Bours y Molinar, responsables por caso ABC: Corte

por Pok

SCJN: Bours y Molinar, responsables por caso ABC

El Economista
1 Marzo, 2010

En el informe preliminar completo de los magistrados de la SCJN sobre el incendio en la guardería ‘ABC’ de Hermosillo, Sonora y que se encuentra en la página del tribunal, se señala al final del mismo, los nombres de los servidores públicos considerados como responsables en la violación de garantías.

Del IMSS, aparece su exdirector general, Juan Molinar Horcasitas, el actual director jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez, quien fuera la coordinadora de guarderías, Dora García Kobeh, el delegado estatal, hoy inhabilitado, Arturo Leyva Lizárraga, la titular del departamento de guarderías, Noemí López Sánchez, entre otros.

Del gobierno estatal, aparece en primer lugar, el exmandatario, Eduardo Bours, el titular de Hacienda, Miguel Eugenio Lohr, el titular estatal de protección civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, entre otros.

Del ayuntamiento de Hermosillo, encabeza la lista el Expresidente municipal, Ernesto Gándara Camou.

Se les fincan conductas por omisión, “que no son más que la suma de factores de riesgo no atendidos oportunamente ni adecuadamente, que desencadenaron en el incendio y sus trágicas consecuencia”.

Igual se lee en su penúltima página: ” es clara, pues, la existencia de deberes jurídicos incumplidos que, de haber sido satisfechos en su oportunidad, hubieran evitado la propagación del incendio”.

Estas son las conclusiones preliminares de los magistrados que serán retomadas por el ministro instructor, Fernando Franco González, quien elaborará el dictamen correspondiente, que a su vez, será sometido al pleno para su análisis y conclusión.

Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, integrantes de la Comisión presentaron al pleno de la Corte su informe preliminar sobre las indagatorias que encabezaron, señalaron que en los hechos hay involucrados funcionarios del IMSS, del gobierno de Sonora, y del municipio de Hermosillo.

Asimismo, revelaron que el IMSS no tiene la facultad legal para otorgar contratos para la prestación del servicio de guardería, los cuales durante 26 años se han concedido con base en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y acuerdos del Consejo Técnico.

Subrayaron que el hecho de que el Consejo haya expedido disposiciones que permitan que terceros ajenos a la relación laboral otorguen el servicio de guardería a hijos de derechohabientes, es una interpretación distinta a dichas normas.

La Comisión determinó que sólo 14 contratos de guarderías de un total de 1,480 cuentan con los requisitos que establece la normatividad, y que 11 contratos se regularizaron después de su suscripción, y que en los demás existe ausencia por lo menos de un requisito documental.


¿Qué sucedió?

Los magistrados Mota Cienfuegos y Ronzon Sevilla informaron que en el caso de la guardería ABC donde también resultaron lesionados 75 niños, la causa del incendio fue un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como ‘cooler’, en la bodega de la Secretaría de Hacienda del estado.

En la nave, contigua a la guardería, se propagaron las llamas hacia cajas de cartón, y ante la inexistencia de un muro cortafuegos, que dividiera las instalaciones de la bodega de las de la guardería, permitió la concentración de grandes cantidades de humo tóxico, gases y calor en el inmueble donde se encontraban los niños.

Agregaron que cuando el cielo raso ya no resistió el calor, cayó, lo que permitió que el humo tóxico y los gases inflamables se vinieran abajo donde había oxígeno, lo que produjo un rápido e intenso flamazo en las aulas donde se encontraban los niños.

Recalcaron que la evidencia demuestra que en la bodega no había detectores de humo o extinguidores, y tampoco sistemas contra incendios, a los que estaba obligada por el alto riesgo en que se clasifica por las grandes cantidades de combustible sólido que almacenaba.


Los nombres

IMSS
a) Director General, Juan Francisco Molinar Horcasitas.
b) Director Jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez.
c) Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Ignacio Navarro.
d) Coordinadora de Guarderías, Dora García Kobeh.
e) Delegado Estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga.
f) Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García.
g) Titular del Departamento de Guarderías, Noemí López Sánchez.
h) Coordinadoras Zonales, Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante, Irma C. Díaz Gómez.

Gobierno de Sonora
a) Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo.
b) Secretaria de Hacienda, Miguel Eugenio Lohr Martínez.
c) Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Eliseo Morales Rodríguez.
d) Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil. Wilebaldo Alatriste.

Ayuntamiento de Hermosillo
a) Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.
b) Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Javier Hernández Armenta.
c) Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal, Alejandro Sugich Prandini.
d) Dirección de la Unidad de Protección Civil Municipal, Roberto Copado.


Gobernador atenderá recomendaciones

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, señaló que atenderá todas las conclusiones que emita la SCJN sobre el caso de la guardería ABC.

El mandatario sonorense habló sobre el avance del asunto, luego que este lunes la Comisión Investigadora, nombrada por la Corte entregó su informe final al Pleno de los magistrados.

Consideró que el máximo tribunal del país es una instancia adecuada para aclarar lo sucedido el 5 de junio de 2009, cuando se incendió la estancia infantil.

2 comentarios to “Bours y Molinar, responsables por caso ABC: Corte”

  1. Hola,es risorio decir que el cooler se incendio ,,,cuando se queman por decirlo asi ,,solo es eso huele a quemando,,,,
    Con estoo le estan dicenendo a esta bola de ineptos huyan del país,,,,y los Dueños de la guarderias ,intoncables,,,,,pues esta la prima de Zavala,,,,,
    Ya investigaron que quemaba Eduardo Robinson Buors en la bodega????????????

  2. de que sirve que ls corte diga que akguien es responsable, hasta la fecha es solo eso dicir , declarar pero no hay justicia,

    Fuera Calderón! JUSTICIA!

A %d blogueros les gusta esto: