Si en el norte es el narco o lo que sea, en el sur son los policías y militares: Desalojo en la selva de Chiapas

por Pok

El siguiente post me lo envío una lectora (gracias I.L.) y creo conveniente publicarlo porque es otro de esos hechos indignantes que ocurren en este país y que, por tratarse de comunidades indígenas y marginadas, para los grandes medios no es importante o lo ocultan:

OTRO DESALOJO DE MONTES AZULES

(La foto muestra a un policía incendiando una casa luego de desalojar a sus residentes)

Las llamas saltaron de los techos quinchados de las chozas aldeanas, los soldados y la policía forzaron a los habitantes aterrorizados a subir a los helicópteros y los periodistas pro-gobierno tomaron nota en preparación a sus artículos “justificando” el desalojo de las gentes indígenas de la Laguna San Pedro, una aldea Zapatista en lo profundo de la selva Lacandón del este de Chiapas, Mexico. Mientras que los detalles sobre los últimos dos desalojos de la Reserva Biosfera de los Montes Azules aun son imprecisos, es claro que en enero 20, 21 o 22 las fuerzas de seguridad gubernamentales montaron un ataque sorpresa a la Laguna San Pedro (el gobierno la llama San Pedro Guanil) y a El Suspiro (también conocido como El Semental) para desalojar a los residentes indígenas.

Los primeros informes llegaron de las fuentes del gobierno estatal, indicando que el desalojo ocurrió el miércoles 20 de enero, poco después que el Fiscal Federal del Medio ambiente llegara a un acuerdo con el Ministro del Interior de Chiapas, Noé Castañón León, a desalojar a 8 comunidades indígenas de La Reserva Biosfera de Montes Azules. El gobierno estatal lo llamó “pacifico” y aseguró que las familias serían re alojadas fuera de la jungla. En contradicción aparente, personal federal informó que no encontraron a nadie allí al llegar a las aldeas puesto a que las familias ya habían huido horas antes.

Un informe del día próximo manifestó que la policía, soldados y agentes de la Oficina del Fiscal Federal de Medio ambiente (Profepa) llevó a cabo una operación de desalojo en la Reserva Biosfera de Montes Azules y detuvieron a dos personas indígenas de Laguna San Pedro, alegando posesión de armas (un rifle calibre 22 y un AK-47)- Reclamaron que los aldeanos restantes fueron llevados a un refugio gubernamental en la ciudad de Palenque, donde conversaban con oficiales sobre el re-alojo. Sin embargo, se dice que residentes de El Suspiro habían huido de la jungla antes de la llegada de las tropas.

El 27 de enero, un blog de Chiapas puso la foto que se ve arriba del desalojo y noticias de un segundo Blogger sobre los desalojados de El Suspiro. La fuente de este segundo Blogger fue un residente de El Jardín, donde varios de El Suspiro fueron refugiados. Este informe dice que el desalojo ocurrió el jueves 21 de enero cerca del mediodía. Lo importante es que dice que muchos de los residentes de El Suspiro siguen en la selva, sin comida o refugio, a la merced de los mosquitos y animales salvajes, sin saber sus exactos paraderos. Además, los miembros de la comunidad refugiados en El Jardín dicen que hay cuatro mujeres de El Suspiro desaparecidas. Se sospecha que no pudieron huir de la policía y que las tienen como testigos. Nadie puede regresar a El Suspiro. Está bajo vigilancia policial y todas las casas y pertenencias han sido quemadas. Es difícil obtener información de esta región selvática y remota pues no hay servicio telefónico (ni línea por tierra ni celulares), no hay Internet y de difícil acceso por las malas carreteras y la falta de servicios de transporte.

La Asociación Rural de Interés Colectivo, Independiente y Democrática (ARIC-ID), una organización campesina en la selva, expidió una declaración, publicada en La Jornada el 29 de enero. El ARIC-ID declaró que los dos desalojos no inducirían a sus miembros a dejar Ranchería Corozal, una de las 8 comunidades que han sido propuestas a ser desalojadas. No reclamó que alguno de los recién desalojados fuesen miembros de la ARIC-ID.

En ese mismo día, la Junta Zapatista del Buen Gobierno en La Garrucha denunciaron el desalojo del 22 de enero de las bases Zapatistas de apoyo de Laguna San Pedro, la Municipalidad Zapatista Autónoma Ricardo Flores Magón. Dijeron que estaban hambrientos y con frío bajo la custodia del gobierno. Listaron el daño causado a los residentes de la comunidad de Laguna San Pedro: casas incendiadas, destrucción de árboles frutales, robo a los almacenes de cooperativas, pérdida de granos básicos ( maíz y porotos), ropa, calzados y todos los artículos de necesidad primaria como también herramientas de trabajo. La Junta dice que estos daños totalizan unos 585.115.00 pesos (aprox. $45.357.77 dólares). La Junta no dijo nada sobre la detención de dos hombres de Laguna San Pedro.

Es indiscutible que las causas inmediatas de estos desalojos es un pedido formal de desalojo por las autoridades de la Comunidad Lacandón, los proprietarios legales de Montes Azules. El pedido aplica a todas las 8 comunidades que el gobierno ha acordado desalojar. Los Lacandones dicen que quieren el dinero para “reforestar” la tierra y luego construir complejos “eco turísticos” para atraer turistas a lo largo de la Ruta Maya, un concepto de conectar los sitios arqueológicos Mayas con reservas naturales para crear un corredor turístico con lugares atractivos para visitar y hospedarse.

Se han cumplido dos años y medio desde que el gobierno desalojó violentamente a las comunidades de San Manuel y Buen Samaritano, también en la Reserva Biosfera de Montes Azules. En un ataque sorpresivo del 18 de agosto, 2007, los residentes de las dos comunidades fueron forzados a subir a helicópteros a punta de pistolas. Fueron desalojados de sus hogares, los cuales fueron saqueados e incendiados, todas sus pertenencias dañadas o robadas. Seis jefes de familia fueron llevados a la cárcel El Amate, mientras que por lo menos 33 mujeres, niños y jóvenes fueron retenidos en un antiguo burdel. Algunos de los desalojados a punto de pistola eran bases de apoyo Zapatistas, otros eran miembros de ARIC-ID y/o ARIC Unión de Uniones (o Sindicatos).

Mary Ann Tenuto Sánchez
January 31, 2010

_______________________________________________

Chiapas Support Committee
P.O. Box 3421, Oakland, CA 94609
(510) 654‐9587 E‐mail: cezmat@igc.org
http://www.chiapas‐support.org

Fuente: El Polvorín

2 comentarios to “Si en el norte es el narco o lo que sea, en el sur son los policías y militares: Desalojo en la selva de Chiapas”

  1. ¿Y nos hablan los cínicos del Estado de Derecho? ¿No les parece una burla? ¿Puede concebirse tamaña aberración? Entonces, un natural, un nativo anterior a la llegada de los europeos, no tiene ya derecho a un lugar digno en el cual vivir dignamente? ¿Y que no hay un precioso párrafo constitucional, al respecto, que afirma con todas las de La Ley que un mexicano tiene el irrestricto derecho a una vida digna y a una vivienda digna? Pero… ¿Y dónde quedó el famoso “Estado de Derecho”, cuando vemos que TODO está chueco? ¿Que no bastaría la simple publicación de esa foto, para demostrar el enorme abuso de autoridad que se está ejerciendo contra nuestras comunidades indígenas?

    Y los tratan peor que si fueran delincuentes; como si no fueran seres humanos, como si no fueran ciudadanos con derechos… ¡¿Hasta cuánto creen que soportará nuestra paciencia?! ¡¡Tanto va el cantarito al Agua, que se cuartea y se rompe!! Estos politiqueros de la partidocracia ya nunca van a entender las buenas palabras que se inscribieron en nuestras leyes, sobre la sangre de tantísimos muertos. ¡Hasta creen que esto les va durar mucho tiempo! Pero una cosa les digo: Uno que anda pegado a la Tierra, escuchándola con respeto y veneración, Sabe que aquí va a pasar algo muy grande… Que la Rabia Digna, o la Digna Rabia, como quieran llamarle, está creciendo como llama descontrolada… Muy pronto será incendio… Se los digo… Me lo dice la Sagrada Madre Tierra.

  2. Desalojando a desalojados… despojados de sus casas y excluidos del sistema..
    Asi esta el mundo amigos.

A %d blogueros les gusta esto: