García Luna Shows presenta: La captura de “La Barbie”

por Pok

La Rayuela de Hoy: No pasará mucho tiempo para que se conozca la verdad sobre la más reciente entrega de García Luna Productions.


Detención bajo sospecha

Editorial de La Jornada

La captura del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, oficialmente efectuada la noche del lunes por elementos de la Policía Federal (PF), ha generado en la opinión pública diversas interrogantes.

A las divergencias en lo relacionado con el lugar de la detención y el hermetismo oficial sobre los detalles del operativo, se suman las suspicacias en torno a la versión de que el presunto narcotraficante –quien se mostró tranquilo y hasta sonriente durante la presentación realizada en el centro de mando de la PF– fue capturado sin disparar un solo tiro, según informó el comisionado de la corporación, Facundo Rosas. Lo anterior no sólo contrasta con la caracterización –realizada por las propias autoridades– de Valdez Villarreal como un narcotraficante particularmente sangriento e implacable, sino también con la violencia de los episodios en los que han sido abatidos capos como Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, e Ignacio Coronel, en julio de este año.

Tan sospechosa como las circunstancias de la captura de Valdez Villarreal resulta la exclusión del Ejército y la Armada de México en el operativo correspondiente, el cual corrió a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal por conducto de la PF. Es pertinente recordar, al respecto, que la dependencia encabezada por Genaro García Luna cuenta con un historial de infiltraciones, cooptación y corrupción por el crimen organizado –como quedó de manifiesto en el contexto de la llamada Operación Limpieza, y con la destitución, anunciada el mismo lunes, de 10 por ciento del personal de la PF–, y que su titular tiene en su haber un antecedente ineludible en las acciones de combate al crimen organizado: el montaje televisivo de la captura de la francesa Florence Cassez y la banda de Los Zodiaco, en diciembre de 2005. Con tales precedentes, la participación de la PF contribuye a enturbiar, más que a esclarecer, el contexto, de por sí oscuro, en que se produce esta detención.

Ante tales consideraciones, la opinión pública tiene razones de sobra para preguntarse si dicha captura derivó en efecto del “trabajo de inteligencia que se inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país”, como afirman las autoridades, o si fue resultado de una componenda previa con cárteles de la droga. La sospecha se alimenta por el hermetismo de las autoridades policiacas y por la actitud desenfadada del propio Valdez Villarreal, pero también por la demostración constante y exasperante de la incapacidad de los distintos niveles de gobierno para enfrentar al crimen organizado en general, y al narcotráfico en particular: sin negociación de por medio, y habida cuenta de la vasta capacidad de fuego y organización de los grupos delictivos, es difícil explicarse cómo uno de los principales capos de la droga puede ser capturado sin oponer resistencia.

Por otro lado, de confirmarse las versiones de que el presunto narcotraficante originario de Laredo, Texas, será extraditado a Estados Unidos, no sólo se estaría asistiendo a una confesión de la incapacidad de las autoridades federales encargadas de procurar justicia; también quedaría de manifiesto una claudicación inaceptable en términos de soberanía y un trato de privilegio para un extranjero que cometió delitos en México, y que debe, por tanto, enfrentar los procesos penales correspondientes ante las instituciones mexicanas. Por lo demás, los señalamientos de que La Barbie trabaja desde hace meses como informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), confirmarían, de ser ciertos, que las autoridades del vecino país incurren en un fraude monumental a la opinión pública internacional al promover, por un lado, una cruzada mundial contra el trasiego de estupefacientes y pactar, por el otro, con dirigentes de las bandas dedicadas a ese ilícito.

En suma, lo que ha sido presentado por las autoridades mexicanas como un nuevo “golpe” a la estructura del narcotráfico y un avance de la legalidad en el país, deja en la sociedad, a la luz de los elementos de juicio mencionados, una sensación de trampa, de simulación, de tomadura de pelo, que en nada ayuda a restañar la credibilidad oficial.

.

7 comentarios to “García Luna Shows presenta: La captura de “La Barbie””

  1. Muy oportuna la “aprehensión” para que Calderón no llegara al 4° informe y al mes del Bicentenario en medio del escándalo de los centroamericanos fusilados…

  2. eso que haya sido la policia hace sospechar y sin balazos parece arreglado verda pero no sean mal pensados es que si hubiera sido el ejercito hubiera aumentado aun mas la cifra de muertos

    me gusto el carton esta bueno

  3. Ahora resulta que le van a dar garantías a La barbie si coopera con la policía, es decir trato de rey,ni en prisión, le van a dar una casa especial si la pide y va a vivir alli con su familia como si no hubiera asesinado a mucha gente.

    A los ciudadanos comunes y corrientes nadie nos da garantias

    http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=politica&article=002n2pol

  4. Ahora los famosos e importantes son los delincuentes

  5. Tienen mas privilegios esos malditos delincuentes que uno que es honesto dicen que si quiere puede decicidir si lo trasladan a Estados Unidos o quedarse en México, mejor hay que ser delincuente y luego negociar con las autoridades, este mundo esta al revez¡¡

  6. PUES SI QUE CUENTA CON TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA SER UNA GRAN OBRA PRODUCIDA Y DIRIGIDA POR García Luna Y EL GOB DE MEXICO.

    *UN “CAPO” DE LA “MAGNITUD” QUE SE HA DICHO DE EDGAR “LA BARBIE”, RESUELTO ASI NO MAS, SIN OPONER RESISTENCIA, SIN DISPARAR UN SOLO TIRO, DONDE TAN SOLO BASTARON LOS GRITOS DE QUIEN ESTUVO AL FRENTE DEL OPERATIVO (Nadamas nos falta que digan que García Luna fue quien estuvo al frente del operativo) Y YA SALIO LA BARBIE Y SUS COMPLICES DIRECTO A LAS PATRULLAS, QUE DACIL, NO LO CREEN?

    *UN TIPO TAN SANGUINARIO COMO SE NOS DECIA A DIARIO EN LOS NOTICIEROS, IMPLICADO EN CIENTOS (quizas miles) DE EJECUCIONES SE ENTREGA ASI POR ASI SIN RESISTENCIA

    *OTRO PUNTO MUY IMPORTANTE ESTA EN QUE AL “DECLARAR” O PRESEBTARLO A LOS MEDIOS, EL TIPO DICE TODO, SIN SIQUIERA SER PRESIONADO O TORTURADO, INCLUSO HABLA DE SUS COMPLICES Y DICE ADEMAS TAMBIEN EN DONDE SE ENCUENTRA EL “FAMOSO” JOTO-JOTO QUE AGREDIO A Salvador Cabañas, ESO NO SE LES CREE, UN TIPO COMO LA BARBIE (porque asi nos han dicho las autoridades y los medios que es el este Tipo)QUE CRECIO Y VIVIO EN LA VIOLENCIA, QUE ALIMENTABA SU ESPIRUTU Y MENTALIDAD CRIMINAL CON EJECUCIONES HECHAS CON SU PROPIA MANO Y ORDENANDO MILES DE EJCUCIONES MAS A TODOS LOS ELEMENTOS DE SU ORGANIZACION CRIMINAL, NO CREO YO QUE HABLARIA ASI DE FACIL, ESTOY SEGURO QUE TRATARIA DE VADIR CUALQUIER DECLARACION QUE LE IMPLIQUE A EL Y ASUS COMPLICES, ADEMAS QUE ESTOS TIPOS SE LAS SABEN DE CABO A RABO EN ESTOS ARRESTOS Y LO PRIMERO QUE HACEN ES GUARDAR SILENCIO POR CONSEJO DE SUS ABOGADOS, YA QUE ESTOS TIPOS PAGAN POR ASESORIA JURIDICA AUN Y SIN ESTAR EB PROBLEMAS, YA QUE LO HACEN POR PRECAUCION Y PARA ESTAR PREVENIDOS PATA EL FIA QUE CAIGAN EN LAS MANOS DE LA “JUSTICIA”, YA QUE LOS ABOGADOS LES DICEN QUE NO HABLEN NADA PORQUE SI LO HACEN LA VAN A CALABACEAR TODA EN SU CASO Y SERIA MUY DIFICIL RESOLVERCELOS EN SU FAVOR,

    PUES YA TENEMOS EN MEXICO A UN GRAN PRODUCTOR (GARCIA LUNA) QUE LE PUEDE HACER UNA GRAN COMPETENCIA A STEVEN SPILBERG

    • LO RARO ES QUE LOS MAS TEMERARIOS CRIMANALES QUE SON “CAPTURADOS” POR LAS AUTORIDADES MEXICANAS SE CONVIERTEN EN UNOS GILGUEROS, (Por lo facilitos que son para “cantar”) CUANDO SON PRESENTADOS ANTE LOS MEDIOS, HABLAN DE “TODO” LO QUE HICIERON DURANTE SU “CARRERA” CRIMINAL, “PERO NUNCA ESCUCHAMOS QUE DECLAREN”:

      -QUIENES LES LAVAN EL DINERO Y COMO LO LAVAN.
      -QUIENES LE PROTEGEN LAS RUTAS PARA EL TRANSPORTE Y TRASIEGO DE LAS DROGAS
      ***QUIENES SON LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE LOS PROTEGEN PARA QUE OPEREN IMPUNEMENTE EN TODO EL PAIS
      ***A CUANTO ASCIENDE EL PAGO MENSUAL QUE SE LES DA A LOS ALTOS FUNCIONARIOS PUBLICOS POR ESTA PROTECCION

      VERDAD QUE ESO NUNCA LO ESCUCHAMOS EN LOS “GRANDE” MEDIOS DE COMUNICACION CUANDO HACEN SUS “REPORTAJES” PARA CUBRIR ESTAS “GRANDES” NOTICIAS?

A %d blogueros les gusta esto: