos, como queda plenamente demostrado en su afán de continuar por la misma ruta seguida desde hace cuatro años. Su proyecto de país, según su particular concepción del gobierno, se está cumpliendo al pie de la letra. Por eso siguen actuando como si México estuviera en medio de una bonanza extraordinaria, sin pensar en los terribles daños que causan a millones de ciudadanos pobres con sus políticas públicas, como los recortes presupuestales al campo, a la educación, al desarrollo social.

Y todavía se asombra Calderón porque el supuesto crecimiento que dice ha experimentado el país, “no lo perciben los mexicanos porque no lo sienten en el bolsillo”. Esto es lo de menos, al fin que los negocios privados con bienes públicos van viento en popa, como lo puede ratificar Juan Molinar Horcasitas. Ante semejante debacle, ¿quién resultó ser un verdadero peligro para México?


6 comentarios to “«López Obrador es un peligro para México» (+Cartones)”

  1. con lo que pasamos y sufrimos dia a dia en todos los aspectos se ve quien es el peligro para mexico y los mexicanos.

  2. Lo malo es que mucha gente que esta hasta el gorro de Calderon y el PAN ven como opción al PRI y no se dan cuenta que son lo mismo.

    Una época en que México tubo bonanza fue en el sexenio de Lázaro cárdenas que aunque era del PRM que después se convirtió en PRI, era un gobernante de izquierda, desde entonces no ha vuelto a haber un gobierno de izquierda en México y a la gente le han metido en la cabeza que la izquierda es negativa y peligrosa cuando para el ciudadano común y corriente es la opción que mejor resultado le daria y que si en la tv dicen lo contrario es porque a quienes no conviene la izquierda es a los dueños de los medios y a los grandes empresarios privilegiados por el PRIAN.

    Pasenle este dato a sus conocidos y a votar por AMLO en 2012, les aseguro que en 6 años diran que Mexico es el ejemplo a seguir como dicen ahora de Brasil tras ser gobernado por dos periodos (8años) por Lula quien fue reelecto y cuya candidata que sigue el mismo sistema q Lula va a ser proxima presidenta de ese país NO CREO Q LOS BRASILEÑOS ESTEN EQUIVOCADOS DURANTE 12 AÑOS SI VOTAN POR EL MISMO PROYECTGO POLITICO!!!

    AMLO 2012!!!

  3. Me parece que las cosas para muchos no estan claras, realmente Lopez Obrador si era un peligro, pero para los grandes negocios por debajo de la mesa, para las concesiones entregadas ilicitamente, para los politicos corruptos, para ellos si era peligroso, ustedes creen que todos esos millones gastados en publicidad negativa a su persona, fue para hacernos un bien, entendamos de una vez que los medios de comunicación solo sirven al beneficio de las altas esferas politicas y del poder, y en donde ellos son los actores principales, no seamos ingenuos, el pais se encuentra en declive, y si no actuamos pronto sera irremediable corregir la situacion, dejemos de creer en lo que la tv dice, esta solo te menciona lo que quieren que tu creas, para su propio beneficio, como fue el caso del 2006, esta vez si no creamos estupideces que nos metan a travez de esa caja idiotizante(telerisa, tv apesta), tengamos mas criterio y no seamos presa facil nuevamente.

    • si exacto era un peligropara los grandes corruptos y la gente se dejo manipular se creyo el cuento del peligro solo espero que no se crean ahora que Peña Nieto es la opcion porque estamos fregados LA UNICA OPSION PARA MEJORAR MEXICO ES AMLO cuidemos la eleccion de 2012 por favor y difundamos informacion a los amigos y conocidos. Gracias

  4. El hecho que Calderón sea un pelele no quiere decir que AMLO sea la opción. En efecto AMLO habría hecho otras cosas igual o peores, el problema es inclinarse siempre por uno que promete sin ver en realidad la clase de tirano que es. Es tiempo de dejar de cegarnos ante los líderes y ante las promesas de cambiar al mundo. El mundo lo cambiamos nosotros uno a uno, exigiendo un gobierno justo, no son ellos los que resolverán los problemas, somos nosotros quienes tenemos que cambiar también la conciencia, ser más civiles, ayudar al de al lado y crecer juntos. No se trata de satanizar sino de realmente elegir un gobierno que haga las cosas en pro de la sociedad, AMLO perdón, pero a él tampoco le importamos, a él le importan SUS intereses, en este momento por desgracia NO HAY BUENAS OPCIONES, todas son promesas, líderes manipuladores, lamebotas de los gringos o pseudo socialistas… A mi no ME CONVENCE NINGUNO hasta el momento…

    • hay Gisela, seguro eres de quienes votaron por el pelele de Calderon y ahora se arrepienten pero nunca van a aceptar que AMLO es MUCHO MEJOR que cualquier panistas priista o perredista que pueda aspirar a la presidencia

      Por supuesto que mucho de lo que le pase a México depende de nosotros la sociedad pero se necesita en el timon a gente que ame a este país

      LOS INTERESES DE AMLO SON QUE HAYA MENOS POBRES, JUSTICIA PARA TODOS, QUE NO HAYA PRIVILEGIOS PARA UNOS POCOS, QUE DEJEN DE SAQUEAR AL PAIS, QUE SE GASTE MENOS EN LUJOS Y SE GASTE MAS EN ESCUELAS, HOSPITALES, Y SERVICIOS QUE LLEGUEM A TODA LA GENTE SOBRE TODO A LOS LUGARES QUE SIEMPRE HAN QUEDADO MARGINADOS, ESOS SON LOS INTERESES DE AMLO Y NO HAY OTRO POLITICO QUE TENGA INTERES EN ESO AMIGA ACEPTALO Y CONVENCETE

A %d blogueros les gusta esto: