Calderón oculta el colapso económico: PRI

por Pok

Oculta el gobierno de Calderón inminente colapso económico: PRI

Felipe calderón en reunión con Beltrones

“Pemex va a la muerte y el IMSS a la ruina”, advierte el senador Francisco Labastida

El instituto ya no podrá pagar pensiones en 2012, vaticina el ex candidato presidencial

También se descapitalizó al BdeM, al quitarle 90 mil millones de pesos, dice en la plenaria

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 5

Acapulco, Gro., 23 de agosto. El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República acusó ayer al gobierno de Felipe Calderón de manipular información para esconder el “colapso económico” al que se enfila el país.

Durante los trabajos de la reunión plenaria que los senadores priístas llevan a cabo en este puerto, Francisco Labastida Ochoa sostuvo que “Pemex va a la muerte y el IMSS a la ruina”, ya que el segundo no podrá pagar pensiones en 2012. Aunado a ello, recalcó el sinaloense, el gobierno federal descapitalizó al Banco de México (BdeM) al quitarle 90 mil millones de pesos.

Lo peor de todo, dijo Labastida, es que el gobierno de Felipe Calderón aplica “la política del avestruz”, al tratar de ocultar la gravedad de esos problemas. El senador Eloy Cantú sostuvo por su parte que en realidad la administración panista no sabe qué hacer.

Al respecto, el coordinador priísta en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, consideró que las autoridades hacendarias “tienen el síndrome de la Chimoltrufia, ya que una vez dicen una cosa y luego otra”.

Antes del análisis de la situación económica, los priístas recibieron a la dirigente nacional de su partido, Beatriz Paredes Rangel, y al coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas. Este último les notificó que a 15 días de que venza el plazo para que Calderón entregue al Congreso el paquete económico para 2011, no ha habido ninguna reunión ni acercamiento con las autoridades de Hacienda. “Esto nos parece increíble, porque a estas alturas era para que hubiera por lo menos diálogo”, comentó luego el senador Eloy Cantú.

En conferencia de prensa, el senador Labastida Ochoa insistió en que hay tres factores que están siendo subestimados, incluso omitidos, dentro del análisis, evaluación e información que el gobierno está dando sobre la economía nacional.

Entre ellos, que el IMSS tuvo que utilizar este año unos 18 mil millones de pesos de su fondo de reserva para poder pagar las pensiones y se estima que el año entrante va a agotar ese fondo, por lo que para 2012 va a incurrir en un déficit del orden de 34 mil millones de pesos. Ello puede provocar que para ese año no podrá pagar a los jubilados.

Labastida agregó que un segundo factor que preocupa mucho a su bancada es que Petróleos Mexicanos tiene hoy activos por 102 mil millones de dólares y pasivos por 107 mil 500 millones. Es decir, la paraestatal tiene ya capital negativo por 5 mil 500 millones de dólares.

“Pemex está quebrado y hoy decimos que prácticamente va a la muerte por el camino en el que lo llevan”, agregó. Hizo notar que la empresa no resiste la pesada carga fiscal a la que la somete el gobierno federal, que llegó el año pasado a 130 por ciento de su utilidad, aun con la reforma fiscal que se le hizo.

Mencionó también que el gobierno de Calderón quitó al Banco de México 90 mil millones de pesos, producto de utilidades extraordinarias que el organismo tuvo con motivo de la devaluación, cuando la paridad del peso con respecto al dólar llegó a cerca de 13.50.

Debido a ello, el Banco de México tiene en este momento un capital negativo de más de 50 mil millones de pesos.


Labastida Ochoa sostuvo que el PRI propondrá revisar nuevamente el régimen fiscal de Pemex y otras medidas, aunque esperará a que Calderón y las autoridades definan qué rumbo van a tomar en torno al paquete económico. Recordó que la postura del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fue contradictoria, al sostener que podría plantearse una disminución de impuestos y pocas horas después rechazarlo.

El senador Rogelio Rueda expuso que presentarán una iniciativa para definir la integración de los órganos reguladores, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones o la Comisión Federal de Competencia, a fin de dejar claro quiénes participan en el nombramiento de sus integrantes, los requisitos y las causales por las que pueden ser removidos del cargo.

El senador Eloy Cantú anunció que harán cambios a la minuta sobre la Ley de Competencia Económica, y que tienen ya un dictamen en torno a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que se votó en lo general en Xicoténcatl el pasado 29 de abril, pero se regresó a comisiones ya que había dudas entre legisladores del tricolor y de otras fuerzas políticas.

A petición expresa de Beatriz Paredes, las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados van a trabajar coordinadamente en los temas principales de la agenda, e incluso se conformará una comisión de legisladores de ambas cámaras para revisar la Ley de Seguridad Nacional –aprobada en el Senado y pendiente en San Lázaro–, que legaliza la participación temporal del Ejército en el combate al narcotráfico.

Beltrones Rivera aclaró que los dos ejes centrales de esa Ley de Seguridad Nacional no pueden modificarse: el respeto a los derechos humanos durante los operativos militares y que el mando de éstos recaiga en autoridades civiles.

Durante la plenaria de los senadores del PRI en el puerto de Acapulco fue notoria la ausencia del gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien fuera integrante de esa bancada.

.

3 comentarios to “Calderón oculta el colapso económico: PRI”

  1. CREO QUE NECESITAREMOS A “CANTINFLAS” PARA QUE TRADUZCA LO QUE NUESTROS FUNCIONARIOS QUIEREN “CANTINFLEAR”, PERDON, DECIR.

    Analiza Pemex la posibilidad de importar crudo para las refinerías

    Israel Rodríguez

    Periódico La Jornada
    Martes 24 de agosto de 2010, p. 25

    Por primera vez en más de 35 años México analiza la posibilidad de importar cierto tipo de crudo para el sistema de refinación, pero al mismo tiempo el país seguirá exportando, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

    En conferencia de prensa durante la conmemoración del aniversario 45 del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el funcionario dijo que es probable que el crudo de importación se destine a las refinerías de Salina Cruz y Madero.

    Georgina Kessel, secretaria de Energía, quien acudió con la representación presidencial, indicó que esto no significa que el país va a dejar de ser exportador de petróleo “y seguirá siendo exportador neto de crudo, de acuerdo con las cifras que tenemos”.

    Extraoficialmente se estima que México importará unos 40 mil barriles diarios de crudo superligero para mezclar con el crudo pesado, y de esta manera lograr que las refinerías de México puedan procesar el petróleo debido a que estas instalaciones tienen gran retraso en su modernización.

    Sobre las perspectivas del mercado petrolero para 2011, el director general de Pemex consideró que la meta es incrementar a lo largo del tiempo la producción de crudo. “Si bien este año no estamos en el promedio arriba del año pasado, nuestra meta es estar arriba de ese promedio y para el año que entra también crecer”.

    http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=economia&article=025n2eco

    “Aclara Pemex posibilidad de importar crudo”

    Fuente: Noticieros Televisa | 2010-08-24

    Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, aclaró que la importación de crudo se daría para dar valor al sistema nacional de refinación, y no porque haga falta petróleo en el país

    CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2010.- No nos hace falta petróleo crudo en México, afirmó el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

    “La razón por la que estamos analizando la posibilidad de importar crudo no es por falta de nuestro propio crudo, como hemos dicho, estamos muy por encima del presupuesto para este año, esperamos mantener o estar cerca de los niveles del año pasado y de aquí empezar a crecer en producción de crudo”, justificó Suárez Coppel.

    El director de Petróleos Mexicanos aclaró los motivos de sus declaraciones de este lunes, en el sentido de que se estudia la posibilidad de importar el crudo a México.

    “La razón de analizar el importar crudo es para darle más valor a nuestro sistema nacional de refinación. La nueva ley de Pemex nos exige a los funcionarios de Pemex, a los administradores de Pemex, al consejo de Pemex a buscar oportunidades de crearle valor a los mexicanos y esta es una manera de crearle valor a los mexicanos con el uso de los activos de la empresa”, dijo el director de la paraestatal.

    Juan José Suárez Coppel hizo estas afirmaciones vía telefónica, en entrevista para Primero Noticias con Carlos Loret de Mola.

    http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/198057/aclara-pemex-posibilidad-importar-crudo

    NO MAS FALTA QUE A NUESTROS FUNCIONARIOS PUBLICOS SE LES OCURRA IMPORTAR AIRE DE EEUU PARA QUE LOS MEXICANOS RESPIREMOS AIRE MAS LIGERO, JAJAJA.

  2. ORALE, PARA QUE SE DISTRAIGAN UN POCO LAS MAYORIAS:

    Mexicana gana Miss Universo

    La representante de México, Jimena Navarrete, gana el concurso Miss Universo 2010; es la segunda vez que una mexicana triunfa en este certamen

    LAS VEGAS, Estados Unidos, ago 23, 2010.- El certamen Miss Universo 2010 designó a Miss México, Jimena Navarrete, como la nueva reina de la belleza mundial, corona que ostentó la venezolana Stefanía Fernández durante los últimos doce meses.

    Es la segunda vez en la historia que México se hace con este triunfo. La ocasión anterior se remonta a 1991, cuando Lupita Jones fue elegida.

    El título de Virreina fue para Miss Jamaica, Yendi Phillipps, mientras que Miss Australia, Jesinta Campbell, ocupó el tercer puesto.

    A la última ronda del certamen llegaron también Miss Ucrania, Anna Poslavska, y Miss Filipinas, Venus Raj, que partía como favorita entre los usuarios del portal oficial del concurso y que durante la gala se llevó las mayores ovaciones.

    Sin embargo, en la última fase del concurso, en la que el panel de jueces realizó una pregunta a cada una de las cinco finalistas, la modelo filipina pareció perder opciones, a tenor de la reacción del público tras su respuesta.

    El actor William Baldwin preguntó cuál había sido el mayor error que había cometido la modelo en su vida y cómo lo había enmendado.

    Raj dijo que, a sus 22 años, no consideraba que hubiera cometido ningún “gran error”.

    “Mi familia me ha dado la suficiente confianza y por eso los amo”, añadió.

  3. QUE NO HAY DESASTRE ECONOMICO?, PERO QUE POCA MA DE ESTOS WEYES, HASTA QUE SE TERMINE SU SEXENIO LO VERAN ESTOS PERROS.

    Calderón: No hay desastre económico

    Fuente: Noticieros Televisa | 2010-08-25

    En entrevista con Noticieros Televisa, el presidente Calderón defiende su manejo de la economía; niega que en el país exista un desastre económico

    CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 24, 2010.- A unos días de presentar al Congreso de la Unión su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Calderón concedió una entrevista exclusiva a Noticieros Televisa.

    El mandatario señaló que personalmente el momento más delicado durante estos años de su Presidencia fue cuando se enteró de la muerte Juan Camilo Mouriño. Reconoció que en un principio pensó que el desplome del avión del entonces secretario de Gobernación no había sido producto de un accidente.

    Añadió que la muerte de Mouriño marcó a su gobierno y a él también en lo personal.

    El presidente Calderón comentó que otros momentos delicados han sido cuando su gobierno ha tenido que enfrentar cada uno de los desastres naturales que azotaron el país, la crisis económica, el problema de la influenza AH1N1, la crisis económica y la conformación del paquete fiscal para este 2010.

    EL INFORME SE PRESENTARÁ POR ESCRITO

    El mandatario ratificó que su IV Informe de Gobierno lo enviará por escrito al Congreso de la Unión, porque así lo establece la Constitución mexicana.

    Dijo que si se reformó la Constitución para que el Ejecutivo no fuera al Congreso, si se reformó para que el presidente enviara el Informe, ni siquiera lo llevara personalmente, es una decisión que respetará siempre.

    El Ejecutivo federal estableció que si el Congreso Constituyente decide cambiar el formato también lo respetará, al tiempo que señaló que “no temo al debate pues soy un demócrata’, pero respeto a la Constitución y ‘soy creyente de ella”.

    NO HAY DESASTRE ECONÓMICO

    El mandatario respondió a quienes critican el manejo económico, afirmó que en el país no “hay un desastre económico”.

    Calderón, recordó que el INEGI dio a conocer datos que indican que la economía creció 7.6% en el segundo trimestre de 2010 con relación al mismo periodo del año anterior.

    “Ese dato no es de la Presidencia de la República, es del INEGI, una institución confiable y aunque no se confiara en el INEGI se puede confiar en cualquier otra institución bancaria o financiera del país que tendrá las mismas cifras”, afirmó

    Subrayó que el 7.6% del segundo trimestre de 2010 es “la tasa más alta de crecimiento desde 1998, es decir, hace doce años que la economía mexicana no crecía tanto”.

    Calderón añadió que el país tiene las reservas de dólares más altas en la historia, más de 100 mil millones de dólares.

    “Desastre cuando en 1994 las reservas llegaron a extinguirse y eso colapsó al país a través de una macrodevaluación”, añadió y dijo que la inflación en lo que va de este año es de 3.71% frente a cifras de décadas pasadas, cuando hubo inflación de más de 100%.

    ¿TENTACIONES TOTALITARIAS?

    A pregunta expresa sobre si tiene tentaciones totalitarias, indicó que “se dicen muchas cosas, a las cuales siempre estoy atento, porque estoy atento a la crítica, pero es un absurdo. Ni tentaciones autoritarias y, afortunadamente, ni posibilidades autoritarias, y qué bueno que no las tenga ni yo, ni ningún otro presidente”, aseveró.

    LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL DEL 2012

    Comentó que para la sucesión presidencial del 2012 espera que surjan una o varias precandidaturas fuertes al interior del Partido Acción Nacional.

    Reveló que a los secretarios de Estado les ha instruido a que su prioridad sea cumplir en el gobierno imparcialmente, ‘y que si alguien tiene aspiraciones y las quiere ejercer ahora, está en su derecho, pero la tarea es servicio público’ y si se quiere participar en política ‘se tome otro derrotero’.

    Admitió que quien aspire a una candidatura tiene que dejar el cargo, y no descartó que alguien con ‘vocación política’ quiera aspirar a otro cargo, incluido el de presidente de la República, ‘pero estamos a dos años tres meses de terminar, hay mucho qué hacer’.

    Puntualizó que, en lo personal, de ninguna manera piensa dar por terminado su gobierno, pues ‘voy a trabajar hasta el último día, hasta el último minuto, echando todos los afanes, todos los anhelos, toda la fuerza que pueda disponer, todos los talentos por cumplir, las tareas de gobernar y las metas que me he impuesto’.

    “Y quien quiera acompañarme en el Gobierno, me tiene que acompañar con todo. Y como bien dice, perdón por la referencia, pero no se puede servir a dos señores, o servimos al Gobierno o servimos a un proyecto político personal”, remató.

    Y LOS PUUTOOS DE TELERISA YA COMIENZAN A ABONAR POR LOS BENEFECIOS RECIBIDOS POR LA COFETEL Y SCT.

A %d blogueros les gusta esto: