Militares de USA se quedarán en Haití indefinidamente

por Pok

16.000 soldados de EEUU se quedarán en Haití indefinidamente

ABN

Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Francia, aliado de EEUU, han cuestionado el enorme despliegue militar de Washington y sostienen que la verdadera intención del Pentágono es establecer tropas de manera definitiva. La misión médica francesa ha denunciado que la falta de logística en el terminal aéreo de Puerto Príncipe.

Pese a las críticas de varias naciones latinoamericanas y europeas frente al provecho político y militar que Estados Unidos (EEUU) parece estar sacando del terremoto ocurrido en Haití, el pasado 12 de enero, el director de la Fuerza Conjunta de Operaciones estadounidense en la isla, Gregory Kane, anunció este fin de semana que los 16 mil soldados enviados por el Pentágono a la isla “se quedarán el tiempo que sea necesario”.

Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y hasta Francia, aliado de Estados Unidos, han cuestionado el enorme despliegue militar de Washington y sostienen que la verdadera intención del Pentágono es establecer tropas de manera definitiva.

“Temo que Haití, de no haber un rechazo rápido por parte del Continente, se convierta en otra base norteamericana”, manifestó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre el tema.

En este sentido, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión de emergencia para rechazar la ocupación militar estadounidense en Haití.

Asimismo, la misión médica francesa ha denunciado que la falta de logística en el terminal aéreo de Puerto Príncipe, controlado por Estados Unidos, ha provocado retrasos en la distribución de la ayuda.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, señaló a principios de semana que la ONU debe tomar una decisión y precisar el papel de Estados Unidos en Haití.

“No se trata de ocupar el país sino de ayudarle a que recobre la vida. La ONU está trabajando para que se tome una decisión (…) Espero que las cosas sean bien precisadas sobre ese tema”, expresó.

El Gobierno de Barack Obama ya desplegó en Haití unos 16 mil militares, además de enviar buques de la Armada y la Guardia Costera, incluido un portaaviones, lo cual ha causado alarma en la población, debido a los dos intentos de invasión que Estados Unidos ya ejecutó contra la nación azotada.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219335&lee=16

Agencias de ayuda “no tan humanitarias”

BBC

Muchas agencias de ayuda en Haití están más preocupadas por promover su imagen y sus propios intereses que por los intereses de quienes están necesitados de ayuda, afirma la revista médica británica The Lancet.

En una dura crítica editorial a las agencias humanitarias, la publicación afirma en su último número que muchos de estos organismos están “promocionándose sobre el terreno”, y han olvidado el “objetivo humanitario” con el cual fueron creadas.

The Lancet cree que estas organizaciones están demasiado obsesionadas con la cobertura mediática y sus campañas de marketing.

El director de la revista, Richard Horton, dijo a la BBC que muchas personas ajenas a lo que es una crisis humanitaria como la de Haití han aterrizado en La Española sin comprender la situación, aunque no citó el nombre de ninguna agencia.

Coordinación antes que fama

“Lo que hace falta es que las organizaciones caritativas, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), las agencias y los gobiernos actúen juntos bajo un liderazgo común. Y ahora mismo eso no está teniendo lugar”, denunció Horton.

“Hemos visto al gobierno de Estados Unidos tomar las riendas, también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigir la respuesta y a otros países mandando equipos de rescate. Pero ¿cómo se coordina todo esto? No hay un mecanismo claro para esto”, añadió.

Según el director de la revista, muchas instituciones están repitiendo los mismos errores que cometieron durante el tsunami en Asia, en diciembre de 2004. Según dijo, mientras las agencias sigan compitiendo por ver quién toma el liderazgo en Haití se corre el riesgo de que la ayuda no se distribuya de manera eficiente.

“Algunas de las agencias más respetadas utilizan palabras como “liderar” o “encabezar” la ayuda. De hecho lo único que hemos visto con claridad es que la situación en Haití es caótica, devastadora, todo menos coordinada”, reza el editorial de The Lancet.

La publicación afirma también que en el terreno las agencias a menudo son altamente competitivas y no cooperan entre sí y eso, dice, pone en riesgo la implementación de la ayuda inmediata.

Como era de esperar, la crítica ha sido rechazada por los organismos de ayuda, muchos de los cuales están llevando a cabo esfuerzos sin precedentes por la difícil situación que han debido enfrentar en Haití.

“No aceptamos esas afirmaciones” dijo a la BBC Hannah Reichardt, asesora de emergencias de la organización Save the Children.

“Entiendo que estas preocupaciones surgen por el enorme volumen de cobetura mediática que están llevando a cabo todas las agencias de ayuda actualmente”.

“Pero creo que habría que ver más allá de la imagen que reflejan los medios y ver lo que estamos haciendo en el terreno de forma colectiva, trabajando juntas y colectivamente. Así que decir que estamos motivadas por intereses que no tienen que ver con el bien humanitario está fuera de lugar”, afirma Reichardt.

The Lancet acepta que muchos de estos organismos están llevando a cabo un trabajo muy importante, pero en general, dice, la mayoría están más preocupadas por promocionar ese trabajo. Y esa promoción se ha convertido en “el objetivo principal de sus actividades”.

Según Hannah Reichardt de Save the Children, “la gente debe saber que la razón por la que tenemos que promocionar nuestro trabajo es porque sin la generosidad del público y sin recolectar fondos no podríamos llevar a cabo ese trabajo. Necesitamos con urgencia esos fondos, y eso no quiere decir que estemos tratando de llenar nuestras arcas”

“Y creo que el argumento de The Lancet no refleja esta necesidad”.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100122_0525_haiti_terremoto_ong_lancet_criticas_irm.shtml


Tratamiento del terremoto de Haití en los medios de comunicación en los últimos días: justificación de la barbarie

One Comment to “Militares de USA se quedarán en Haití indefinidamente”

  1. Como Uruguaya yo le exijo al gobierno que retire las tropas de Haiti en caracter de grave y urgente.
    Uruguay no esta en condiciones de venir a cuestionarle nada a nadie, cuando hace años viene haciendole el trabajo sucio al imperio, bajo el mando de Brasil con las tropas de la Minustah, lo mismo va para el resto de los paises sudamericanos que la componen, pero cada uno se hara cargo de exigir a su gobierno el retiro inmedito de las tropas.
    Menos hipocresia en lo declarativo señores y mas dignidad en los hechos.
    Otro tanto de lo mismo pasa con las tropas Uruguayas en el Congo.
    No tenemos tropas de paz, tenemos mercenarios. ajusticiando hambrientos en la calle, por favor!!
    Haití no tiene ni tenia ninguna guerra interna, Haitì lo que necesita es que lo dejen de sangrar de una vez por todas!!
    Y Francia…justamente Francia va a venir a abogar por Haiti.. por favor! Cinicos… son los reyes del cinismo, y lo peor es que esta gente esta convencida que somos todos idiotas y que pueden salir impunemente a hacer estas declaraciones preciosas y que nadie les diga nada.

A %d blogueros les gusta esto: