Esquizofrenia, 17 de agosto de 2010

por Pok

Niega Vicente Fox haber orquestado estrategia contra AMLO en 2006

La versión de Fidel Castro no corresponde a la realidad; siempre respeté la ley, afirmó.

Agencias / La Jornada

San Cristóbal. El ex presidente Vicente Fox negó que durante su gobierno haya interferido en el proceso electoral de 2006, para debilitar a Andrés Manuel López Obrador. Rechazó las versiones del ex presidente cubano Fidel Castro de que se orquestó una estrategia desde la cúpula del poder en México con el fin de afectar la candidatura del candidato de la izquierda.

El ex mandatario mexicano dijo que las afirmaciones de Castro no ‘corresponden a la realidad’ y afirmó que en todo momento se mantuvo sin quebrantar la legalidad.

“Todo lo que él ahora dice no corresponde a la realidad, se conoció a detalle en su tiempo, inclusive en procesos judiciales y ahí está la verdad escrita. Mi única aclaración es que como presidente de la República, mi gobierno no tuvo una actuación jamás en todo el proceso electoral, fuera de la legalidad, ni fuera de la norma que marcan los procesos electorales, ni en el caso de él, ni el caso del resto del proceso electoral”, sostuvo durante la presentación de su blog, en el Centro Fox.

En otro tema, el ex presidente Vicente Fox afirmó que “una falla del sistema penitenciario” fue lo que permitió la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

“Nadie queremos que un criminal que se logró capturar se evada de la cárcel, sin embargo, sucedió así porque el sistema no operó correctamente ahí, porque hubo culpables de esa fuga”, dijo.

En un encuentro con medios de comunicación en la ex hacienda de San Cristóbal, Fox dijo que asumía la parte de responsabilidad que le tocaba en torno de ese asunto, pero rechazó que su administración hubiera protegido o solapado al capo del cártel de Sinaloa, ya que su gobierno, agregó, lo persiguió “a diestra y siniestra”.

“Sí se escapó un capo, pero 20 fueron a la cárcel. Hay muchas otras cosas qué juzgar en términos de logros, ahí están las estadísticas”, agregó.

Sobre su propuesta de recurrir a la legalización de las drogas como una manera de acabar con la violencia, postura que fue seriamente criticada por el presidente Felipe Calderón, el guanajuatense aclaró que de lo que se trata es de propiciar el debate, luego de lo cual elogió el hecho de que el Ejecutivo “haya salido a fijar su postura”, aunque sea divergente.

“El hecho de que haya diferencias de opinión no tiene que interpretarse como un conflicto con el presidente Calderón… es mi presidente y seguimos teniendo una extraordinaria relación, cada par de meses me invita a comer allá (a Los Pinos)”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: