Carlos Montemayor, 1947-2010

por Pok

Murió Carlos Montemayor quien se distinguió por ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador.

Carlos Montemayor deja una vida de creación y compromiso

ONU destaca acciones de Carlos Montemayor

Carmen Aristegui en una entrevista a Carlos Montemayor sobre la Gerrilla en México:



3 comentarios to “Carlos Montemayor, 1947-2010”

  1. Hemos perdido a gran hombre,,,,,México esta de luto
    México en la orfandad,quién escribirá ahora con esa sabiduría,quién acomapñara al pueblo en su lucha.

  2. Reflexión de Carlos Montemayor sobre el 68 . En la pag de Radio educación está el audio . http://www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3777&Itemid=287

    Otra información en Radio Eduacación:

    Radio Educación lamenta profundamente el fallecimiento del Maestro Carlos Montemayor, acaecido hoy 28 de febrero, en el Instituto Nacional de Cancerología de la ciudad de México.

    Intelectual de larga y clara trayectoria, Carlos Montemayor cultivó las Humanidades en muchas de sus facetas. Ya sea como traductor, investigador de la realidad social, analista de la política y la sociedad nacionales, así como creador de poesía y narrativa, se distinguió por su mirada aguda sobre el tiempo y las circunstancias que le tocó vivir.

    Carlos Montemayor nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947.

    Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y como escritor recibió los premios Internacional «Juan Rulfo», por su cuento «Operativo en el trópico»; «Xavier Villaurrutia», por Las llaves de Urgell; «José Fuentes Mares», por su libro de poesía Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, por Guerra en el paraíso. En el año 2009 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Literatura y Lingüística. Su libro más reciente es La violencia de Estado en México, junto con Las mujeres del alba. Hombre de múltiples talentos narrador, ensayista, poeta, analista político, traductor, políglota, también cultivó el canto obra que dejó grabada con el acompañamiento de Antonio Bravo al piano.

    Como amigo y colaborador de esta emisora, el maestro siempre se mostró en disposición de participar en nuestros programas y ofrecer al auditorio su punto de vista, siempre documentado y riguroso, sobre los temas de interés nacional y cultural en México. La fonoteca de Radio Educación atesora progamas donde el Maestro aparece como invitado, algunos de esos programas son «En los andamios de la creación», serie de los años ochenta, conducida por el Mtro. Héctor Azar, producida por Pita Cortés; «Mi otro yo», conducido por Froylán López Narváez en una producción de Graciela Ramírez y «Bellas Artes en Radio», así como numerosas entrevistas y opiniones para nuestros servicios de información cultural y general.

    La comunidad de Radio Educación, sus trabajadores, colaboradores y directivos, manifiestamos nuestra profunda tristeza por la pérdida de un intelectual de su talla y un ser humano generoso como el que más. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

    Descanse en paz, Maestro Montemayor.

A %d blogueros les gusta esto: