Un “mito”, idea sobre inseguridad en frontera EU-México: encuesta

por Pok

Un “mito”, idea sobre inseguridad en frontera EU-México: encuesta


Frente a esta visión, propagada por personajes de la política estadunidense, los datos “demuestran que la zona es una de las áreas más seguras, donde no ha aumentado el crimen en años”: organización BNHR.

Dpa /La Jornada *

Washington. Una encuesta realizada entre habitantes de los estados fronterizos con México y dada a conocer hoy martes afirma que la idea de que esta área es insegura constituye un “mito” usado por los políticos -sobre todo conservadores- de Estados Unidos que luchan por aumentar las tropas en la frontera.

Frente a esta visión, propagada por personajes de la política como la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, quien recientemente habló de “asesinatos, terror y caos” en la región, los datos “demuestran que la frontera es una de las áreas más seguras en la nación, donde no se ha incrementado el crimen en años”, sostuvo la organización pro-migrantes Border Network for Human Rights (BNHR) al dar a conocer el sondeo.

La encuesta fue realizada en julio entre más de mil 200 residentes fronterizos, desde California a Arizona.

Sus resultados se publican en el mismo día en que la Cámara de Representantes estadunidense aprobó un paquete de 600 millones de dólares adicionales para mejorar la seguridad en los más de 3 mil kilómetros de frontera con México y apoyar el despliegue de hasta mil 200 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar las capacidades de los agentes de fronteras, algo que, si bien deberá volver al Senado en septiembre, los grupos promigrantes ya han calificado de “decepcionante” e “inútil”.

De acuerdo con el sondeo, la “vasta mayoría”, 67.1 por ciento de los encuestados, aseguró sentirse “seguro” viviendo en comunidades fronterizas y hasta 69.7 por ciento dijo que sus regiones son “tan seguras como la mayoría de los vecindarios en Estados Unidos”.

BNHR subrayó que estas respuestas se “repitieron” en diferentes ciudades, incluidas aquellas en Arizona donde “recientes leyes antinmigrantes han sido presuntamente promovidas por miedo sobre la situación de seguridad”, en referencia a la ley SB-1070.

“La visión negativa y aterradora de la frontera ha llevado a políticas punitivas de una estricta aplicación (de la ley) y militarización que no refleja la realidad de la vida en la frontera y las necesidades de sus habitantes”, insistió BNHR.

Según esta organización, los datos demuestran la necesidad de “reconsiderar” la política fronteriza como una cuestión “de calidad, no de cantidad” con un “rediseño” de la misma que “refleje y promueva la vitalidad cultural y comercial de la frontera y en la que las comunidades fronterizas no sean tratadas como el enemigo sino como un socio valorado”.

“En vez de centrarse en más agentes de fronteras, Guardia Nacional y otros recursos en momentos en que la frontera nunca ha sido más segura, las comunidades fronterizas necesitan una presencia policial más responsable que tenga en cuenta a las comunidades”, concluyó.

Entre otros, BNHR afirma que medidas adoptadas hasta la fecha como la construcción de una valla fronteriza o el despliegue militar son medidas “miopes” y caras que no han producido los resultados esperados, como detener el flujo de la migración ilegal.

Por ello, propone la creación de una “comisión independiente” que revise las prácticas fronterizas, así como incluir el “entrenamiento en derechos humanos” de los agentes de frontera e incrementar el personal en los puertos de entrada para “acelerar” los procedimientos de entrada.

Asimismo, considera necesario “implementar soluciones para salvar la vida de cientos de migrantes (…) como colocar faros de rescate y torres de celulares en el desierto” y, sobre todo, “aprobar una reforma migratoria integral como la única solución viable, humana y a largo plazo para reducir la migración indocumentada”.

Una política que han venido reiterando hasta la saciedad los grupos y expertos en migración que, a la par, ven con “desmayo” iniciativas para reforzar la seguridad en la frontera, como la aprobación del presupuesto extra de 600 millones de dólares, en vez de avanzar en una solución “integral”.

One Comment to “Un “mito”, idea sobre inseguridad en frontera EU-México: encuesta”

  1. Estados unidos _sus abitantes estan bien pero bien”jodidos”. No se dan cuenta que el Gob solo usa como pretesto la “inseguridad y el terrorismo” para cada ves mas erosionar,devilitar y eliminar las livertades civiles que bajo la constitucion todo los ciudadanos y no ciudadanos tienen como derecho inherente a la condicion de SERES HUMANOS. Pero claro que los anmglos se “tragan”cuanta mentira escuchan o leen en los distintos medios de comunicacion macivos que estan controlados .
    Estas principales cadenas de comunicacion son controladas por miembros de la “CFR que es el Consejo de Relaciones Exteriores,por el Club Bilderberg,por Los Rockefeller,por la Comision Trilateral entre los mas importantes Grupos exclucivos
    de los EUA. Estos Grupos y sus Miembros son_ como ya se sebe cada dia mas_ tienen intenciones de crear un Nuevo Orden Mundial.Hoy conosemos mejor de “ellos” y sus siniestras “intenciones” Ya desde el ex-presidente Bush padre introdujo este “termino”ante el Consejo de las Naciones Unidas
    conosida como la ONU .
    Creo yo que el problema de los anglos es que an estado mal acostumbrados al sobre consumismo,al derroche y ala comodidad exagerada.Ahora que ese pais esta dejando de ser la “Super Potencia que ostentaba,esta concurriendo a “metos” que consisten en tener a su poblacion bajo amenazas constantes que infundan y propaguen el miedo,el terror y el centido de inseguridad perpetuos,para asi tener el pretesto de vigilar(“ellos dicen cuidar y proiteger”) a los desdichados ciudadanos.Entonses creo yo que a causa de estos” exesos” que la poblacion a hecho gala del derroche ya desde hace bastante tiempo,estupida,ingenua,ignorante y peresoza esta cediendo sus” derechos” a estos sujetos que solo buscan una politica Facista y Tiranica. Pobre gabachos estan bien “jodidos”no se dan cuenta que todo lo que ven y escuchan esta “filtrado”para que no sepan realmente que esta pasando tanto en su propia tierra como en la extrangera.
    Como dige anteriormente.Los principales medios de comunicacion estan controlados por estos Grupos Facistas de los estados unidos,en Mexico ocurre lo mismo con Televisa y Tv Azteca..Ojala mas y mas gente tenga la forma de tener internet ensus casas para que tengan otras alternativas,pero lo mas importante que lo sepan usar.Y digo que lo “sepan usar” porque sucede es que en el vecino pais la gran mayoria tienen acceso al internet pero al parecer lo usan para otras cosas.La tv sigue siendo su mayor entretencion y los video-juegos.Que lastima

A %d blogueros les gusta esto: