Homo Zapiens; cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia

por Pok

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¿Hasta dónde somo Homo-Zapiens en lugar de Homo Sapiens?

En el mundo del Homo Zapiens no hay más autoridad que la pantalla de la televisión, el individuo sólo cree en los reflejos que los medios de comunicación transmiten. Esta nueva transición del hombre, se encuentra sumergida al control mediático; de esta manera, los estímulos ante los cuales responde son casi exclusivamente audiovisuales, y su capacidad de administrar los acontecimientos que lo rodean está condicionado a lo televisivo: el concepto queda limitado entre colores, formas, secuencias y ruidos de fondo. Es entonces que, la realidad del hombre queda sometida a los rayos catódicos del Homo-Zapiens.


El intelectual Giovanni Sartori en su libro “Homo-Videns”, expone que el homo-sapiens, es un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, pero se está convirtiendo en una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende. El proceso comienza desde la infancia. La televisión es la primera escuela del niño, en donde se educa con base en imágenes que le enseñan que lo que ve es lo único que cuenta. Así, la función simbólica de la palabra queda relegada frente a la representación visual . El niño aprende de la televisión antes que de los libros: se forma viendo y ya no lee. Dicha formación va atrofiando su capacidad para comprender, pues su mente crece ajena al concepto -que se forma y desarrolla mediante la cultura escrita y el lenguaje verbal. De esta manera, “Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son casi exclusivamente audiovisuales”

El individuo sólo cree en lo que ve (o en lo que cree ver). Sin embargo, la imagen también miente; puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicación, con la diferencia de que, “la fuerza de la veracidad inherente a la imagen hace la mentira más eficaz y, por tanto, más peligrosa”.

Y así, se genera un grave problema de auto consistencia: la referencia del público es la opinión que los medios transmiten, de manera que el productor produce a sus consumidores y éstos, a su vez, se vuelven adictos al producto.

DocMostaza

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Más información sobre el cortometraje: Blog de Doctor Mostaza

2 comentarios to “Homo Zapiens; cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”

  1. Me sirvio de m,ucho!!!!

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