Irán ya está en capacidad de crear armas nucleares que lleguen a Israel, según informe

por Pok

Irán ya está en capacidad de crear armas nucleares que lleguen a Israel


En medio de un nuevo foco de tensión en Medio Oriente, y de una escalada armamentista iraní, experto nuclear desestima apreciaciones recientes de la Casa Blanca y afirma que la nación islámica avanza rápidamente y ya está en capacidad de fabricar una bomba y de producir misiles balísticos que pueden transportar una carga nuclear lo suficientemente lejos como para llegar a Israel.

Informe IAR Noticias

El reloj nuclear iraní sigue su ritmo, afirma el profesor Gary Milhollin, director del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares, una organización que realiza un seguimiento de la proliferación de armas nucleares en todo el mundo.

Apenas unos días después de que fuentes de la administración del presidente estadounidense Barack Obama comentaran al New York Times acerca de retrasos y problemas técnicos que atrasarían el programa nuclear de Irán, el prof. Milhollin señala que Irán continúa con su desarrollo nuclear tal como lo tiene previsto.

En un artículo en The Atlantic, Milhollin advierte: “Es triste decirlo, pero las afirmaciones son falsas. El reloj sigue dando vueltas, vigorosamente”. “A principios de este año, Irán ha producido suficiente uranio poco enriquecido para alimentar dos armas nucleares, si el uranio es enriquecido nuevamente a un grado armamentista”.

“Por ahora, Irán ha añadido casi suficiente de este uranio poco enriquecido para componer una tercer bomba, y para mediados del próximo año (en la tasa de producción actual), es probable que produzcan lo suficiente para alimentar una cuarta bomba atómica”, dice Milhollin

.

Además, advierte que Irán comenzó a enriquecer uranio a un grado superior en febrero de este año, alcanzando un 90% del enriquecimiento necesario para producir un arma nuclear.

“Todo esto sucede en un momento en que Irán está testeando con éxito misiles balísticos que pueden transportar una carga nuclear lo suficientemente lejos como para llegar a Israel”, escribe Milhollin.

Si bien la administración Obama asegura que le llevará a Irán un año más para obtener uranio para armas nucleares, Milhollin recuerda que “el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), si bien reconoce que podría, de hecho, llevarles tanto como un año, dice también que puede tomar tan poco como tres meses”.

Según él, hay incógnitas en la ecuación, como la existencia de nuevas instalaciones nucleares secretas, como la recientemente descubierta en Qom. Si estas instalaciones existen, dice, los cálculos de la administración Obama carecen de sentido.

Escalada iraní

Esta semana el presidente iraní, Ahmadineyad, dijo que Israel es demasiado débil como para atacar a Irán, e Israel advirtió de que un Irán con armas nucleares es una amenaza a su existencia, y pidió más presión internacional alimentando las especulación de un ataque a las instalaciones nucleares de la nación islámica.

Bautizado Karrar (atacante, en persa) este aparato es el “símbolo del progreso de la industria de defensa de Irán”, dijo el ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, durante la ceremonia, a la que asistía igualmente el presidente Mahmud Ahmadinejad.

“Además del avión no tripulado que hoy (domingo) presentó el presidente, la República Islámica de Irán posee otros aparatos teleguiados que también tienen un alcance de 1.000 km”, declaró Vahidi, citado por la agencia Fars.

Según la televisión, que mostró imágenes del bombardero teleguiado, este drone está dotado de un motor turbo que le permite alcanzar una velocidad de 900 km/h y puede transportar diferentes tipos de bombas y misiles.


El avión fue presentado como el primer “avión sin piloto portador de bombas” producido por Irán y “capaz de recorrer largas distancias a gran velocidad”.

Puede llevar cuatro misiles invisibles para los radares y dos bombas de más de 110 kg, según la misma fuente.

A comienzos de año EEUU había expresado su inquietud por el programa de drones iraníes.

Con este nuevo “bombardero” teledirigido, Irán entra al pequeño club de países, entre ellos Estados Unidos, Francia e Israel, capaces de fabricar este tipo de aparatos, precisó la televisión estatal.

En su discurso, el presidente Ahmadineyad lanzó una advertencia a EEUU e Israel, países que no han descartado la opción militar contra el programa nuclear iraní.

“Antes de ser un mensajero de la muerte para los enemigos, Karrar es portador de un mensaje de grandeza para la humanidad”, declaró Ahmadineyad.

Pero “no estamos bromeando. No permitiremos que una banda de criminales cree la inseguridad. Ellos (Estados Unidos e Israel) han dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Pues bien, nosotros les decimos lo mismo”, advirtió Ahmadineyad.

Karrar fue presentado al día siguiente del lanzamiento técnico de la primera central nuclear de Busher, signo de la voluntad de Teherán de proseguir su programa nuclear, pese a las presiones y a las sanciones internacionales.

Hace dos días también realizó con éxito el ensayo del misil tierra-tierra Qiam, presentado como un proyectil con “aspectos técnicos nuevos y una capacidad táctica única”.

Según el ministro de Defensa, este misil “no tiene alas y posee un gran poder táctico que reduce las posibilidades de que sea interceptado”.

Irán prevé por otra parte inaugurar en los próximos días dos líneas de producción de lanchas rápidas Seraj y Zolfagar, equipadas con lanzamisiles.

Teherán ha multiplicado en los últimos meses los anuncios sobre el desarrollo de nuevos armamentos, sobre todo sistemas de misiles, drones, lanchas rápidas o submarinos.

EEUU e Israel afirman regularmente que no descartan un ataque contra Irán para impedir que prosiga su programa nuclear, lo que le ha valido a Teherán varias condenas del Consejo de Seguridad de la ONU y severas sanciones económicas de parte de los países occidentales.

La alianza EEUU-UE-Israel afirma que Irán, pretextando investigaciones civiles, busca dotarse de la bomba atómica.

.

6 Responses to “Irán ya está en capacidad de crear armas nucleares que lleguen a Israel, según informe”

  1. Creo que esta es propaganda para hacer ver a Irán como peligroso, asi como se hizo con irak que se decia que tenia armas de destruccionmasiva, ahora van con Iran con el informe de un periodista y nada de informes reales de la comisión de la ONU para este tipo de informacion. Esto sirve para que Israel tenga un pretexto para atacar a Iran en un ataque “preventivo” pero si Iran no tiene bombas nucleares ni la capacidad para atacar Israel bien podria responder algun otro país para ayudarlos como Rusia y China y estariamos en una conflagracion de grandes proporciones pero ademas Iran no es Irak y se les complicaria una guera a USA e Israel, sinceramente por mas anuncios de uan guerra contra Iran lo veo dificil al menos por el momento.

  2. a ver quien tiene mas de 300 armas nucleares y amenazo con de la siguiente manera, si caemos nosotros caeran todos a no saben bueno se los digo israel ellos son unos asesinos mentirosos y probocaron la muerte del pueblo palestino por que son unos asesinos israelitas asi que cuidado iran pacifico israel malo demonio nada mas que decir señores.

  3. A VECES PIENSO QUE EL DIABLO ES ISRAEL Y TODOS LOS JUDIOS DE ESE PUEBLO. QUE HITLER POR ALGUNA RAZON QUERIA ELIMINARLOS. O ALMENOS ES LO QUE DICE LA HISTORIA OFICIAL.

    • Saludos Jorge, creo que no hay que caer en condenar a pueblos enteros, el gobierno de Israel es un gobierno sionista, fascista, que viola los derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad pero no todos los judíos están de acuerdo con eso, es lo mismo que les contesto a quienes condenan a todos los seguidores del islam o de otras creencias, creo que generalizar es caer en un grave error. Saludos!

  4. QUIENPUEDECONTRAESTADOUNIDOS’¿LASNACIONESUNIDA’¿NOMEAGANRREIR

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: