Respuesta de SRE de México a Fidel Castro: «una respuesta casi soez» (y más de la mención del libro de AMLO por Castro)

por Pok

AMLO se internacionaliza

Víctor Flores Olea La Jornada

Tiene plena razón Marcelo Ebrard: ha quedado plenamente probado el complot contra López Obrador en 2006. En su segundo artículo, El gigante de las siete leguas, Fidel Castro habla del incidente de Carlos Ahumada que llega a Cuba para eludir una orden de aprehensión en México, destino sugerido por Carlos Salinas y sus empleados y, sobre todo, la contundente revelación de que los famosos videos filmados en las oficinas de Ahumada, donde René Bejarano y otros funcionarios reciben puñados de dólares que se embolsan, y que fue una de las más duras maniobras en contra de López Obrador previa al intento de desafuero, fue urdida de manera directa por Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha.

La respuesta de nuestro gobierno a esta denuncia de graves ilícitos resulta uno de los momentos más bajos de la política exterior mexicana: en vez de comprometerse a investigar una denuncia plausible, no sólo por la palabra del ex presidente Fidel Castro, sino por las circunstancias que la precedieron, se da una respuesta casi soez. Obviamente este aspecto del par de artículos de Fidel sobre López Obrador surge de las revelaciones que hizo Carlos Ahumada cuando fue detenido en Cuba para su extradición.

En vez de una mínima disposición a salvar la cara como un país respetuoso de las leyes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se limita a decir que el comandante pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento del país y su desarrollo. Estamos ante un caso tan grave y tan grotesco como el de comes y te vas, en que el gato juega con el ratón, en este caso un pobre ratoncillo de caricatura en el último de sus refugios.

Fidel Castro no pretende nada, simplemente expone hechos que, al menos, debieran traducirse en una mínima intención de investigar. Pero ¡no!, lo último que tiene presente este gobierno de ratoncillos es el cumplimiento de la ley, ni siquiera la remota voluntad de hacerlo.

Respuesta de la SRE tanto más insolente que, acto seguido a su rechazo,  se permite propinar a Cuba una leccioncilla electoral y sobre derechos humanos para terminar con una zalamera felicitación al comandante por sus 84 años. ¡Para que se le caiga la cara de vergüenza a cualquiera! Todavía me pregunto: ¿esta respuesta indigna fue pergeñada en la SRE o en Los Pinos?

Pero volvamos al hecho de que el comandante haya dedicado dos largos artículo al libro de Andrés Manuel López Obrador La mafia que se adueñó de México y el 2012. Las voces ya se desgañitan y seguirán adelante: el beso del diablo, “… no me ayudes compadre”, etcétera. En vez de meditar las líneas de Fidel “se confirma que AMLO es un peligro para México…”, y al infinito.

Por mi parte, quedo impresionado por la mesura de Fidel Castro al tratar un asunto tan escandaloso de la realidad mexicana (el gran saqueo que ha sufrido el país por las mafias nacional e internacional asociadas). Hasta para Fidel Castro resulta una relativa sorpresa el análisis de López Obrador cuando dice “la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más de 50 por ciento de su territorio, las mayores minas de oro con altísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de un siglo, de la que se extraen todavía casi 3 millones de barriles diarios…”

El libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, y concluye: “López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe (…) Su contribución a la lucha por evitar que el presidente Obama desate esa guerra será de gran valor”.

Pero Fidel no cierra su análisis sin señalar tres vacíos en el libro de marras: el silencio sobre el letal mercado de drogas que causa tantas muertes en México y Estados Unidos; la importancia central del destrozo ecológico, que pone en riesgo al planeta Tierra, y el silencio respecto del nuevo peligro nuclear por las tensiones entre Irán e Israel, propiciadas por Estados Unidos.

El hecho es que el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador ha levantado ámpula no sólo en el país, sino ante la mirada de un líder como Fidel Castro. Es verdad, AMLO deberá esperar todavía una catarata de insultos por el hecho de que el líder cubano lo reconozca a ese grado, pero también ese reconocimiento hará meditar a muchos sobre su capacidad de resistencia y dotes de liderazgo.

Esto es indispensable para asegurarnos de que en 2012 fracasen las trapacerías que ya han comenzado. Si los mexicanos se vuelcan a las urnas exigiendo el cambio, las trampas de la mafia serán más difíciles y México logrará un impresionante cambio democrático. Eso sí, no dejar sin vigilancia ninguna casilla electoral, que fue una de las debilidades mayores en 2006.

Estamos ante una oportunidad única de que México demuestre que a pesar de las prohibiciones del imperio y de la oligarquía, la voluntad mayoritaria del país puede y debe imponerse. Tal es el corolario más importante que se desprende de este comentario tan oportuno y contundente de Fidel Castro.

4 comentarios to “Respuesta de SRE de México a Fidel Castro: «una respuesta casi soez» (y más de la mención del libro de AMLO por Castro)”

  1. ¿De cuáles instituciones ofendidas habla la SRE? No hay una sola que conserve el presitigio y la calidad moral que tiene Andrés Manuel López Obrador.
    Antes del pederasta Padre Maciel, se hablaba de la Iglesia como ejemplo moral del mundo. Al saberse de sus multimillonarios negocios y su doble vida, la situación empeoró.
    En el caso actual, ¿cuándo la canciller o su partido han protestado por los 49 niños quemados en Hermosillo por la irresponsabilidad de su correligionario Juan Molinar Horcasitas? Y este señor, representaba en el momento de las decisiones fatales al Instiuto Mexicano del Seguro Social. Ahora, al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está despojando al Pueblo mexicano al verderle a miembros de la mafia que se apoderó del país el espacio radioléctrico a precios de garaje. ¿Y qué están haciendo los panistas para imedir este desaguisado de colosales dimensiones? ¡No tienen vergüenza cuando citan a SUS instituciones al servicio de la mafia!
    Y sí, hay que hacer un llamado a todos los mexicanos para reforzar la lucha de Andrés Manuel, que puede emparejar a México con el resto de los países de América Latina que se han liberado del imperio y por ende de la corrupción que trae consigo.
    Ahora sí, ¡a cuidar cada voto y a ganar cada casilla!

  2. En el año 1978 tuve la oportunidad de compartir cafe y charla, en los EEUU, con algunos funcionarios del gobierno de México . Yo, desde mi país, Argentina, guardaba la imágen de un México independiente, en especial desde su cultura defensoras de las raíces latinoamericanas. Su relación con Cuba frente al resto de los países de américa, sus escritores, pintores, muralistas. Su refugio a todo persiguido político latinoamericano que huía de las dictaduras oligárquicas asesinas impuestas por le tío sam, su postura ante la guerra civil española, en fin, un grande un país digno en lucha contra toda forma de dominación. Algunas cosas tuve que empezar a revisar luego de las charlas con dichos funcionarios. El primer impacto lo tomé con sorpresa, luego asumí sus planteos e ideas respecto de las relaciones internacionales de México con américa como delirantes. Básicamente despreciaban las relaciones de México con América Latina por inútiles y ponían todos sus esfuerzos en lo que ellos llamaban la reconquista del norte a través de la migración ilegal, ocupando cada vez mayores espacios geográficos en los EEUU, habiendo colocado ya una población importante de mexicanos en Chicago. Este delirio infantil podía conducir a un solo lugar y es el que ocupo Fox en Mar del Plata cuando se discutió el ALCA. La defensa a rajatabla del imperio frente al resto de los países de A.L. Daba verguenza ajena esa actitud en un representante de un pueblo latinoamericano. Ojalá que triunfe el pueblo mexicano en su identidad, profundamente latinoamericana, rescatándose así para la américa emancipada. Como latinoamericano es mi profundo deseo.

    • Gracias por los deseos, nosotros también esperamos que eso pase. Gracias también por la sinceridad y por darnos tu opinión, en 1978 México no había caído todavía tan bajo en estas cuestiones, todavía tenía alguna respetabilidad internacional pero es de entenderse que ya hubiera funcionarios con ese pensamiento tan mediocre aunque era de esperarse después de haber tenido como presidentes a varios tipos coptados por la CIA, quizá el único que se salva y era auténtico es Lázaro Cárdenas. La parte de relaciones Exteriores, con alti-bajos, no era tan grosera, tenía algún respeto ganado a nivel internacional pero en definitiva estos señores de la derecha han venido a convertir en caca todo… todo, es triste y denigrante.

  3. Pues como se podrán dar cuenta lo q hace falta a los mexicanos de hoy, es una educación adecuada, en esos tiempos se tenía el respeto Asia fuera como Asia adentro x q se mamaba en el ceno familiar y se respaldaba en las escuelas., a hora todo es negocio y mentira como su AMLO q ya no se acuerda q a sus paisanos les prometía ayuda y el Sr. Lo q hasia era agrandar mas los problemas. Q se acuerde como les pedía a los q lo seguían q ellos pagaran su relajo q organizaba, bloqueando algunas plantas de Pemex. Con su ejemplo es darle mas circo, maroma y teatro a los q como yo nos gusta ver, oír y analizar.. La situación en nuestro país no esta en las calles sino en la misma casa, cuantos matrimonios se separan y los hijos sino tienen una buena educación se van a lo mas fácil, cuantas escuelas nada mas cumplen con el horario y ya estiran la mano para cobrar, cuantos cenadores y demás se ponen a criticar a todo el q ponen como presidente y x si fuera poco le sacan sus trapos al sol. Cuantos mas se unen ala larga lista de mexicanos q están esperando a q llegue su compa o su amigo al poder… Solo con educación podemos salir del bache, los narcos mexicanos no son el problema esos ya tienen su palomita con los gobiernos de fuera. Dudo q alguno de ellos tenga una carrera universitaria o algo mas arriba.. Piencenle y dejen de hacerle a la oruga.

A %d blogueros les gusta esto: