Sobre el conflicto de los mineros de Cananea y la Minera México

por Pok

Enfrentamiento de Mineros con Policías Federales en Cananea

Los mineros de la sección 65 de Cananea, Sonora, que luchan por sus derechos humanos laborales, han sido agredidos y algunos detenidos, hechos reprobables. Exigimos la libertad inmediata de los detenidos.

Recordemos la historia del 2 de junio de 1906 en Cananea: los mineros exigían mejoras laborales en una marcha pero fueron recibidos a balazos. El gobernador, Rafael Izábal, concedió la entrada de 200 rangers para la defensa de la mina. El periódico Regeneración (magonista) de la época informa de lo justo de la lucha de Cananea, uno de los motivos de que iniciara la Revolución hace 100 años.

Alrededor de 300 empleados de empresas terceras contratadas por el Grupo México en Cananea Sonora, con apoyo de la Policía Federal, se enfrentaron la semana pasada contra trabajadores del sindicato nacional minero en su sede en el mineral del cobre.

En un reporte hecho llegar al Presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, Miguel Pompa, se describe que mineros sindicalizados y empleados de empresas “terceras” sufrieron lesiones.

La escaramuza arrojó además de personas heridas perjuicios a bienes del sindicato nacional minero: vidrios rotos en la funeraria del gremio en donde se llevaban a cabo exequias así como en la carroza además de daños en las instalaciones que tiene su sede en la Calle Segunda en el centro de esa población.

El enfrentamiento duró cerca de dos horas y media en la que hubo enfrentamientos con piedras, en lo que se informó que los empleados llamados “terceros” contratados por el Grupo México intentaron tomar la instalación del sindicato minero, se informó.

Las agresiones surgieron cuando mineros sindicalizados se apostaron en la Puerta Dos de la mina en Cananea quienes –se dijo– intentaron obstruir el paso a los empleados contratados por el Grupo México, circunstancias que ocasionaron el enfrentamiento.

Miguel Pompa, presidente de la comisión de legisladores que sigue los conflictos mineros en el País, envió una misiva urgente al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para que “de manera urgente se instale una mesa de negociación y se evite el uso de la fuerza pública en Cananea y Esqueda”. La fuerza pública, dijo el diputado, debe estar para proteger a la ciudadanía”.

Sin embargo se inicio la persecución de los mineros sindicalizados, se les arresto y hasta hoy salieron libres

Noticias relacionadas:

El gobernador panista Guillermo Padrés, más represivo que Bours

Alistan mineros denuncia penal contra el gobernador de Sonora por “difamación”

Cananea: Liberan a mineros detenidos / Identidad confundida / Prostitución mediática

3 comentarios to “Sobre el conflicto de los mineros de Cananea y la Minera México”

  1. deberian de detener a los verdaderos criminales.FELIPE CALDERON,GUILLERMO PADRES,
    y no las personas que luchan por la verdad y la justicia
    el disque presidente va a celebrar el bicentenario
    es una verguenza que ponga su carota despues de que pisotea a los pobres mineros ,PRESIDENTES COMO ESE MEJOR QUE NO EXISTAN,

  2. nuestros “gobernantes “son una verguenza pero eso si van a celebrar la independencia de ¿mexico?cual sera ese mexico porque en el que vivimos esta de lo peor

  3. Aqui el problema no son los policias que mandan a sobreguardar o vijilar los interes de los poderosos.Estos son solo empleados _que tienen un sueldo miserable_y dicho sea de paso tambien arriesgan su vida,asi sea para desfender causas que
    los propios policias saben que son atropellos contra los trabajadores y contra el pueblo.A lo que se tiene que hacer es “cortarle la cabeza a la serpiente”.Mientras esto no suceda,esta serpiente
    seguira dando “mordidas” a matar.Aqui los policias
    son siple y llanamente empleados,que para desfortunio de ellos son manipulados,precionados y mandados a cumplir con sus distintas obligaciones,asi este icluso asta en contra de sus mismos principios y conbicciones.Recordemos que ellos tansolo son empleados publicos al serbicio de la seguridad para mantener el orden social.Aqui el problema es que los gobiernos corruptos,injustos y malvados los usan a sus convenencias,literalmente haciendo comfrontar el pueblo contra el mismo pueblo.Yo estoy seguro que muchos_en su mayoria_son buenos elementos y entienden las causas por las que el pueblo quiere y exige justicia,pero ellos estan limitados a cumplir con su trabajo,asi este encontra de sus propios ideales.Mientras a esta vibora no se le corte la “cabeza” de un solo tajo,solo se estan gastando las energias inutilmente_por lo menos en buena parte_.
    Aqui la “vibora” es el gobierno espurio de Felipe Calderon y sus esbirreos colaboradores.Estos son los verdaderos representantes del clima de inpunidad y desverguenza que existe en nuestro pais.Es precisamente alli donde nuestras fuerzas y nuestra atencion tiene que estar enfocada y concentrada.La vibora debe quedar sin cabeza para que los resultados y los cambios sean reales y tangibles.Y como dije:de otra manera solo estamos desbiando nuestras energias.Solo quiero señalar que estos policias son tambien seres humanos que tienen que ganarce el pan de cada dia arriesgando en no pocas beses sus propias vidas e incluso en ocasiones las de sus seres queridos por un misero sueldo.

A %d blogueros les gusta esto: