Vía Crucis de Clienta Accidentada en Wal-Mart

por Pok

Vía Crucis de Clienta Accidentada en Wal-Mart


Por Cesar E. Meléndez Molina

El 1 de julio del 2007 inicia la triste historia que le cambio la vida por completo a la señora María Teresa Menchaca Arcega quien iba a comprar la despensa del mes acompañada de 2 personas más en un día lluvioso. Al entrar caminando a Walt-Mart Tepeyac por el estacionamiento por donde la gente transitaba obligados por la lluvia, el hombre encargado dejo caer la pluma al momento de pasar ella dejándola inconsciente por unos minutos, al levantarse, en lugar de ayudarla, la reacción del operador fue con insultos, a lo que ella en su aturdimiento preguntaba ¿por qué? Pero recobrando noción de si misma, comenta la afectada que “no imaginaba lo que hubiera pasado si hubiera sido un niño de los que en ese momento pasaban por ahí el que recibiera el tremendo golpe”, ya que ninguna pluma de un estacionamiento debe estar levantada y puede operarse tanto manual como eléctricamente.

Como seguía lloviendo, con el ojo izquierdo sangrando y muy inflamado tanto el ojo como el pómulo, invitada por un testigo del accidente entro al restaurante Vips para recuperarse, en ese instante se acerco el gerente en turno para preguntarle si había algún problema, María Teresa le comento sobre el accidente y el gerente respondió que le comentaría al encargado del estacionamiento, le ofreció un café (se lo cobró por supuesto) y fue todo, pero ¿no es un deber civil ayudar a una persona que sufre un accidente en la instalación de alguna empresa? puesto que todo establecimiento que da un servicio al público tiene que contar con seguro para cubrir los gastos de terceros.

Un día después del lamentable hecho la ahora ex-clienta se comunicó a la tienda y le prometieron que iban hablar con el gerente pero no obtuvo ningún apoyo a su condición, insistió y lo único que recibió fue una cita al lugar de los hechos para recibir malos tratos y humillaciones por parte de la empresa y algunos de sus empleados que “simplemente ven por sus intereses pisoteando la dignidad de quien debían apoyar”, dijo. Al denunciar los hechos como delito todo se convirtió en una falsa esperanza, una ves más fue víctima de los malos tratos por parte del juez y los servidores públicos que “trabajan” en los juzgados; el trato que le dieron fue de ir de aquí para allá y puesto que no se encontraba en condiciones para movilizarse fácilmente, la única respuesta que obtuvo fue el mal diagnóstico del médico legista que la calificó con lesiones en grado 2 que tardaban más de 15 y menos de 60 días en sanar. El tiempo ha transcurrido y su salud ha empeorado: esguince en 3ª y 4ª cervicales, uso de collarín, deformación en el hombro derecho, así como la posible pérdida del ojo izquierdo. Para peor noticia la averiguación previa que consta de 228 hojas del caso se volteo en su contra, mandó su queja a Derechos Humanos y de ahí la mandaron a Atención a Víctimas de Delitos Violentos en donde no obtuvo ninguna atención a su situación.

Ante la nula respuesta por parte del Ministerio Público al no proceder en contra de Wal-Mart, solapándola para evitar la mala imagen y el desprestigio de la empresa ante la sociedad María Teresa acudió a pedir ayuda al “gobierno legitimo” donde la atendió Bernardo Batiz quién también le dio un trato despótico; salió de ahí sin ayuda alguna, comenta que al platicar con muchas personas a lo largo de su vía crucis al verla con su collarín, la mano inmovilizada, con problemas de visión y sin poder trabajar logró investigar que en el negocio de los estacionamientos de la empresa Coemsa “están involucrados Camacho Solís, Marcelo Ebrard y su hermano quienes cuentan con acciones en los 100 Wal-Mart que hay en México” (sic).

Una de las últimas acciones que intentó la señora Menchaca fue enviar una carta al corporativo de Wal-Mart situado en Arkansas EE.UU., desde donde no tardaron en mandar un “arrogante“ abogado, quien le ofreció la “grandiosa” cantidad de $5.000 pesos, para la reparación del daño, oferta que significaba una ofensa hacia la situación tan dramática que padece. Nunca imaginó, nos comenta, que pudiera ser verdad “la cruel y eficaz venta de víctimas producto de la corrupción e impunidad que impera en México y la muestra de evidencia del poder que Wal-Mart tiene en nuestro país con todas las instituciones que según se dedican a impartir ‘ justicia’ de su lado sin tomar en cuenta al pueblo”

A raíz de la falta apoyo de todas las instituciones y medios de radio y televisión que se negaron a atender su denuncia, las humillaciones y los insultos la llevaron a tomar conciencia y preguntarse ¿en donde están esos servidores públicos que se supone deben hacer que las leyes se cumplan? ; una víctima más de este sistema que queda a la deriva dejando cerrado su caso sin solución alguna.

Actualmente a 3 años el lugar donde se dieron los hechos esta totalmente remodelado, así como los trabajadores y gerente han cambiado, pero todos los Walt-Mart siguen teniendo el estacionamiento de la misma empresa. Las que no han cesado son las llamadas de hostigamiento diciendo que quite la demanda en contra Wal-Mart y Coemsa “si quiere seguir viviendo”, cuando lo único que quiere es que le regresen la vida a la que estaba acostumbrada.

15 Responses to “Vía Crucis de Clienta Accidentada en Wal-Mart”

  1. pues valla que pasada y que injusticia, pero veamos seguimos viviendo en el mismo mexico jodido esto no es nada nuevo.

  2. Es lo malo de la justicia (que más bien es injusticia) en nuestro país. Como ciudadanos, nos debemos organizar en forma independiente para apoyarnos como consumidores y hacer que este tipo de empresas nos respeten como personas, y no sólo que nos vean como consumidores. Hay una página la cual trata sobre estos y otros asuntos: elpoderdelconsumidor.org

  3. Y POR QUE NO INTENTAR UN BOICOT A WALMART? EXIGIENDOLES QUE SE HAGAN RESPONSABLES DE LOS MALES CAUSADOS A ESTA PERSONAS, Y LAS DEMAS QUE RESULTEN, QUE NO VENGAN A MEXICO A ABUSAR DE NOSOTROS.

    Y LOS FUNCIONARIOS QUE ESTEN IMPLICADOS EN ESTO, DEMUESTREN QUE QUIEREN A SU PUEBLO!!, PORQUE SOLO DEJAN VER QUE LO QUE QUIEREN ES EL DINERO QUE EL PUEBLO GENERA.

    • HOLA! SOY MATERIA DISPUESTA, CUALQUIER COSA QUE SE TE OCURRA DÉJAMELA SABER. HAY QUE TENER CUIDADO, EBRARD QUERE SER PRESIDENTE Y PRIMERO ME SUICIDO ANTES DE VERLO HACER SUS FANTOCHADAS A COSTAS DE MI SANGRE. SALUDOS

  4. si esto es el pan nuestro de cada dia, mi solidaridad con la señora y espero que la gente tome conciencia, en EUA la gente esta boicoteando a estas tiendas porque han arrazado con los comercios en ciudades pequeñas, en Mexico pasa lo mismo, recuerden que Aurrera es parte de WalMart.

    por otra parte que bueno que se denuncie a gente como Marcelo Ebrard y Camacho Solis a ver si van respondiendo en lo que a ellos corresponde

    En cuanto al señor Batiz y el gobierno legitimo de AMLO, primero, tuve una conversacion con el maestro Batiz en una Asamblea fue breve pero me parecio una persona amable, no creo que su trato haya sido despotico tal vez estaba muy ocupado y es que el gobierno legitimo tiene pocos recursos y muchas trabas, basicamente tiene que estar resolviendo muchos problemas y tiene poco margen de maniobra por lo que es logico que no hayan podido ayudarle ya que este tipo de injusticias tambien les importan pero repito que no tienen los recursos para atenderlas todas imagino que le dan relevancia a algunas y canalizan a otros lados las que son del tipo de esta que por desgracia ocurrio y menos en 2007 cuando estaba apenas conformandose el Gobierno legitimo

  5. En nosotros esta ya no comprar en estas empresas y difundir por todos los medios estos casos para que el mayor numero de personas hagan lo mismo

  6. UNA VES MAS VEMOS LO POCO QUE LE INPORTAMOS COMO PUEBLO AL GOBIERNO TODOS ESTOS PINCHES GOBERNANTES QUE SOLO PIENZAN EN SU BENEFICIO ME DUELE MUCHO AL SABER QUE UNA MAS DE MI PUEBLO ESTA PASANDO POR TODAS ESTAS INGUSTICIAS Y QUE SON PERMITIDAS POR LOS GOBERNANTES QUE YA BIEN QUEDA MARCADO QUE NO LES IMPORTAMOS CUALQUIER BOICOT CONTRA ESTAS EMPRESA WALL-MART AVISEME NO ES JUSTO QUE VENGAN A NUESTRO PAIS Y NOS TRATEN DE ESTA MANERA NECESITAMOS ORGANIZARNOS PARA QUE NO NOS PASEN ESTAS COSAS , PARA QUE NO NOS VENDAN PRODUCTOS CHATARRA , SI ALGUN PRODUCTO ESTA MAL NO COMPRARLO, PERO PONERNOS DE OCUERDO TODOS Y VAN A VER QUE NOSOTROS TENEMOS EL PODER, ORGANIZACION ESO ES TODO LO QUE TENEMOS QUE HACER,COMO ES POSIBLE QUE AHORA HAYA TIENDITAS BODEGA AURRERA NO YA ES PARA DARLE EN LA TORRE A LAS TIENDITAS DE LA ESQUINA YO JAMAS VOY A COMPRAR EN EN ESTAS POR APOYO A LAS TIENDAS TRADICIONALES QUE SON DEL PUEBLO GENTE TRABAJADORA QUE QUIERE SALIR ADELANTE NO NOS DEGEMOS NO BAYAMOS A COMPRAR A ESTAS MINI TIENDAS QUE PERTENECEN A WALL-MART
    CUENTE CON MI APOYO.
    POR MI PUEBLO VA

    • MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESE COMENTARIO TAN LLENO DE CALIDAD HUMANA. HAY QUE HACER ALGO, TENEMOS EL EJEMPLO DE NUESTROS PRÓCERES, RESISTENCIA CIVIL Y ¿QUÉ MÁS? ME FALTAN IDEAS, ME SIENTO TAN MAL QUE NO PUEDO PENSAR MÁS. UN ABRAZO

    • BIEN DICHO ARMANDO!, Y ESO ES LO QUE DEBERIAMOS HACER TODOS EN MEXICO, APOYAR A LOS NEGOCIOS Y TIENDAS CHICAS, PORQUE SON GENTE COMO NOSOTROS QUE SUFREN DIA A CIA PARA SUBSISTIR, PUESTO QUE ELLOS NO PUEDEN OBTENER SUS MERCANCIAS A MEJORES PRECIOS, NOS DAN LAS COSAS UN POCO MAS CARAS, PERO ES SOLO POR ESO, POR QUE A ELLOS LES VENDEN LAS MERCANCIAS MAS CARAS QUE A LAS GRANDES CADENAS DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, YA QUE LA META ES ESA, TRONAR A TODOS LOS PEQUENOS COMERCIANTES, Y SI NOSOTROS LES DAMOS LA ESPALDAS A ESTAS TIENDITAS POR IRNOS A LAS GRANDES DE LOS EMPRESARIOS MILLONETAS O TRANSNACIONALES, PUES ESTAMOS DANDOLE LA SPALDA A LOS NEGOCIOS CHICOS, LOS ESTAMOS DEJANDO SIN CHAMBA.

      POR FAVOR TODOS COMPREMOS LO MAS QUE PODAMOS EN LA TIENDITA DE LA ESQUINA, ELLOS TAMBIEN ESTAN JODIDOS Y OPRIMIDOS POR LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES QUE LES PARTEN LA MADRE A TODOS LOS PEQUENOS Y MICRO EMPRESAS Y AL IGUAL COMO HACEN CON EL PUEBLO.

  7. MARBELLA : AMIGA TE ENTIENDO, EL DIA 20 DE JULIO 2011 A LAS 15:10 AL TERMINAR DE COMPRAR ALGO DE COMIDA PARA MI HIJO Y MI EX ESPOSO OPERADO 8 HRS. ANTES, PUSE LAS 3 BOLSAS DE MANDADO EN UNA BOLSA ECOLOGICA, KE TENIA EN EL SUELO, ESTABA EN LA PUERTA DE SALIDA, LA PUERTA ESTABA ABIERTA, CUANDO ME INCORPORE PARA SALIR LA PUERTA ME PRENSO LA CABEZA, SENTI UN ESTALLIDO, VI BORROSO, EL VIGILANTE KE ESTABA AUN LADO ME AYUDO A SENTARME, SENTIA HORRIBLE, MUCHO DOLOR Y GANAS DE VOMITAR. EN POCOS MINUTOS ESTABAN COMO 4 PERSONAS TRATANDO DE AYUDARME, YO TENIA PRISA, LES DIJE KE NO TENIA CARRO Y ME LLEVARON A MI CASA.
    DURANTE LA TARDE SENTIA MUCHO DOLOR, EL CUELLO Y EL OJO DERECHO ME DUELEN MUCHO Y TODO EL LADO DERECHO Y EL LADO IZQ. DEL OIDO .
    LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE TENGO UN INGERTO DE HUESO EN CERVICALES C4 Y C5, ESTUVE CUADRIPLEGICA POR COMPRESION MEDULAR… DURANTE LA NOCHE FUI A LA CRUZ VERDE, ME APLICARON MEDICAMENTO Y ME IBAN A MANDAR AUN HOSPITAL PARA HACERME TAC DE CRANEO Y DE CERVICALES, NO ME LLEVARON PUES NO CONTABA CON DINERO.
    ME DIJERON QUE FUERA A WAL-MART A QUE ELLOS RESPONDIERAN POR MI ACIDENTE. AL SIGUIENTE DIA FUI Y ME LLEVARON AL HOSP. MUGUERZA DE LA ESTANZUELA, EL MEDICO INDICO EL TAC DE CRANEO Y DE CERVICALES, COMO ERA VIERNES EN LA TARDE, ME DIJERON KE ME LO HARIAN EL LUNES.
    YA ES VIERNES, Y NO SE HAN COMUNICADO C MIGO. FUI Y PREGUNTE QUE PASO C MI ESTUDIO A UNO DE LOS ENCARGADOS KE NO ME DIJO SU NOMBRE Y DIJO AHORITA PREGUNTO. PERO JAMAS SE PRESENTO.
    SOY SEPARADA, VIVO C UNA HIJA KE NO TRABAJA Y UN NIÑO DE 9 AÑOS KE LO COMPARTIMOS SU PADRE Y YO. ME SIENTO ADOLORIDA, DEPRIMIDA, PUES ME SIENTO MAL Y CON LA INCERTIDUMBRE DE QUE ME PUEDE PASAR. ALGUIEN PUEDE AYUDARME O ACESORARME. GRACIAS.

  8. Me prenso la puerta de wal mart la cabeza al tratar de salir de la tienda , me llevaron al hosp. muguerza, indicaron tac de craneo y cervicales el viernes pasado y es fecha ke no me lo hacen, nadie sabe nada, me siento muy mal, ademas tengo un ingerto de hueso en c4 y c5 de cervicales por compresion mèdular, soy separada, mi hija no trabaja. Alguien me puede ayudar o acesorarme. gracias.

  9. Bueno mi opinión es totalmente neutral espero puedan entenderla desde la vision que tengo, me he dedicado algun tiempo a vender productos de mantenimiento que se ocupan en areas diferentes y en superficies diferentes, pues bien No se ha considerado tambien el que, que tiene que hacer una persona por el paso de vehiculos que acaso esa no es responsabilidad tammbien del peaton ó que los peatones no tienen que tener obligaciones asi como derechos me ah tocado ver a gente que pasa en lugares señalados de NO PASAR y saben ahi va la gente parese que le dijeran pasele por aqui que acaso no tienen vista para ver los pasos peatonales es como cuando la ama de casa esta trapeando el piso a poco no se enoja si algun miembro del la familia pasa por alli
    pensemos un poco mas civilizadamente no todo es culpa de los terceros.
    en todo centro comercial ay pasos peatonales

  10. QUIERO AGRADECER A LA GENTE QUE SE INTERESÓ EN MI PROBLEMA Y SOBRE TODO SU SOLIDARIDAD. VOY A ACLARAR ALGUNOS PUNTOS QUE ME PARECE NO QUEDAR CLAROS. M. EBRARD ESTÁ METIDO EN ESTO HASTA LAS CACHAS, LE DIO LA VICEPRESIDENCIA EN JEFE DE COMPRAS A SU HERMANO ALBERTO QUIEN EN 2005 NO PINTABA NI EN CHINO. ACUSO Y DENUNCIO A EBRARD POR EL DAÑO MORAL TAN GRANDE QUE ME HIZO, PARA CALLARAME QUISO MANDARME AL PSIQUIÁTRICO Y USTEDES DÍGANME, ¿LES PAREZCO INCONGRUENTE? EL PROCURADOR SE NEGÓ A LA AUDIENCIA PÚBLICA A LA QUE TENÍA DERECHO, ¿POR QUÉ? ES OBVIO, EL ACATA LAS ÓRDENES DEL JEFE DE GOBIERNO. SOBRE LOPEZ OBRADOR, ESTUVE EN LA CASA DONDE TRABAJA EN LAS CALLES DE MÉRIDA Y CÓRDOVA, ME VIÓ, ESCUCHÉ SU VOZ Y ME MANDÓ CON ALGUIEN AL GOBIERNO DEL D.F. EL EX PROCURADOR BAZ DIJO QUE SOY CRIOLLA, ¿DE DÓNDE? SOY NIETA E HIJA DE MEXICANOS Y ME TRATÓ MAL AL LLAMARME CRIOLLA DICIENDO QUE LE IBA A PEDIR DE FAVOR A UNA DOCTORA AMIGA DE ÉL AYUDA EN LA BENEFICENCIA ESPAÑOLA. WAL-MART ESTÁ ACUSADA DE MUCHAS COSAS, ACOSO SEXUAL, TENDERLE TRAMPAS A LOS EMPLEADOS Y LLAMANDO A UNA PATRULLA DICIENDO QUE EL EMPLEADO ROBÓ. ESO ENTRE MUCHAS OTRAS. YO ACUSO A EBRARD PRINCIPALMENTE, MÉXICO ES MUY GENEROSO Y ´NO LE COSTABA MÁS QUE HACER UNA LLAMADA PARA QUE EL SEGURO DE DAÑOS A TERCEROS ME PAGABA. LA EMPRESA COESA SE BURLABA DE MINISTERIO PÚBLICO DICIENDO CUANTA COSA LES IBA EN MENTE. YO VOTÉ POR EBRARD, ¿ES JUSTO LO QUE ME HIZO? NO SABEN Y ESPERO NUNCA SEPAN LO QUE ES VIVIR ASÍ, DUELE NO SABEN CÓMO CUANDO ALGUIEN SE DUELE Y LES DA PARA COMPRAR CUALQUIER ANALGÉSICO BARATO, NO DORMIR, TENER DOLOR SIEMPRE, TENER QUE GIRAR TODO EL CUERPO PARA VOLTEAR, SABER QUE EN CUALQUIER MOMENTO PIERDO LA VIDA PORQUE ESTO NO ES VIVIR. LES DESEO MUCHA SUERTE A TODOS Y UNA VEZ MÁS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: