Tráfico de niños en Haiti: UNICEF

por Pok

Una lectora me envío el siguiente correo:

hola:

mando este correo porque realmente estoy muy preocupada por cierta información que he estado checando en la red sobre la adopción de niños de haiti, mucha gente se esta aprovechando de la desgracia de estas personas para hacer negocios y me indigna que lucren con el dolor y la desgracia de nuestros hermanos, para prueba mando este link donde te ofrecen niños por la módica cantidad de 11,000 dolares, no se si esto sea legal pero a mi parece que es una porqueria

gracias por la atencion

www.newlifelink.org/indexsp.html

Buscando información encuentro el siguiente artículo:

Denuncia el Unicef casos de tráfico de niños en Haití

El gobierno del país caribeño suspende adopciones, hasta que la vida institucional mejore

En las noches, bandas de saqueadores atacan orfanatorios ubicados en Puerto Príncipe

Blanche Petrich
Enviada Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 16

Más de 30 niños haitianos que fueron adoptados por franceses arribaron el pasado jueves al aeropuerto internacional Charles de Gaulle. En la imagen, una mujer que recibió a una pequeña en la terminal aéreaFoto Ap

Puerto Príncipe, 22 de enero. Una nueva plaga acecha a los haitianos, pero esta vez a los más vulnerables: los niños huérfanos o abandonados. En el contexto de emergencia hemos detectado casos de tráfico de niños, asegura a este diario el oficial de información del Unicef, Kent Page. Esta institución tuvo hoy un resbalón en Ginebra, cuando Jean Claude Legrand, asesor de protección, denunció sin confirmar el robo de 15 niños de los caóticos hospitales de esta ciudad.

La versión, que tuvo gran impacto, debió ser desmentida. Pero Page reconoció: Esto puede ser más que un rumor. El Unicef está muy preocupado por la forma en que estos días han estado saliendo niños del país, a pesar de que los procesos de adopción no habían concluido. Estamos investigando.

Apenas ayer, 33 niños recién adoptados llegaron a París y fueron exhibidos en una ceremonia con la primera dama, Carla Bruni. Muchos más han salido con dispensas en el papeleo formal de la adopción hacia Canadá, Estados Unidos y España, entre otros países. En muchos lados se forman listas de espera para llevar pequeños que habrían quedado desamparados a familias extranjeras. México es uno de ellos.

Pero la Unión Europea tiene una norma específica que prohíbe la adopción acelerada de niños en países golpeados por algún desastre. Y el propio gobierno haitiano, que tiene leyes muy estrictas para la adopción de niños por los puestos de emigración de los aeropuertos y la frontera con República Dominicana, ordenó la suspensión de los procesos de entrega, hasta que la vida institucional del país se medio normalice.

El Unicef, a su vez, emitió una alerta. En medio del caos en las fronteras y el aeropuerto, donde la gente entra y sale sin pasaporte, se corre el riesgo de que orfanatorios, casas-cuna y hospitales se conviertan en una especie de tiendas de muñequitos para parejas con deseos de adoptar niños.

Hay un antecedente. En 2007, en Chad fue capturada una red de tráfico de niños, que bajo la cobertura de una falsa organización no gubernamental humanitaria, Arca de Noé, no daba en adopciones legales sólo a niños huérfanos, sino a pequeños robados, que sus padres, afectados por la guerra, habían dejado en albergues.

Adopción: salvación o abuso

El gobierno haitiano estableció en años recientes controles muy estrictos para dar en adopción a niños huérfanos o desamparados. Desde luego, es un sistema con fisuras que aprovechan las redes internacionales de tráfico humano. Dada la enorme miseria, aquí abundan los orfelinatos y casas-cuna, donde padres en pobreza extrema vienen a dejar a los pequeños con la esperanza de que encuentren un futuro mejor con otras familias.

En medio de una emergencia de esta envergadura, las fisuras para sacar niños ilegalmente del país pudieron haberse hecho enormes.

Sin embargo, hay voces que defienden la vía de los procesos de adopción acelerados para poner a cientos de pequeños en un horizonte de esperanza. La adopción es una forma de salvar vidas, asegura Gladys Maximine. Ella dirige una casa-cuna: la Casa de los Ángeles. Y asegura que tiene muy buen prestigio en los circuitos que conducen a los potenciales adoptadores a Haití.

Reconoce que en estos últimos días, muchos niños que ella había acogido, sobretodo recién nacidos dados después del parto, ya salieron del país, a raíz del temblor. Pero no dice adónde, porque tengo miedo que paren mi trabajo.

De hecho, está esperando que en cualquier momento lleguen dos parejas españolas, que ya tenían muy avanzados sus trámites de adopción –todo estrictamente legal–, para llevarse a sus nuevos niños.

Antes del terremoto los niños ya vivían en una situación de desamparo horrible. ¿Por qué debe quedarse aquí un niño cuando ahí afuera hay una mamá y un papá que lo desean muchísimo y lo van a querer? No estoy de acuerdo con suspender los procesos de adopción. Por el contrario. Hoy es necesario hacer todo lo posible para que los niños puedan irse. (La nota sigue aquí)


Hay más información en internet, pongo un link de otro blog en wordpress:

La adopción de niños huérfanos tras el terremoto de Haití genera debate y para la UNICEF las adopciones en este caso son la última opción

Otras notas sobre Haití:

Van 111 mil muertos según el conteo oficial

5 comentarios to “Tráfico de niños en Haiti: UNICEF”

  1. Siempre sucede que los primeros en sufrir las consecuencias son los más desamparados, en este caso los niños. Si ya cualquiera los utiliza de rehenes (en las discusiones de pareja y de familia lo podemos comprobar) ahora se les puede ver desaparecer con el pretexto de la adopción (en el mejor de los casos).
    Y así como el saqueo se da inmediatamente después de una tragedia ahora no hay control sobre quienes son y con quien están estos niños.
    En radio educación escuchaba un programa en el que hablaban sobre que había que esperar a que las cosas estuvieran en orden para poder dar en adopción a los niños. Por que muchas familias están dispersas y a veces hay familiares de los niños que pueden hacerse cargo de ellos o resulta que sus padres están vivos y en muchos casos los niños ya han sido dados en adopción.
    Pero en este caos y sin que la ayuda llegue rápidamente y de la mejor manera. Uno se pregunta que tan efectivo es esperar a que exista un orden. Por que por cada minuto y cada día que pasa las cosas empeoran para todos. Es como no atender a un paciente en emergencia por que hay que esperar a que se llenen todos los datos de la historia clínica.
    EL CAOS Y LA MALA ORGANIZACIÓN ESTAN TERMINANDO CON LAS POSIBILIDADES DE ESTABILIZAR AL PAIS Y A SUS HABITANTES.

  2. LA UNICEF DEBERIA CONTRATAR INVESTIGAFORES PRIVADOS PARA QUE INVESTIGUEN A LAS PERSONAS QUE BAN ADOPTAR LOS NINOS YA QUE ,LOS NINOS BAN A PARAR A BOCA DE LOS LEONES, CON FINES DE VENDERLOS A LOS TRAFICANTES DE ORGANOS ,QUE CULPA TIENEN LOS NINOS DE VENIR A SUFRIR A ESTE MUNDO , DE MALDAD

  3. TODO NINO Y NINA TIENE DERECHOS A SER PROTEGIDOS PARA MAS INFORMACION VEA LA CONVENCION INTEGRAL DE LA NINES Y ADOLESCENCIA. DE LOS DERECHOS DEL NINO

  4. Opino igual que mis predecesores. Sin una rapida y diligente investigacion sobre quienes son los que quieren adoptar a estos pequeños y sus motivaciones la vida de estos angelitos peligra! No hay tiempo que perder pues la temporada de huracanes de paso esta ya de la ceja al ojo!

  5. hola yo envio este correo pork creo k ay k tentarnos el corazon ,con esos niños pobres k no tienen una familia creo k ustedes como yo y alos k le interesan no nosdevemos aser mas con ellos no, todos somos igual ayudemos aestos pobres niños se lopido enserio ayudemos

A %d blogueros les gusta esto: