La segunda opción: regeneración de suelos y captación de humedad.

por avellanedaportufgal

Gracias a Hugo en un comentario a otra nota sobre el tema del agua que dice:

“…nosotros hemos aplicado otras técnicas muy buenas que sirven para la regeneración de suelos y captación de humedad que en tan solo 3 años brinda buenas cosechas, dando una permanencia de un suelo rico en humedad y nutrientes, investiguen sobre el diseño hidrológico de terrenos, parcelas y milpas, creo es una mejor técnica para trabajar la tierra, aprovechar el agua ya que la misma naturaleza nos ayuda a nuestros propósitos”

Me puse a buscar y encontré este material, el cual explica por medio de una investigación en Chile, cómo se puede emplear este recurso de las zanjas .

Diseño hidrológico de zanjas de infiltración en el secano costero e interior de las regiones semiáridas de Chile

Entre 1993 y 1998 la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ejecutan el proyecto de Manejo de Cuencas CONAF/JICA “Control de erosión y forestación de cuencas hidrográficas de la zona semiárida de Chile”. Este proyecto tiene como propósito el desarrollo y aplicación de técnicas de viverización, forestación y conservación de suelos y aguas, para la recuperación de terrenos degradados por procesos de erosión y desertificación y, entre éstas, se contempla la construcción de zanjas de infiltración. Los resultados del proyecto indican que la combinación de dichas técnicas de control de erosión y de forestación permiten recuperar en forma sostenible zonas rurales degradadas y pauperizadas, lo que posibilita la obtención de estándares de construcción y costos para el establecimiento de estas técnicas en laderas erosionadas (Pizarro et al. 2004a).


En otras experiencias realizadas en América Latina con zanjas de infiltración, se destaca el tratamiento de laderas en Cajamarca, Perú, en zonas de bosque seco montano bajo y de bosque espinoso subtropical, donde los resultados más importantes destacan que la cobertura vegetal en las zonas tratadas con zanjas de infiltración se incrementó de un 10 a un 40% en tres años; así, en el Parque Demostrativo Aylambo, en años lluviosos con 750 mm de precipitación anual, la cobertura vegetal herbácea, que inicialmente abarcaba menos del 10% del área tratada, se incrementa después al 70%. Por otra parte, las zanjas de infiltración se aplican tanto en zonas de cultivo como en zonas de pastos y especies forestales; así se verifica erosión y desbordamiento de agua en el 19% (zonas de cultivo) y 13% (zonas de pastos y especies forestales) de los casos, lo cual no significa que la práctica en sí no sea efectiva. Probablemente estos problemas ocurren en zanjas que se encuentran muy alejadas entre ellas o son insuficientes en tamaño. En el 16% de los casos el distanciamiento entre zanjas varía de 15 a más de 20 m y en el 84% restante es de 10 a 15 m. Los resultados muestran que el rendimiento obtenido en pastos y alfalfa, con el empleo de zanjas de infiltración, es mucho mayor que el de las áreas testigo (Carhuapoma y Portugués 1996). En Bolivia, el proyecto JALDA en la ciudad de Sucre valida durante dos años la construcción de zanjas de infiltración (con dimensiones de 2 m de largo; 0,4 m de profundidad; 0,4 m de ancho en la base y 0,5 m de ancho en la superficie), dentro de unas parcelas agrícolas. Así, se puede constatar que esta práctica es más importante en el control del escurrimiento y en la reducción de la erosión hídrica que en brindar humedad a los cultivos. Los resultados que se obtienen en las parcelas de investigación respecto al rendimiento de los cultivos no muestran ninguna diferencia en favor de los tratamientos con zanjas; en cambio, fue muy notoria la disminución de los síntomas de erosión hídrica por efecto de las zanjas. Esto se evidencia en la gran acumulación de sedimento dentro de las zanjas durante el primer año, el mismo que disminuye notablemente en el segundo año de investigación (Proyecto JALDA 2002).


Figura 3. Vista vertical de zanja de infiltración tipo 1 y 2

Fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92002008000200006&lng=es&nrm

Publicado por Avellaneda

2 comentarios to “La segunda opción: regeneración de suelos y captación de humedad.”

  1. El principio basico de todo esto es la PERMACULTURA,que va mas alla de la sustentabilidad, pues de hehco la sustentabilidad o sostenibilidad se me hace un poco mediocre y egoista, la PERMACULTURA es ser permanente, vivir en armonia con la naturaleza sin sacrificar la vida humana, trabajando junto con la naturaleza,logrando con esto la independencia alimentaria y energetica. puede ser aplicado a gran escala o individualmente,en ranchos, fincas, casas de campo, pues uno de sus prinicipios es el diseño y la creatividad.

    En la agricultura se promueve la agricultura organica campesina, es decir la agricultura organica no certificada, pues las certificaciones son parte de la misma industria de agriquimicos y semillas transgenicas,y los productos se ofertan a un precio mas elevedo.

    en esta pagina de la asociacion COAS hay muchisima informacion, y que puede ser aplicada, pues las tecnicas son baratas, algunas sin inversion utilizando lo que nos provee la naturaleza.

    espero les sea de utilidad para sus proyectos o su modo de vida.

    saludos

    http://www.coas.com.mx

  2. Gracias por la información

A %d blogueros les gusta esto: