¿Quién destruyó Haití?

por Pok

Destruyendo Haití

¿Por qué le debe USA miles de millones a Haití?

Bill Quigley
Counterpunch

Traducido para Rebelión por LB

¿Por qué los Estados Unidos deben miles de millones a Haití? Colin Powell, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, explicó el modo como él ve la política exterior apelando a la “regla de Pottery Barn”(1). Es decir: “si lo rompes, es tuyo.”


Los Estados Unidos han trabajado durante más de 200 años para romper Haití. Se lo debemos a Haití. No por caridad. Se lo debemos a Haití como una cuestión de justicia. Reparaciones. Pero no los 100 millones de dólares prometidos por el presidente Obama –eso es el chocolate del loro. Estados Unidos debe a Haití miles de millones -millones con M de miles.

Los Estados Unidos han trabajado durante siglos para romper Haití. Los Estados Unidos han utilizado a Haití como una plantación. Los Estados Unidos ayudaron a desangrar económicamente al país desde que este se liberó, repetidamente invadió militarmente el país, apoyó a dictadores que abusaron de la gente, utilizó a Haití como un vertedero para beneficio económico de los estadounidenses, arruinó sus carreteras y su agricultura y derrocó a los representantes elegidos por el pueblo. Los Estados Unidos han utilizado incluso a Haití al estilo de los antiguos dueños de plantaciones, haciendo repetidas incursiones en el país para su recreación sexual.

He aquí la más breve historia de algunos de los esfuerzos importantes de Estados Unidos para romper Haití.

En 1804, cuando Haití logró su libertad de Francia tras la primera revolución mundial de esclavos victoriosa, los Estados Unidos se negaron a reconocer el país y continuaron negándose durante otros 60 años. ¿Por qué? Porque los Estados Unidos seguían esclavizando a millones de sus propios ciudadanos y temían que al reconocer a Haití fomentarían la revuelta de los esclavos en Estados Unidos.


Tras la revolución de 1804, Haití fue víctima de un devastador embargo económico impuesto por Francia y Estados Unidos. Las sanciones usamericanas duraron hasta 1863. Francia finalmente utilizó su poderío militar para obligar a Haití a pagar indemnizaciones por los esclavos liberados. Las reparaciones ascendieron a 150 millones de francos. (¡Francia vendió todo el territorio de Luisiana a Estados Unidos por 80 millones de francos!)

Haití se vio obligado a pedir dinero prestado a bancos franceses y usamericanos para pagar las reparaciones a Francia. Un gran préstamo de Estados Unidos destinado a pagar a los franceses fue finalmente liquidado en 1947. El valor actual del dinero que Haití se vio obligado a pagar a los bancos franceses y estadounidenses asciende a más de 20.000 millones de dólares.

Los Estados Unidos ocuparon y gobernaron Haití por la fuerza desde 1915 hasta 1934. El presidente Woodrow Wilson envió tropas para invadir el país en 1915. Los militares usamericanos reprimieron varias revueltas de los haitianos, llegando a matar a más de 2.000 personas en un solo enfrentamiento. Durante los siguientes diecinueve años los Estados Unidos controlaron las aduanas de Haití, cobraron los impuestos y controlaron numerosas instituciones gubernamentales. ¿Cuántos miles de millones fueron desviados por los Estados Unidos durante esos 19 años?

Entre 1957 y 1986 Haití fue obligado a vivir sometido a dictadores respaldados por los Estados Unidos: “Papa Doc” y “Baby Doc” Duvalier. Los Estados Unidos apoyaron económica y militarmente a estos dictadores porque hacían lo que los estadounidenses querían y desde el punto de vista político eran “anti-comunistas”, concepto traducible hoy como ‘contrarios a los derechos humanos de su pueblo’. Duvalier robó millones y aumentó en cientos de millones la deuda de Haití, que aún perdura. Diez mil haitianos perdieron la vida. Se calcula que Haití debe 1.300 millones de dólares en deuda externa y que el 40% de esa deuda la contrajeron los Duvalier con el respaldo de Estados Unidos.

Hace treinta años Haití no importaba arroz. Hoy importa casi todo el arroz que conme. Aunque Haití fue la capital azucarera del Caribe actualmente el azúcar lo importa también. ¿Por qué? Los Estados Unidos y las instituciones financieras mundiales controladas por los Estados Unidos -el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- obligaron a Haití a abrir sus mercados al mundo. Entonces los Estados Unidos inundaron Haití con millones de toneladas de arroz y azúcar estadounidense subsidiado eliminando el medio de subsistencia del campesinado y arruinando la agricultura de Haití. Al arruinar la agricultura haitiana los Estados Unidos obligaron a Haití a convertirse en el tercer mayor mercado mundial de arroz de los Estados Unidos. Buena cosa para los agricultores usamericanos, mal negocio para Haití.

En 2002 los Estados Unidos congelaron cientos de millones de dólares en préstamos a Haití que iban a ser utilizados para carreteras, educación y otros proyectos públicos. Estas son las mismas carreteras por las que los equipos de socorro están teniendo tantos problemas para circular actualmente.

En 2004 los Estados Unidos volvieron a destruir la democracia de Haití al apoyar el golpe de Estado contra el presidente electo Aristide.

Haití se utiliza incluso para la recreación sexual como ocurría en las plantaciones de antaño. Examine detenidamente las noticias y hallará numerosas historias de abuso de menores por parte de misioneros, soldados y trabajadores de organizaciones benéficas. Además, están las frecuentes vacaciones sexuales que emprenden tanto estadounidenses como otros nacionales. ¿Cuánto dinero le debemos a Haití por eso? ¿Qué valor le pondría usted si se tratara de sus hermanas y hermanos?

Durante años empresas con sede en los Estados Unidos se han aliado con la elite haitiana para abrir maquilas en las que se hacinan decenas de miles de haitianos que ganan menos de 2 dólares al día.

Desde su independencia el pueblo haitiano ha resistido el poder económico y militar de los Estados Unidos y de otros países. Como cualquiera de nosotros, también los haitianos han cometido errores. Pero el poderío de Estados Unidos ha obligado a los haitianos a pagar un precio mayor: muerte, deuda y abuso.

Es hora de que el pueblo de los Estados Unidos se una a los haitianos y revierta el curso de las relaciones de Haití-USA.

Esta breve historia nos muestra por qué los Estados Unidos le deben miles de millones de a Haití. No se trata de caridad. Se trata de justicia. Se trata de reparaciones. La actual crisis es una oportunidad para que los estadounidenses tomen conciencia de de la historia estadounidense de dominación sobre Haití y para dar una respuesta auténticamente justa.

(Bill Quigley es Director Jurídico del Centro de Derechos Constitucionales y profesor de Derecho de la Universidad Loyola de Nueva Orleans. Es un superviviente del huracán Katrina y lleva años participando activamente en defensa de los derechos humanos en Haití con el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití. Puede contactarse con él en la siguiente dirección: duprestars@yahoo.com.

(1) Pottery Barn: literalmente almacén o galpón de cerámica, es el nombre de una cadena estadounidense-canadiense dedicada a la venta de artículos de mobiliario, decoración y hogar, una especie de Ikea norteamericana. El slogan al que alude Collin Powell es el que se ve en muchos comercios en los que se advierte al cliente de que todo objeto que rompa o dañe lo habrá de considerar suyo y pagar por él.

Fuente: http://www.counterpunch.org/quigley01182010.html

——-

Martirena

3 comentarios to “¿Quién destruyó Haití?”

  1. Lector comenta: Este es uno más de esos articulos que usando parte de la historia y contando verdades a media, arman un articulo de fantasia.
    Solo un ejemplo, la historia real fue que con la sublevación de los esclavos se acabo con las plantaciones de azucar que era el ingreso mayor de Haití por sus exportaciones a Europa.

    Respuesta: (No se por qué les doy cabida a comentarios como este que quieren dejar caer la idea de que aquí queremos engañar a las personas, me insultas pero creo que estoy del lado de la razón y por eso confío que los lectores sabrán definir quién quiere engañar).

    NO ES UN ARTÍCULO DE FANTASÍA ARMADO PARA ENGAÑAR, ESTÁ BASADO EN LA HISTORIA, qué querías, que los esclavos no se sublevaran??? y sí, una guerra por la independencia (o una guerra en general) dañan la economía pero después vino el bloqueo de USA y Francia, eso no lo puedes negar ni tampoco que desde entonces se haya mantenido a Haití sojuzgado hasta la fecha, 200 años y siguen estando en esas condiciones, como en mayor o menor medida ha pasado con los demás países subdesarrollados, y de eso dices tu que que es mentira que unos cuantos con mucho poder no tienen nada que ver (pude ser muy simplista la explicación que doy, hay que estudiar mas la historia pero básicamente es así). Quizá la culpa de Hatí y los demás pueblos es no apoyarse unos a otros y terminar con esos explotadores a nivel mundial, algo que nos es fácil pues los grandes medios son propiedad de esa gente que controla el mundo y a muchos gobiernos y mientras la gente no se de cuenta será difícil que pueda organizarse contra ellos

    Lector comenta: No abusen de la ignorancia de las personas para meterles ideas de una doctrina que ya murio en el mundo. La política internacional norteamericana es lo peor que tiene ese país, pero no es de esta manera como se lograra cambiarla.

    Respuesta: Nadie está abusando de la ignorancia de la gente, quienes lo hacen son los dueños de los grandes medios, con su TV, cadenas de radio, diarios y revistas, ellos si abusan de la ignorancia de la gente, de ellos te deberías quejar. La gente puede ir a consultar libros de historia y ver que esto ha sido así por siglos. Les recomiendo “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, pero hay muchísimos mas que lo confirman. Si por el momento no pueden consultar un libro les recomiendo este sitio que tiene un resumen escueto sobre la Historia de Haití, sólo para empezar a conocer algo pero hay que acudir a más libros para conocer detalladamente cada acontecimiento. (si no pongo algo de la wikipedia es porque esta muy manipulado en algunos casos y solo recurro a ella si no hay de otra)

    Si te refieres al comunismo practicado en la URSS ya murió, lo que vive y está muy activo y a lo que los grandes capitalistas le temen es a un socialismo verdadero, que la gente se de cuenta que puede cambiar de sistema, este sistema actual sólo beneficie a unos pocos, la gente debe ir tras un sistema en donde todos ganemos y las condiciones de vida sean más justas y deje de haber opresión hacia quienes, con su esfuerzo de todos los días, los trabajadores, son quienes hacen que este mundo camine y sin embargo son los más sufridos mientras que quienes los explotan viven con comodidades que el pueblo trabajador les da, eso tiene que cambiar.

  2. Primeramente te agradezco por publicar mi opinión aunque no la compartas, eso demuestra que eres una persona respetable, culta y tolerante, algo que lamentablemente es muy difícil encontrar en estos blog de Internet.
    Por mi trabajo estuve asignado por dos años en la Republica Dominicana siendo parte de mi área de trabajo Haití, por lo tanto, esto me permitió conocer in situ algo de su historia y principalmente a su gente e idiosincrasia, porque tenía contacto principalmente con los estratos socioeconómicos medios bajos y bajos de la sociedad haitiana, lo cual considero importante para entender muchas cosas de su historia; por respeto a la situación que están pasando actualmente no voy a tocar temas que son explica muchas de las cosas que apreciamos en los diferentes noticieros y reportajes que actualmente estamos viendo en televisión e internet.
    Me intensión no fue insultarte ni a ti ni a quien escribió ese artículo solo quise dar mi opinión y si fui un poco radical en ellas y te sonaron insultantes te pido disculpas.
    La sublevación de los esclavos fue algo justo ante la vida más que miserable y degradante que le daban los propietarios de las haciendas azucareras; es importante tener en cuenta que pasaron muchos siglos para que el ser humano terminara con el “concepto” de esclavitud que viene de épocas milenarias y creo que aún no se libera del todo de esta costumbre, ya que aún en nuestros tiempos se puede ver ciertos rezagos de esclavitud en muchos lugares del mundo, ejercidos por maridos dominantes, padres explotadores de sus hijos, dueños de empresas que explotan a sus trabajadores, etc.
    En esas circunstancias de abusos extremo y de trato infrahumano es difícil que no exista el odio y el resentimiento, pero cuando esto se da con niveles mas bajos sin llegar a los extremos los resultados son mas positivos, como sucedió en otros países donde también existió la esclavitud.

    • No hay problema J Manuel, es que sí me hizo sentir incómodo que comentaras que se quiere engañar y que se distorsiona la historia, el artículo allí está pero más que el artículo está la inteligencia de la gente que no creo que lo lea y crea todo a pie juntillas, hay muchas referencias en internet y en libros para verificar si es verdad o no, yo personalmente me inclino, tomando en cuenta otras lecturas, que tiene mucho de razón lo que dice. Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: