¿Qué no es tiempo de protestar? (casos: Tec y ABC)

por Pok

El TEC y ABC

Erich Moncada
SDP Noticias

Hay muchas similitudes en las declaraciones hechas por personas cercanas al poder que buscan proteger a los culpables de nuestras grandes tragedias nacionales. Tal es el caso de los dichos del rector del TEC, Rafael Rangel Sostmann, durante el homenaje póstumo a los jóvenes caídos y las declaraciones del Arzobispo Ulises Macías, unos días después de sucedido el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, que privó de la vida a 49 niños el pasado 5 de junio.

El rector Rangel llamó a los estudiantes a no esperar que las autoridades resuelvan los problemas, a “dejar el pasado atrás” y a no exigir justicia por sus compañeros: “No es tiempo de protestar, sino de proponer… que este evento que nos sucedió con estos dos estudiantes, nos sirva a todos y no para estar culpando a todo el mundo”.

Lo más terrible fue que el rector concluyó involuntariamente su intervención deseando “felicidades” como si hubiera sido una graduación.

El Arzobispo Macías, quien redactó cartas de recomendación y buena conducta a favor de los dueños de ABC, censuró “que se intente politizar esa tragedia” y llegó a declarar:

“Es un hecho, ya aconteció. Hay que ver la providencia de Dios en esto. Dios no quiere el mal, él quiere el bien y lo mejor para nosotros. Cuando sucede algo malo no es que él lo quiera, lo tiene que permitir porque hay causas humanas que lo presionan… Entonces pasó… Cuando Dios permite que sucedan algo así… es para sacar un bien… sólo que el bien que se sigue al mal no siempre lo alcanzamos a apreciar con la sola razón. Tenemos que confiar en Dios… accidente es aquello que sucede sin que lo queramos y lo esperemos. Así sucedió. Creo que no es el momento, de insistir que se busquen culpables o que se señale… ¿Por qué estos niños mueren a esta edad? No sabemos cómo ni por qué, pero ya habían hecho lo que tenían que hacer para llegar al cielo… Y pues decirles a los papás, Dios les prestó a sus hijos, ahora se los pide”.

Tanto el Arzobispo como el rector del TEC hacen llamados a la sumisión, a la conformidad y a no cuestionar a las autoridades. ¿Qué clase de líderes son esos? Con razón las instituciones… SUS instituciones carecen de credibilidad y se han ido al diablo (AMLO dixit). En momentos tan críticos para la vida pública de México, aprendamos de la experiencia de Julio César Márquez, papá de Yeyé, e integrante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio. En un foro sobre guarderías subrogadas reconoció que antes de la tragedia él era un crítico pasivo que, desde la comodidad de su hogar, pensaba que los problemas del país los tenían que resolver otros, “incluso llegaba a criticar a los luchadores sociales… no esperen a que les pase lo que a nosotros para que exijan sus derechos… salgamos a las calles, véanse en nuestro espejo, exijan, griten, manifiéstense. No hagan lo que yo hice, no cometan ese error”.


Escucha todos los domingos el programa “Y sin embargo, se mueve”, de 9 a 11 de la mañana (tiempo de Sonora), a través de Radio Bemba 95.5 FM (www.radiobemba.org) o descarga los episodios anteriores y consulta las noticias más actuales en nuestro portal www.ysinembargosemueve.net.

3 comentarios to “¿Qué no es tiempo de protestar? (casos: Tec y ABC)”

  1. PUES SI LAS MISMA AUTORIDADES PROTEGEN A ALGUNOS CARTELES Y UTILIZAN A LOS SICARIOS PARA AUYENTAR A LAS BANDAS RIVALES EN SUS CIUDADES:

    Declara ante el MP el alcalde de San Pedro Garza García

    Fuente: NOTIMEX
    El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, declara ante el MP Federal por la detención de Alberto Mendoza Contreras, alias ‘el Chico Malo’, relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva

    CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2010.- El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, declaró ante el Ministerio Público Federal como parte de la investigación que se sigue contra Alberto Mendoza Contreras, alias “el Chico Malo”, presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en ese municipio.

    Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se trasladó a Monterrey, Nuevo León, para interrogar al funcionario.

    Fernández Garza reconoció el martes pasado que “el Chico Malo” recibió pagos por información muy puntual y positiva que le proporcionó, la cual supuestamente sirvió para realizar operativos exitosos en su localidad.

    Mendoza Contreras fue detenido el 19 de marzo por elementos de la Armada de México en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio San Pedro Garza García, junto a Hugo López Reyes.

    En la acción se decomisaron dos vehículos, 322 mil pesos en efectivo, 14 teléfonos celulares, dos computadoras, cinco armas largas con cargadores y municiones, así como equipo de espionaje de alta tecnología.

    El pasado martes un juez federal Penal Especializado, arraigó por 40 días a “el Chico Malo”, quien es investigado por los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

  2. PERO AHORA EL GOBIERNO FEDERAL QUIERE HACER COMO QUE ELLOS NO SABIAN NADA:

    Desmiente Segob a alcalde Mauricio Fernández

    Rechaza Segob haber sabido de ‘manera medio oficial’ que el ‘Chico Malo’ colaboraba con el alcalde de San Pedro Garza García

    CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2010.- La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que el gobierno federal haya tenido conocimiento de que Alberto Mendoza Contreras, alias ‘el Chico Malo’, colaboraba con la administración del alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández.

    En un comunicado, la dependencia rechazó de esa forma las declaraciones de Fernández en el sentido de que el gobierno federal sabía de manera ‘medio oficial’ que ‘el Chico Malo’, presunto lugarteniente del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, colaboraba con su administración.

    La Segob destacó que en la lucha contra el crimen organizado y tomando en cuenta el interés supremo de la nación el Estado mexicano ha fortalecido sus instituciones y sistemas de inteligencia para desmantelar, de la manera más efectiva, las redes criminales que operan en el país.

    Subrayó que en México el sistema de inteligencia funciona de diferentes formas, llevándose a cabo con la más absoluta discreción, siempre dentro del marco de la legalidad y el Estado de derecho.

    Por lo tanto, advirtió, es inadmisible, bajo cualquier esquema, que la información e inteligencia se obtengan a cambio de tolerar situaciones de impunidad o proteger delincuentes.

    La dependencia aclaró que el gobierno federal no aceptará, bajo ninguna circunstancia, el intercambio de información e inteligencia a cambio de impunidad.

    Por ello rechazó tajantemente que la falta de conocimiento de los antecedentes de cualquier tipo de colaborador en materia de inteligencia exima a las autoridades de la responsabilidad de investigar sus posibles nexos con el crimen organizado.

    Destacó que de ahí, y atenta a lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR), en uso de sus facultades y en cumplimiento de sus obligaciones, investigará todo hecho presuntamente delictivo que llegue a ser de su conocimiento.

    Finalmente reiteró la convicción del gobierno de la República de enfrentar el problema de la inseguridad mediante el fortalecimiento de las instituciones y del pleno respeto al Estado de derecho.

    PERSONALMENTE, CREO QUE ACCIONES COMO LAS QUE HACE ESTE SR. ALCALDE DE SAN PEDRO GARZA GARCIA SON LAS QUE NOS DAN A PENSAR EN QUE ESOS MISMOS CRIMINALES Y ASESINO DE ESAS ORGANIZACIONES RECIBEN ORDEN PARA EJECUTAR INOCENTES Y PARA CREAR EL CAOS EN CADA POBLACION.

    • RECUERDAN CUANDO MAURICIO FERNANDEZ GARZA ERA CANDIDATO A LA PRESIDENCI MUNICIPAL DE SAN PEDRO GARZA GARCIA, NL, EN REPORTE INDIGO TENIAN UN BUEN REPORTAJE, Y PUES AHORA SE VE QUE TODO LO AHI EXPUESTO RESULTO SER VERDAD, PORQUE FECAL NO ARRAIGA A ESTE ALCALDE? TAL CUAL LO HICIESE EN MICHOACAN CON VARIOS FUNCIONARIOS PUBLICOS:

A %d blogueros les gusta esto: